viernes, 12 de octubre de 2012

EL HEROE CANSADO, el militante golondrino y el solitario


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.
 Bertold Brecht.



REFLEXIONES CON RESPETO Y AFECTO A LOS VIEJOS Y NUEVOS MILITANTES

En éstas luchas, a contracorriente del Orden Social Dominante, la militancia nunca ha dependido ni de conseguir empleos públicos, ni patrocinadores ansiosos de soltar dinero. Ha sido siempre cuestión de perseverancia, esfuerzo, conciencia clara del deber y el derecho. 



Aquí no tomamos en cuenta a los que traicionan... porque son eso: traidores. Ni tomamos en cuenta a los oportunistas, o a los infiltrados o a los que se corrompen y venden lo que pueden. A éstos, no se les ve como militantes.
El que dijo ser fiel camarada, pero solo nos usó como tapete o brincolín, va a seguir haciendolo aunque predique su "amor por la Causa".  Es ese que llega cada elección a decirnos: "Ya saben que yo siempre he sido Sinarquista de corazón" pero cuando va el compañero a solicitar apoyo, solidaridad o respaldo a alguna acción, ese traidor no abrirá la puerta o engañará o disimulará.
Para ésta clase de basura,tan común en cualquier lucha social, lo correcto es señalarla. Para impedir que los más ingenuos caigan en su juego. NO HAY QUE PERDER TIEMPO CON TRAIDORES.
Pero queremos dirigir unas palabras breves a los que sí son Camaradas. A los Golondrinos. A los Héroes Cansados y a los de la Triste Figura:







Nuestra Lucha, ha visto tres tipos de militante:

El Militante Golondrino.

  ¡Cuántos hemos visto así! 

Llega un día a nuestros actos públicos o a alguna reunión. Destaca rápidamente por su audacia, su aparente convicción. Su ortodoxia. Señala los errores con acierto. Sacude modorras y logra incluso, organizar nuevos grupos o acciones. Pero de repente desaparece.  Sus razones son cualquiera. Consiguió un nuevo empleo, se hizo una novia (novio), su perro está enfermo.... 

     Deja tirado todo y se va. Quizás, aparece nuevamente meses o años mas tarde reivindicando su puesto... para, al cabo de pocos días o semanas, repetir lo mismo. No se compromete NUNCA. Siempre dice que "les ayudo cuando pueda". Es decir, cree el muy soberbio, que su altísima presencia es un favor.  

No toma en cuenta que la lucha no es para el. Es por nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestra existencia misma. Pero él sigue pensando que todo ésto es un juego, un club de conversación. Así lo ve, por eso no se compromete. 

Como las golondrinas, llega por temporada y se va. No se puede confiar en el. 


REFLEXION PARA TI,COMPAÑERO/A: 


   Querido Camarada como las Golondrinas:
 Tu presencia causa entusiasmo pero tu falta de compromiso provoca cansancio infinito. Necesitas entender, que no le estás haciendo un favor a nadie. Si llegas y nos alegramos, no es por que seas imprescindible. Si no porque creemos que por fin, alguien más ha despertado. 

Esperamos de tí un verdadero amor por tu Tierra, tu familia, tu Pueblo, tu dignidad. No para nosotros. 

Non Nobis, decían los Templarios. No es para el grupo, no es porque alguien va a llevar las cartulinas o porque nos conseguiste el sonido. 

Es porque estamos empeñados en construir Justicia Social. Esto, como ves, no es para que llegues, motives y te desaparezcas. 

Tu falta de compromiso rompe planes. No te imaginas el daño que causas cuando te comprometes a algo y no lo haces. Dices que vas a llevar un documento y lo arrumbas porque te quedaste viendo una película o tu pareja sentimental te pidió llevarle al cine. 

Entiende algo compañero: Bien sabes que aqui la lucha es voluntaria. Bien sabes que nadie trabaja de tiempo completo excepto los que ya tienen proyectos concretos de economía solidaria. 

Queremos entenderte. El problema tuyo es que no sabes como organizar tus tiempos. Crees que todo tiene el mismo nivel de prioridad. 

Organízate: Lo Urgente, lo Necesario,Lo Deseable y lo Elegible. 

Hay muchas cosas que no requieren tu presencia física pero ayudan bastante: Si tu no puedes ir a las reuniones por el horario, la distancia o impedimentos físicos: LLAMA POR TELÉFONO. Infórmate, muestra interes. Y apoya a divulgar o difundir las tareas así señaladas. 

Hay un camarada, entrañable, que tiene impedimento físico para caminar. Pero siempre le habla a sus familiares, amistades y hasta personal médico sobre la Lucha. 

Escribe y nos manda sus textos. Lee mucho y consulta. Distribuye cuando puede. Telefonea y platica. Es creyente y reza por los dirigentes y por sus compañeros (as) en lucha. 

Este Camarada, aún cuando no sale de su casa, es leal y comprometido. 

Piensalo. No dudamos que sí crees en nuestra Causa. Pero organízate y piensa bien, como puedes colaborar. En tus tiempos, tus alcances y tus posibilidades. Pero sin fallar. 








El Héroe Cansado



  Pensamos en ellos y ellas. Dieron todo. Se comprometieron a fondo. Arriesgaron trabajo, vida familiar, incluso sus días de ocio eran para la Lucha.  Nobles, buenos, con fe y conciencia.  
Pensamos en los Camaradas que crearon sindicatos y fueron liquidados por la represión de la empresa, pienso en los que fueron acusados por traidores y pelearon dignamente para mantener firme nuestro Movimiento e impedir que los traidores lo usaran para venderlo al mejor postor. 

    El Héroe Cansado realmente fué un Héroe. Al menos en nuestras filas, nunca hicieron fortuna.  Incluso, descuidaron su propio porvenir. Para darlo a la lucha por la Justicia Social, la Patria, la dignidad.... 

    Pero llegó el tiempo malo. Las crisis, los conflictos, llega también el cansancio físico, las enfermedades, o las familias propias reclaman más atención. Surgen cambios que orillan a enfrentar otros retos. 

   El desempleo,  el hecho de haber dirigido luchas sociales contra intereses oscuros provoca problemas en los Curriculos, la inestabilidad.... 
´
Peor: la amargura y la decepción de ver como algunos intentan aprovecharse del Movimiento para  obtener favores personales. Ven y sienten la flojera de muchos ciudadanos que son engañados, que sufren violencia, que padecen la pobreza, que son víctimas de la corrupción.... Pero que aplauden como rebaño estúpido a los mismos verdugos de toda la vida. 
Y el Héroe, que nunca pidió nada para sí y dio todo por ese Pueblo manipulado e ingrato... se cansa. 

Y  se pregunta si esa gente merece un cambio. ¿De que se quejan si por unos pesos,una gorra y una despensa gimen de placer con los Políticos del Sistema que siempre les han mentido, engañado,reprimido y burlado?

Y el Héroe trata de convencer, de explicar, de crear conciencia. Hace plantones, marchas, mítines, performances, folletos y propaganda, tratando de despertar a esa Masa aborregada. Y basta que los Políticos del Sistema digan que el Héroe y los suyos son "violentos, radicales,un peligro" para que los borregos los rechacen. 

Y el Héroe se cuestiona con mucho dolor... ¿Porqué? Y se aleja. Se retira a rehacer su vida. Y en su entorno, sigue oyendo las quejas de su gente: pobreza,violencia, corrupción,mentiras, manipulación... y sospecha que la gente se lo merece. 



REFLEXION PARA TI,COMPAÑERO/A: 

Camarada, Héroe Cansado.

 ¿Que podemos decirte? ¿Reclamarte? ¿A ti que abandonaste estudios, casa, trabajo, por luchar y creer en la Victoria de la Justicia,la Dignidad y la Sangre Orgullosa?

No. Seríamos injustos y hasta mezquinos. Tu luchaste. Te entregaste en vida a un Ideal. Nadie te va a escamotear tu sacrificio. 

Pero, Camarada... Que bueno que te diste tu tiempo para tí. Que hayas podido pagar deudas, que te hayas colocado en un empleo, que hayas consolidado familia. 

Ojalá así sea. Muchas veces el problema es porque al Movimiento o a algunos dirigentes, les faltó la SOLIDARIDAD. 

Si marchaste, hiciste mítines, te expusiste públicamente, es lógico que la Represión te iba a tocar. El problema es de TODOS. No podemos ser ingenuos en ésto. Tenemos que ser más astutos. 

El problema está en que no tuvimos respaldo. Ni para tí, ni para los casos más graves: Los Caídos, los reprimidos, los encarcelados, los que sufrieron la censura o amenazas graves contra su vida o de su familia. 

Como Movimiento, tenemos que aprender. Re - Aprender.  

Tenemos que resolver el cómo crear condiciones para que la represión, el desempleo, la censura, las amenazas, no sean tan dañinas. 

Y soluciones hay. Cooperativas, redes de protección, patrocinios bien enfocados. Debemos insistir le a los Camaradas jóvenes que terminen sus estudios.  Y sobre todo, si sabemos que uno está en desemplo o con problemas económicos: ser SOLIDARIOS. 

Camarada: Hace falta tu experiencia, tu voz y tu idea en la Marcha, en el Trabajo, en la brega. Podemos continuar sin tí, ciertamente. Podemos y debemos hacerlo. 

La Masa es tonta. Manipulable. Por eso tenemos que crear PUEBLO. Bien lo sabes. Organizando y Concientizando se consigue. Descansa Camarada, rehace tu vida... Pero no tardes en regresar, porque nuestras filas necesitan guerreros dignos como tu. 








El Militante de la Triste Figura



Hay otra clase de militancia. La del líder solo. Como el Quijote, noble,valiente y feliz.  Se enfrenta, conflictúa, persigue y es perseguido. Confronta. No tiene miedo. Se arriesga y arriesga también. Es conciente de los objetivos. Es cierto. Pero actúa solo. 

Este militante, en tiempos virtuales, se refugia en las redes sociales. Así, siente que está en grupo. Publica en algun foro, y siente que es sinónimo de haber hecho un mítin o un taller comunitario. 

Responde con acierto y cree que ha conseguido una victoria dramática sobre el enemigo mortal. 

Este militante, no tiene grupo. No tiene gente. Y crea un círculo vicioso. 

Su error es que no sabe como actuar con grupo. Esto es común cuando no tiene camaradas cerca de su localidad. O cuando es nuevo y aprende de la Lucha por lecturas o por videos. 

Este militante es capaz de muchas cosas. Pero como no tiene grupo, puede pasar mucho tiempo sin un plan, sin programa, sin objetivos,sin tareas concretas. Y terminará por sumarse a otro grupo más accesible, o seguirá indefinidamente como un simpatizante más. Pero a la vez, frustrado por que sentirá que puede dar mucho... pero no sabe cómo. 

Cree, que se necesita tiempo completo o no sabe como combinar sabia y equilibradamente su vida personal, laboral, familiar, profesional, con la militancia. 




Camarada Quijotesco de la Triste Figura. 

 Tu situación es la de muchos de nosotros.  El Quijote era melancólico porque estaba solo. Si hubiese tenido una milicia, hubiera sido visto muy diferente. 

¿Cómo empezar? 

Reconoce que estás dándole vueltas al asunto. No estás contribuyendo organizadamente en la necesaria lucha de todos y todas. Sí lo haces. Pero no es suficiente y sabes que podrías hacer mucho más. Lo que tu ves (Porque nos pasó tambien a otros) es:

  • No tengo recursos
  • Trabajo todo el día.
  • No tengo habilidad para organizar talleres, grupos comunitarios, cooperativas. 
  • No sé ni tengo idea de como manejar una reunión. 
  • No sé como convencer e invitar a otros. 
  • No sé como responder a las objeciones que me plantean los que conocen MAL al Movimiento. 


Organízate bien:

Sabes que todos tenemos nuestro propio trabajo y le buscamos el modo. Creemos tener bien equilibrado el aspecto familiar, con el laboral y el militante. Incluso, con el ocio y descanso. 

Respondete con calma: ¿Cual es tu entorno? ¿Que tienes en mente cuando piensas en el Movimiento y los Ideales? 

La consigna de Patria, Justicia y Libertad .... ¿Qué significan? ¿Como las puedes desarrollar en tu entorno inmediato? 

Por ejemplo:  ¿Conoces a algun profesor, o estudiante de Historia, Ciencias Política, o incluso, de temas como Salud Pública, etc?

Hacer Patria no es solo predicar las fechas notables. Es por ejemplo: analizar la situación de salud, las reformas estructurales, el neoliberalismo vs la economia solidaria. 

La Autogestion, por ejemplo....

Organiza una conferencia. Haz un texto propio y mandalo a la prensa local. Contacta y coordinate con la Dirección Nacional para que vean como pueden apoyar. 

Busca un café donde renten o presten un salón. Hazlo a cambio: Habla con el dueño y si simpatiza, mucho mejor. Proponle que le llevarás clientes a consumir a cambio que te preste o alquile por un precio módico. 

Hay cafés bien establecidos que cobran 200 o 300 pesos si acaso y estarán felices de saber, que terminando la charla, se quedarán a la sobremesa los asistentes. 

    Es la mejor manera de conseguir simpatizantes. A éstos, los afiliaras. Y De ahí, salen militantes. 

No necesitas abandonar trabajo ni a tu mujer ( o tu hombre).  Basta que te organices e incluso, les sepas involucrar en el trabajo. 

   Ciertamente, el trabajo de base es nuestro objetivo. Pero te estamos sugiriendo los primeros pasos. 

Lo demás, se dará a su momento y es tema aparte. 





-------


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine Tuo da Gloriam"NADA PARA NOSOTROS, SEÑOR, NADA PARA NOSOTROS, SINO PARA LA GLORIA DE TU NOMBRE"

Quiera el Espíritu que nos alienta y fortalece, nutrir el brazo de su Pueblo. Impulsar la Conciencia y el amor por la Tierra, la Patria, la Comunidad con Justicia y Autonomía,  la Dignidad, en cada persona, en cada grupo.

Para que nuestro Movimiento, Nacional, Solidario, Social, sea el instrumento colectivo que restaure la evolución plena del ser humano en la Patria y en el Mundo. 

A eso venimos. Por eso luchamos.


No hay comentarios: