viernes, 11 de julio de 2008

De la Cultura, el Misterio y la Política






¿Qué es primero: La Política o la Cultura?

Sería como preguntar que aparece primero: Una comunidad humana o el Estado?

Queda claro aparentemente...Que la Comunidad Humana es natural. Surge cuando surge algun clan y posteriormente, una tribu.

La Cultura, es la forma en que ese clan se expresa, convive, se explica a sí y explica su mundo. Juegos, alimentacion, danzas, arte, hábitos, moralidad, lo Sagrado... todo forma parte de la Cultura. Y la política, entendida como la lucha por la existencia de esa comunidad... COmo la forma concreta de organizarse... Viene despues. Viene de la conciencia de sí misma. Viene de sentirse parte de un todo.

Es por eso, que nuestra Revolución debe enfocarse en eso: Mas que una lucha política, debemos darle una orientacion correcta a la Revolución Cultural.

Oponernos a la Modernidad suena grato a los conservadores. Sí, nos oponemos a la Modernidad y al Progreso. A esa modernidad sustentada en la depredación y en el consumo sin limites.

Nos oponemos a la idealizacion irracional de la "libertad" individual.
Por supuesto, que nos oponemos a los Conservadores, a la Reaccion, a los amantes del confort y el status quo.

No podemos estar mirando calladamente como se pudre el mundo de la mano depredatoria de los "liberalismos" apasionados con su "modernidad". La vorágine de las teconologías basadas en el uso agotador de los biocombustibles, de agotar las reservas naturales con justificaciones economicistas.

Y veamos: ¿Que son los conservadores? Pues personas que disfrutan esa modernidad, pero reclaman dos o tres reglas morales mas y menos "revoltosos" en las calles. Pero de ahi en mas... Es lo mismo: justificar la sociedad del confort actual.

Esta es la razón de que nos sea tan claro condenar a los "progresistas" y a los "conservadores".

Nosotros replanteamos algo diferente:

Proponemos nada mas y nada menos que la Comunion.

Ya en la filosofía del Viejo Anahuak se decía que el ser humano tenía que mantener sanas sus Cuatro Relaciones:

  • Consigo mismo
  • Con los otros seres humanos / Polaridad Femenino-Masculino
  • Con la Naturaleza
  • Con lo Sagrado

Estas Cuatro Relaciones curiosamente las describe Paulo Freire tambien, al definir la naturaleza del Ser Humano.

Y en la Filosofía de la Syn Arké, es lo mismo: la armonía, el equilibrio, el orden... El Origen Fundamental. ( Ver: Otra lectura etimológica de "Sinarquismo").

Probablemente, algun conservador se frote las manos y diga: ¿Lo ven?: Los Sinarquistas Si hablan de Religion.

Y los liberales lo mismo pero con cara de espanto: Sí, inquisidores malditos, teócratas.

Ambos bandos pierden el sentido de lo que significa Lo Sagrado. Se los explicaremos:

La Cultura de una Comunidad le lleva a profundizar en sí. Preguntarse por la vida, la muerte, la alegría, el dolor...

Las Comunidades Humanas, cuando se dan espacio y tiempo para preguntarse ésto, tambien se dan tiempo de dialogar, de diseccionar... de meditar y de ir más allá de lo cotidiano. Esto es tan diverso, como comunidades humanas han aparecido. Así, aparecieron las primeras religiones ligadas a la Naturaleza: sus fenómenos, sus simbolos, sus relaciones. La Religion, pues, es como la envoltura de una Tradicion Espiritual.

Lo Sagrado, es aquello que la Tradicion considera esencial, primordial, base para explicarse y explicar el mundo.

Lo Sagrado tiene otro nombre: El Misterio. Dice una inteligente escritora pagana, que el Misterio es para vivirse, experimentarse,no necesariamente entenderse. Tiene razón.

Vivir, el primer misterio, el primer acto esencialmente sagrado. Nacer, crecer, aprender, convivir, amar, fusionarse en el acto sexual, aprender, observar el mundo y meditar, compenetrarse de la vida de la naturaleza, respirar, morirse...

Todo es Sagrado. Todo lleva en sí su carga de Misterio.

Claro, para ciertos cientificistas, el Misterio se explica con tres probetas y un buen programa informático.

Lo liquidan con una arrogancia increíble. Como si saber que el Sol está fuera de la esfera terrestre nos explicara su origen y su existencia. Sin embargo, ya es otro tema. Regresemos:

La Cultura que reivindicamos tiene que ver con el Hecho de Ser Comunidad.

Retornar al Origen. Al Clan, a la Familia, a la Comunidad. Sanar las Cuatro Relaciones. Pero permitir el surgimiento de una Cultura "nueva": Volver a la Comunion. A la sinarké - Armonía.

Esa es la Revolucion que planteamos:

Recuperar la Relacion con uno mismo significa hacer un hombre y mujer capaces de reflexionar, meditar, pensar, discernir.

REcuperar la conciencia de la polaridad femenina-masculina de la humanidad. Recuperar la conciencia de ser interdependientes, dialógicos.

Recuperar la Relacion con la Tierra. No depredarla, no consumirla, no envenenarla, no usarla. Habitarla y nutrirla, sanarla y atenderla.

Recuperar el Sentido de lo Sagrado, del Misterio. Fascinarnos ante la Realidad, dejarnos seducir por la belleza, recuperar el "lenguaje de los pájaros", hudirnos en la filosofía esencial, apasionarnos por la Sabiduría, encantarnos con la magia de lo natural y besar incluso la Vida.

Penoso para el "progresismo" industrial e individualista. Penoso para el conservadurismo apático, miedoso y manipulador.

Propuesta... quizás interesante, para quienes han intuido que la Identidad Cultural es mucho más trascendente que la bolsa de valores, o para quienes sospechan que el individualismo y la anarquía ética solo perpetúan el caos y la indolencia. O para quienes suponen que el Misterio nos rodea y nos desafia a seguirlo.

Pero éste manojo de reflexiones lo empezamos con la pregunta:¿Cultura o Política?

Dejo al lector su propia respuesta. Yo me quedo meditando en que si una Comunidad Lucha por su existencia y se organiza ( Política) es porque antes, tuvo conciencia de ser un Colectivo, con un destino y con relaciones éticas, vivenciales ( Cultura).

Tenamaxtli Mercado

No hay comentarios: