miércoles, 10 de octubre de 2012

ANTICAPITALISTAS: LA VÍA AUTOGESTIONARIA Y PATRIOTICA


ANTICAPITALISTAS 

 LA VÍA AUTOGESTIONARIA Y PATRIOTA

Estos tiempos son  de imágenes más que de reflexiones profundas. Lo cual habla del pésimo momento que vive la especie humana en el camino de la evolución. Pero no es totalmente negativo. Obliga a adaptarse. Eso si.

Por lo mismo, buscaremos explicar en forma breve, éstos puntos.

¿Qué es el Capitalismo?

·         Capitalismo no es sinónimo de Empresa

·         No es “Libertades Civiles”.

·         No es Individuo Soberano venciendo al malvado Estado.

·         Mucho menos es Propiedad Sagrada y todavía menos es sinónimo de creencias religiosas. ( Porque en teoría, el Comunismo las censura).

·         Tampoco es sinónimo de Tecnología y desarrollo.

·         Tampoco es sinónimo de pureza y honestidad

El Capitalismo es un Modelo Económico que se basa en la acumulación individual de Capital.  Acumulación que pretende poseer los medios de producción, la mayor cantidad de bienes y goces conseguidos al menor costo y con la mayor rapidez.

El Capitalismo tiene su soporte ideológico en el Liberalismo. La Libertad Individual sobre la existencia del Grupo. Por lo tanto, los pilares éticos del Capitalismo son la avaricia, el ego y la competencia del mas fuerte contra los débiles.



Que alguien se moleste por ésta descripción, supone un desconocimiento del ambiente empresarial  moderno.  Toda empresa posee un discurso de lucro, competencia feroz, reglas claras del juego mercantil, pero amoralidad total en las relaciones sociales.  Depredación de lo que estorbe o impida el Libre Mercado.

"Que cada quien se rasque con sus uñas", "Que lloren en tu casa o en la mía, mejor en la tuya", "el que no sirva que se vaya"  entre otros ejemplos de la ética capitalista. Repetidos miles de veces en las empresas. Mañana,tarde y noche. 
 
El Modelo Económico Capitalista ha logrado constituirse en una Civilización que desplaza la Cultura y la Espiritualidad, la Filosofía y la Colaboración, la Conciencia y la creatividad altruista.

Los cárteles de la droga, son guerrillas del capitalismo más puro, exaltando la avaricia, la ostentación y la competencia total.  Su discurso, es completamente neoliberal. Que su producto de venta sea la droga, no les diferencia de quienes venden petróleo o minerales y provocan golpes de estado o invasiones. 

El argumento más socorrido del capitalista moderno, es que la Propiedad Privada garantiza la libertad y el desarrollo.  Aseguran los apologetas, que la otra alternativa es el Estado Autoritario que cercena libertad, que encumbra burocracias corruptas y provoca deterioros en el desarrollo tecnológico.

Plantea un idílico escenario donde las Empresas incentivan las capacidades humanas al máximo y se tienen que enfrentar a un Estado de Bienestar que compite deslealmente. Pues éste favorece a los ciudadanos débiles con protección social  en lugar de empujarlos a desarrollarse.

   El gran problema del Capitalismo, es la REALIDAD. 

Sus graves contradicciones. Su pésimo resultado. Sus nulas cualidades para favorecer  aspectos de lo humano que no se prestan al lucro.

La proporción de beneficiados por la Civilización Capitalista es dramáticamente reducida.  Falso que los países con “capitalismo” sean los más desarrollados. En unos, su Capitalismo es resultado de políticas militaristas, esclavismo, engaños e invasiones para hacer su “capital inicial”. En todos éstos casos, se apoyaron en el Estado y su burocracia tan supuestamente denostada. Ejemplo claro: Estados Unidos.

En Europa, el modelo de capitalismo fue moderado por y a través de regulación social, así se produjo el auge posterior.  La Segunda Guerra Mundial echó por tierra a los Imperios y  favoreció a los Estados Nacion comerciantes.  Pero eso sí, elevó el nivel de vida de los ciudadanos. Seguridad Social, salud universal, créditos frescos y baratos, auge del cooperativismo,  educación universal, etc….

No pocas naciones europeas, crecieron en base al latrocinio: Bélgica,por ejemplo, hizo su desarrollo del siglo XX sobre 10 millones de Congoleses muertos o esclavizados por el Rey Leopoldo.  Inglaterra ya fomentaba el comercio y consumo de opio ( si, fueron los primeros narcotraficantes modernos) en China, Vietnam, entre otras naciones para impedir juventudes rebeldes. 

EL ESTADO

El problema con el  Estado es,  cómo evitar que se convierta en un monstruo.  El Estado Totalitario, creó el Capitalismo de Estado, no al Comunismo (en el sentido de sociedad de comunidades).

El Estado en realidad no es tan odiado por los capitalistas, solo que lo quieren para dos cosas:

  • ·         Usar la fuerza para controlar  a críticos del Modelo Capitalista o a los transgresores de las reglas..
  • ·         Funcionar como  árbitro entre las grandes empresas


El marxismo no supo explicar y resolver el desafío de impedir la aparición de una burocracia corrupta que en el primer descuido, con total alegría se hicieron empresarios capitalistas (Caso de Rusia por ejemplo).

Curiosamente, el fascismo sí pudo impedirlo aunque a costa de otros aspectos no menos importantes: 

El Reich del NSDAP, propició empresas comunales pero voluntarias (al contrario de la URSS de Stalin,donde se hizo forzado).  Mantuvo el control estatal de sectores estratégicos mediante convenios con empresas privadas.  Y permitieron obviamente la empresa privada que hoy llamaríamos pyme.  A las grandes empresas, las respaldó el Estado a cambio de reciprocidad. 

En el aspecto estrictamente económico, funcionó. En pocos años, consiguieron levantarse de la ruina. Italia, Alemania, etc…. 

Su gran error estuvo en otros aspectos: el racismo, la represión étnica,religiosa, ideológica, etc… El militarismo. El Caudillismo.

 SINARQUISMO Y VIA AUTOGESTIONARIA

Al caer los imperios fascistas, se aprovecharon sus resultados positivos.  Adenauer en Alemania, impulsó con su Democracia Cristiana, un modelo de economía mixta, con democracia.  El Duce creó la República de Saló para rescatar el contenido social del Fascismo original y se vió más socialista que los marxistas.  Pero era muy tarde para recuperar el apoyo obrero. Cayó y la Italia de posguerra, se levantó con la Democracia Cristiana y los Socialismos Democráticos. La Social Democracia también resurgió e hizo resurgir a los países escandinavos.  

¿Como combinar una Economía Socialmente eficiente con la Identidad Cultural, el amor a la Verdad y la búsqueda de la Belleza?

Nosotros planteamos una vía que no es descubrir el agua tibia. Es fruto de reflexionar. Entender y  buscar el Justo Medio.

Rescatamos los siguientes puntos:

1.     1.-         PLANIFICACION DEMOCRÁTICA (Todo es Planificado. La clave es cómo y quienes participan)

2.       TRES  POLOS  ECONÓMICOS (Es decir, tres sectores con objetivos distintos, pero concordantes) Polo Social o Público. Polo Privado. Polo de Economía Solidaria – Cooperativa.

3.       ESTADO NACIONAL COMO GARANTÍA DE LIBERTAD:  La Patria como Cultura propia con Soberanía y autonomía de acción. Su existencia, impide que un tropezón en Shangai, provoque una ola de despidos e inflación en América Latina.  Patrias que protegen su Economía Local, no impide el sano comercio. Al contrario. Lo incentiva.

4.       ECONOMÍA SOCIAL  La Economía es el proceso para satisfacer necesidades sociales y garantizar la sostenibilidad de las sociedades.

5.       AUTOGESTION:  EMPRESAS AUTOGESTIONADAS, COOPERATIVAS, ECONOMÍA SOLIDARIA

6.       DEMOCRACIA REAL,INTEGRAL,DIRECTA.

Cada aspecto amerita un estudio profundo pero que consideramos urgente para impedir que la caída de la Civilización Capitalista nos aplaste y hunda a todos.

El Estado Total, el que elimina la empresa privada y niega la existencia a la empresa autogestionada, es una aberración.  Los Capitalismos han usado dictaduras para imponerse por un lado, pero por otro, los socialismos dogmáticos, tampoco han funcionado.

Nosotros planteamos un Estado Social, Planificador.  Pero una Sociedad Solidaria, Autogestionaria, Comunitaria. ( Magaña Negrete: El Régimen Comunitario).

Es decir: El Estado sigue existiendo como un

  • ·         Conciliador entre los diferentes sectores y grupos sociales
  • ·         Garantizador de la vida y sostenibilidad de la Sociedad
  • ·         Protege a los enfermos,ancianos,niños, etc… a los sectores que no pueden participar en los procesos económicos.


Hay mucho que hacer. Pues los llamados “Sindicatos” en su versión corporativista, corruptos y decadentes, no representan de ningún modo, los intereses de las y los trabajadores. Mañosamente, los empresarios siempre los toman en cuenta y no permiten que haya Sindicatos Autónomos, libres, democráticos. 

En Resumen:

  • Tambien proponemos nuestras “Reformas” a las reformas neoliberales
  • De un Estado simple guardían de intereses empresariales, pasar al Estado Social
  • De Sindicalismo corrupto y corporativista, pasar al Sindicalismo Autogestionario
  • De la Empresa Capitalista sin responsabilidad social, pasar a la Empresa Autogestionada como eje del desarrollo económico. Aquí, el rol de las PYMES.  La mayoría de empresas pymes son familiares. No son cooperativas, pero tampoco funcionan como empresas capitalistas. Tampoco la tienen fácil, porque el Estado no actúa para ellas, sino para las grandes.
  • De la “Reforma Laboral”, verdadera burla y neo esclavitud,pasar a un modelo de Seguridad Social, bien enfocado, planificado, que sea sustentable y sostenible.
  • De la Empresa Monstruo que devora a otras, pasar a la planificación económica.  Abierta, plural, democrática, administrada. Pero planificada. Esto significa beneficiar y apoyar con estrategia, seguridad legal, paz social, garantías, eficiencia, asesoría, créditos justos y sanos, a las empresas locales, sean familiares, pymes, micro. En el esquema de Autogestion tambien podrían entrar. 


Estos son los puntos que proponemos al debate nacional y mundial sobre alternativas a la ya decadente y peligrosamente explosiva ruina del Capitalismo.


No hay comentarios: