jueves, 6 de diciembre de 2012

LECCIONES DEL 1 DE DICIEMBRE. Más allá de la lucha social




LAS LECCIONES DEL 1 DE DICIEMBRE

Una de las tareas prioritarias de un Movimiento Popular es EDUCAR. Que sus acciones dejen una lección personal y colectiva.

Tras los hechos del 1 de Diciembre, son necesarias las reflexiones.

1.- La venganza de los grupos afines a Peña se venía fraguando desde el baño de damas de la Ibero donde se escondió el candidato. Pero el Plan es mucho más viejo: Controlar a las Masas para que acepten sin cuestionar los rumbos que le impongan las castas gobernantes.

2.- La existencia de grupos de choque es un tema viejo. El PRI recurrió a grupos de choque y organizaciones satélites para "quemar" opositores.

     Los hechos, tal como los investigamos y vimos: Las Marchas pacíficas, con poesía y carteles, cantos y consignas. De repente, algunos grupos encapuchados se cuelan y provocan actos violentos.

    En algunos casos, han sido videograbados y fotografiados varios de éstos mientras conviven y rien con policías.

    HECHOS: Varios de éstos, fueron apresados  y soltados a los minutos. Otros, simplemente "jugaron" y desaparecieron. Algunos, muy pocos, fueron aprehendidos.

   La policía cargó contra los manifestantes pacíficos. Muchos solo caminaban por ahí. La mayoría de los presos SON INOCENTES a menos que sea delito haber marchado.

    Los grupos de choque, siguen ahí.


LA DEMOCRACIA, ESA QUE SE VENDE Y COMPRA....

    Para ocultar su hurto, el ladrón apunta a otro y dice: "Ese fué". 

    Pero los Medios han desatado un auténtico lavado colectivo de cerebro.  Sorprendente que muchos que se quejaban de la carestía, de la violencia criminal, de la corrupción política, ahora defienden "a nuestras autoridades" y piden "castigo ejemplar contra esos vagos", insultan a los estudiantes "que se pongan a trabajar y se callen", piden incluso: "que los metan al bote y maten a dos o tres para que se pongan tranquilos".

    Tal cual repiten durante muchos años los voceros de la "Democracia", así lo repiten las masas ingenuas.

Muerte al que se queje. Respeto para el Amo.

     Queda sepultada la denuncia contra las corrupciones y abusos de los Moreiras y Montieles. Regresan al poder personajes como Salinas y Fox, detras del gabinete de Peña, pero nada significa, porque los "vagos" estudiantes no los dejan trabajar.

    La Democracia del Capital, basada en el control de las Masas y la protección manipulada de los sacrosantos principios funciona. ( Principios: Avaricia como Motor de la Historia, Ego como medida del valor, Ostentación y Derroche como objetivos del Trabajo y el lucro como forma de relacionarse entre Personas y Naturaleza).

LAS BATALLAS QUE FALTAN POR LIBRAR


     1.- La Batalla de la Conciencia no está ganada. Los votos no son indicadores de gran cosa. Las Elecciones son un medio, pero ha quedado claro que cualquier tramposo puede ganar elecciones si manipula correctamente a las Masas ingenuas.   La gran Masa, la multitud, no tiene conciencia ni de Patria, ni de Pueblo.Actúa por miedo cuando se reporta un narcobloqueo. Actúa por premio cuando le dan su gorra y $500 pesos o le prometen un puesto. Actúa por placer cuando le muestran sexo gratis y bebida.

     La Conciencia nace de entender y comprender. Para que una Persona despierte conciencia, tiene que haber un proceso.


        Ese proceso es Educar. Organizar. Participar.  Cada organización comunitaria, vecinal, sindical, religiosa,  deportiva, solidaria, es educadora en la medida que cree conciencia. Que haga un ser humano que cuestione, ejerza criterio, piense y reflexione.


