martes, 27 de septiembre de 2011

¿COMO CONSTRUIR UN EQUIPO Y UNA LUCHA POLÍTICA EFICAZ?





Una Organización que aspire a convertirse en instrumento colectivo de una Comunidad para proteger su existencia tiene que plantearse con realismo profundo varios puntos.

VER - REFLEXIONAR - ACTUAR

ANALIZAR LA REALIDAD

 Tiene que aprender a analizar  su realidad - Generar una reflexión propia - diseñar una estrategia y táctica que cuestione, modifique su realidad y construya al menos los principios generales de las alternativas y expectativas que generó.

Analizar la realidad tiene que ver usar métodos medibles, tangibles, consecuentes.  El marxismo tuvo una propuesta muy certera para éste punto. El planteamiento de los cambios sociales como producto de las luchas de los contrarios es muy acertado.  Sin embargo, consideramos que tales planteamientos explican con acierto HASTA CIERTO PUNTO.  Básicamente, los cambios económicos y por consecuencia, sociales y políticos.  Pero no explican los cambios culturales.

Ni toma en cuenta la Conciencia Personal.

El marxista con sentido común lo sabe y le busca. El marxismo dogmático plantea como inamovible la tesis de Marx, Lenin y quizás algun otro. El dogma polítiuco-social estanca.

De ahí que nuestro planteamiento es buscar un método científico de análisis de la realidad pero con apertura. Con sentido crítico.

¿Qué es lo que puede ayudar a ese Método?

Partimos de la Necesidad Humana. No nos interesa el esquema liberal y su Modelo Económico Político, el Capitalismo, porque no plantea la Comunidad Humana si no al Ciudadano Individual. Dicho de otra manera, nuestra Idea de lo Humano es que somos parte de grupos. Interdependientes desde el vientre materno, nuestra existencia depende del Otro/Otra. Convivimos y aprendemos del Otro/a.

Somos en la medida en que logramos construir nuestro propio esquema de evolución. Pero aprendemos a hacerlo desde la experiencia de la Comunidad.

El reto no está en decidir entre el Individuo y el Grupo. Sino en aprender a ser Personas dentro de un Grupo y el Grupo aprender a ser espacio de evolución frente y junto a otros grupos.

Las necesidades humanas por naturaleza, son las mismas. Todos tenemos hambre, sed, necesitamos refugios, salud, necesitamos aprender a usar herramientas, los medios de subsistencia,los deseos de desarrollarnos, de trascender, de celebrar, de realizarnos y aportar.

Sobre éstas necesidades compartidas, es donde consideramos que el Grupo puede apoyar o cercenar. Aparece así el primer parámetro para analizar la realidad. Y las que le siguen. En lo general:

  • Necesidades Básicas resueltas o no.
  • Necesidades de Protección y Refugio. 
  • Necesidades de reconocimiento y desarrollo.
  • Necesidades de Afecto y convivencia
  • Necesidades de Trascendencia. 


Todo lo que deriva de la vida social: Estado, Economía, Civilización, Tecnología, etc.... se supedita a éstas necesidades. Poco nos importa que el Estado se presente como monarquía, teocracia,democracia,dictadura,nacional - catolicismo, socialismo, etc.... Si las necesiades humanas no están resueltas, simplemente no está funcionando. Seamos radicales en ésto.

REFLEXIONAR ANTE LA REALIDAD

La reflexión propia, de una organización tiene que ver con entender su papel en todo ésto. Si su interés es exclusivamente en modificar un tema (educacion por ejemplo) tiene que enfocarse en producir su propia pedagogía adaptada a la realidad dominante... para poder desentrañar los "juegos" y "trucos" de esa realidad y mediante un proceso adecuado, lograr establecer procesos de educacion transformadores de la realidad.

Si su planteamiento tiene que ver con la Colectividad Humana, la sociedad, entonces tiene que generar un análisis de TODA la sociedad humana.



Si estamos planteando modificar la forma y el fondo de la REALIDAD DOMINANTE entonces debemos cuestionar la REALIDAD.

No basta con un aspecto (religioso, educativo, gobierno y administracion....) tenemos que ir a la raíz:

La forma en que el ser humano se relaciona con los demas seres humanos. En el trabajo, en la administración de los intereses colectivos (Gobierno), en la forma de transmitir y generar conocimiento (educacion), en la salud y alimentacion, etc....


Este es el problema con muchas organizaciones y asociaciones que al no lograr entender su rol, se pierden en "pellizcos" contra el Sistema en lugar de un buen ataque frontal.

Es decir:  Un grupo crea una cooperativa por aqui, despues quiere hacer una revista por allá, establece una union vecinal acullá y con eso, aspira a la revolución.  La frustracion es grande.

Otro ejemplo es el grupo nacido en ambientes creyentes, ciudadanos bien intencionados o universitarios. Consignas, rezos, conferencias. Y no logran establecer una Plataforma Integral. No logran incidir con éxito para crear una sociedad alternativa.

Esto sucede por el temor a la palabra POLÍTICA.

La reflexión propia tiene que ser POLÍTICA.  Para nuestro Movimiento, fue difícil asumirse como un Movimiento POLÍTICO.  Magaña Negrete, González Gollaz, entre otros,  tuvieron que hacer un esfuerzo titánico para que se entendiera que un Proyecto político hace referencia a la acción de "muchos" ( Polis = Muchos).

Que el Sistema Capitalista use el término para referirse a los partidos domesticados y a sus funcionarios no significa que renunciemos a la esencia.

Somos pues un Movimiento Político. Nuestra Reflexión tiene que ser política.

Pero nuestra Idea Política tiene un sentido que choca frontalmente con la Idea Dominante Capitalista.

Política es la lucha y acción de una Comunidad Humana para garantizar su existencia y un destino digno para sus descendientes.

Así es.... fuimos a la raíz.  No se trata de ver si ponemos al "menos malo" de diputado o al que robe pero deje robar. O mil maquillajes más.

Nuestra Política en todo caso, tiene algunos principios claros:


  • Social 
  • Crítica y autocrítica
  • Genera Conciencia Personal y de Comunidad
  • Evoluciona constantemente
  • Contempla al Ser Humano en todas sus dimensiones
  • Considera al Ser Humano y la Naturaleza como una Unidad Diversa
  • Considera al Ser Humano como constructor de la Historia 
  • Plantea el Origen Común y el Destino compartido tanto de lo Humano como en su relacion con la Natura.
  • Es ética y su matriz está en el trabajo filosófico, cultural y espiritual en un sentido amplio.



ACCION Y ESTRATEGIA A PARTIR DE NUESTRA REALIDAD

Hacer un análisis a fondo e integral de la realidad nos lleva a cuestionarla. De nada sirven los lamentos si no van acompañados de una acción eficaz. Pero para que la acción sea eficaz, se requiere una reflexión y planificación consensada. Participativa.

A éste modelo de participación le llamamos Democracia Comunitaria.

Choca frontalmente con la "Democracia Liberal" que se basa en elegir representantes (diputados, poder ejecutivo y en algunos casos, el poder judicial).

La Democracia que planteamos es la participación del TOTAL de la gente involucrada en su propia tarea. Es decir, la Democracia no es un Derecho solamente. Es el Deber de todo adulto maduro, responsable, de tomar desiciones e involucrarse en las tareas de la Comunidad a la que pertenece.

Nuestras bases sociales tienen que ser así: Cada cual tiene su deber. Para poder construir sus propios derechos.

Este es el principio esencial de nuestra ACCION.





CONCLUSIONES.

Hagamos un esquema:

ANALIZAR LA REALIDAD


* Tomando como parámetro las necesidades humanas y sociales
* Considerar la Historia local - Regional - Nacional - Mundial para entender las tendencias sociales.
*  Estudiar la relación entre el Modelo de Estado, Modelo Económico, Sistemas Políticos,Ideologías.
* Separar mentalmente lo que el Sistema crea, define y justifica de lo que nuestra Idea crea,define y propone.
* No tener miedo a los conceptos y las consecuencias.

REFLEXIONAR LA REALIDAD Y CREAR ALTERNATIVAS

* Entender la Naturaleza de una Organización Política.
* Definir las Ideas acudiendo a la raíz. Política, Estado, Autoridad,Pueblo, etc... Tener definiciones propias. Dejar de usar las Ideas del Sistema (pero entendiendo el "truco").
* Propiciar que la gente encuentre la relación entre las condiciones de vida que tiene y las grandes tendencias históricas y sociales-económicas.
* Despertar la Conciencia Personal sanando la imagen propia ( mirar el "Propio Rostro" como decían los Ancestros toltecas).
* Despertar la Conciencia de Comunidad sanando la forma de relacionarse de la Persona con la Comunidad.
*Despertar la Conciencia de la relación de lo Humano con la Naturaleza. Su relación con la salud, con la habitabilidad, la sustentabilidad, la tecnología y el trabajo en equilibrio con el Medio Ambiente. Es importante subrayar que hay que superar la utilización de la Naturaleza. Se trata de comprender que somos parte de la Naturaleza. La parte mas conciente en teoría.
*Despertar la Conciencia y la Vocación creadora. Esto es propiciar la renovación cultural: la búsqueda de la belleza, de la verdad, de la sabiduría. Es trascender.

ACCION POLÍTICA EFICAZ

Entender la función política de una organización.  No es una sociedad filantrópica, no es un club de lectura de noticias, no es un espacio para el rezo, no es un grupo que espera a ver que sucede, no es un espacio para la carne asada y los cumpleaños. Puede ser eso, en cuanto a la relación de camaradería y afecto que va surgiendo.

Pero no puede quedarse ahí. Van algunas ideas dirigidas a las y los camaradas.


  • Debes contar con un proceso correcto de reclutamiento. No se reclutan simpatizantes. Se reclutan MILITANTES.  Los simpatizantes ahí están. No se buscan. Los Militantes se seleccionan, se forman, se educan. El que tiene miedo o dudas podrá ser simpatizante, pero un Militante es el que ha entendido lo básico y lo esencial. 

  • Debe existir un Grupo Político con un Contenido programático, un Cuaderno de Ideas y de Estilos y un planteamiento al menos general de la Nueva Sociedad esperada. Revisa tu biblioteca básica. Debes contar con Manifiesto - Cuaderno Básico de Militantes - Tripticos de Propaganda - "Nuestro Estilo" Cuaderno de Etica y estilo del MNS - Lista de autores recomendados: Teilhard de Chardin, Paulo Freire, Magaña Negrete, Mounier, Alain de Benoist, textos sobre autogestion, democracia comunitaria, ecología y ecosofia.
          Teoría sin Acción es demagogia
          Acción sin Teoría es trabajo sin plan y muchas frustraciones.

          TEORÍA CORRECTA + ACCION PLANIFICA = PRAXIS CON RESULTADOS
          


  • No esperes nada de los "expertos".  Los que creen saberlo todo y se dedican solo a "enseñarte" pero nunca se comprometen ni se atreven a una Marcha, un Mítin. Menos se comprometerán a una larga lucha por salvar lo que queda de nuestra Nación. 

  • No esperes a tener un gran equipo para empezar la marcha. Con un par de buenos camaradas, que sepan y compartan lo esencial, empieza a tejer redes.  Usa el internet, usa las reuniones sociales, grupos religiosos, vecinos, etc....  No corras. Da pasos. El primero es que aprendan a dialogar sobre éstos temas. Sueñen. Tengan ideas. Ahuyenten el miedo fortaleciendo esperanzas.

  • El segundo  paso tiene que ver con éste mismo texto: ANALIZA LA REALIDAD LOCAL- REFLEXIONA TUS INTERESES Y DE TU GRUPO, SUS ALCANCES Y POSIBILIDADES. - DISEÑA UN PLAN DE TRABAJO EN CONSENSO Y COORDINATE CON LOS GRUPOS POLÍTICOS AFINES DE TU ENTORNO Y CON LA ORGANIZACION A NIVEL NACIONAL. 



  • El tercer paso es conseguir recursos y patrocinadores.  No esperes millones y no te hagas mercenario. Pero consigue lo más que puedas.  Crea un plan de financimiento: cuotas voluntarias. Hacer camisetas y venderlas, conseguir libros de apoyo para vender, organiza una charla y presenta un proyecto de trabajo.  Establece acuerdos. NUNCA vayas a ofrecer a tu grupo a los partidos o instituciones. Eso no te da recursos. Solo hace que te usen.  Los patrocinadores son aquellos que están dispuestos a prestarte un local o conseguirte cuadernos, o que te faciliten un apoyo. 

  • Establece prioridades, diseña acciones y crea contactos y alianzas. SIEMPRE EN CONSENSO. Organiza tu Equipo de tal modo que todos tengan su tarea. 

  • No te fíes de las fusiones. Algunos te ofrecerán unir su grupo con el tuyo para ser más fuertes. Eso es un espejismo.  Débil más débil hace un débil.  Tu grupo político debe ser fuerte. Solo en ese momento podrás escuchar proyectos de acuerdos y alianzas. La debilidad de un grupo es la inseguridad de su lider o la falta de compromiso de sus cuadros o bien, una doctrina confusa y demasiado rollera.  Si quieres ser fuerte, no necesitas millones de afiliados. Necesitas un Equipo sólido. Comprometido. Que sepa que su razón de vida es realizar el Sueño planteado. No necesitas dejar tu trabajo. Debes enfocar tu acción y disciplinar tu tiempo, usa agenda, dedíca lo necesario y no descuides ni a tu familia ni a tu labor. Todo se puede cuando hay disciplina y organización. 

  • La larga marcha para reconstruir una Nación, Organizar al Pueblo - comunidad y vivir con un código ético congruente no es tarea para cualquiera.  Mediocres hay bastantes y constantemente te quejas de ellos. ¿Verdad que los odias? ¿Verdad que estás harto de los "políticos" ladrones?  ¿Verdad que estas cansado o cansada de tanta violencia, destrucción de la Vida y Naturaleza, de tanta miseria?

  • Si estás harta/harto y quieres empezar a cambiar la Realidad, te presentamos nuestra Vía.  No es fácil. Tampoco es la única. Quizás no sea la más organizada y la más precisa en éste momento. Pero aquí está. Sin ánimo de ser místicos de feria podemos asegurar que si estás leyendo ésto, es por que algo está en conexión. 

  • Tenemos una larga historia y hay sacrificio, esfuerzo, hubo traiciones y desviaciones de las que esperamos haber aprendido. Tambien hay voluntad y una conciencia de lo necesario. 

  • Tómalo si gustas. Entre todos aprendemos de todos y así lograremos construir una Nueva Sociedad sobre bases de mayor justicia, Dignidad, Libertad.