martes, 13 de septiembre de 2011

NACIONALISTAS:Entre guerrilleros de sillón y Revolucion Social Autogestionaria


"Qué fácil es trascender,con fama de original
siempre al alcance de la despensa y 
del refrigerador".




En años pasados, se hablaba de aquellos "izquierdistas de café" en tono despectivo, refiriéndose a los simpatizantes de todo tipo de revueltas sociales, críticos feroces del Sistema Capitalista pero totalmente incapaces de hacer algo más allá de reunirse a platicar de éstos temas en un café de alguna zona bohemia de la ciudad. 

Nada raro en cualquier tendencia, sub tendencia o micro tendencia, que haya los que tienen iniciativa, garra de líderes.... y los que sólo atinan a gritar consignas, llorar lo mal que van las cosas y terminando la reunión, seguir con su vida totalmente ajena a los valores que pregonaran minutos antes.  Y muchas veces, sin darse cuenta lo incongruente que es. 

Es 13 de Septiembre en la Ciudad de México.  Las banderas, trompetas tricolores y bigotes falsos se venden en todas las esquinas.  Hubo en la mañana el respectivo homenaje a los Jóvenes cadetes que hicieron resistencia armada a la invasión norteamericana.  No fueron solo 6. Fueron muchos. INcluyendo a uno borrado por los redactores oficiales por su posterior carrera  en el bando conservador: Miguel Miramón. ( Ya tocaremos en su momento éste asunto: ¿ Porqué los liberales que se ofrecieron a Estados Unidos obtuvieron el perdón de la "Historia Oficial" y los otros no?). 

Como todas las mañanas, revisamos las noticias y nos colamos en el mundo del internet: "Feisbuc" , Twitter, las cadenas que mandan los amigos, enemigos y desconocidos.  Leemos las lacrimosas cadenas de amar a México, México en la piel  y "Hacer algo por México". 

No es que estemos en contra de tales expresiones. Cada quien.  

Seguimos el viaje en algunos foros y espacios... Nos invitan a decenas de "Grupos" virtuales donde hay Nacionalistas Mexicanos "profundamente dispuestos a dar la Vida por la Patria".  Y sus seudónimos en inglés, alemán y con logotipos originalmente usados en alguna lejana provincia española o entre los racistas del sur secesionista estadounidense. 

Vemos  nacionalistas dispuestos a echar al mar a los malditos usureros del NOM. Empuñan y azuzan sus espadas verbales proponiendo - por enésima vez-  una reunión en la plaza X o en el café Y.  

Se alzan (en sus sillas, frente a la computadora) saludando marcialmente a guerreros de otros tiempos y otras tierras.  Compran uniformes y utilería ritual que permita crear el ambiente propicio en alguna hipotética reunión.

Algunos... Solo algunos.... tal vez si lleguen a juntarse.  3 - 5 - 15 o hasta 100.  Muchas banderas, muchos gritos, cantos retadores y cerveza al terminar. 

Otros nacionalistas aparecen con un afán de recatada y escrupulosa devoción.  Hablan de Nación, Patria, Lucha Social. Critican al Capitalismo y al Marxismo por sembrar el odio y la discriminación.  Terminando su perorata, insultan a sus "camaradas" por paganos, por faltos de devocion y por no aceptar la Santa Doctrina.  Normalmente se lían a golpes (verbales) y  los amenazan por atentar contra la raigambre católica. Ciertamente, no son devotos. Ni conocen bien su propia Fé. Simplemente creen que hacen un bien a su devocion (no a su Iglesia, pues la acusan de estar infilttrada de mil conspiradores). 

Entre éstos, hay quienes creen que los versículos de Santiago son "comunismo infiltrado". (Aquellos donde se acusa a los patrones por explotar a los trabajadores y robarles sus salarios). 

Hay otras versiones de nacionalismo, pero nos detendremos aquí. 

A veces estas versiones nacionalistas no hacen ningun bien a la Causa Nacionalista. Sencillamente porque una Plataforma Nacionalista trabaja sobre Sociedades REALES. No con fantasías que excluyen de entrada a otros segmentos REALES de la sociedad. Observese: Cuando decimos que el Capitalismo y los capitalistas destruyen la sociedad y la naturaleza, estamos creando la alternativa para poder existir como seres humanos.  Si el mega empresario quiere respetar el derecho del cooperativista, adelante... hay sitio. Pero si lo niega.... Apliquemos la Regla. 

( Sí, tan fanáticos son los que piden "cuello" a los "herejes paganos" como los que piden a gritos expulsión y linchamiento contra católicos. O evangélicos o cualquier otro objeto de la ira ignorante del "acusador")

A veces no hacen si no repetir lo que vieron en la escuela primaria, secundaria y hasta preparatoria donde la Historia Oficial continúa con su simpleza tonta de poner liberales - conservadores ( buenos y malos, en ese orden). Lo que lleva a muchos a pensar que si los liberales ( PRI - PRD, socialistas! ) son un desastre ahora, entonces los conservadores (PAN, "Catolicos" - asi, como si todos pensaran igual- nacionalistas! ) son buenos. 

Esta forma tan ezquizofrénica de estudiar la historia lleva a absurdos y anacronismos que se supone los liquidó Porfirio Díaz al unificar a ambos partidos y crear el capitalismo incipiente, positivista y liberal. 



Reivindicadores de lo que llaman "indigenismo"  se oponen a los "hispanistas" HOY!!! EN PLENO SIGLO XXI !! Cuando esa división fué la creada al principio de las pugnas para diferenciar a los criollos que querían la total independencia de los criollos que querían una monarquía ligada a Europa.  O sea.... NADA QUE VER CON LOS TEMAS URGENTES DE UNA NACION TAN ATACADA, CAÓTICA,EMPOBRECIDA Y CONFUNDIDA. 

Como todo en la Historia: Es importante estudiar para comprender. Pero NO ES SUSTITUTO DE LA REALIDAD CONCRETA ACTUAL. 

Dejemos de lado a esos especímenes raros que nos sorprenden con frases tan huecas y tan ignorantes: "Los indígenas no son mexicanos",  "nosotros fuimos invadidos por los europeos" (dicho por un tipo de rasgos más anglosajones).

Creemos que el NACIONALISMO tiene mala fama por esas versiones que, reitero, NADA TIENEN DE NACIONALISTAS.  

Entendamos que la Nación es una construcción social.  La Nación es la FORMA exterior que un PUEBLO crea para darse un DESTINO COMPARTIDO.  Pero más: La Nación implica CULTURA.  Esto significa que el Pueblo se expresa, crea, inventa, produce, piensa, celebra, introspecta. Pero lo hace en sus miembros como personas. La liga entre persona y Pueblo es la Comunidad. Es decir... Solo el conjunto de comunidades organizadas crean Pueblo. Con Memoria Histórica, con un conjunto de  instituciones sociales que sostienen y reproducen el espíritu colectivo. 


En el caso de México, hay instituciones sociales muy fuertes aún en regiones indígenas o de cierta tradicion social catolica: el Tequio, las Cooperativas, las Fiestas Comunitarias, los Consejos de Ancianos, etc....

(( Así es, la vida real es muy diferente al separatismo ciego: en la comunidad no existe eso de "indigenismo puro" ni "hispanismo puro". Simplemente se construye con lo que puede apoyar en la construcción de la Comunidad.  Ni todo lo español fue nefasto ni todo lo indígena fue salvaje. Ademas: La historia de México no empieza por arte de magia el 27 de Septiembre de 1821. Empezó con las primeras comunidades humanas, migrantes del Asia o la Siberia, o de orígenes míticos y hasta legendarios. Los Olmecas ya empezaban a construir ciudades miles de años antes que los aztecas y no... los sacrificios humanos ni fueron tantos, ni fueron en todos los Pûeblos. Si, por una gota de sangre caída así, ya era asesinato ritual con consecuencias  y quienes manejan esos temas saben a lo que me refiero. Así pues, tenemos una mixtura de miles de años y lo que toca en conciencia es estudiar, depurar, asumir, comprender y aprovechar lo bueno y sano y enterrar lo que ya no aporte)))

Pero hay otro elemento en la Construcción de lo Nacional:
  • COMUNIDAD CREA PUEBLO
  • PUEBLO CREA CULTURA (con su Herencia Ancestral, aprendiendo, purificando, usando)
  • CULTURA CREA INSTITUCIONES SOCIALES  PARA DARSE UN DESTINO COMUN

Una de ellas, es la AUTORIDAD.  

La Autoridad no es un ente ajeno a la bondad innata del ser humano,como creen algunos anarquismos. La Autoridad es sencillamente la aceptación de una REGLA que permita la convivencia de un grupo. 

Los nostálgicos de las dictaduras argumentan que la Autoridad viene de Dios y el dictador suele ser el ejemplo de buen creyente.  Otros, dicen que la Autoridad viene del Pueblo, pero como éste es ignorante, necesita al PARTIDO y éste si que sabe ser una buena redencion popular. 

Para los que no tenemos ningun complejo de inferioridad y por lo tanto, no necesitamos dictadores de ninguna clase, la Autoridad debe basarse en la LIBRE ACTIVIDAD DEMOCRÁTICA DEL PUEBLO. En la participación conciente y activa de la gente en los temas comunes.  Tal como lo dice el Manifiesto Sinarquista. 

Esta Autoridad se puede expresar en EL ESTADO. Pero no totalmente.  Creemos que el Ser Humano es un ser social. Por lo tanto, retomamos: La Organizacion de una Sociedad se deberá basar en Comunidades Concientes, creadoras y criticas.  Aquí reside la otra parte de la Autoridad. 

Significa que el ESTADO cumple una funcion, pero la COMUNIDAD tiene sus propias tareas.

Otra vez: ESTAMOS PLANTEANDO LA NECESIDAD DE QUE UNA NACION SE CONSTRUYA SOBRE UNA PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES EN LA BASE SOCIAL. 

Para los nacionalistas de internet, estas palabras son raras. Incomprensibles. Algunos diran que es "Marxismo" y otros dirán que es "Fascismo".   Entendemos que las etiquetas mentales son demasiado fuertes en algunos. 

Para nosotros no. Eso esperamos.  Quisiéramos pues que en éste mes tan lleno de réclames de amor a México brotara en los corazones un verdadero deseo de construir una Nación Soberana, con una Autoridad Legítima emanada de la libre actividad democrática del Pueblo. Con una Sociedad que aprenda a organizarse desde la raíz.

Y ciertamente, para conquistar éste derecho, se requiere fuerza, combate cultural y combate político, como diría Guillaume Faye.  Es la REVOLUCION SOCIAL  - CULTURAL necesaria. 

Ni el Capitalismo Salvaje, ni la anarquía mafiosa de los criminales, ni el totalitarismo de derecha ni el totalitarismo de izquierda, ni el "catolicismo burgues" (mas idea de monaguillo que de militante político) ni el seudo nacionalismo de pacotilla del oficialismo. 

Hagamos un pequeño resumen:

  1. CONCIENCIA DE ORGANIZACION AUTÓNOMA  ---- (Trabajo en grupos de base: sindicales, cooperativas, resistencia cultural,juveniles, etc....)
  2. CONCIENCIA DE R-EVOLUCIONAR LAS CONDICIONES CAÓTICAS, INJUSTAS Y DECADENTES--- (Trabajo en crear una Organizacion R-Evolucionaria con un contenido programático adecuado y que incluya a las diferentes expresiones presentes en la Sociedad. Si excluye, deja de ser Nacional).
  3. CONCIENCIA DE HACER UN CAMBIO CULTURAL COMO PUEBLO--- ( Plataforma capaz de dialogar con otras fuerzas aun disidentes al proyecto.) (Se plantea la Idea y la Lucha como una visión compartida: Es decir: NACIONAL.
  4. CONSTRUCCION DE UN PROYECTO POLÍTICO NACIDO DE LA LUCHA POPULAR --- /Estudiar y definir el rol de ESTADO-ECONOMIA-POLÍTICAS PUBLICAS.
  5. CONSTRUCCION DE UN NUEVO MODELO E INSTITUCIONES SOCIO-POLÍTICAS AFINES A UN PROYECTO COMUN ---- CONSTRUCCION DE UNA NACION SOBERANA Y UN DESTINO. 
Esto si es Nacionalismo: Activar las Fuerzas sociales, espirituales y creadoras de una Nación.  




No hay comentarios: