jueves, 25 de abril de 2013

DE LA LUCHA DE CLASES Y EL SINARQUISMO



¿Qué es la Lucha de Clases?

1.- Segun Marx, 
"la lucha de clases produce una polarización social de los individuos solo por el hecho de pertenecer a una de las clases sociales que existen en cada momento de la historia. Esta polarización se debe -en su análisis- a una situación básica de explotación social: en las sociedades primitivas cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia no existían clases sociales, no existiendo entonces la apropiación del producto del trabajo de un sector social por otro, pero a partir de las sociedades esclavistas nos encontramos con una situación en la cual esa apropiación no solo existe pero caracteriza a la sociedad: esclavos y esclavistas, en el paso por la sociedad feudal nos encontramos con siervos y señores feudales y por último en la sociedad capitalista nos encontramos con el proletariado y la burguesía".

2.- Segùn Ramiro Ledesma, Español. Fundador de las JONS.
 "Nosotros sabemos, y es uno de los motivos críticos fundamentales en que fundamos nuestra posición antimarxista, que el enemigo social de los obreros no es generalmente el patrono, sino que hay otro linaje de poder económico y político al que debe señalársele como enemigo, y no solo de los obreros, sino de los obreros y los patronos juntamente: el gran capital especulador y financiero".

3.- ¿QUE ES LA LUCHA DE CLASES? La lucha de clases, según la tesis marxista, es sencillamente la diferencia de intereses entre los grupos sociales, por un lado, los grandes propietarios, que buscan pagar menos para ganar màs. Y por otro lado, los que solo pueden vender su trabajo, que trataràn de ganar màs, a traves de buscar condiciones mejores de vida para ellos y sus familias.

    Marx no se equivoca al describir tal concepto, que de hecho, no es original de el. Pues ya en la filosofía clàsica se describe la lucha entre los Opulentos que derrochan su abundancia y los que pasan hambres y miserias. Provocando ésto, el Caos y la decadencia social.

    El aporte de Marx fuè en otro sentido: Propuso como Ley sociológica la evolución de las sociedades humanas precisamente por la lucha de unos por mejorar condiciones de vida, y los otros, los propietarios, que buscan desarrollo tecnológico para reducir mano de obra.

    Y otro aporte fue su solución: ¿Cómo conducir correctamente la evolución humana para que las clases asalariadas o las esclavas consigan una vida digna y plena? Marx propuso el Estado Proletario, previo paso al Comunismo. Ideal alcanzable mediante el trabajo colectivo y bajo la conducción del Partido.

4.- ¿Cree la izquierda actual en la lucha de clases? 

     Hay muchas izquierdas, claro que depende de cada corriente. O precisemos... La Izquierda como tal, es una etiqueta ya muy ambigua. ¿Existen socialismos que crean en la lucha de clases? y más importante... ¿Es correcta tal teoría ideológica?

     El problema en las izquierdas históricas, es que muchos teóricos, hicieron del marxismo una iglesia y tomaron a Marx como un Profeta y al Das Kapìtal como la Biblia.

         Así, impusieron la Ruta, el Partido Único, la Revolución armada como un Método infalible. El Caudillo, el Estado y la Doctrina.

          Seamos claros: Las Clases Opresoras existen. Y odian a las clases oprimidas. Detestan como clase a los "que no son de nuestra clase".

          Las izquierdas, buscando ganar por la vìa pacífica lo que la revolución armada no pudo, fueron flexiblizando el discurso, el método y la crítica. Algunas llegaron a ser tan "correctas" ante ojos capitalistas, que tomaron el Poder y gobernaron. Eso sí, con poco de su vieja doctrina.

         Otras izquierdas, preocupadas, se aferraron con pasión conservadora a los viejos clichés y algunos hasta reivindicando a los principales equivocados de la historia: Stalin, Ceausecu y otros más.

        Hay otras versiones de Socialismo que escaparon de ésta situación y las analizaremos en otro momento: El Socialismo del Siglo XXI, el Socialismo Nacionalista, el Socialismo Cristiano, entre otros.



5.-  EL ODIO DE CLASES Y LA COMPASIÓN DE LOS CAPITALISTAS 

   
Hablar de armonía de clases puede ser una trampa cruel. Vaya cualquier trabajador a un barrio opulento y verá como lo tratan. Acérquese un albañil a un Restaurante en Polanco o Santa Fé y entre preguntando por los precios. Vaya una mujer indígena a visitar alguna oficina corporativa y pida cita con el Director. Verá como la tratan. Quédese sin trabajo y vea si puede sobrevivir en ésta sociedad dependiendo solo de la "caridad" y "amor" de los grandes dueños del Capital.

      Pedir a los "pobres" resignación y "comprensión" ante la discriminación y el rechazo no es un acto "cristiano". Es una solemne estupidez.

      Nosotros no somos marxistas. No aceptamos la ciega ruta del dogmatismo marxiano que ve la historia con fatalismo. Más aún, su crítica lectura de la realidad europea del Siglo XIX, no tomó en cuenta otros muchos factores culturales, espirituales, psicológicos, religiosos incluso, ecológicos... etc....

     Pero su descripción de los males sociales es certera.

     En resumen: su diagnóstico es correcto. Pero su medicina tiene muchas contraindicaciones.

         El Odio de Clases que transpiran los grandes propietarios, los financieros internacionales, los grandes funcionarios, las empresas que lucran con la vida y la salud, todas éstas expresiones destilan odio contra la gente pobre, sin trabajo, sin escuela, sin acceso a la salud, el agua, la tecnología.

        Ellos llaman resentidos sociales a los que nos rebelamos contra ésta situación de injusticia social y nos acusan de fomentar la rebelión. Nos señalan y nos dicen que somos el "peligroso nacionalismo", que somos "populistas radicales" y otras maravillas.

 
      En el Capitalismo, los vagos son los que mandan. Lo ùnico que tienen es dinero, poder y contactos. El desempleo es una soberana tontería que pone cesantes a hombres y mujeres sanos y en posibilidades de trabajar, pero obliga a buscar dinero a infantes y ancianos. El Capitalismo es el Modelo Social-Político y Económico que justifica la existencia de Clases Sociales y promueve el ODIO de la Clase DOMINANTE contra las Dominadas.

      En un Modelo Social diferente, es el TRABAJO el que hace la nobleza.

  6.- SINARQUISMO Y LUCHA DE CLASES

Para nosostros, Sinarquistas, la Lucha de Clases es un hecho. Hay clases sociales  empeñadas en oprimir y explotar a las otras.    Para el Sinarquismo, el mal social, nace de la injusticia. Esto es, si surgen clases sociales, no es con la imposición de un poder mayor (el Estado) como se acabarán.  Se terminarán las clases sociales -oprimidos vs opresores- cuando exista la unidad entre el Capital y el Trabajo. Es decir: Cuando los trabajadores sean propietarios de su Medio de Producción. De su Empresa o de su Tierra.

     Al Estado se le puede considerar como una Autoridad Legítima que planifique, concilie y provea a los sectores sin recursos y proteja a los que no tienen modo de garantizar su existencia. Pero el Estado no puede controlar ni suplantar la organización trabajadora.

       Tenemos otras diferencias con el marxismo clásico, respecto a la "Medicina" social:

a) Creemos que la Revolución debe ser CULTURAL. Esto implica que la Herencia Ancestral, la Sabiduría de los pueblos, no debe ser vista como "Barbarie", si no que debe ser estudiada, discernir y aplicar lo aplicable.

b) La Revolución debe ser de CONCIENCIA.  Cada Marcha, cada mítin, cada acto político debe ser pensado para crear conciencia. Las marchas desorganizadas, de simple desahogo, sin control, que permiten infiltrados y provocadores. Que se decantan en insultos. No generan CONCIENCIA.

    No somos ingenuos. Los Medios son perros que ladran para avisar a sus Dueños. Pero no les hagamos el trabajo más fácil.

       Una Marcha disciplinada, con consignas y lemas bien estructurados, concisos, directos, genera pasión, coraje, ánimo y sobre todo: Orientación correcta.

       Y no se nos diga que es "imposible". Tiene que haber una Educación de Cuadros. Claro que debe haberla. Y hay quienes lo hacen. Hemos visto y participado en Marchas indígenas, populares, campesinas, perfectamente disciplinadas.

c) La Revolución debe desnudar las raíces de la Opresión. No se trata de desear la muerte de nadie. Ni de creer que basta sacar a unos para lograr los cambios. Hay que ir a la raíz que hace que haya seres humanos dispuestos a explotar y vivir del trabajo ajeno.  Por eso, la Revolución debe ser mucho más amplia que un fenómenos social y económico. Debe ser psicológica, filosófica y ética.

d) La Revolución no suprime el Hecho Religioso. Lo enfoca y lo concientiza. Las grandes tradiciones religiosas poseen valiosos  recursos de Despertar de Conciencias, de Solidaridad fraternal, de Cuidado de la Naturaleza y de la Vida.  El Cristianismo, el Islam, el Hinduísmo, el Paganismo, las tradiciones chamánicas. Todas poseen una o muchas vetas que aportan a la Evolución de la Humanidad.

     ¿Significa una aceptación acrítica? No. Definitivamente no. Mucho cuidado con esos falsos profetas que pregonan religiosidad pero su Ego y su Avaricia, su inconciencia, son veneno que destilan.

      Pero a los otros, los que buscan poner en práctica los principios más altos, a ellos es necesario respaldar y alentar. Lo mismo respecto a quienes no creen.

     En realidad, el fanatismo ateo o religioso, es un factor netamente capitalista, un elemento de división en una sociedad de por sí dividida y atemorizada.

e) ¿El Sinarquismo es clasista? ¿Protege los derechos de las Clases Oprimidas?   

     Entendamos algo: el Capitalismo es un Sistema que explota aún a los pequeños propietarios. Los Pymes,las micropymes, son residuales y no le importan a los grandes financieros del Sistema.

     Hablar de Clases nos mete en un laberinto que ya es demasiado complejo de entender. Queremos Justicia Social. Queremos una Tierra sana y abundante. Queremos la Empresa Autogestionada,una democracia participativa y lo más directa posible.

    Queremos que las clases oprimidas se organicen y luchen.

    Pero tenemos que ser finos: No podemos pensar en que la pertenencia a una clase económica genere conciencia. Es decir: hay "pobres", que por ganar un poco más, son más discriminatorios con los suyos que muchos "ricos".

      No es la Clase Social la que crea la Conciencia.  Aunque las Clases Propietarias,capitalistas, sí tienen muy claro sus intereses y cuidan mucho aparentar que son "de Clase". De "la Alta".

       La Clase Social - Económica se crea como un hecho, pero no determina. No define.

      ¿Da lo mismo entonces? No. Hay que trabajar y organizar a las Clases trabajadoras, que actúen y fluya entre ellas, la solidaridad, la experiencia, el aprendizaje comunitario. Pero no basta con asumirse "de la misma clase" porque solo se ocultan o se ignoran otras importantes dimensiones de la vida: Lo comunitario, lo espiritual, lo estètico y lo ético.

7.- CONCIENCIA DE PUEBLO

       Conciencia de Pueblo es el concepto que los Sinarquistas queremos aportar.

        Frente a las Clases opresoras, organizadas y solidarias entre sí, optamos por proponer EL PUEBLO.

        Las Masas son las multitudes emocionales, dispersas, reactivas. Responden igual si se les asusta o se les da una torta. No tienen conciencia. Se aplica aquella reflexión: "El Humano es inteligente, pero la masa es estúpida".

        Esto sucede actualmente porque vivimos una Era de Multitudes anónimas. La Era del Rebaño. Un Medio de Comunicación tiene mucho más poder que un profeta o un gurú de épocas pasadas.

      Esta Masa está formada de entes aislados. El Hombre Lobo del Hombre en su apogeo. La guerra de los Egos contra los Egos, la Avaricia como Motor de la Historia. No es necesaria la Idea ni el Espíritu. Todo lo que importa es la CANTIDAD.

       El extremo de la riqueza vs la miseria ha provocado una Masa inerme y tonta que aplaude a sus amos y los elige presidentes.

       ¿Hay esperanzas? Sì.

       La Conciencia de lo Común. De los Vínculos del Ser Humano consigo mismo, con el OTRO/OTRA, con la Naturaleza y con lo Trascendente.

       Esta conciencia lleva a encontrarse con Otro/Otra y a dialogar, comunicar, vincular.

       La Revolución comienza así: Construyendo COMUNIDAD.

       Las redes Comunitarias van gestando un modo de ser, pensar y vivir alterno al Sistema. Diferente. Crean un segmento dentro de la MASA, que paso a paso, como una Elite Revolucionaria, va provocando cambios en la MASA.

       ¿Se justificaría la Toma del Poder?  Es consecuencia. No destino.

       El Pueblo es la Comunidad de Comunidades actuando y construyendo. Este Pueblo organizado, con una Memoria Histórica, con un Proyecto Político y con un Destino compartido está haciendo una Nación. Una Patria.

         Totalmente en pugna con los viejos y falsos conceptos capitalistas de política, patria, pueblo.

         La Conciencia de Pueblo no llama a la venganza contra las personas que hoy gozan de privilegios por su trabajo y quizás su herencia familiar.

       Llama a la Justicia Social.

       Eso sí: La Clase Opresora tiene que dejar de oprimir. Las personas están invitadas a ser parte de éste Pueblo que se organiza. A dejar de defender sus intereses clasistas, a dejar de promover el ODIO de la Clase "alta" contra los trabajadores.

        Es por su bien. Dejen de oprimir y sumense a las luchas por una Patria con un Pueblo organizado, digno y que busca la Justicia.

       Antes que otros carros de la historia se adelanten y terminen por atropellarles y acabar de muy fea manera con sus privilegios y avaricias.