sábado, 28 de enero de 2012

10 PRINCIPIOS Y POSTULADOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

EL CAPITALISMO basa su éxito en la avaricia, la acumulación y el éxito individual  con la   lógica   apatía  de lo común.


10 PRINCIPIOS Y POSTULADOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA



1.- La Economía es el proceso por el cual una comunidad resuelve sus necesidades básicas, generando además un excedente para su futuro.

2.- La Economía exige Planificación. Es falso que exista "mercado sin regular" que de prosperidad. La Planificación exige entre otros puntos: Objetivos a Corto-Mediano-Largo Plazo. Responsables de cada aspecto. Parámetros y Evaluaciones. Involucramiento de TODOS los interesados. Eficiencia y Calidad. Etica y principios compartidos.

3.- La Economía pretende que una Comunidad sea autosuficiente, autogestionaria, responsable y capacitada. La Pobreza es resultado de la injusta e ineficiente administracion de la riqueza en una comunidad. Vencer la pobreza es facilitar que la Comunidad tenga el control sobre las condiciones de vida. Esto incluye también un correcto equilibrio con el cuidado de la Naturaleza.

4.- La Economía tiene principios éticos y de programa. La Democracia Económica fomenta y facilita la participación de la gente en sus propios procesos para resolver sus necesidades y aportar a la Comunidad. La Etica es esencial en los Negocios, el Mercadeo, los procesos de generación de productos, etc. La falta de ética afecta a la larga a todos los involucrados.
Reunión de los dirigentes de la UNTC con compas Purhépechas para organizar  cooperativas  (año 2009)



5.- Existen 3 Polos de Desarrollo o Participacion Económica.

Polo Público. Administrado por Estrategia, por parte del Estado.

Polo Solidario. Reúne a empresas PYMES familiares, a Cooperativas, Empresas co-propiedad de los trabajadores, entre otras afines. Este es el Eje que debe ir creciendo y adquiriendo mas porcentaje en la PEA ( Población Económicamente Activa).

Polo Privado. Empresas que siguen manteniendo el esquema de propiedad privada. Para que existan, tienen que tener regulación y responsabilidad social. Esto significa un esquema correcto de Prestaciones Sociales y laborales.

6.- Deberes del Estado. Propiciar mediante un área de Gobierno ( Secretaría) un Consejo Nacional de Planificación Económica. Donde deben estar presentes los 3 Polos mencionados. El Estado es responsable de administrar los dineros públicos vía fiscalización. Por lo mismo, se espera que exista transparencia, eficiencia,justicia y visión en el tema de impuestos y permisos. El Estado también debe garantizar las condiciones para la paz, la educación, la aplicación de la Ley.

7.- La Economía prioriza y ejerce soberanía ante Mercados externos e inversionistas. El Estado debe proteger la Economía Local. El Estado debe privilegiar los intereses de la Patria y el Pueblo Mexicanos antes que cualquier reglamente,acuerdo, tratado o imposición financiera, mercantil, diplomática, etc.

8.- La Economía Mexicana debe respaldarse en la Solidaridad, la transparencia y la mutua ayuda. En el plano internacional, esto se puede dar entre Naciones que han actuado de ésta forma tradicionalmente. Sobre todo en LatinoAmérica. Hacia acá debe mirar México. Reivindicamos también la solidaridad con naciones Europeas,destacando España. Y naciones que buscan la justicia social para sus pueblo.

9.- La Economía Mundial basada en la especulación, globalización de capitales, Cartas de intención, Propiedad privada de los Medios de Producción, producción artificial de alimentos, en suma: El Capitalismo, ha fracasado. Reivindicamos por lo tanto, la Economía Social Solidaria. Pugnamo por abrir un Polo Mundial Solidario. Donde la Autogestión, la Planificación Inteligente y Democrática, los principios éticos, la tecnología y ecología en equilibrio estén en prioridad.

10 .- La Empresa como la Tierra, deben ser de quienes la Trabajan. Los Medios de Producción deben ser administrados y su riqueza disfrutada, por todos y todas. Entendiendo que ésto es un proceso gradual. Tanto en el fomento, la gestoría de recursos, el aprendizaje y la visión de lo Común. La clave es la Autogestión. La Solidaridad.



No hay comentarios: