viernes, 23 de enero de 2009

Sinarquismo y Religiòn. De mentiras a realidades

La relación entre Sinarquismo y Religión ha sido confusa, interesada, prejuiciosa y en muchas ocaciones, perversa.

Pareciera que la ambiguedad y la ignorancia se seban con un Movimiento potencialmente peligroso para el Sistema.

Vayamos al contexto en que surge el Movimiento Nacional Sinarquista.

Plutarco Elias Calles aun ejercía el poder como "Jefe Máximo de la REvolución" a través de una breve lista de gobiernos sumisos: Pascual Ortiz Rubio,Portes Gil, etc...

El Règimen del maximato, era todo menos democrático.

Este período, se destaca por el problema Iglesia - Estado que ni fué el único ni fué el más grave.

Recordemos un poco más: La propuesta de la Convención de 1914 en Aguascalientes, por parte de Emiliano Zapata, era la Justicia Social, darle tierras a los Pueblos y reconocerles sus derechos. Aquí desde la tesis de Comunidad.

En ningun momento se hablaba de un Estado Burocràtico y Totalitario.

Carranza, enemigo de Zapata, pretendía eso: Ser elegido como "Dictador COnstitucional" y a través de la Constitucion de 1917, ejercer como el pacificador y unificador de las fuerzas revolucionarias.

El Grupo Sonora, donde militaba Calles, Obregón,de algun modo el mismo Cárdenas y otros más, profundamente influenciados por el liberalismo estadounidense, y por corrientes jacobinas, consideraban necesario un gobierno de mano duro. Militar.

La historia oficial enseñò durante años, que los revolucionarios despues de eliminar a Huerta, implantaron un règimen de feliz prosperidad y justicia social sin pretextos.

Como toda historia interesada, no relatan lo siguiente: muchos jefes militares fueron porfiristas que al ver el avance opositor, se sumaron a la Revoluciòn, pues a fin de cuentas, ideológicamente, NO HABIA DIFERENCIAS DE FONDO.

Excepto con Zapata y la Dieta de Zamora.

De Zapata ya hablamos. Ya es mas conocido. ¿Pero que o quienes eran "La Dieta de Zamora"?.

Dieta se referìa a un Congreso, una especie de parlamento. El Congreso de Zamora reuniò en 1913, a muchos catolicos y luchadores sociales ( como diríamos en los años 70s y 80s) preocupados por los temas de Democracia, Libertades Fundamentales, Justicia Social, Miseria, alfabetizacion y salud publica, represion,etc...

Este tipo de Catolicos tenìa representantes fieles desde el porfiriato, en que periodistas como Trinidad Sanchez denunciaban a veces muy sutil, a veces con fuerza, los abusos y contradicciones del Règimen. Otros catolicos promovían cooperativas, grupos sindicalistas - gremialistas - , a tal grado que hubo sacerdotes y monjas reprimidos y perseguidos por su labor con los peones de las haciendas, indigenas y obreros.

Regresamos al Maximato. Los Militares del Grupo Sonora, necesitaban unificar a todas las fuerzas revolucionarias y eliminar a las incómodas. Matan a Zapata y Villa. Se matan entre ellos, y terminan por redefinir las áreas de poder, repartiendo dinero y territorios. Así surgen nuevos latifundios y nuevas formas de posesion unica de la Tierra y de sectores de la economía.

Surge otra corriente liberal acaudillada por Cardenas, que propugna un "socialismo" a la "mexicana", frente a los comunistas del PCM clásicos.

Asi, Calles se enfrenta a los "radicales" perdiendo la batalla, al ganar la eleccion Lazaro Cardenas y exiliar al otrora Jefe Màximo. Se dice que éste abandonó el país leyendo el libro Mein Kampf de Adolf Hitler, a quien admiraba y de quien pretendía copiar el estilo y tipo de gobierno.

Regresemos de nuevo a 1917.

La posicion de los catolicos sociales era bien conocida. Sin embargo, algunos obispos habìan "recomendado" al Partido Catolico Nacional,dirigido por los "catolicos sociales" que respaldaran al golpista Huerta - que no tenia el minimo interes en cuestiones religiosas, pues era un ebrio de vida disipada - .

Esto, porque absurdamente, pensaban ingenuamente los anteriores obispos, que Huerta iba a pacificar el pais en forma democrática y que impediría el ascenso de las fuerzas liberales jacobinas.

Mala jugada que ha costado mucho desde entonces.

El Partido Catolico Nacional se dividió incluso los disidentes fueron encarcelados y perseguidos por los Huertistas.

Huerta no resistió, pues no tenía ni capacidad de estadista, ni de estratega militar.

Pero el apoyo "catolico" fue el pretexto esperado por jacobinos exaltados.

La prueba de que la "Iglesia" habia sido "reaccionaria,oscurantista,aliada de dictadores y de porfirio".

Verdades a medias que fueron repetidas en libros de texto, en discursos, en panfletos.

La verdadera razòn de la posterior persecucion y confrontacion con la iglesia, pareciera ser estrictamente ideologico-filosofica. Pues, la Iglesia mexicana, tenia muchos años marginada y sin presencia real fuera de las principales ciudades. No existian ya ni siquiera los conservadores pues habian sido integrados al naciente modelo capitalista igual que los liberales.

Asi, pues, los grupos en el poder, constituidos por jefes militares con mucho poder regional, antiguos burocratas porfiristas reconvertidos en "revolucionarios", nuevos ricos, hacendados que supieron navegar entre aguas turbulentas. Polìticos de nuevo cuño sostenidos por sobornos, chantajes, padrinazgos y por la fuerza militar.

Las tendencias dentro de la Iglesia eran: Los "Catolicos Sociales", los defensores del Status Quo con algunas negociaciones y los pocos añorantes de un régimen "moderno" liberqal, militar, pero no jacobino.

Reitero: no existian ni integristas ni monarquistas.

Las leyes que reprimian la pràctica de la religion catolica eran muy ingenuas vistas desde ahora: "No puede haber mas de 3 sacerdotes en el Estado de Chihuahua", los Sacerdotes deben estar casados,Queda prohibida la confesion", etc...

Esto, sin embargo, impedia el ejercicio de la religion para los catolicos, quienes al principio, pedian firmas y las enviaban al Congreso Nacional para pedir modificaciones a esas leyes.

Pero el Estado querìa unificar a sus propias fuerzas internas en pugna y necesitaban un enemigo comun.

Algunos Obispos,no todos, veìan un escenario de apocalipsis y hablaban de Màrtires y catacumbas.

El plato estaba servido y el banquete de absurdos, incomprensiones, demagogias, batallas militares, propaganda y luchas sociales comenzò.

De 1926 a 1929, Mèxico fue convertido en un paìs de sordos, ciegos y heroismos que no tendrìan que haber desembocado en martirios.

No digo que haya sido absurda la idea o el hecho. No se mal entienda. Digo que desde antes de tanta sangre, con un diálogo sensato y buena disposición, se hubieran evitado los sufrimientos terribles que agitaron la Nación.

El elemento "religioso" se convirtió en elemento de propaganda.

Así, el Grupo Sonora, comandado por Elias Calles desde 1922, hizo uso del poder y reprimiò, eliminò, compró, sobornó a sus adversarios.

Cardenas lo exilia después y es entonces cuando aparece algo nuevo en el escenario político mexicano.

Hasta aquí, los grupos políticos se aliaban o enfrentaban respecto a tal o cual político o antiguo jefe millitar. Callistas, Cardenistas, moronistas,asi se presentaban. Calles unió a muchos en el Partido NAcional Revolucionario, Cardenas mas tarde en el Partido de la Revolución Mexicana ( despues PRI).

Los independientes como Vasconcelos, Escobar u otros menores, eran reprimidos. Los Pueblos Mayas fueron reprimidos con fiereza. Los antiguos zapatistas fueron o exterminados o comprados por el Sistema.

ASi llegamos a las elecciones de 1936 donde gana Cardenas. Y el ambiente, era de caos, de violencia en el campo y en las ciudades, de corrupcion, de represiones y balazos.

Esto fuè lo que veìan los "catolicos sociales" de 1936. Y aquí, pasaremos al momento del nacimiento del Sinarquismo Nacional.

No hay comentarios: