domingo, 20 de julio de 2008

Héroes de Santa Cruz. Mártires de la Causa Sinarka



Los Héroes de Santa Cruz
Crónica de la represión y asesinato de 12 Sinarquistas
Extracto de la Crónica publicada en Historia Gráfica del Sinarquismo 1Juan Ignacio Padilla (1947)

Fue en Sta. Cruz de Galeana, Guanajuato.

Fue quizá hoy, porque el recuerdo de ese día, el más tremendo de cuantos he vivido ha quedado incrustado en mi alma. No puedo ni quiero borrarlo. Porque ese día, sellé mi compromiso con el Movimiento y con México. Alfonso Trueba y yo fuimos enviados por el Jefe Zermeño a dirigir el homenaje sinarquista a la Bandera, en Celaya, el sábado 24.


Por la tarde, en el comité municipal, se nos acercó el compañero Aniceto Castillo, Jefe de Santa Cruz, para decirnos:

"Jefes, vengo a pedirles que nos acompañen mañana en nuestro desfile en Santa Cruz. Es Domingo y bajará toda la gente de los ranchos porque hay mucho alboroto por la Fiesta de la Bandera. Si nos acompañan, verán que bonito sale".

El Domingo ahí estábamos en la plaza del poblado. 5,000 Sinarquistas, casi todos campesinos. Castillo ordenó a la gente acercarse al kiosco y desplegar las banderas.

No sé porqué, Trueba y yo presentíamos algo. Peligro en el ambiente.
Nuestros discursos fueron un angustioso llamado a la Unidad, a la Fraternidad, al olvido de odios pasados, a la buena voluntad para luchar TODOS porque fueran una realidad las Tres Garantías de la Bandera: Unidad, Independencia, Fé.

Cantamos el Himno Nacional, lanzamos vivas a México y dispusimos a la gente para pasear las Banderas por las calles del Pueblo. Los más valientes, empuñaron los pendones y se colocaron al frente de la Columna en marcha.

Inesperadamente, al llegar los abanderados a una esquina –perfecta emboscada- se escucharon detonaciones persistentes y horribles, en respuesta a nuestros gritos de ¡Viva México! De azoteas y bocacalles salieron no menos de 40 reservistas disparando a mansalva sus carabinas sobre la multitud pacífica y sin armas.

Saturados de alcohol y de rabia por sus líderes, los reservistas no habían podido escuchar nuestro llamado a la Unidad. Era manifiesta la consigna de asesinar sin misericordia.

Banderas oscilando sobre los cuerpos ametrallados, otros puños vigorosos recibiéndolas de las manos inertes.

Hasta tres veces veo inclinarse y erguirse una misma Bandera.

Cada Sinarquista es un héroe. El tiroteo persiste.

Caen nuevos soldados. El desconcierto se cierne sobre los espíritus. No recuerdo otro momento más angustioso de mi vida.

Mi primer impulso fue gritar ¡Adelante! Lo hice y lo repetí segunda y tercera vez. Los patriotas, a pesar de la muerte que los acechaba, se estremecieron con mi grito y obedecieron.
¡ADELANTE!

Pero seguían cayendo más soldados de nuestra pacífica milicia y no teníamos con qué repeler la agresión porque no habíamos ido a matar.

Ahí mi tortura para conocer mi deber del momento. Seguir adelante equivalía a precipitar a los compañeros a una muerte inevitable e inútil.

Los asesinos estaban ebrios habían recibido una orden y seguirían matando hasta acabar su dotación de cartuchos. Ordené retroceder y dispersarse.

La columna parecía demasiado lenta. Las puertas de las casas devoraron en minutos a la enorme multitud. En la esquina y a lo largo de la calle, quedaron tendidos sobre el polvo doce valientes, envueltos en su bandera, asidos fuertemente a las astas.


Media hora quedó el pueblo a merced de los asesinos. Disparos, carcajadas, gritos de odio y retos grotescos. Sentí entonces la tragedia de nuestra Patria. Y cayó sobre mí, densamente, la desesperación de saberme obligado a proteger la vida de los campesinos y tener las manos vacías. Cuando todo quedó en paz y un silencio de cementerio cobijó a Santa Cruz, regresé a la calle fatídica acompañado por un joven sinarquista.

No olvidaré nunca ese espectáculo. La esquina sembrada de cadáveres. Esposas, madres e hijos de los gloriosamente caídos, lanzando lamentos que acaban por romper el alma. Nunca ví rostros tan extrañamente hermosos en aquellos héroes.


Mezcla de orgullo triunfal y de paz eterna se habían plasmado en todos ellos. Doce testigos ante Dios, del espíritu que alentaba a la Nueva Patria.

Sobre su sangre, inclinado en sus cuerpos luminosos, concerté con sus almas una cita y sellé un sagrado compromiso. El teniente Piña Cerda, comandante del destacamento militar que fue a guardar el "orden", y jefe de los reservistas atacantes, nos detuvo a Trueba y a mí.

El procurador de Justicia de Guanajuato, un anciano decrépito y servil llamado Juan Castelazo, nos consignó, acusados de los doce homicidios.

Permanecimos 5 días en la cárcel de Celaya, donde salimos por falta de méritos, gracias a la rectitud y valor civil del Lic. Tagle Maldonado. Los sucesos de Santa Cruz sacudieron a México.


Doce muertos estoicamente por la reconquista del derecho de los mexicanos a honrar su Bandera fueron y son un símbolo de un Pueblo que se insurrecciona con el corazón y la vida prontos a ofrendarse, frente a quienes solo quieren verlo sumiso y derrotado.

¿Qué virtud especial tenía el sacrificio de doce hombres en un país en el que nos hemos dedicado a hacernos pedazos en 100 revoluciones?

No era el saldo de una refriega vulgar. Era la demostración de que México se iluminaba con una nueva Fé.

El Jefe Zermeño escribió a las familias de los Caídos: (Extractos)"respeto vuestro dolor que es el mío propio… conozco el deber como Jefe Sinarquista que tengo hacia ustedes y les recuerdo que la palabra nuestra será cumplida…Sus padres, hijos y esposos que murieron por la Patria y la Justicia no los dejaron desamparados…Quedamos nosotros…La salvación y la libertad del Pueblo Mexicano exige el sacrificio de los mejores…"


Trueba mas tarde escribe al final de la editorial de El Sinarquista:"No tenemos derecho a la paz ni a la vida tranquila mientras haya miseria y dolor en el pueblo pobre de México".


Trueba comenta lo que le dijo Piña Cerda al verlo entrar a la alcaldía para tratar de dialogar con las "autoridades":"¿¿¿Y usted, jovencito, que quiere???Cuando empecé a explicarle, interrumpió mi relación para decirme: -Ah vaya, ¿usted es de esos estudiantitos que nomás vienen a alborotar a la gente y perturbar el orden? , ¿Cuanto le pagaron por venir a Santa Cruz???


Nunca en mi vida sentí tanto coraje como al oír esto. Pero tuve que aguantarme y tragarme la rabia para evitarles el gusto de justificar su odio. De todos modos, ordenaron detenerme...


"Por ellos, por los Caídos, seguiremos luchando, por hacer que en México no haya familias viviendo en pocilgas, vistiendo harapos y sufriendo el hambre. Ellos nos enseñaron el camino del honor.

Ese día, domingo 25 de febrero de 1940.



4 comentarios:

Fernandito dijo...

Hola,

Mi abuela, que nació y murio en este pueblo de Guanajuato me contó una historia totalmente diferente a este relato. Y te digo, ella y algunos de sus familiares fueron testigos directos de esta "masacre", como Ustedes les llaman.

En realidad fué una batalla campal organizada y planeada por tu organización, alentados por sus ideas cristeras que en esa época todavía seguían llenadoles la cabeza de lumbre.

Mi abuelo, así como varios conocidos que ya murieron (tengo 35 años, y pude obtener fuentes de primera mano) participaron en esa "masacre", y te puedo asegurar que así como existe tu testimonio de "borrachos cegados por la ira" existen otros, que dicen que fué una balacera con fuego por ambos lados.

Ojalá me publicaras

FCG

Administración del Blog Oficial dijo...

Saludos gracias por tu participaciòn...

La pregunta en breve es: ¿Porquè, siendo el Règimen de entonces un estado autoritario absoluto: porque el mismo Lic Tagle Maldonado - funcionario del gobierno y NO sinarquista - dejò en libertad a los dirigentes por falta de pruebas.

Si hubiesen disparado... no serìa la oportunidad de oro del Règimen, para destruir de una vez al principal movimiento popular opositor?

Pero tenemos Foro, por si gustas participar mas: http://sinarquismo.mforos.com o en http://sinarkalli.ning.com El tema puede ser largo y aqui no se presta. O incluso, si quieres hacer un articulo, te prometo que lo publicamos. Y obviamente habria respuesta.

Reitero nuestro respeto al debate serio.

Administrador.

Fernandito dijo...

Hola,

Te agradezco la respuesta, así como el debate serio, que de mi parte es recíproco.

Sabes? siempre he tenido mucho interés por esta parte de la historia, y, aunque no puedo dejar de condenar la posición de los cristeros/sinarquistas siempre queda la versión de los vencidos, que puede enriquecer el debate y la historia.

Saludos! yo no tengo foro, solo un blog que no te invito a visitar, es en verdad un bodrio.

Fernando Castro Guerrero
México, D.F.

Administración del Blog Oficial dijo...

No habia visto la respuesta. Y sinceramente, no recordaba la invitacion a debatir sobre el tema. Si aun estas con interes, con gusto.
-----
Posd. Si tienes oportunidad, revisa el Blog y veras lo que los Sinarquistas hacemos hoy en dia. Cooperativas,ecologia social,organizacion autogestionaria de comunidades, etc...