jueves, 9 de enero de 2014

LA FILOSOFÌA DEL JUSTO MEDIO: SINARQUISMO.


"Lucero es una asesina, ¿¿cómo se atreve a cazar animales?? Mejor que la maten a ella y la deshollen para que aprenda a no ser tan salvaje"

Leer con atención las redes sociales y los medios de comunicación (confusión) social es un reflejo del alto grado de irracionalidad,incongruencia, falta de sentido común y ceguera espiritual en que han caído las Civilizaciones de éstos tiempos.

Observen con atención el párrafo de arriba. Analizarlo se vuelve difícil para muchos, porque aprendieron en la educación pública, que lo importante es escribir.  También se aprende en los programas y en la ideología dominante, que lo importante es decir lo que se "siente".

Así, para muchos, que una mujer "X" (obviamente no es lo importante para éste tema) cace un berrendo, es motivo suficiente para sufrir ella misma un asesinato y ser torturada de la forma más salvaje y dolorosa posible.

Para el autor anónimo de éste párrafo y miles o millones de comentarios semejantes, es perfectamente congruente desear la muerte con torturas para una persona, pero es mucho más grave la muerte de un animal.

Así, continuamente leemos en los medios, una visceralidad agresiva espantosa. Frases que seguramente muchos no dirán en persona, pero revelan cuanta podredumbre moral y cuanta insensatez hay.

Entre los antiguos griegos, existía la Doctrina del Arkhé, los filósofos llamaban a tal pensamiento, la Doctrina del Justo Medio. Es decir: Entre dos graves defectos,está la virtud.


  • Entre la ira destructiva y la sumisión humillante, existe la dignidad.
  • Entre el abuso despótico y la falta de carácter, existe la asertividad.
  • Entre el odio a todo y la dependencia de todo, existe la autoestima...
  • Entre el prejuicio agresivo y la indiferencia ingenua existe el discernimiento...
  • Entre los soberanos corruptos y las masas humanas indiferentes-esclavas, está la participación conciente de los grupos humanos....


Es decir, el ser humano va de un extremo a otro y ambos puntos son el vicio, la decadencia.


Este Punto Virtuoso, es el objetivo de la Filosofía del Arkhé.

En 1937, un colectivo de trabajadores y universitarios funda en León un Movimiento que asume tal filosofía.

La Búsqueda del Justo Medio correcto. Del Sentido Común.

No es fácil hacerlo. No en un escenario de extremismos donde el sentido común se ve mal y la estupidez gana tantos adeptos que hasta pueden nombrar a su propio rey, el más estúpido (pero más hábil para satisfacer su ignorancia y dejadez).

Tampoco es fácil, porque la entropía es propia de todo esfuerzo. La entropía es como dijera José Martí en su poema: " (Lo humano)... Puede llevar, la luz sobre la frente...Pero lleva la muerte en el costado".

Entropía es el desgaste normal de toda acción y todo fenómeno.  Vivo, sintiente o inerte y no conciente. Tanto la vida animal-humana, como las rocas o las fuerzas energéticas.

Así pues, partimos de principios ético-científicos para acudir a la Filosofía del Justo Medio, del Equilibrio.

1.- El Ser Humano está en relación consigo mismo, con el Otro/Otra, con la Naturaleza y con la Trascendencia.

2.- El Pensamiento Crítico es el pensamiento que es capaz de tener criterio. Reflexiona y medita cuál es el Justo Medio ante dos realidades. Discierne. Reflexiona. Analiza.  Separa los Hechos y busca el ORIGEN-CAUSA-INFLUENCIAS-CONSECUENCIAS.

3.- Asume el Sentido Común, como la lógica de VER - ANALIZAR- INVOLUCRARSE

4.- Asume que detrás de cada Persona y sus acciones y realidades, hay una historia personal-social-comunitaria-histórica.  Por lo tanto, sabe y entiende que hay fenómenos sociales mundiales, regionales, culturales-de época histórica y de historias personales. Es decir: va de lo micro a lo macro y de éste, regresa a lo micro.  Por ejemplo: el Sinarquista, el filósofo del arkhé, rechaza los actos violentos contra otras personas por sus rasgos ètnicos, religiosos, ideológicos.  Entiende que hay muchos factores para que cada persona sea como es.

    Pero al mismo tiempo, busca comprender los grandes fenómenos históricos para buscar comprenderlos y asumir un rol para transformarlos.  Es decir: no se trata de un simple mirar si tal o cual fenómenos social, religioso o ideológico traen consecuencias graves o no. Se trata de analizar y trabajar en un nivel mucho más profundo y trascendente.

     El ejemplo más simple: Respetar la historia personal es entender que alguna persona acuda a esos grupos religiosos donde se les cobran los milagros supuestos. Sabemos que son un fraude. Pero muchas veces, esas personas acuden porque hallan otros aspectos: son tomados en cuenta, se sienten bien recibidos, son apoyados al menos en la forma ante ciertos desastres de su vida.

     El Sinarquista no va a cometer la salvajada fanática de ir en grupo y meterse en los recintos religiosos (o seudo religiosos) para hacer bufonadas.
 
      El Sinarquista lo que hace, es estudiar el origen de esas corrientes, el porqué acude tanta gente a esos grupos y cuál es su Origen-Proceso-consecuencias.

    Con ésta reflexión y análisis, lo que hará el Sinarquista es exactamente lo que hemos descrito: despertar el PENSAMIENTO CRÍTICO de las personas. Generar la capacidad de reflexión y asumir compromisos.

5.- El Sinarquista, es disidente espiritual de las corrientes "polìticamente correctas" de la Civilización actual, basada en el Acumular, en la avaricia, la codicia, el descartar, el abuso y la homogeneidad de lo humano.

      Por eso, reivindicamos principios frontalmente corrosivos de ésta realidad.

 Seamos sinceros: la violencia que padece México, es producto de la desaforada corrupción que tiene como objetivo casi único, acumular dinero.  "Prefiero tres años como 3, a 30 años como mendigo",dicen los funcionarios del Gobierno y los otros criminales, los de las mafias.

    Reconstruir una Sociedad Humana tan arruinada ética y estructuralmente no es sencillo. ¿A quien acudir? ¿A la Iglesia? ¿Al ejército?¿A un Partido Político?¿A extraterrestres?¿A nuevas religiones?

       Si partimos de la necesaria transformación ética en todos los ámbitos vamos a comprender algo esencial:

     NO ESPERAR QUE VENGAN OTROS A LIBERARNOS. 

    Hay quienes sin reflexionar mucho, atacan a la Iglesia Católica generalizando "Todos los curas son pedófilos".  Lo que ignoran o callan es que precisamente fueron militantes de la misma Iglesia los que provocaron que todo eso saliera a la luz, para partir de ahí, a una purificación dolorosa, pero necesaria.

Lo mismo sucede en otros ámbitos: Fue necesario el máximo dolor para que se asumieran responsabilidades. Perdonen si es incómodo lo que sigue: En Michoacán, ha sido tremendamente doloroso asumir hoy, la responsabilidad de proteger la vida, el trabajo y sobre todo, la familia.

   Pero hace unos años, miles de ciudadanos decían que la política no les importaba. Veían actos de corrupción y los toleraban.

    Eso pasa en el resto del País y del Planeta.

Esperar que sean otros los que tengan que reformarse, cambiar, mutar.... es estar en la inmadurez espiritual.

Es preciso asumir la Conciencia Plena. Ser auténticos constructores de un Pensamiento que concilie la Vida y el Pensamiento en la congruencia. Volver a reconstruir los principios éticos.

Establecer de nuevo, las prioridades existenciales.

Entender que indignarse por la muerte de una especie animal en peligro, pero desearle la muerte con tortura a una persona, es una perfecta incongruencia y hasta hipocresìa.

Lo mismo pasa alreves: los que critican el aborto como atentar contra la vida...pero se callan las injusticias sociales y si alguien actúa, le acusan de "comunista" o "izquierdista".

Tenemos que reconstruir nuestra Filosofía Personal. Que seamos capaces de hallar el Justo Medio, el Punto de Equilibrio.

Capaces de regresar al Punto Original y que del Caos final, podamos emerger como un Nuevo Ser en Orden y Armonía.

No hay comentarios: