sábado, 11 de enero de 2014

LA IZQUIERDA PATRIÓTICA, LA DERECHA SOCIAL Y LA NUEVA REPÚBLICA



Foto


¿Alguien puede explicar qué está pasando en México?

1.- LA RUINA

Para muchos ciudadanos, la situación es simplemente catastrófica.  Violencia de grupos criminales, retorno o reforzamiento de viejos cacicazgos políticos con su estela de corrupción, censura, represión.  Reformas estructurales que siguen ciegamente la línea trazada desde organismos internacionales. Reformas que con pocas diferencias, son idénticas a las reformas aplicadas en España, Grecia, y otras Patrias con los resultados semejantes: pobreza, pérdida de soberanía, riqueza abundante para pocos grupos empresariales y encima, extranjeros, pues los oligopolios terminan devorando a las MyPymes (Empresas Medianas y pequeñas) locales.

Los Partidos políticos, gobiernan igual. Sin grandes diferencias. Con notables excepciones, los partidos dominantes siguen sus propios intereses y es destacado que se intercambian candidatos sin ningún remordimiento. El candidato panista de hoy, hace tres años fué del PRI y hace 6, del PRD o viceversa. Da lo mismo.

Es notable cómo los funcionarios de alto nivel juran y perjuran que todo está en Paz y prosperidad. Peña Nieto, sin dudar, declaró "México termina el año próspero y en paz"!!!!  Los grandes empresarios viven viajando en helicóptero, con auténticos ejércitos de seguridad privada. Sin apenas mezclarse con la sociedad que parece ser ajena a las muy reducidas castas de los dueños de la economía nacional*.

Esto se entiende, cuando se analiza que los intereses de mafias, funcionarios, grandes empresarios, capitalistas mundiales son las mismas y con los mismos valores existenciales.

Las estructuras de la vida social parecen caer sin que nadie ni nada lo impida.  Pero también hay otros actores en la escena:

2.- VARIAS RESPUESTAS

El escenario en Michoacán ha dado un rizo más al rizo, con la aparición de grupos llamados "de Autodefensa" y otros llamados "Comunitarios".



En Cherán surgen hace unos 4 años, pero los recientes, apenas en febrero del 2013 y crecido en forma avasalladora por el respaldo popular.

Al Sur, en Chiapas sobre todo, los Zapatistas comenzaron sus Juntas de Buen Gobierno y otras iniciativas que en resumen son, proyectos comunitarios de autosuficiencia. Es decir, la Comunidad crea escuela, hospital, cooperativas de trabajo y consumo, autodefensa, de tequio (trabajo voluntario colectivo).

En el Movimiento Nacional Sinarquista, también surge la visión de la Autogestión Comunitaria y desarrollan acciones en ese sentido.

Comienzan a pulular centenares de proyectos ciudadanos, universitarios, eclesiales y religiosos, que se dedican a hacer surgir un Hombre Nuevo - Mujer Nueva en una realidad agobiante.

¿Qué hay entonces en México? ¿El fín vergonzoso de una Patria que no pudo ser y se agacha sumisa ante los viejos y nuevos tiranos? ¿Un reducto de héroes que surgen reaccionando con valor?

3.- IZQUIERDA Y DERECHA... EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN

Es difícil que el ciudadano común sea tan estricto para identificarse con una u otra postura.  Muy seguramente el director de una empresa promedio, busca tener los beneficios laborales producto de luchas de izquierdas pasadas: vacaciones, seguridad social, créditos de vivienda, planes de pensiones.  Aún cuando su postura en elecciones la determinen otros intereses: menos impuestos, mejores posibilidades para el mercado y las empresas, etc....

Ya no se diga el trabajador urbano, sindicalizado o no.  El ama de casa, el empleado público independientemente de sus "jefes". Etc...etc...etc....

La Izquierda y Derecha dejaron de ser la alternativa única para entender los procesos sociales e históricos.

El ejemplo concreto es la postura de los tres partidos dominantes y el "Pacto por México":  En algunas reformas, se aliaron PRI y PAN, en otras, PRI y PRD... Pero todas esas reformas son totalmente capitalistas. Favorables al mismo esquema Neoliberal.  El PRD en los estados donde ha gobernado, ha sido, con excepciones, siguiendo las mismas prácticas del PRI y hasta del PAN. Y viceversa.

Esto significa que es necesaria una redefinición de posturas...


4.- A DEFINIR NUEVOS RUMBOS

Para nosotros, la necesidad de definirse es urgente. Porque esa definición implica tomar posturas que exige la alarmante situación histórica que vivimos.

a) DEFINICIÓN ÉTICA 

El Ethos implica una postura personal en relación con la Comunidad. El Ser Humano es un ser que es capaz de tener conciencia, de evolucionar, de hacer historia y trascender. Dialoga y se comunica. Es social.


  • El Ser Humano se relaciona consigo mismo. Piensa y Crea.  
  • En su ser femenino y su ser masculino, lo humano convive y se perfecciona mutuamente. En su equilibrio está su madurez. En su conflictividad o en la represión del uno por el otro, está su dolor y su sufrimiento. Su muerte como especie a futuro. Crea COMUNIDAD. Es decir, encuentra vínculos comunes y compartidos. 
  • Comulga con la Naturaleza. Convive con ella. Se nutre y la nutre. 
  • Es Trascendente. Tiene Memoria Ancestral-Histórica y tiene capacidad de crear la Historia. Visualizar a futuro. 

Esta definición ética, tan básica, nos lleva al origen, al principio. Nos hunde en los principios fundales de lo Humano en todas sus dimensiones.

b) DEFINICIÓN COLECTIVA

Cuando asumimos una visión ética que propone la realización plena de lo Humano en comunión con todo y todos, sin el romanticismo idiota del "amor televisivo" sino en la visión profundamente espiritual y filosófica, nos encontramos entonces con una postura existencial que cuestiona las bases de la Civilización actual: el Ego, la Codicia, la avaricia, la violencia, la destrucción de lo digno sometido al placer instintivo, lo individual contra lo común.....

Pero no podemos sacar de la nada nuevas palabras que deslumbren al filósofo pero sean inoperantes por desconocidas para la gran masa social.

Por eso, hay que acudir a los conceptos en uso pero dándoles un significado efectivo y profundo.

PATRIA Y NACIÓN 

La Patria (Matria decía el poeta), es la Tierra final, prometida por los Dioses a sus valientes y heroicos guerreros, que retornan después de merecerla. La Patria era la Utopía más espiritual que social para muchos Pueblos, sobre todo los que fueron nómadas o sometidos a la esclavitud de imperios o tribus más poderosas.

En el mundo religioso, aparece éste concepto en "la Tierra Prometida", o en la "Patria definitiva". En muchos pueblos existía "la Tierra Sin males", o simplemente "El Paraíso".

Pero la Patria implicaba otro sentido esencial: era el reconocimiento tácito de que era posible vincularse individuos o familias o clanes, en pos de un fin compartido: tener seguridad, alimentos, protección, garantizar tierras y posesiones.

Que en otras épocas, el concepto de Patria y Nación se haya tergiversado por las Clases Dominantes es otra cosa. Sobre todo cuando las clases dominantes usaron tal concepto para garantizar su fuero territorial. Es decir: Los Oligarcas de México, pueden mandar dentro de sus propias fronteras, sin violentar a los Oligarcas de Honduras o de Estados Unidos, o de otras regiones.

El uso de "Patria" como justificación de delitos también es un hecho: Matar o reprimir o explotar y luego decir que es para "defender la Patria", era una perfecta perversión del sentido espiritual de la misma.

PUEBLO 

La Masa es la multitud. Si la masa es violenta o miedosa, o confusa o miserable, es porque no tiene conciencia de sí. No hay orden ni estructura.

Cuando la Masa se organiza cambian las reglas del juego. Una masa humana que descubre que hay vínculos comunes instantáneamente, empieza a redescubrir la necesidad de una ética común consensada. Concreto: Cuando una comunidad entiende que es más fuerte la solidaridad común ante una necesidad concreta, tiende a fortalecer la honestidad, la participación, el deber.

Es cuando se puede hablar de Pueblo. Porque ya es capaz de identificarse a sí mismo. El Pueblo Mexicano, despierta cuando se ve a sí, como constructor de Historia.

DEMOCRACIA REAL 

La farsa neoliberal no es democracia. Es un sistema donde hay grupos autorizados a presentar candidatos siempre y cuando acepten las reglas del modelo neoliberal. Solo funcionan como agencias de colocación.

La Democracia representativa es una farsa en las sociedades modernas. Pues 5 millones de electores jamás estarán considerados en la "mente" de una sola persona.  Esos 5 o 100 millones tienen que tener su propia responsabilidad. Entre los griegos originales, que inventaron tal concepto, la idea no era tener una asamblea representativa a secas.

Eran las familias, con sus amplios deberes ciudadanos, quienes enviaban a deliberar a sus delegados. Pero en calidad de portavoces de su propio ser y hacer.

 La República actual, convertida en simple estructura dependiente de los organismos mundiales directores de las políticas económicas, de la corrección política, del pensamiento único, hace del Estado un simple guardían de las reglas económicas. Renuncia a garantizar vida, propiedades, salud, alimentación, acceso al conocimiento, planificación de la economía social, etc....

Entender algo básico: EL ESTADO MEXICANO ACTUAL ES UNA FARSA. El Estado Neoliberal funciona y bien. Pero para sus patrocinadores.  Pero creemos que sí es necesaria una Autoridad Legítima, emanada de la participación democrática del Pueblo.

El Estado es fallido. México es Soberano y Eterno.

    Lo que urge, es una Democracia REAL. Que parta de la PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

SOCIEDAD Y AUTOGESTIÓN

La Autogestión es la capacidad de desarrollar autosuficiencia y direccionar según la conciencia y la voluntad propias.

Las sociedades actuales son una ruina porque durante siglos, se han creído los mitos de la "representatividad" y de las "autoridades" basadas en el Poder. Es decir, que sean otros los que decidan. Los que lleguen y salven.

Autogestión no es anarquía en el sentido de caos. Tampoco es secesión ni significa fraccionar un Pueblo.

La Autogestión significa la reconstrucción, en pequeñas comunidades, de lo esencial para la vida humana y de la naturaleza en su forma colectiva.

Autogestión implica autosuficiencia alimentaria. Que la vida económica se resuelva según las necesidades de la propia comunidad y no como "ciencia para generar riqueza". Autogestión es reconstruir la Cultura desde lo micro. La Autogestión implica la responsabilidad activa, disciplinada, eficiente, de cada persona en su vida social y para sí mismo.

5.- LAS NUEVAS BATALLAS MEXICANAS

Las batallas a librar rebasan el discurso. No hay recetas mágicas. No hay discursos ni doctrinas hechas.

Patria, Pueblo, Democracia Real, Autogestión Social, son conceptos que pueden orientar una nueva postura personal, comunitaria y social ante un escenario de ruina y destrucción de las sociedades humanas... pero de grandes ganancias, prosperidad y derroche de minorías cada vez más cerradas y selectas.

Necesitamos garantizar primero, el simple derecho de vivir. De no ser secuestrados, desaparecidos,   asesinados o perseguidos.  De que los alimentos no estén hechos de veneno o productos contaminados. De que el agua, la tierra, el bosque no desaparezcan por la codicia. De que podamos vivir en un entorno de bienestar.

Lo siguiente es tener en claro una Utopía Social.  La historia es sabia: los Pueblos que han despertado y conseguido liberarse de las cadenas, han caminado precisamente por las Utopías.

Para los satisfechos del mundo, los grandes capitalistas, es fácil - y obvio - decir que las utopías son una estupidez romántica.  Para ellos, conformes y felices, no tiene sentido el cambio. Por eso aceptan cualquier cambio menor: incluso si un partido se llama de "izquierda" pero no modifica en nada ese escenario.

La Batalla esencial, por la sobrevivencia es la que se libra en Michoacán, Guerrero, Chiapas,Oaxaca, Jalisco, Puebla, y en otras dimensiones o medidas, en el resto de la Tierra Mexicana y del Mundo.

Por eso, es necesario replantear nuevas alianzas esenciales, éticas, solidarias, transformadoras.

La Izquierda Social, la de los militantes esforzados que SI trabajan en comunidades, en sindicatos independientes, en proyectos cooperativistas, en trabajo cultural.

La Derecha Social que tiene conciencia de lo humano y rompe con los paradigmas clásicos de las Derechas Capitalistas o ultra conservadoras.

Ateos, Creyentes, agnósticos, que saben de sus diferencias pero se ven como hermanos en la lucha por la sobrevivencia humana y trabajan por un objetivo mucho mayor y más valioso que sus diferencias.

Trabajadores, micro y mediano empresarios que saben que es urgente hallar nuevas formas de organizar la economía. Que están dispuestos a construir nuevos paradigmas donde la economía resuelva problemas sociales y no genere conflictos de clase.

Ecologistas, trabajadores de la salud, educadores, promotores culturales, etc...etc...etc....

Tantas formas de HACER, VIVIR, PENSAR Y CELEBRAR nos unen.  Más que las diferencias de conceptos escleróticos.

Y no somos ingenuos. Por algo decimos que ésta es la Batalla Esencial. Recuperar lo mejor del Espíritu Humano para construir una CULTURA BIO-FÁCTICA. Que crea vida.

Contra la Civilización del Capital, el Oro, la Codicia, el derroche y la manipulación.

La Batalla del Espíritu está lista. Solo faltan definirse los guerreros y guerreras.







ANEXOS



Definir al Ser Humano. Desafío de Paulo Freire...
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/1412/1332

Sobre Izquierda - Derecha. Definiciones.
http://www.lasangredelleonverde.com/ique-es-la-derecha-y-la-izquierda-politica/

Sobre nuevos Modelos de Economía
http://www.youtube.com/watch?v=rBSD5Yiof6o

Sobre una Nueva Civilización Planetaria vs la Mundialización actual
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=557

Sobre un Estado del Bienestar Humano...posibilidades.
http://www.youtube.com/watch?v=iJ-Zi5pz_7M

EVANGELII GAUDIUM -Papa Francisco
http://www.vatican.va/evangelii-gaudium/sp/index.html#8/z

Sobre Sinarquismo.