domingo, 14 de abril de 2013

REFORMA EDUCATIVA, MARCHAS MAGISTERIALES Y SINARQUISMO




"El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón". José Martí. De "La Edad de Oro,lecturas infantiles". 




El presente texto refleja la línea del Movimiento Nacional Sinarquista en el Tema de EDUCACIÓN.
Nuestro claro repudio a la Reforma Neoliberal Educativa y nuestra observación crítica  a las tácticas de lucha de ciertas organizaciones. Que si bien, tienen razón en sus planteamientos, no están propiciando conciencia sobre la gravedad del asunto. Vaya pues, como una reflexión que pretende APORTAR.




EL PACTO POR MÉXICO Y LAS REFORMAS NEOLIBERALES


 Tras el Pacto por México, se han confirmado las Reformas que el Grupo gobernante viene impulsando desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Cambios que Fox fortaleció en el papel, pero con sus torpezas llevó a conflictos.

Con Calderón, la violencia extrema, producto de su mediocridad como dirigente y estadista, le impidió por un tiempo realizar las Reformas mencionadas. Salvo la Reforma Laboral, que impuso al fin de su sexenio.

Básicamente, son:
Reforma Laboral,
Reforma Energética
Reforma Económica y de Hacienda (Impuestos, sistema fiscal)
Reforma Educativa.

Estas Reformas no son producto de las ideas de las  cúpulas priístas y panistas. Son instrucciones que vienen imponiéndose a las Naciones que no son del G - 8 (Grupo de los 8) o que han carecido de interes estratégico.  Son órdenes de entidades extranjeras, en pocas palabras.


Basta ver las Reformas impuestas en Grecia, Italia, España (sobre todo), que son asombrosamente iguales a las Reformas que se quieren imponer en México.

El problema es que acá, la lectura poco crítica de las Reformas, el control oficial del Sindicalismo y la poca imaginación política de las organizaciones disidentes, han impedido una postura férrea y pro-activa como en esas naciones.

Curiosamente, en Grecia, la mayor parte de la lucha contra las Reformas Neoliberales viene de una organización de origen ultra nacionalista: Aurora Dorada. Con reivindicaciones Sociales, nacionalistas y éticas.

En España, los grandes partidos de izquierda están totalmente desprestigiados y han sido nuevamente, sectores de base u organizaciones como la campaña "Defensa Social", "Democracia Real" ,"Indignados", entre otras, las que se han opuesto.

En México, el PRD se sumó al "Pacto por México" que ha impulsado el PRI y que Calderón rogó que se lo aceptaran en su tiempo. Es simplemente cambiar el sentido de Cultura y País.

La disidencia magisterial, de las Bases y de la CNTE, son las que han actuado denunciando tales Reformas.





CONTRA EL ESTADO, LA NACIÓN Y EL PUEBLO: CONTRA LA COMUNIDAD

De eso se tratan tales Reformas.

Reformar el concepto tradicional de ESTADO, NACION y PUEBLO.

Hacerlo más viable comercialmente. Modificar al Estado para hacerlo un guardían de acuerdos y reglas comerciales entre las grandes corporaciones comerciales.

La Nación, es vista como un obstáculo a los Tratados de Libre Comercio y las reglas de los financieros internacionales, que pretenden bursatilizar la existencia misma de las Naciones. Es decir: una Nación, puede "quebrar" si sus bonos en las bolsas financieras pierden.

Y los bancos, tendrían todo el derecho de embargarle los bienes (Museos, Empresas estatales, territorios), incluso, los bancos podrían imponer a una especie de "Auditor" al lado del gobernante en turno para indicarle que hacer y que no hacer.

El Pueblo, en la visión de los Reformistas Neoliberales, es la gran masa que necesita asistencia y dirección.  La masa tonta que reflejan los Medios de Comunicación.

De ésto se trata la Reforma Educativa:

Conseguir generaciones enteras que se sometan al Pensamiento Correcto.

Contar con algunas virtudes clásicas del Mundialismo Capitalista: Esfuerzo, Competitividad, capacidad de vencer e imponerse sobre el grupo. Estudiemos el Documento http://pactopormexico.org/Reforma-Educativa.pdf






PRINCIPIOS DE LA REFORMA NEOLIBERAL Y CRÍTICA SINARQUISTA

a) En la reforma que tuvo lugar en 1993 quedó establecido el derecho de todo
individuo a recibir educación. Para satisfacer ese derecho el Estado queda
obligado a impartirla en los niveles de prescolar, primaria y secundaria.

ENFOQUE SINARQUISTA ( E.S.) La Educación no es un derecho individual. El Conocimiento Sí.  La Educación es un PROCESO SOCIAL - COMUNITARIO.  La definición ultra liberal de la educación como un "don" individual es precisamente la base del Capitalismo actual. La sociedad como un campo de guerra entre egos. Vencer a los otros es tener el "Exito".  Aún, cuando para lograrlo, tal niño se convierta en un bribón: "El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón".

b) desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. Bajo los principios del  laicismo, el progreso científico, la democracia, el nacionalismo, la mejor convivencia, el aprecio y respeto por la diversidad cultural, por la igualdad de lapersona y por la integridad de la familia bajo la convicción del interés general de lasociedad y los ideales de fraternidad y la igualdad de derechos


E. S. Nuevamente, tras la demagogia ultra-liberal, de "Amor a la Patria", "Respeto a los Derechos Humanos", "Democracia" y "Nacionalismo", queda la realidad: Los ideales de fraternidad e igualdad de derechos.  Traducido: No hay visión de los deberes hacia la Comunidad. No hay conciencia de la Naturaleza y la comunión con la Vida, no hay procesos de Diálogo y Pensamiento Crítico. Todo el enfoque de la Educación pro-capitalista se reduce a crear seres que sean "buenos ciudadanos", "buenos creyentes", "buenos vecinos".  Pero al carecer de sentido trascendente, de vocación histórica y de compromiso social, tales "sentimientos" se reducen a pura demagogia.


c) II. El imperativo de la calidad
Para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfaga
los principios establecidos por la norma constitucional, resulta imprescindible la
calidad educativa. Ésta existe en la medida en que los educandos adquieren
conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas con
respecto a los fines y principios establecidos en la Ley Fundamental. Así como en
la medida en que las niñas y niños tengan una alimentación suficiente, conforme a
los estándares internacionales de nutrición sana, y garantía de acceso a la salud;
e igualmente se cuente con los nuevos instrumentos del desarrollo científico y
tecnológico para su formación.


E.S. La Calidad Educativa es la palabra cabalística de los "magos" neoliberales.
Se trata de que el individuo "reciba" conocimiento. Como si fuera un baúl o una computadora donde se archivan datos.  Por lo tanto, la calidad se enfoca en una serie de parámetros enfocados en hacer que los profesores sean hábiles técnicamente. Que sepan responder correctamente cuales son las Capitales de los Estados (Veracruz,incluído) y recitar cuáles son las Ciencias Naturales.

Aun cuando no consigan entender el contexto de porqué y cómo se fueron forjando las poblaciones, las culturas y las historias de las comunidades.  Y las Ciencias Naturales, las Exactas y las Sociales, solo son útiles en cuanto aporten a la "sociedad de Mercado".

Nótese la carencia absoluta de referencia a la Filosofía, a las luchas humanísticas y los esfuerzos de pensadores y teóricos. Confucio, José Martí, los Clásicos griegos, por no decir de la Herencia Ancestral Mexicana. No la hay. No existe. Solo la "Calidad Educativa".





V. El contenido de la reformaEl servicio profesional docenteEl cumplimiento de la obligación de ofrecer una educación de calidad requiere queel acceso de los maestros al sistema público y su promoción y permanencia serealicen a través de procedimientos idóneos en relación con los fines de laeducación.

E.S. Este es el punto que hizo salir a las calles a miles de profesores disidentes. La Evaluación de su trabajo y la posibilidad de perderlo en caso de reprobar los estándares profesionales.

Al menos, es lo que los Medios de Comunicación informan. Que la queja es esa.
Aquí es donde hacemos una crítica a las organizaciones disidentes magisteriales:

El bloqueo sistemático de autopistas, como el bloqueo sistemático de calles en DF, hace mucho que han dejado de ser un medio de educación política. Explicamos:

Estrategia es el proceso de planificación, organización y evaluación. Ante una Reforma Neoliberal, se necesita plantear un MODELO EDUCACIONAL con perfil distinto. Esta es la estrategia.
La Táctica es cualquier acción que contribuya a lograr los resultados.

Creemos que las organizaciones tradicionales de izquierda, si bien tienen razón en la postura contra la Reforma Neoliberal de la Educación, les ha faltado creatividad en desarrollar tácticas de lucha que creen conciencia.  Bastó el bloqueo para que muchos se dejaran convencer de los Medios y los promotores del "Pacto por México" respecto a la "poca educación" de los maestros.  Parece que la izquierda social tradicional crea discursos solo para los que ya están convencidos. No explican, no proponen, no son suficientemente creativos en plantear un MODELO DE EDUCACIÓN social, democrático, propositivo.

Hay muchas consignas, pero pocas propuestas claras HACIA FUERA.


III. Las adecuaciones al marco jurídico para:
a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de
mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver
problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación
para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del
director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela
enfrenta;

E.S. Existe el riesgo concreto de que ésto derive en nuevas cuotas. Aun cuando sí es sano que exista una cierta autonomía. Creemos que la Escuela ha de ser vista como Comunidad enfocada al Conocimiento, el Diálogo Comunitario y el Compromiso con la Sociedad. Lamentablemente, el contexto histórico y social de las escuelas y las comunidades está muy lejos de las consideraciones de la presente Reforma. Parece que se reduce a eso: que las reparaciones y los festivales, más algunos gastos corran por cuenta de Padres de Familia, maestros y alumnos.



b) Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestalescuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias,para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico.En aquellas escuelas que lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientespara el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir demicroempresas locales, y

E.S. Es viable, jornadas escolares de mayor horario. Es algo válido. Siempre y cuando no sea "estar" en la escuela nada más. Que existan mayores y mejores procesos de educación. Pero ésta es la enorme duda.

c) Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de
los educandos.Al efecto, el Poder Legislativo hará las adecuaciones normativas
conducentes y preverá en ellas los elementos que permitan al Ejecutivo
Federal instrumentar esta medida. El Ejecutivo Federal la instrumentará en
un plazo de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la
entrada en


CONCLUSIÓN.

Este es el eje de la Reforma Neoliberal Educativa.

Como se vé, no hay gran cosa. No se piensa en la Cultura como un Proceso de construcción comunitaria, no hay identidad entre Comunidad Humana y Naturaleza, no hay visión de Patria como un proceso de mutua reciprocidad.
Los valores ultra - neoliberales están ahí. Para hacer buenos comerciantes (si sobreviven), para crear una sociedad donde lo importante es la "excelencia" individual. Es decir, VENCER a los otros.

El Culto al Ego sobre la Comunidad. La Patria como una Marca.  (Esto es real, en los ambientes financieros se habla de "Marca México", como un producto a vender y se considera como un parámetro, la alta calificación técnica - académica).

PROPUESTA EDUCATIVA SINARQUISTA


Que la Escuela sea una Comunidad de Conocimiento. Comunidad porque educar es FORMAR  PERSONAS capaces de PENSAR en sí y en el Otro, la Otra, los OTROS, en la Naturaleza y en la Trascendencia.

La Educación debe tener parámetros claros, donde sean hechos con calidad, efectivamente. Pero los parámetros no son los del Mercado. Son otros: Los SOCIALES.

Hay violencia desbordada: La educación ha fracasado. Hay corrupcion: La educación ha fracasado.
Incluso, aun cuando se tengan maestrías, doctorados, posgrados, etc...

Queremos una Educación que esté en un contexto histórico: SOCIAL, COMPROMETIDA CON SU PUEBLO, que FORJE HISTORIA, que Desarrolle TRASCENDENCIA, que Despierte al Espíritu, que propicie Discernimiento y Pensamiento crítico. Que hombres y mujeres comulguen con la Naturaleza.

Esto, claro, es totalmente contrario al PENSAMIENTO DOMESTICADO CAPITALISTA.

Una educación que busque la Verdad, desarrolle la Belleza, propicie la Bondad.

La Educación no es "enseñar al ignorante", es crear un Diálogo entre personas que aprenden en común sobre su realidad y cómo transformarla.




Tomado de:
http://pactopormexico.org/Reforma-Educativa.pdf

Plataforma PDM- SINARQUISMO sobre Educación y Revolución Pedagógica Humanista.

Pedagogía de la Liberación.

Personalismo Comunitario. Emanuel Mounier.