    La Conciencia puede surgir del instinto, pero no puede someterse al instinto. Es decir: La miseria extrema puede llevar a reflexionar sobre los mecanismos de explotación y alternativas... Pero nada se ganará el obrero que queme por desesperación una fábrica... Ganará más si organiza un Sindicato o si se organiza una Empresa Autogestionada.

 2.- La Batalla de la Comunicación. Los Medios consiguieron hacer de miles de estudiantes unos vándalos. Gente que no tiene idea de quienes son los detenidos, piden cárcel y hasta se burlan. Cuando muchos detenidos son catedráticos, estudiantes de maestrías, especialistas en su área, padres de familia, trabajadores....  Esto sucede porque las organizaciones sociales de nuestra Patria fueron desmanteladas por la acción lentamente corrosiva de oportunistas y desertores.

    Hacen falta multiplicar Medios de Comunicación alternativos. NO SOLO EN REDES VIRTUALES.

     Periódicos, Revistas, radios comunitarias, actos públicos locales (no esperar solo a las grandes manifestaciones).

3.- La Batalla de las Ideas.   El Capitalsmo es una forma de organizar la sociedad para producir riqueza.  Les funciona a los que tienen el Capital, por supuesto. Pero a costa de destruir la Naturaleza, de provocar conflictos sociales y de generar una sociedad en perpetua guerra, ambición y degeneración.

     El Capitalismo se puede imponer por votos.  Fomenta el deseo. El deseo fortalece el apego. Como el Gollum de la Película de "El Señor de los Anillos",  el ser humano despierta la avaricia  y el ego que les lleva a cometer traiciones y crímenes justificados en principios "lógicos".

    Esta batalla de ideas tiene que impulsarse: Así como los "peñistas" han sido seducidos por la consigna de "roba, pero deja robar", tenemos que consolidar un baluarte de Ideas Sociales, Solidarias, honorables.

     Tenemos que trabajar en las barriadas y en las fábricas, en los ranchos  y los espacios culturales.

     Mas que combatir e insultar al tirano, hay que organizar a los oprimidos.

 4.- La Batalla de la Voluntad.    Es un hecho, que algunos jóvenes, sobre todo, fueron arrebatados por la pasión y se dejaron llevar.  Es un hecho, que vemos repetirse tambien en los partidos de futbol, en conciertos y en simples peleas callejeras. Y no vemos a los "críticos" pedir que prohiban los partidos de futbol y se "pongan a trabajar".

    La pasión gana a la razón. Lo cual es un pretexto para que la represión se ejecute.

   Se tiene que organizar la Voluntad. Disciplina, puntualidad, coordinación. Olvídense de "aqui todos somos jefes"  o peor: "Aqui no hay jefes."

    Las organizaciones tienen que tener coordinación, planes y programas.

    La Democracia REAL, la comunitaria, plantea que se deben discutir todas las acciones y programas, pero una vez tomada la desicion por el pleno, se ha de respetar.

    En ello radica el logro de los objetivos. Organizar equipos de acción política eficaz significa que nos quitamos el falso idealismo del grupo lleno de héroes dispuestos a seguir a su Leónidas.

    Los grupos políticos tienen que tener procesos formativos y participativos. Los liderazgos se ganan por méritos. El mérito del trabajo en la calle, en la base. Las modalidades para elegir un liderazgo, pueden variar. Pero tiene que basarse, como decíamos, en el mérito. No en la oratoria o menos, en la apariencia.

    El líder que trabaja merece respeto pero su liderazgo está en función de los objetivos del grupo. Si falla, que haya relevo. Así de simple.  

     El respeto, la persistencia, el trabajo, la capacidad de controlar las emociones como la altanería, la desidia, el falso orgullo o la prepotencia para someterlo todo a la capacidad de dialogar y coordinarse.

     Esta es la Batalla de la Voluntad.

    5.-  La Batalla del Espíritu.        

   El Sentido de Honor y de Trascendencia. El Sistema que cuestionamos no es un partido x o un partido y.      Vamos mucho más allá. Lo que vemos en nuestra militancia es el conflicto entre una Civilización basada en el Ego y la avaricia depredatoria para satisfacer lo inmediato, contra una Nueva Cultura que garantice la sostenibilidad y la sustentabilidad del Planeta entero.

    La Batalla del Espíritu contra la inmediatez.
  Lo trascendente, contra lo efímero.
Lo que sirve a todos, contra lo que alimenta el Ego.
Lo que garantice la existencia de la Vida Plena, contra lo que favorece el conflicto opresores-oprimidos.

   La Batalla del Espíritu significa reivindicar la Filosofía y la Espiritualidad, la Etica del Heroísmo y el Honor, la Cultura y la Realización plena.

6.- La Revolución Pacífica.

           No creemos en la acción armada. No estamos de acuerdo que por principio se celebren las luchas guerrilleras ni los golpes de Estado. Creemos en un trabajo donde la Voluntad se ejerce con firmeza y con Estrategia. La Voluntad PERSONAL organizada con otras Voluntades para crear eso: un GRAN MECANISMO SOCIAL, UN INSTRUMENTO DE CONCIENCIA Y VOLUNTAD.

   El objetivo no es confrontar al tirano, sino organizar a los oprimidos.

   Esto es lo que planteamos. No es la batalla del grito instintivo, sino la voluntad organizada. Este ha sido el gran error de AMLO y muchos grupos sociales. Que creen que es más importante la construcción de equipos para impulsar cambios sociales basados en el voto....

 
7.-  ELITES VS ENTUSIASTAS.

    Forjar Elites Políticas no significa elitismo económico. No se confundan. La aristocracia del espíritu es lo contrario al aristócrata corrupto que rije su vida por la avaricia.

   Elite Política es lo contrario al espíritu de masas.

   Es decir: Construir una Elite sana, capaz, estudiosa, crítica, estratega y comprometida, es lo contrario a una multitud que actúa solo cuando le convocan.

   La Masa es instinto puro. La Elite actúa por Plan de Acción

   La Masa es sometida por la publicidad y así sigue.

   La Elite Política organiza Comunidades y construye un PUEBLO ORGANIZADO, AUTOGESTIONARIO Y DIGNO.

   Los entusiastas políticos pueden ser aplaudidos y valerosos. Pero su entusiasmo (no educado) puede desembocar en tragedias.

   Hay que organizarse. Hay que planificar. Hay que organizar comunidades.

  No solo guiarse por el instinto.


8.- SIMBOLO Y SIGNO.

     Insistiremos en la fuerza creadora y unificadora de lo Comun sobre lo Individual.

     Cuando planteamos reivindicar Patria y Nación, no lo hacemos desde la mentalidad corporativista o del Estado Totalitario.

     Eso lo hace el Capitalismo que necesita un Estado Guardián de los intereses financieros.

    Patria, es para nosotros, el Signo de Unidad de todas las luchas: Sociales, ecologistas, sindicales, culturales. Es pues, un Espíritu Comunitario.

    Porque Patria es simbolo de lo que hay de común. Es reivindicar la Herencia Ancestral. La Cultura Milenaria. Y trazar una visión de hacia donde y como queremos vivir siendo sociedad.

    En nuestros tiempos, Patria es reivindicar el pensamiento crítico ante el pensamiento único.

    Rescatar la construcción social basada en la filosofía, la ética y el arte, frente al Mercado Sacralizado.

    Patria significa hacer un territorio libre de opresiones y así como  una familia busca tener casa propia para realizarse, así nosotros vemos la Patria: El Hogar Común.

   Por ello, reivindicamos una forma de ser, pensar y vivir que no les gusta a los que promueven la Civilización del Mercado y el Capital.

   Reivindicamos una República Social, una Cultura rica y sanada. La Búsqueda de la Belleza, la práctica de la bondad y la conciencia de la Verdad.


No hay comentarios: