viernes, 19 de octubre de 2012

¿LUCHA POLÍTICA SINARQUISTA?


LA PLATAFORMA POLÍTICA NECESARIA:
DESDE EL PENSAMIENTO NACIONAL SINARQUISTA


 
Múltiples voces insisten en crear  un Partido Político Sinarquista. Es necesario ser muy precisos para entender el Tiempo Histórico, analizar la Realidad y ver y entender lo que podemos y debemos hacer… y  aprender de errores pasados para no repetir.

1.- ¿Es necesario un Partido Político nuevo? Sí, pero definamos:

  •         POLÍTICA: es la lucha de una comunidad humana para garantizar su existencia y la de sus hijos e hijas.
·              PARTIDO: Es una fracción ideológica que asume un plan de gobierno y en mayor o menor medida tiene contenidos más profundos en cultura, economía, sociedad, etc… Trabaja según un reglamento electoral y tiene una serie de condicionamientos. Al menos que se trate de un Partido Revolucionario (pacífico o armado) y se confronte directamente con el Sistema Legal de Partidos.
·                     MOVIMIENTO SOCIAL: El Movimiento se diferencia del Partido en que no tiene que seguir un reglamento electoral. Es la suma de diversos proyectos sociales, culturales, educacionales, políticos, de economía solidaria, entre muchos otros.

Un Partido Político nuevo, en México, es necesario, pero la obvia pregunta es: ¿Revolucionario o Legal

Si es Revolucionario, aunque sea pacífico, tiene que basarse en alianzas electorales si pretende llegar a gobernar.  Si es armado, entonces necesita una serie de condiciones estratégicas que no tiene caso describir, pues el Sinarquismo siempre ha rechazado la vía armada.  Un Partido Legal, necesita cumplir mas de 20 Asambleas en 20 Estados de la Federación con asistencia de 3000 personas.  

Llevar acarreados y conseguir patrocinios dudosos sería un absurdo, cuando TODOS los partidos actuales así lo hacen. En este sentido, quien crea que es válido el acarreo y el dinero fácil, mejor que se vaya a cualquiera de esos negocios exitosos  de la democracia capitalista.

¿Entonces qué camino queda?

Un Movimiento se basa en redes sociales – comunitarias, cooperativas, proyectos locales, grupos de mujeres, de campesinos, de artesanos, de ecologistas, etc….

Esta es la base social donde se empieza a manifestar el Modelo Social que se presume querer implantar a nivel nacional. Es decir: el buen luchador social, será buen luchador político.

El Movimiento Nacional Sinarquista, actualmente está trabajando en éste sentido: cooperativas, proyectos productivos, trabajo local comunitario. Es una base que va creciendo con muchos retos y desafíos, pero va.
Si se quiere desarrollar un Partido Político que rompa con el panorama mediocre, pro-capitalista, corrupto, insolidario, mercenario,  se tiene que plantear un proceso de construcción del teórico nuevo Partido Nacionalista, Democrático, Independiente y Revolucionario Pacífico (Tal como se describía al Partido Demócrata Mexicano).

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO SINARQUISTA





TRABAJO COMUNITARIO -à TRABAJO CULTURAL  -à LUCHA SOCIAL -à LUCHA POLÍTICA -à CONSTRUCCIÓN DE UNA AUTORIDAD LEGÍTIMA Y CONSTRUCCIÓN DE UN PODER POLÍTICO A NIVEL POPULAR -à CAMBIO HISTÓRICO

Alguno pensará que crear un Partido político es salir corriendo al IFE con un legajo de copias y solicitar la autorización para empezar  a organizar a la gente (en menos de un año).

Al menos que tal persona sea aficionada a la Política Ficción, esa idea es inviable y poco seria.

¿Hay que esperar a tener 50,000 afiliados al MNS para empezar? ¿Pero cómo sería posible si “nadie” quiere participar?

El problema en el MNS lo vemos así:

Hay un sector de viejos compañeros que se declararon cansados y se retiraron. Tantas luchas sociales, políticas, culturales, les cansaron.

Entre ellos, reina el desencanto y no pocas veces la crítica dura. Esperan  un milagro que regrese la lozanía y resurja la ralea rebelde sinarquista… Pero sin moverse. Que sean otros los que lo hagan. Hay múltiples pretextos para no actuar. Así lo dicen y hacen.

Hay otro sector, muy númeroso, que son nuevos, que se van sumando paso a paso, y que están dispuestos a la lucha con fé y con fuerza. Pero no tienen experiencia. No les queda claro cómo empezar.
Tenemos grupos y miles de afiliados y de simpatizantes… Pero desorganizados. Sin un programa de trabajo.
El primer paso, obvio, es organizar a toda ésta gente. Pero no es a gritos. Son escenarios muy diferentes a los años 80s cuando el trabajo político era ir a los pueblos y barrios con mítines, voceo y plantones.


1.       1.- TRABAJO COMUNITARIO

Organizar grupos que trabajen con temas específicos: contra adicciones, pro-deporte, cooperativas, proyectos productivos, grupos culturales, etc… Todo grupo ha de sentirse e identificarse con el Movimiento Social que formamos todos los Sinarquistas.  En su espíritu, en su estilo, en su visión.

2.-  TRABAJO CULTURAL

El Movimiento nutre con una Historia legendaria y clásica, llena de heroísmo y de aprendizajes. Pero también forma parte de una gran corriente de ideas y de propuestas.
El Trabajo Cultural se refiere a reivindicar la Cultura como el alma colectiva de una comunidad. Y en éste sentido, tenemos que entender la Patria como una Comunidad de Comunidades.  En su Herencia Ancestral y en su Destino compartido.
Cultura implica: Etica, Filosofía, Ocio, Deporte, Salud, Prácticas y Hábitos comunitarios, Espiritualidad, Educación, etc…
Queda claro, que un Trabajo Cultural implica aprender, estudiar, difundir, asumir, comprender…

3.- LUCHA SOCIAL

Cuando una comunidad ha recuperado su alma ( su Cultura), empieza a hacerse conciente de sus necesidades y de sus posibilidades. Es cuando empieza a reclamar clínicas, escuelas, espacios de decisión, voz y voto. 
La lucha social, es organizar sindicatos, cooperativas en red, comercio justo, etc. Es construir el Polo de Autonomía Popular en barrios y poblaciones.

4.- LUCHA POLÍTICA

Entender primero: “Queremos una Autoridad Legítima emanada de la Libre actividad democrática del Pueblo”.

¿El Estado es la Autoridad? La Soberanía reside en el Pueblo en el sentido que el gobernante está en función del Bienestar de ese Pueblo. Este principio, tan simple, está expresado en un pasaje evangélico: “Han visto que los reyes de la Tierra oprimen a sus Pueblos. Que no sea así entre ustedes. El que quiera servir, que sea servidor de sus hermanos”.

Por eso, la visión que tenemos de Patria, es esa: Comunidad. Familia. Hermandad. La Autoridad entonces, tiene que ser legítima y emanada de la participación de la gente. No es un Caudillo ni tampoco es la falsa democracia – mercenaria y manipuladora- actual.

Construir una Democracia Integral, participativa, basada en la autogestión de las comunidades y un Estado Social, correctamente enfocado, es el reto de un Partido Político a nuestro estilo.


5.-  CONSTRUCCION DE LA AUTORIDAD LEGÍTIMA – CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR

Aunque a alguno le parezca conocido el término de Poder Popular, en cuanto que ya existe aplicado por ejemplo en Cuba, nuestro concepto difiere.


El Poder o la Fuerza Popular, no puede ni debe funcionar en base a las órdenes del Caudillo o del Partido UNICO. Nosotros planteamos el  proceso popular, como la organización en base a sus propias necesidades, pero en armonía con el gran proyecto social y nacional.

Difiere en que no creemos que el Partido deba dirigir y controlar a los grupos comunitarios. Estos deben ser Autogestionarios.

Solo así se garantiza la crítica sana, la participación, la sinceridad, la transparencia. Hay muchas más herramientas ahora, para lograrlo, que en los años pasados.
Este es el momento en que las comunidades tendrán tanta fuerza que saltarán a la acción y se reclamarán diputados y senadores, alcaldes y gobernadores, se necesitará tener CAPACITADA a la militancia.

El Partido Político se podrá convocar desde las estructuras básicas. Desde las Comunidades.  ¿Cuánto tiempo puede llevar esto?

La ingenuidad política puede suponer que hay fechas: La elección del 2018, quizás. Cree el inocente, que si no “aprovechamos la elección que viene, ya no vamos a poder”.

6.- CAMBIOS HISTÓRICOS

Leer los Signos de los Tiempos significa entender el flujo de las sociedades y de la Historia. No saber leer , lleva a la frustración y el aniquilamiento.

Bonaparte, Hitler, Napoleón III cometieron el mismo error:  Hacer una guerra contra Rusia en pleno invierno. Absurdo… Pero hicieron la misma tontería, aún siendo conocedores del clima y el territorio. Su error fue fruto de la terquedad. La inocencia política y no saber leer la historia.

El terco, el inocente y el miope, pueden ser entusiastas, cavar un pozo, tocar el tambor y dirigirse con alegría al fondo en total despliegue del ridículo y la vergüenza.

No seamos así. Construyamos.

Tengamos claro el objetivo: No necesitamos “un” diputado”. Necesitamos tener una Plataforma Política que transforme radicalmente la realidad mexicana.

Los Puntos Concretos

       
  •            NACION – PATRIA Para el Mundialismo Financiero, la soberanía nacional está sometida a los acuerdos comerciales y la conveniencia de los “Mercados”.  Por lo tanto, ser nacionalistas, hoy, es estar confrontando el Modelo Económico Capitalista.
  •          DEMOCRACIA  No hay democracia en México. No hay libertad de expresión. No hay Pleno Empleo, no hay Justicia Social, no hay conciencia ni información crítica. Terminemos con la ingenuidad.  Por toda la Patria hay violencia y muerte contra opositores y contra víctimas que denuncian impunidad y atropellos. No hay participación real de la gente. NO HAY DEMOCRACIA.  Democracia es la forma en que una Comunidad participa, directa, abierta, clara y conciente. Tenemos que trabajar en crear y educar con sentido comunitario para que podamos tener DEMOCRACIA INTEGRAL.  Social, Autogestionaria, Crítica.

  •         PUEBLO. Pueblo no es masa. Pueblo es la suma de los grupos comunitarios, es la Comunidad de Comunidades.  Con cultura clara y crítica. Con espiritualidad y con filosofía, con ética y con visión.
  •               SOCIAL  El Ser Humano vive y desarrolla en lo social. Pero no sabe convivir. Tiene que aprender, para poder evolucionar a plenitud.  Este sentido social nos diferencia totalmente de los Partidos actuales, individualistas o autoritarios. Pero tenemos un sentido social que es COMUNITARIO Y PERSONAL.

¿Cuánto tiempo puede llevarnos esto? Si nos sentamos a esperar, puede ser que unos 15,000 años.  Pero no importa, otros lo harán.

Si actuamos, esto puede ser drásticamente rápido. En Jalisco,2012, tuvimos una participación clara con un Candidato que estuvo a punto de ganar la gubernatura. Aun tenemos mucho trabajo y estamos atrasados respecto a la urgencia de contar con cuadros preparados.

     En otros casos, también tuvimos compañeros, con trabajo de base, que se postularon.

El asunto es que varios lo hicieron desde la izquierda, en cuanto que las Derechas son atrozmente individualistas, capitalistas y egoicas. Así que lo más “social”, eran las izquierdas.  Pero ya lo sabemos: las izquierdas de México, no tienen sentido común.  Demagogia, complicidades y pérdida de la visión.

   Es el Sistema y sus Partidos los que han fracasado.

 Ya nos toca. Vamos a construir la Historia.

Tenemos que reforzar el trabajo YA MISMO.

Urge plantar estandartes de Patria y Justicia Social, sí. Pero no llevando afiliaciones ficticias al IFE, sino reforzando la participación en el Trabajo en Comunidades.

Ojalá esto genere la discusión, reflexión y participación NECESARIA Y URGENTE. 

No hay comentarios: