jueves, 15 de abril de 2010

Crónica del Foro del 11 de Abril

RECONCILIACION CON LA TIERRA Y LA COMUNIDAD

Agencia ASI. Guadalajara, Jal. Lunes 12 de Abril.
Domingo 11 de Abril. Mes de la Tierra. Aniversario de nuestro impulsor e inspirador José Antonio Urquiza (Quien hizo la célebre reflexión: el Bien que quiero para mí, es el bien que quiero para los demás).
11 Días antes del tristemente recordado 22 de Abril. La Unión Nacional de Trabajadores del Campo A.C. convocó a su primera actividad pública en Guadalajara. Con apoyo del CISAC y del Colectivo Cultural Sinarkalli.
Por un cambio de última hora, se trasladó el Foro de Casa de la Palabra y las Imágenes a la Casa De Literatura Julio Cortázar ( a media cuadra).
El Secretario de Organización de la UNTC A.C. y Jefe Regional Coordinador del Proyecto Estratégico Sergio Estrada, dio la bienvenida.
El Maestro Ricardo Robles, Terapeuta, especialista en Bioética, caminante y bebedor de la Sabiduría Ancestral comenzó su profunda y vibrante exposición, haciendo hondas reflexiones sobre la conciencia personal ante los problemas sociales y de cuidado de la Madre Tierra. En su amplia experiencia, narró su vivencia dejando en nuestra memoria diversos ejemplos de cómo la Sabiduría Ancestral y la voluntad de iniciar un cambio dan resultados inmediatos. Nos relató el ejemplo de cómo empezó como “loco” a sembrar arboles en un camellón descuidado frente a su casa, y cómo un vecino le bromeó que era una locura, pues “ni hay quien los riegue”. Ricardo le dijo que sí, un día el y otro dia (refiriéndose al vecino) “Tu”. Viendo esto, otro tercer vecino se sumó. Eso fue hace 10 años y ahora, esos arboles dan sombra, frescor y vida.
Narró el significado profundo de amar la tierra, del temazcal y cómo el significado del mismo nos lleva a renovarnos, a asumir la lucha por ese equilibrio, el justo medio, la armonía vital del ser humano con Uno mismo, con la Comunidad, con la Naturaleza y con la búsqueda de Trascender, de realizarse a plenitud. (El Arkhé que ya hemos comentado en otros artículos).
Un aplauso de agradecimiento pero también de inquietud ante las urgencias que sus aportes nos subrayaron: ¡URGE ACTUAR !

A continuación, toma la palabra Yoli Gámez. Una mujer dinámica, poderosa, inteligente y enamorada de la vida, de su familia y de la juventud.
Ella ha sido Scout, ecologista, y sobre todo, también una “loca” más, que se atreve a ser ella misma, a despertar conciencias y luchar a contracorriente para que otros también despierten y actúen.
Su charla fue enfocada a relatarnos su experiencia en una Comunidad que sí pudo llevar a la práctica lo que nosotros creemos: Realizar una auténtica Comunidad Autosuficiente, autónoma, en armonía con la Tierra, el Agua, el Sol, el bosque y por lo tanto: Sana en sus diversos aspectos. Esta experiencia fue en Veracruz.
Nos habló de las posibilidades del Ecoturismo, la búsqueda y aplicación de tecnologías que fomentan el cuidado de la Tierra, la Salud y la dignidad humana y sobre todo, que sanan todas las dimensiones de la vida: la personal, la comunitaria, en relacion con la vida y el medio ambiente y garantizando la existencia de un colectivo humano.
Yoly Gámez habló de casos prácticos y permitió que poco mas adelante, el Delegado Nacional de la UNTC A.C. y Director-Promotor del CISAC nos recordara que la UNTC está impulsando precisamente éstas alternativas.
La Presidenta Estatal de la UNTC, Domi González agradeció también y para cerrar el acto, Sergio Estrada volvió a agradecer a expositores y asistentes.
Se recordó también que es el Aniversario luctuoso de José Antonio Urquiza Septién inspirador de nuestros trabajos y nuestra mística.
Tuvimos oportunidad de platicar con varios asistentes, encontrando amplias coincidencias y esto nos lleva a que se aceleren los trabajos de la UNTC – Jalisco, y en breve, informaremos más acciones en torno a los objetivos comunes: Crear Comunidades Humanas Autogestionarias que nos lleven a… Reconciliarnos con la Tierra y la Naturaleza.

No hay comentarios: