sábado, 10 de septiembre de 2011

NUEVOS CAMINOS PARA LA COMUNIDAD HUMANA Y LA TIERRA



La vía para la lucha por la Tierra, la Justicia y la Dignidad en la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO.









    Recién planteabamos varios compañeros de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, acerca de los caminos que debemos transitar.

Veamos primero que tenemos:


EL ORIGEN Y LA IDEA DE LA VIA CAMPESINA SINÁRQUICA


La lucha agraria de la UNTC viene de años atrás, cuando en el tiempo del Cardenismo, la Reforma Agraria se desarrolló en una forma bastante irregular.

Cárdenas se encontró con grandes latifundios propiedad en buena parte, de lideres militares y funcionarios afines al maximato ( gobierno en las sombras de Plutarco Elías Calles poniendo y quitando presidentes).


Despues del artero asesinato de Zapata, Angeles y Villa, los generales revolucionarios se repartieron las tierras y haciendas de antiguos porfiristas. En algunos casos, ni siquiera cambiaron los dueños, simplemente hicieron profesión de Fé en la "Revolución" y siguieron tan campantes.




     Las tropas de choque solo cambiaron el discurso de "Orden y Progreso" por el de "hacer justicia revolucionaria". Consigna que muy pronto significó que el Régimen le permitía a sus afines hacerse de riquezas, tierras y poder político.

     Cárdenas comienza su Reforma Agraria expulsando a Calles del país. Despues, debilita a las organizaciones afines al militar y crea las propias. Sometiendo todas al control del Estado.

    El proceso de Reforma Agraria, por lo tanto, tenía que ver con aceptar el control del Estado sobre la estructura ejidal, sobre la organizacion comunal y sobre la vida social,cultural y política.

      Los comisarios ejidales por lo tanto, eran a la vez, encargados del Partido Oficial. Quien no se sometía, perdía el derecho a la tierra, la parcela, el trabajo asalariado e incluso, el derecho a participar en la vida política.


     Los latifundios y haciendas se repartian, pero como éstos eran de los caciques afines al Régimen, bastaba que estos usaran prestanombres o empleados, pero manteniendo el control total vía el Partido.


     Es entonces cuando surgen los primeros sinarquistas.


Invocaban el derecho a una Reforma Agraria INTEGRAL. Esto es: tal como lo reclamaran los zapatistas: QUE LA TIERRA SEA PARA EL QUE LA TRABAJA.

Veamos:

  • Que la pequeña propiedad fuera reconocida para las familias que la trabajaran directamente. 
  • En el caso de los latifundios si se reclamaba la expropiación y reparto. 
  • Que se apoyara con créditos baratos,oportunos y bien enfocados. 
  • Asesoría técnica y desarrollo de tecnologías que cuidaran la tierra pero facilitaran la innovación en productos, cultivos, etc.... 
  • Se facilitó el tequio, trabajo comunitario, a traves de los programas de trabajo del Movimiento. se buscaron cultivos alternativos: introduciendo plantas y ganado con apoyo de zootecnistas y especialistas. 
  • Se crea la Confederación Nacional del Campo, para darle un cauce institucional. Se fortalecen las cooperativas y surge una verdadera red que despues de tantos años aún existe. 





Pasemos de los años 40s a 1986. Desaparecida la Confederación años antes, el auge de la participacion y lucha por la Democracia Política, un grupo de diputados sinarco-demócratas se reúne con dirigentes locales en zonas rurales y se decide crear la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO.






Seamos autocríticos: la lucha político electoral fué necesaria en un contexto de opresión política, pero a la vez, provocó que se vaciaran los esfuerzos en las campañas. Los camaradas sindicalistas del PACSINTRAM ( PACTO SINDICALISTA DE TRABAJADORES DE MEXICO) y de la organizacion urbana popular llamada CONFEDERACION NACIONAL DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y CONTRIBUYENTES tambien tenían sus procesos de organización, gestion de proyectos y formación de cuadros a través del INSTITUTO DE CAPACITACION ADRIAN SERVIN y otros regionales.




En los 90s, la poderosa fuerza acumulada se dispersó. ¿Porqué?


APRENDER DE LOS ERRORES HISTÓRICOS






Algunos aseguran que fué porque falló la base teórica. Otros, porque nunca se pudo definir el rol de los Organismos de Proyección de lucha Social - sindical y cultural respecto al Partido. Algunos más, argumentan que el proceso de capacitación de nuevos dirigentes era lento, muy limitado y encima, poco apropiado para las nuevas condiciones sociales con un neoliberalismo incipiente y un auge de nuevas organizaciones sociales independientes.






Veamos:






La Base Teórica. El Pensamiento Sinarquista se basa en las tesis de Comunidad (Autogestion, Cooperación, autonomía,Solidaridad). De Nacionalismo democrático y de identidad cultural. Un gran aporte ideológico venía del pensamiento de Mounier, Maritain y algunos teóricos de origen cristiano. También el pensamiento social de teóricos diversos en afinidad con el pensamiento comunitario - social. La definición de Demcoracia era la Democracia Integral o Democracia Participativa - Real, en oposicion a la Democracia Liberal-capitalista.






La Relación del Partido con las organizaciones de Base. En 1988, Magaña Negrete fué candidato del Partido Demócrata Mexicano. Su ideario: Comunitarismo, Autogestion, Nacionalismo, Revolución, Democracia Real e Integral.






Cuauthemoc Cárdenas por el Frente Democrático Nacional (de Izquierda y Centro). El FDN supo crear un bloque unitario por primera vez masivo. Que llegó a ganar las elecciones. Esto lo reconoció el PDM y fué su "delito" a ojos del Sistema. Quien pronto empezó a anular triunfos del Partido.






Las organizaciones sociales existen porque son herramienta para resolver necesidades sociales de la gente. Si no resuelven nada, entonces no sirven de nada.






Hubo una falla de percepción de los lideres del PDM y del mismo Movimiento Sinarquista. A pesar que se esforzaban por crear diálogo y buenas relaciones entre las organizaciones de base y el Partido, las organizaciones se veían a sí mismas como ajenas. El absurdo de que PDM, UNS se vieran como entidades separadas. Peor aún: los organismos se veían como entidades sin relevancia concreta. ¿Tu que eres... pedemista, sinarquista o de los Usuarios? era la pregunta cotidiana. No se veía como un bloque unitario donde el Partido era el brazo electoral, las organizaciones de base el soporte del proyecto de Nación y de Sociedad, y no se veía al Sinarquismo como la Idea inspiradora de todo el conjunto. Se le veía como aparte.






( Lo correcto - despues de reflexionarlo - debería haber sido: La ideología que une criterios y da la vision, la mística y la experiencia histórica es la idea sinarquista. El Partido es el aparato de toma del Poder. O mejor dicho: Construcción del Poder desde la Comunidad Autogestionaria. Y las organizaciones de Base deberían ser como las patas de una mesa. Cada una cumple un rol vital. Por sí misma tiene su propia tarea... Pero aisladas no sirven de nada. Solo el conjunto aporta algo: Organizaciones de Base + Ideología + Aparato Político Electoral ).






La Capacitación inadecuada, anacrónica, sin un programa coherente entre Idea - Lucha Social - Popular - Política. 






Por supuesto que hubo generaciones muy valiosas en el INCAS.






Nos referimos al período posterior a la debacle del 88. Hubo cursos para pintar bardas, para organizar mítines, para las marchas y las tomas de palacios municipales.






Pero carecimos de generaciones de teóricos (en el sentido de intelectuales orgánicos). Es decir: Muchos propagandistas, pero pocos estudiosos propios del fenómeno social. No tuvimos sociólogos ni suficientes pedagogos, no tuvimos gestores culturales ni técnicos que llevaran las nuevas reflexiones ecologicas al campo. Carecimos de economistas, de científicos sociales.






Pocos cuadros especializados. Esto favoreció el trasiego de las organizaciones de base sinarquistas que no hallaban respuestas a partidos de la izquierda social democrática que rebosaban de esos mismos teóricos - intelectuales o en algunos casos, se fundieron en nuevas asociaciones civiles desconociendo su origen.






Un aspecto curioso: la pasión militante, aguerrida y con cierto romanticismo heroico habían mantenido digna y gallarda a la amplia red de organizaciones dentro de la Union Nacional Sinarquista. Pero esa misma pasión, en una sociedad mucho más preparada, más crítica, menos dispuesta a la poesía caballeresca y mas urgida de información y resultados le pasaron la factura al Movimiento.






El resultado es que la confusión ideológica hizo mella en la estructura. Varios dirigentes del PDM se sumaron al PRD, o se separaron como el PDM - Tlaxcala. O algunos casos, se fueron al PAN.






Reconocer el error es aprender. No ignoramos ni menospreciamos el trabajo personal de tanta gente que dió lo que era, tenía y sabía por hacer el Bien Común. Por construir la Justicia Social. Pero lo escribimos porque muchos de ellos nos lo han dicho: se sintieron abandonados, incomprendidos e ignorados.






OTROS TIEMPOS, OTRAS URGENCIAS






El escenario mientras tanto cambió drásticamente. Cuando el Neoliberalismo tricolor da paso a la jacarandosa presidencia de Fox. Supuesto período de democratización. Leonardo Andraca comentó en una Asamblea, a principios de la década: " Que la gente sepa lo que somos por lo que hacemos, menos gritos y más trabajo".






En 2001, Maximino Avilés recibe el encargo de reconstruir la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO. Que padecía un letargo prolongado.






Se estudia la historia y se comprenden muchas cosas. Ciertamente, no todos entendieron la reflexión sabia y sencilla de Dn Leonardo.






El entorno neoliberal nada tenia que ver con el autoritarismo y la demagogia del Priato. La propiedad privada de la propiedad agraria era un hecho. Pero ahora al reves: los campesinos vendiendo sus propiedades para irse a la ciudad o convertirse en asalariados.






La polución y depredación del medio ambiente, la aparicion del narcotráfico, la invasión anti cultural, la migración y el regreso de los migrantes con un modo de ser ambiguo entre Estados Unidos y la ancestralidad. La diversidad religiosa, la pluarilidad política.... en fin... un país mucho más indefinible.












Demos un salto hasta el 2011 y repitamos la pregunta inicial:






¿HACIA DONDE IR?

¿Qué nos preocupa? ¿Qué nos cuestiona? ¿Qué hemos logrado y que tenemos en la experiencia?

1. Nos preocupa una Patria sin soberanía política, sin desarrollo tecnológico equilibrado y sustentable, muy desigual. Una Patria que no posee control de sus recursos ni de sus finanzas. Totalmente expuesto a las especulaciones financieras internacionales. Nos preocupa la gente del Campo y de la Ciudad. Con un individualismo exacerbado. Sin referentes culturales claros. Con una gran desconfianza de participar, pero a la vez, demasiado "amañada" por los partidos y las organizaciones sociales que hicieron un modus vivendi de la Gestion de Proyectos y de negociar con Partidos y Gobiernos. La violencia y la corrupción. La destrucción del sentido comunitario. La poca capacidad de organizacion autónoma y comunal.

2. Nos cuestiona nuestra propia inseguridad. La mayoría de nosotros no participamos en el alud de puestos gubernamentales, legislativos, etc... Muchos de los compas dieron lo que tenían desde su propia pobreza. Así que de por sí clase media y clase baja, nos encontramos sin recursos abundantes. Cooperacion, prestamos, salir del trabajo y correrle a la reunion en un café o en una casa prestada. Conseguimos aquí y allá simpatizantes y cooperadores. Pero mucha gente nos veía con dudas, sobre todo por algunos hechos bochornosos. Ciertos ex sinarquistas que llevaron a quiebra algún proyecto, o mas de un ex pedemista que habló pestes de sus antiguos camaradas. En fin... nos cuestionan nuestros propios errores.

3. Tenemos méritos y logros.

Pudimos, a pesar de todo, relanzar la Unión Nacional de Trabajadores del Campo con una visión patriótica - democrática- popular - social comunitaria.



     Algunos nos preguntaban si nos hacíamos de izquierda o si eramos derecha social o una variedad de mezclas segun se le ocurriera a quien preguntaba.

      Digamos como dijo Andraca: "Vean lo que hacemos".

  • Diseñar una red de Cooperativas en grupos populares tanto rurales, semi urbanos y urbano-populares. 
  • Diseñar una red basada en la gestión de proyectos productivos para familias empobrecidas, discapacitados, ancianos, mujeres jefas de familia. 
  • Desarrollar talleres y cursos sobre educación para la vida, sobre desarrollo humano, salud mental-psicológica como autoestima, resolución de conflictos, trabajo con infancia y jóvenes en situaciones difíciles ( permítanme la "broma": TODOS ESTAN ASI) . 
  • Educación para la participación social y en la comunidad. Desarrollando ésto en la línea de la Democracia Comunitaria. 
  • Educación en Derechos Humanos. 
  • Una proyección política NO ELECTORAL, pero si de creación de conciencia. Planteamos lo siguiente: una organizacion popular - social, debe educar, ser escuela de participacion y aprendizaje de liderazgos y construcción de condiciones de vida dignas. Por lo tanto, la Comunidad es lo esencial. La participación electoral está sujeta al bien de la Comunidad. 
  • En algunos casos, compañeros han participado electoralmente. La UNTC como tal, genera comunidades capaces de decidir por sí mismas y para sí mismas. Son las comunidades las que toman las desiciones. En todo caso democracia de base. 







  • Una propuesta de Nacion, alternativa a la progresiva hegemonía del pensamiento único mundialista. No tenemos la añoranza del provinciano perdido en la Metrópoli. Tenemos la conciencia de que la Civilización Capitalista, basada en la Dominación y la Acumulación sin reglas es un desastre y un suicido de la especie humana e incluso, un atentado contra la misma Tierra y la Naturaleza. 

  • De ahí que la propuesta de Nación no es la clásica competencia de gritos patrioteros. Si no la búsqueda conciente, reflexiva, crítica y dialogante de una nueva forma de relacionar al Ser Humano como Comunidad, con su entorno (Naturaleza) con el Estado (Autoridad), con un espíritu cultural de creatividad, trascendencia y proyeccción a futuro. Sobre una base ética de equidad, sustentabilidad, dignidad, solidaridad, buscando resolver el conflicto entre el Ego-Persona con el Nosotros-Comunidad en una Sociedad de Masas. 
  • Construir un Polo de Economía Solidaria es nuestra esperanza. Construir una serie de proyectos de Ecología como herramienta en manos de la Comunidad para Cuidar la Tierra y las Condiciones de Vida. 
  • Crear espacios culturales. Expresión artística y divulgación de ideas, reflexiones, ejercicio de circulos de estudio, de debate, de aprendizaje y creatividad. 
  • Tenemos las bases para crear los equipos de especialistas - teóricos e intelectualtes comprometidos con el Proyecto Global no solo por un pago o una participacion ocacional. Ya tenemos gente muy valiosa y de tiempo completo dedicada a crear nuestra propia Vía agraria y urbana-popular. 
En éste sentido, no somos partido, por lo que la posicion izquierda - derecha (ademas de anacrónica y tendenciosa) nos es muy corta de miras.

En otra forma: La pugna político-electoral actual está demasiado confusa y convenenciera. La izquierda y derecha no tiene significado claro para la inmensa mayoría de los mismos que las enarbolan.


Permítannos pues, los que nos leen y sobre todo: los trabajadores y los activistas....
Tenemos que ser más originales. Tenemos que partir de bases éticas al analizar la realidad. Si la izquierda comete errores, no los vamos a callar. Si la derecha lo hace tampoco.

Pero somos mucho más que cuestionadores. Hay que estudiar mucho y dialogarlo más para no encasillarnos en esos viejos criterios. OJO: No somos comodines de "centro". Sencillamente debemos estar concientes y criticos para no enmudecer y enceguecer solo por simpatías "ideologicas".

En el corazón del Proyecto: La Dignidad del Ser Humano y la sanación de sus relaciones

  • consigo mismo, 
  • con el Otro (Comunidad, Hombre-Mujer, Anciano-Joven, la pluralidad religiosa, de modos de vida, orígenes,etc ) 
  • con la Naturaleza y con 
  • la vocación a trascender. 


Esta es la visión de la UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO que creemos aporta y mucho a la Historia actual y los deseos desesperados de la Sociedad Mexicana por salir del caos y la decadencia generalizada.



No hay comentarios: