lunes, 1 de octubre de 2012

ESPIRITU,RELIGION Y SINARQUISMO



ESPIRITU,RELIGION Y SINARQUISMO

     A lo largo de los siglos, los conceptos que sirven para describir la infinita capacidad humana, han servido lo mismo para las mayores vilezas como para lo más sublime y trascendente.

   La Libertad y lo Común, la Espiritualidad y la razon, entre otros muchos.

   El problema, no ha sido la comprensión profunda, sino la interpretación miope o nublada por velos, lo que lleva a lo vil.

RELIGION Y ESPIRITU

    Definimos la Religión como la Práctica institucionalizada, descrita y aplicada de experiencias profundas en el marco de la comprensión mística,mítica,arquetípica.

   Es decir: Pablo primero tuvo su enceguecedor Encuentro para posteriormente construir su explicación del hecho.

    La Religión Mistérica, fué la construcción litúrgica despues de que el iniciado pasara por el inframundo y dialogara con la Diosa.

   La Experiencia Espiritual, es primero. La Religión, viene despues, como una forma de explicar  y buscar repetir o retener... Re- Ligar la vida cotidiana con la impactante experiencia existencial.

¿Qué tan exitoso es el "re - ligare"? Depende. Hay muchos resultados.

  Pero entendamos algo: Espíritu, es la esencia de lo humano. Lo que nos lleva a evolucionar. Lo que nos hace preguntar y sorprendernos. El motor vital.

EXPERIENCIA ESPIRITUAL

   El que sale al bosque y contemplando el cielo,en una fracción de segundos siente un inmenso arrebato de comprensión y comunión, está teniendo una experiencia espiritual. Que tan honda y trascendente, dependerá de su propia capacidad de ahondar en sí mismo y en el mundo de los fenómenos.

    Sin profundizar en otras vías, como la Ayahuasca o el Peyote, como en Eleusis era el hongo del centeno, por que en nuestro tiempo, son pocos los chamanes que saben guiar. Aunque los hay.

   Hay más vías: la meditación, el temazcal, las prácticas ceremoniales....

   La vivencia de lo espiritual es infinito,como infinito es el entramado de la existencia humana. Y sus múltiples relaciones.

DE LA EXPERIENCIA PERSONAL A LA VIDA SOCIAL

  ¿Hacia donde vamos con todo ésto? ¿Qué tiene que ver ésto con un mundo aparentemente ajeno como es la Vida Política, la construcción de un Estado?

En realidad, tiene que ver todo. Pero es necesario un rótulo de "alerta".

      Graves daños han causado en todas las épocas y tierras, el permitir que los Sacerdocios se hagan de un Poder superior al del Soberano.

     No es asunto que venga del Enciclopedismo francés.

     El iluminismo liberal, en realidad traía su propia carga mitológica. Su GAU, su camino iniciático, sus promesas paradisíacas y sus herejías a castigar.

    Veamos un ejemplo concreto: el Profeta hebreo. Su función era ser la conciencia social del Rey-Soberano. Era el que le recordaba sus deberes éticos y de compromiso con su Pueblo.

   El Druida: su función entre sacerdote,intelectual, mago,sanador y juez. Ante el Soberano, podía dictar decretos en cuanto al deber del Soberano.

   Ambas figuras, eran conciencia crítica del Estado. No recibían privilegios. No aspiraban a ello. Por lo contrario, despreciaban la vida palaciega y solían ser ermitaños.

   Cuando aceptaban el confort, solían corromperse y perder el sentido de su existencia.

   Esta es la visión de los sacerdocios en la historia de las tradiciones espirituales.

    ¿Pero y las sociedades?

    En ambientes ateístas poco sensatos, se suele generalizar con una gracia impresionante.  Decir que "todas las religiones han provocado las guerras" y exageraciones de tal calibre, son o debieran ser, cosa de épocas en que no había modo de informarse, estudiar y analizar.

    Pero los océanos del internet son oscuros y no siempre queda claro, el agua del cieno.

    La realidad es que las Religiones han cumplido un rol que hace evolucionar a las sociedades. Han propiciado la filosofía, las ciencias como la matemática, la geometría, la medicina, etc....

    Como decíamos, el conflicto está cuando no hay claridad y comprensión de las experiencias vitales, esenciales. Y se distorsionan.

   Cuando el místico desaparece y surge el burócrata religioso.

   En las Sociedades con una profunda experiencia espiritual, con apertura al Misterio, con disposición a la meditación, la comunión profunda con la Belleza, la búsqueda de la Verdad, la práctica de la Bondad... Hay evolución.

    Es decir: la ética sustentada en la Espiritualidad es poderoso elemento de cohesión. Pero siempre y cuando no sea corrompida como instrumento de control por parte del Estado.

    Vamos: Etica tiene que nacer de un acto PERSONAL en CONCIENCIA Y VOLUNTAD.

POSIBILIDADES Y EL PORQUÉ DE HACERLO EN COMUN

    Esto es lo que hemos venido debatiendo y comprendiendo durante los últimos años en núcleos Sinarquistas.

    No es secreto ni tiene que serlo, que muchos Sinarquistas vienen de ambientes cristianos. Pero específicamente, de ambientes cristianos con alta conciencia social.

  Pocos afiliados hay que tengan una "espiritualidad" conservadora, individualista, "burguesa". Normalmente se van cuando se les pone a trabajar en algun barrio o en programas sociales.

   Para los Sinarquistas cristianos, su vivencia espiritual ha sido un profundo encuentro entre la Persona Divina y la Persona Humana que siendo llamada a la Vida Plena, sufre por las condiciones de indignidad, ignorancia y egoísmo en las relaciones sociales.

    Así, el cristiano que milita en el MNS aspira a transformar las condiciones de vida, para que permitan que el Ser Humano viva en toda su plenitud.

   También hay quienes tienen otra Tradición Espiritual. Y no es nuevo. Ya en sus inicios se asumía, que el MNS proponía una Cultura de diálogo, de construcción, de descubrimiento de lo Comun.

    Juan Ignacio Padilla, siendo un intenso cristiano, dejó en claro, que el reto no era una guerra "contra herejes", sino contra quienes oprimían y sembraban el odio. Desde el Estado, o desde sus posiciones de Poder.

   Algunos mal intencionados quisieron usar al MNS como una "fuerza de choque" ciega y fanática para conseguir privilegios o amedrentar adversarios reales o inventados.

    No lo lograron. En 75 años, no hay un caso de violencia o represión del MNS contra nadie.

   Debate, si. Controversia,si. Polémica y lucha de argumentos, si.

   Por eso ,queda claro que así como en tiempos pasados (cuando la inmensa mayoría de la población era católica por herencia) el Sinarquismo fué espacio para el diálogo inter-religioso y la construcción de una Sociedad ética, dialogante, propositiva.

    Ya hace muchos años, que convivimos en éste empeño, gente de diversas experiencias espirituales y no siempre religiosas. Quienes hubiesen esperado una cofradía devocional, desde 1946 se les dejó en claro que no. Esto es un movimiento para construir Sociedad. Para hacer una Cultura pluriversa.

   Pero han pasado los años. ¿Qué vamos a hacer?

   Ojalá quede claro, a éstas alturas, que somos críticos respecto a la Realidad. Una casta sacerdotal corrompida o indiferente a la tarea de implantar el Derecho, la Justicia Social, la Bondad, la Verdad y la Belleza, no pueden ser nuestros referentes.

    No tenemos ninguna liga que nos una con las caras más tétricas y depravadas de lo religioso. Si alguien intentó hacerlas, las denunciamos.

   Si la Etica auténticamente libertaria, evolucionante, nace de un acto conciente y voluntario.... ¿Como va a ser si la sociedad está en decadencia, hueca, vacía, hipócrita y mentirosa?

    ESTE ES NUESTRO OBJETO DE REFLEXIÓN

    ¿Como vamos a construir una Cultura (que es por definición colectiva,comunitaria)? Pues partiendo del Arquetipo del Hombre Nuevo. La Mujer Nueva.

     ¿Y como es eso?

     Aquí es donde se entiende porqué no podemos ser dogmáticos. No hay una vía única. No hay una experiencia profunda que sea idéntica.

    De ahí la necesidad de dialogar, descubrir, encontrar, comunicar, revelar y revelarse.

    Cristianos maduros que dialoguen con Paganos maduros. Ateos sensatos reflexionando con Creyentes sensatos.

   Que no se queden en la apariencia ( Bien lo señaló Jesús: "no todo el que diga Señor,Señor").

   Que se fomente la búsqueda:

DE LA VERDAD, DE LA BONDAD Y DE LA BELLEZA.

Y es que la búsqueda, va a hacer que de repente, como un relámpago nocturno, sea breve, poderoso,pero imponiendose con claridad, el verdadero significado de la Vida,la Muerte,la Existencia,la Comunidad,lo Personal, el Cosmos y la Armonía. El Arqué. ( De ahí viene Syn - Arquismo).

No hay comentarios: