viernes, 18 de julio de 2008

El Hombre Nuevo està en la punta del Cerro


El Hombre Nuevo està en la punta del Cerro
18-jul-2008 16:04

Estabamos en el Ixtlàn. El Camino era seco a pesar de que escuchàbamos el ruido lejano de un rìo. Ibamos con la ropa de milicia. La excursion era estricta. Ibamos de campamento. Silencio mientras caminabamos para compenetrarnos del poder de la Tierra y que las ideas poco antes debatidas calaran hondo.


Jodido... Esto es difìcil, dice el camarada Pablo.

El Jefe Mota lo manda callar.

"!Esto no es juego¡. Debemos aprender a hacer Silencio. Saber cuando hablar y saber cuando callar".

- Pero ya duelen los pies, jodido! Volviò a quejarse el compañero, novato aùn en èstas lides.

El Jefe nos detiene a todos:

"llevamos caminando una hora... Quien mas està cansado?"

Desconfiados, miramos unos a otros como no atrevièndonos a reconocer el cansancio fìsico que nos agobiaba.

"Escuchen compañeros: pueden quejarse, pueden hasta lamentarse y llorar bajo el peso de las mochilas. Pueden si quieren insultarme y regresarse a su casa...

Pero escuchen: Hace unas horas, hablaban de una patria nueva, hablaban de justicia, de lucha, de participacion. Ahora, reniegan y se lamentan y lo unico que hemos hecho es caminar una hora.

Pero les voy a decir: ven aquel cerro?"

- señalò una loma alta, mas alta que las abruptas peñas anteriores-

"Ese cerro es donde està el Hombre Nuevo. El Hombre viejo es èste: el que prefiere quejarse cuando apenas ha caminado, el que se lamenta cuando el camino parece difìcil.

Compañeros: el hombre viejo es el que traiciona y prefiere rajarse cuando las cosas no avanzan fàcil. Hagan trampa, pasenle la carga de la lucha al otro, al que se deje.

Corrompanse: paguenle a otro para que los cargue y robenle sus provisiones.

Compañeros: si quieren pueden quedarse asì: como hombres viejos. como rebaño vencido, que solo en el discurso es combativo, pero en las primeras jornadas se declara derrotado por el cansancio. "

"Ahi està el hombre Nuevo compañeros: arriba del cerro.

"es nuestro objetivo: el que aprende a vencer su comodidad y cansancio personal, el que es solidario y fraternal. El que perservera, el que se vence y se traga las frustraciones y las rabias. Ahi està esperandonos el Hombre Nuevo Compañeros... y tiene sus propias caras".

Jodido! Ahora sì que el Jefe Toño Mota nos diò en la herida.

Nos vimos... Tenìa razòn el carajo. Estabamos renegando por un camino corto.

Y nosotros proclamando la "lucha por la Nacion y el Pueblo",

como si esta lucha fuera mas sencilla. Nos miramos. El Jefe Toño ya se habìa puesto en marcha. Se ajustò su mochila, y siguiò sin voltear. El Hombre Nuevo està en la punta del cerro, nos dijimos...

Y despues de sonreir como bobos, empezamos a avanzar.

CARAJO !!! Tiene razòn....

Seguimos la marcha por otra hora y media y les juro que ya no la sentimos. Todos sentiamos que podìamos ser ese Hombre Nuevo, que podìamos ser como Juan Ignacio, como Josè Antonio.... Que podìamos de verdad conquistar lo inconquistable.
En la noche, dormimos como benditos, sabiendo que al menos ese dìa, supimos vencer nuestra comodidad y que no fuimos traidores ni nos ablandamos. Que fuimos al menos esa excursion, el Hombre Nuevo Sinarquista, el que lucha por su Naciòn , por su Pueblo y por su Honor.

( Adaptado de un Texto publicado en Forja de Luchadores de 1996. Ixtlan)

No hay comentarios: