martes, 30 de abril de 2013

SINDICALISMO SINARQUISTA: AUTOGESTION Y PATRIA SOBERANA

El Charrismo Sindical Actual
"Líderes sindicales conocidos como los jeques del sector obrero, que dirigen centrales como el Congreso del Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el Sindicato Ferrocarrilero, el petrolero y algunos gremios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han hecho de sus dirigencias negocios millonarios. Detentan las cuotas sindicales de cientos de miles de trabajadores; reciben hasta 10 o 15 por ciento de los montos de contratos de servicios; administran fondos mutualistas y las entregas de fondos gubernamentales".
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/30/index.php?section=politica&article=024n1pol


FUNDACIÓN DEL SINDICALISMO NACIONAL SINARQUISTA

"Que la Empresa sea Co-Propiedad de los Trabajadores" "Que la Tierra sea dada en Propiedad a quienes la trabajan por sí mismos y sus familias".

El Sinarquismo nació en un local sindicalista, anexo a la casa del Compañero Zambrano. Esté compañero organizaba a trabajadores de la naciente industria del Calzado en León,Guanajuato.  Las tesis esgrimidas eran sencillas. Sustentadas en anteriores pensadores y luchadores sociales que ya en Zamora (!913) se habìan reunido para organizar por primera vez en la Patria Mexicana, un Sindicalismo Nacional de línea Social, Patriótico,Cooperativista y solidario.

Tal Sindicalismo abogaba por peticiones como

Jornada de 8 horas. Despues, el trabajador puede laborar más si es conveniente para el y para el patrón, mediando un pago adicional.

Derecho de contar con Médicos y Medicinas a cargo del Patrón.

Vivienda limpia y digna

Derecho de organizarse en Sindicatos Agrícolas y fabriles.

Derecho de organizarse en Cooperativas de Consumo y de otras formas. (Basados en el Cooperativismo católico de Rafeissen).

De 1913 a 1937, México pasó un ciclo de violencia, autoritarismo,fanatismos y odios. Tras la frustrada Revolución Popular de Zapata, llega al poder el Grupo Sonora, liberales, jacobinos y muy corruptos.

Una excelente Constitución (en lo general), con una pésima interpretación y todavía más lamentable uso faccioso.

ORIGEN DEL SINDICALISMO CORRUPTO ACTUAL 

Deschamps, Elba Esther Gordillo, etc...

En torno a Obregón y Calles, ascienden sindicatos con líderes millonarios (Morones) que no dudaban en engañar a sus agremiados con tal de mantenerse en el Poder (Recuérdese cómo lanzaron a sus filiales a combatir a Zapata).

Este Sindicalismo fué depurado por Lázaro Cárdenas al llegar al Poder en 1936. Sin embargo, rápidamente aparecieron nuevos líderes apodados "Charros" *. Corruptos, enriquecidos a costa de los trabajadores y por los acuerdos que tenían con los patrones.

Es así cuando nace el Sindicalismo Sinarquista. Fueron varios sindicatos de zapateros y de artesanos los que asistieron en masa el 23 de Mayo de 1937 y fueron sindicalistas los que aplaudieron la desiciòn de convocar a un Movimiento Nacional Sinarquista a partir de esa mañana de Domingo.

En poco tiempo, se crearon sindicatos en Jalisco, Querétaro, Nuevo León, DF.

Los líderes charros inventaron entonces el cuento de que los Sinarquistas eran "nazi-fascistas" y "enemigos de la clase trabajadora".  Organizaron esquiroles y golpeadores para reprimir y expulsar a sindicalistas independientes, fueran sinarquistas o comunistas no domesticados.

Esta parte de nuestra historia, como muchas otras, ha sido callada por la Historia Oficial del PRI y por los intereses de Derecha del PAN.

Pero la realidad es que el Sindicalismo Sinarquista fué tan o más aguerrido que el socialista.

En 1938, se publicaron varias tesis ideológicas que más adelante fueron depuradas y pulidas.

PRINCIPIOS OBRERISTAS DEL SINARQUISMO

Un principio básico: "La Unidad entre el Trabajo y el Capital" significó la idea esencial de que el Trabajo es un Deber de todo ser humano para resolver las necesidades básicas y garantizar su existencia y de su familia.. Por lo tanto, el trabajo no puede alquilarse, venderse o comprarse, pues atentaría contra la dignidad esencial del Ser Humano.

Es decir, el Capitalismo es intrínsecamente perverso. ¿Entonces? Es necesario cambiar de raíz un Sistema basado en la explotación del trabajo ajeno.

La propuesta Sinarquista en éste tema, es:

a) La Economía es un proceso por el cual, una Comunidad Humana busca satisfacer sus necesidades y las de sus desendientes.

b) La Economía tiene que transformarse. Del Capitalismo (Esclavismo, salarios de hambre, desempleo) tiene que transitarse a una Economía de la Solidaridad. Donde las personas sean propietarias de su propio trabajo. Las economías dirigidas no son solución, pues crean una casta de burócratas del Partido  que controla empresas y participación política. Al no existir posibilidad de autocrítica, se estanca la evolución.

c) Economía de TRES POLOS.  Público, Privado y Autogestionario. Rasgos: Planificada, regulada y que se base en la austeridad y la solidaridad.

d) Empresa AUTOGESTIONADA. COOPERATIVISMO.
 
      Magaña menciona un proceso:


  1. la participación del trabajador en las Utilidades de la Empresa, 
  2. Participación del Trabajador en la planificación y estrategias globales de la Empresa. 
  3. Trabajador, Copropietario de la Empresa. 
  4. Empresas Cooperativistas.
  5. Empresa Autogestionada por los trabajadores.


Alguna vez, un diputado del PAN escandalizado al leer nuestros principios nos reclamó por ser "comunistas con agua bendita".

Lógicamente, para los grandes propietarios ésto es un escándalo. Aún así, es sano explicar:

Los cambios no se dan por la violencia, sino por la conciencia. Es decir, no pensamos hacer colectivizaciones forzosas como las estilaban en la vieja ex-URSS y otros países.

Por eso hablamos de Economía de Tres Polos como un paso del Capitalismo a la Economía Social Sinarquista.

La empresa privada puede existir, siempre y cuando respete los Derechos Laborales. Siempre y cuando su actuacion sea para bien de la Patria y se rija por esquemas éticos.

El Estado Nacional a cambio, protegerá a las empresas nacionales ante los embates del mundialismo, flexibilizará trámites, garantizará la paz y la seguridad jurídica.

Es un proceso justo.

Mientras tanto, los Trabajadores podrán aprender a organizarse, en cooperativas y en empresas micro-pymes y medianas, que paso a paso, devendrán en un Comercio Justo, Etico, Digno.

Ojalá lo entiendan los empresarios privados concientes: No habrá paz para nadie si no hay justicia y prosperidad para todos....

Apoyen y respalden la capacitación y la formación de las nuevas generaciones para que las y los trabajadores puedan llegar a tomar desiciones, a participar activamente en la empresa, a construir un Polo de Economía Autogestionada cada vez más sólido y próspero.
No es "competencia desleal", es resolver el problema de un México con derroche y otro mayoritario que vive al borde de la violencia, la miseria y el desespero.


Ese es el objetivo:

"El mal no es la Propiedad. El mal es que pocos la posean y las mayorías sufran de hambre y no puedan tener acceso a una vida digna".(Punto 8. Comentarios).

Queremos un México donde todos sean propietarios de sus Medios de Producción.

Trabajadores Mexicanos, los Sindicatos deben ser instrumento de lucha y formación. Rechaza a los malos y corruptos "líderes".

Crea y organízate en Sindicatos que postulen la Autogestión, la Organización, la Lucha por los Derechos Laborales, la Justicia Social y la Patria Soberana.


Notas: 

PUNTO 8.- "Nos rebelamos contra la injusticia de un Estado social en que una multitud de hombres vive en pocilgas y un os pocos habitan palacios. Consideramos que el mal no es la propiedad, sino que éste radica en que unos pocos la tengan y de ella abusen, mientras la mayoría carece de lo indispensable para conservar la vida".

Sobre el Charrismo Sindical. Usualmente identificado con el PRI, respaldado por el PAN y en ocaciones, revivido en el PRD.
http://www.jornada.unam.mx/2007/06/04/index.php?section=sociedad&article=042n1soc"Las historias de los líderes sindicales mexicanos podrían llenar varios tomos y darían para una enciclopedia, no sólo por las tramas que anteceden su llegada al poder, sino por las tácticas que usa la mayoría para perpetuarse en los gremios y vivir por décadas en permanente relección, incluso en organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a los dirigentes el cargo les dura hasta la muerte, y en otras, hasta la jubilación.
Sin distingo entre organizaciones "democráticas" o corporativas, "el poder es el poder". Incluso algunos líderes señalan que éste es más excitante que el sexo, ya que se acompaña de dinero e influencia. Por ello, la relección es la constante y la mantienen con base en todos los artilugios: reformas a estatutos, persecución y agresión a los disidentes, golpes bajos y el manoseado pretexto de que "las bases no los dejan ir", como señala el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en una investigación de Marco Antonio Leyva Piña".





No hay comentarios: