miércoles, 15 de febrero de 2012

¿QUE SIGNIFICA SER UN MOVIMIENTO NACIONALISTA, POPULAR Y SOCIAL - COMUNITARIO?

BASES DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA.
Texto preparado para el Cuaderno Básico



Reconocemos que una postura como la nuestra puede parecer confusa a quienes estan acostumbrados a ver las sociedades en blanco o negro, buenos-malos, izquierdas-derechas,liberales-conservadores, etc.... 


Eso nos lleva a explicar continuamente lo que pretendemos. Eso obliga a estudiar mucho y debatir/dialogar mucho más. 


Partimos de que el Ser Humano es social, dialógico,creativo,evoluciona. 


En esa naturaleza, se relaciona:



  • Consigo Mismo

  • Con los Otros/Otras

  • Con la Naturaleza

  • Con lo Trascendente



Ello trae consecuencias. En su aspecto sano:


a) Tiene vida interior, reflexiona, hace conciencia, piensa, visiona, imagina.


b) Comunica (hace común), Dialoga para conseguir objetivos compartidos, crea grupo, madura en la relación con el Otro/Otra.  El Equilibrio Femenino-Masculino  le sana y le evoluciona.


c) Aprende del Mundo y los Fenómenos. Observa, despierta a la Belleza, consigue salud, en reciprocidad, cuida y modifica el Medio Ambiente.


d) Consigue tener conciencia aún de lo que no ve o percibe con los sentidos. Le hace buscar ir más allá de lo cotidiano. Crea filosofía, espiritualidad, Arte, etc... 


Cuando nos presentamos como un Movimiento Nacionalista debemos dejar muy claro que rompemos con el concepto liberal de Nación. Es decir, no es un concepto jurídico.


Partimos de un sentido sociológico, incluso, mítico ( en el sentido que le da Mircea Eliade a lo mítico). 


Es decir: La Nación es un Mito. Un Simbolo Arquetípico. Por eso es sinónimo de Patria.  Aqui, nos acercamos a los Pueblos Originarios que cuando hablan de Nación, se refieren a su Comunidad, a su Tierra y a su Cultura y su Proyecto Colectivo. ( Ejemplo: Nación Maya, Nacion Mixteca, Nación Wixaritari).


Nación  por lo tanto, es un acto de voluntad.  Un proceso de siglos. La acumulacion y la herencia ancestral que va dejando enseñanzas, huellas, paradigmas, productos artisticos y culturales, filosóficos,etc....


La Nación Mexicana en ésta visión, no tiene nada que ver con "gritos septembrinos", con "selecciones futbolisticas" o con "cantar cielito lindo". 


Estos ejemplos pueden ser expresiones culturales. Pero no son pilar de la Nación. 


El Pilar de la Nación es la Comunidad Humana. Conciente, Voluntariamente organizada, capaz de ver y planificar su propio destino.  


A falta de ésto, se vuelve necesario un instrumento colectivo que desarrolle las tareas propias para forjar NACION. 


No es un Partido Unico, no es un Caudillo, no es un Dogma. 


Tiene que ser un esquema planteado como Red, como Semilla, como germen. 


Porque tiene que conseguir despertar al Ser Humano a su realidad verdadera. No la condicionada por siglos de opresión de instituciones financieras, de Poder Ciego y de mafias manipuladoras. 


El Proceso:


a) Crear Conciencia, despertar al Ser humano a ver "su propio rostro". El Autoconocimiento que entre Griegos señalaba "Conocete a ti mismo y conoceras el Universo" y entre los Toltecas: "Ve tu propio Rostro y harás historia". 


b) Construir Equilibrio en la Relación con el Otro/ Otra.  En lo Femenino-Masculino. En lo Comunitario. En las Redes Comunes que forjan Pueblos. 


c) Encontrar la Belleza en una flor, respirar el aire puro, meditar en un bosque. No son "cosas de poetas" o "de misticos". Son una Comunión entre la Humanidad y la Naturaleza. Somos uno. No somos ajenos. Ella Sana. Nosotros somos sus Guardianes. 


d) Construir una Civilización que nos permita ser fraternos. Pero tambien desarrollar CULTURA. Es decir, humanizar el Mundo (como decía el Maestro Paulo Freire).  Construir sobre virtudes y sobre lo mejor de lo heredado por toda la humanidad y por nuestros ancestros en específico. 


   Pensar, Vivir y Ser buscando la belleza, la verdad y la dignidad en todas y cada una de las dimensiones. 


La Nación, es ésto. El Espacio Vital donde crecemos, nos desarrollamos, vivimos, aprendemos, amamos, peleamos, morimos y heredamos a los que nos seguirán. 


Por eso somos NACIONALISTAS. 


Más allá de simples esquemas económicos. O modalidades de Gobierno. O formas externas en la administracion Pública. 


Tarde o temprano, todo ésto cambiará, pero partiendo de la Conciencia. 


Así pues, cuando tu, camarada, lector, amigo.... o sencillamente interesado lector... Cuando leas o escuches que somos NACIONALISTAS, ubicanos en la visión descrita. 


A partir de ahí podremos comprendernos mejor. Y quizás fortalecer nuestra comunión. O si no es así, al menos quedará claro en lo que no estamos de acuerdo. Pero en todo caso, aprenderemos y evolucionaremos. 

No hay comentarios: