martes, 14 de abril de 2009

¿Qué es la Mexicanidad? (Textos Sinarquistas)






Mexicanidad = Es el proceso cultural que estudia, investiga,asume la herencia ancestral de las diferentes culturas, civilizaciones y etnias que en diferentes épocas, se han desarrollado en la region conocida actualmente como México. En la antiguedad, Cem Anahuak.Este proceso cultural, recupera y reconstruye el arte, la filosofía, la espiritualidad, las celebraciones, ciertas pedagogías y prácticas comunitarias.Este proceso, debe hacerse con sentido crítico.Al recuperar el sentido comunitario y desarrollar una ética basada en valores heroicos ( lealtad,honor, solidaridad,justicia,libertad) permite la organizacion social que deviene en una forma distinta de ver el mundo actual y propone la transformacion de la realidad actual.Así, la Mexicanidad es tambien la base filosófica de una sociedad que se va construyendo.


"El Hombre Nuevo y la Historia"De la Editorial Sinarkía



(Sinarquistas de Coyuca, en Guerrero, en reunión con Leonardo Andraca)


La Mexicanidad, vista desde el Sinarquismo, requiere construir un Pueblo.

¿Somos un Pueblo los mexicanos actuales? Oficialmente si.

Hay 100 millones o más de personas que cuentan con la nacionalidad mexicana.

Mas los que viven en Estados Unidos y por razones económicas adoptaron otra, pero sin abandonar la suya.

Pero...


¿ Compartimos valores semejantes, tenemos una Memoria fresca y madura de lo que fuimos y tenemos un Proyecto histórico donde tengamos claro a donde queremos llegar?

¿Hay una Organización social y política que corresponda a las aspiraciones que se dice, tenemos los mexicanos?

¿Una encuesta hace poco preguntaba " ¿Somos felices los Mexicanos?... ¿O inconscientes?


¿Tenemos idea del aporte que como Pueblo podemos hacer a la humanidad?
















parece que falta mucho para lograrlo.

Aunque se ha avanzado bastante comparado con apenas hace 30 años.
Cuando aun era común tragarse el cuento del mexicano recargado en un nopal, ebrio e indolente.

Actualmente somos una masa, una multitud. Como en un Estadio. Donde no hay identidad ni objetivo excepto aplaudir a quien haga gol. Saliendo de ahí, no hay nada mas.
La única cercanía es la corporal por los tumultos al salir.





Para ser Pueblo necesitamos mucho más:

+ Identidad. No viene del color de la piel o de los ojos. Viene de la Cultura. Una Cultura viva, critica, purificada, en movimiento.

+ Memoria. La tradición oral en los pueblos antiguos era vital para fortalecer los símbolos y signos propios. Los menores aprendían a ser maduros y los maduros aprendían a ser humildes.
La Memoria nuestra a veces es tan poca que se nos va el tiempo en relatar vidas de "artistas" mas huecos que los balones del fútbol. La Memoria se nutre del dialogo y de la reflexión comunal. ( De Comunidad). Somos una Masa que lee poco, investiga menos y reflexiona aun menos. Y mucho menos logra generar el debate filosófico que permite re-enfocar la vida.



La Memoria implica ciertos valores éticos como la capacidad de indignación, de admiración, implica orgullo.

+ Proyecto Histórico. ¿A donde queremos llegar? Debemos alentar una Utopía que como el Horizonte, aun cuando no la alcancemos, nos sirva para ponernos a caminar.
El Cem-Anahuak, El México Soberano y eterno, la Mexicayotl, son utopías que nutren el quehacer cotidiano porque nos dan una idea de a donde queremos ir.



La Democracia como meta es una vacilada.
La democracia solo es un método de participar, pero no es una Utopía en el sentido pleno y dinámico que describimos.

En el proyecto histórico se contempla como podríamos satisfacer las necesidades básicas de un Pueblo, sin depredar la naturaleza, sin explotación de unos sobre otros, sustentable y solidaria.
Se contempla también, como se puede hacer una administracion pública participativa, lo más directa posible, desde la base.

+ Organización y Militancia. No cabe la ingenuidad. No puede llegar por sì solo ese México futuro.
Se requiere una red de organismos que forjen la Mexicanidad.

Comunidades donde se reflexione, se critique y se autocritique el Camino andado.

Donde se alienten éstas esperanzas, donde se busquen victorias y se aprenda a administrar la libertad y la justicia alcanzadas. No se alcanza con la violencia o la guerra civil. Se debe seguir el camino de la conciencia y la voluntad educadas.


+ Mìstica y espiritualidad. No hablamos de teocracias, católicas, paganas o lo que sea. Hablamos de nutrirnos de la esencia misma de lo humano. El sentido de trascendencia, de sensibilidad, de capacidad de asombro, de filosofía reflexiva. No hay espacio para fanatismos. Pero tampoco de religiones acomodaticias y que solo sirven para evadirse de la realidad.



No pensamos en una iglesia que mande y se imponga con la venia del Estado. Eso, lo abominaría el mismo Jesucristo.

Pensamos en nutrirnos de esa vena esencial del Ser Humano.

Así veríamos surgir ese Pueblo Mexicano que hoy por hoy solo ha despertado en pequeños grupos y comunidades.

Así vemos a la Mexicanidad.

El Proceso, la labor, de despertar conciencia y sensibilidad en la gran poblacion que habita éstas tierras y ha heredado o asumido, segmentos de la Vieja Sabiduría de los Abuelos y que está dispuesta a participar en la construccion de ese Pueblo Mexicano.

Y entonces, cumpliríamos nuestro destino, la Mexicayotl, el Destino que como pueblo, a mèxico le corresponde en América y el Mundo*.

( De Juan Ignacio Padilla, Maestro y uno de los Fundadores del Movimiento Sinarquista)

No hay comentarios: