jueves, 19 de enero de 2012

CARTA ABIERTA A ENRIQUE ALFARO RAMIREZ

Para toda comunicación, sugerencia, aporte y comentario escribir a movimiento.nacional.sinarquista@gmail.com


CARTA ABIERTA A ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ




ESCENARIO

En Jalisco han sucedio muchas cosas. En nuestra Historia tenemos glorias y desastres. Entre las glorias, recordamos las movilizaciones sociales que se dieron en muchos momentos, repletos de solidaridad, conciencia y audacia. Destacamos el 22 de Abril de 1992 en Guadalajara,tras las explosiones en amplia zona del sector Reforma. 

Momentos que permitieron cambios culturales, sociales y tambien en la forma de gobernar.  En esos años, el Movimiento Nacional Sinarquista pierde su brazo electoral y tras evaluación de su historia,tesis,visión,trabajo con la gente, se optó por renunciar a toda lucha electoral a partir de 1997. Optando por fortalecer la organización social a través de uniones de trabajadores agrícolas, cooperativas, uniones vecinales, grupos comunitarios y de trabajo cultural. 

En 2000, declaramos que la Presidencia de la república se veía en riesgo de pasar del Neoliberalismo Autoritario  Priista al Neoliberalismo maquillado con discurso democrático, pero igualmente enfocado en hacer un Estado sometido a las reglas que los grupos financieros internacionales hacen para las Patrias. 

En 2006 veíamos sombras dramáticas por el reforzamiento del Modelo Neoliberal, la insensibilidad social del foxismo, la poca participación social fuera de los procesos electorales, las reformas contrarias a la justicia social  y la dignidad humana en el tema laboral, educativo,etc.... No imaginábamos la explosiva dimensión que mas tarde tendrían  la violencia, la pobreza, la pérdida tan masiva de derechos laborales, la corrupción, la destrucción del Medio Ambiente,  la impunidad...

En Jalisco, se incrementó el escenario de nepotismo,corrupción,insensiblidad a las necesidades sociales,poco o nulo espacio para la Comunidad.  

Tras un discurso supuestamente "devocional" y "democrático" se impuso un grupo con poca vocación estadista. Sin Planes de trabajo concretos y sin ganas de dialogar con las Comunidades. 

USTED

Sin embargo, en su momento,vimos con grata sorpresa, la llegada a la Alcaldía de Tlajomulco de un equipo de Gobierno con 3 características que a nuestro juicio, pueden ser claves para un resurgimiento de Jalisco.

a) Franqueza y Transparencia en la función pública. 
b) Conciencia de lo comunitario, de la Participación Social en cada momento de la vida social. 
c) El Trabajo Cultural. 


NOSOTROS

Ante ésto, queremos plantear lo siguiente como Movimiento Nacional Sinarquista en Jalisco. 

Creemos en los principios siguientes:

a) La Conciencia de Pueblo. Que nos hace entender al Pueblo como la suma de las Comunidades Organizadas, concientes, creadoras, participativas. La Comunidad es el vínculo inmediato de los seres humanos entre sí, sea por la convivencia de su vivienda, por actividades deportivas, culturales, educativas, laborales, etc....

b) Creemos en la Autogestión. Entendida como el proceso de un Grupo Humano para administrar sus propias condiciones de vida. El papel del Municipio en la Autogestión Comunitaria es aportar recursos iniciales, asesoría y establecer ligas de éstas con Universidades, investigadores, equipos de apoyo, etc....  En éste rubro, creemos en la promoción de las Cooperativas y Empresas Comunitarias ( Propiedad de las y los Trabajadores).  En el apoyo a espacios comunales donde la gente pueda desarrollar cultura: Arte, trabajo común,conocimientos extra - escolares, talleres para su formación personal,entre otros puntos.

c) Creemos en la Etica y la mística de la Patria como soporte y fuerza de un Proyecto Político. 

    Política para nosotros es la lucha de una comunidad para garantizar su existencia y la vida digna de sus hijos e hijas.  La Patria es sencillamente la gente, más la Tierra y la Naturaleza, mas un Destino Común que se aspira a compartir. 

     La ética nos lleva a relacionarnos con claridad y con sentido crítico. Abominamos de los pactos vergonzosos y hemos preferido la derrota temporal a sumarnos a grupos de Poder que niegan los principios éticos que nos inspiran. 

     En el Gobierno Estatal de Enrique Alfaro Ramírez creemos que se podría trabajar en los 3 rubros anteriores. 

     Ya lo vimos en el Municipio. Lo podemos visualizar en el Gobierno del Estado.  

    Nuestro Movimiento Nacional Sinarquista es democrático y dialógico en su interior. Hay opiniones diversas y se respetan.  En lo nacional y en Jalisco, hemos desarrollado nuestro trabajo en 3 grandes Areas:

a) Gestión y apoyo a grupos comunitarios, de mujeres, jóvenes, trabajadores. Por la vía de la búsqueda y asesoría para conseguir recursos. También con un Equipo técnico que se enfoca en la investigación de Ecología Social, tecnología sustentable y asesoría en temas sobre todo agrícolas. Ejemplo: Agencias Locales de Desarrollo en Quechultenango, Guerrero. Estufas Ecológicas en la Sierra Amuzga.  Gestión para proyectos productivos en donde tenemos presencia.

b) Autogestión y Economía Solidaria. Creación y difusión de Cajas de Ahorro Solidario, Cooperativas de producción, de Consumo, de salud, etc. Redes de Comercio Justo. Cooperativas de Vivienda. 

c) Trabajo Cultural. Educación para la Democracia Comunitaria y para la Etica, la participación y la Dignidad.

   Siguiendo esquemas pedagógicos que forjen pensamiento crítico y comunal ( Paulo Freire), construyendo Circulos infantiles, entre otros temas, buscamos que el Ser Humano se realice a plenitud en todas sus relaciones: Consigo Mismo, con Su Comunidad, Con la Naturaleza y con su Vocación a Trascender. 

¿PLANTEAMIENTOS COMPARTIDOS?

Estos Planteamientos lo hacemos en forma abierta. Expresamos nuestro pensamiento, sentir y actuación. 

   Nos interesa tener en el Gobierno del Estado a un Gobierno que esté dispuesto a dialogar, con claridad, franqueza, transparencia. Que apoye a las Comunidades y sus procesos de organización autogestionaria. 

  No queremos funcionarios "devotos" que solo buscan su provecho personal. Queremos UN GOBIERNO QUE AME Y SIRVA A SU PUEBLO. 

    No comulgamos con los Partidos que le postulan ( con ninguno de los existentes en general).

Pero somos un Movimiento de Diálogo, de Pensamiento Crítico, de talante reflexivo y participativo. 

Ante ésto, extendemos nuestra disposicion al Dialogo y respaldar el Proceso de Construcción de un Gobierno con Democracia REAL,COMUNITARIA que empieza con su campaña. 

Si comparte éste espíritu que le lleva a usted y su equipo a su lucha.

Nuestro espíritu es ese, tal como lo declaramos y en el mismo tono franco, respetuoso que usted estila... 

¿Podremos entonces hallar puntos compartidos? 

Atentamente


PATRIA,JUSTICIA Y LIBERTAD
Comité Regional Coordinador
MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA 
JALISCO
Guadalajara,Jal. 18 Enero 2012
Correo: movimiento.nacional.sinarquista@gmail.com 




    

No hay comentarios: