miércoles, 26 de octubre de 2011

CONSTRUYENDO UN MOVIMIENTO POPULAR

(Elites, Democracia Directa, Anticapitalismo, Herencia Ancestral)

·          ¿Qué significa ser Pueblo?
·          ¿Estamos condenados a una lucha eterna entre lo individual y lo colectivo?
·          ¿Cómo se puede construir un Pueblo consciente? ¿Qué son las Elites?
·          ¿Podemos ser seres humanos plenos en una Colectividad también evolucionada o es imposible?
·          ¿México es un Pueblo en desarrollo? y si no es así… ¿cuál es el desafío para poder lograrlo?

MASA – PUEBLO Y PERSONA HUMANA

Masa es la multitud. Como en un estadio o durante una “oferta comercial” o una feria.  Nadie se conoce ni se espera nada. Solo un objetivo temporal e individual, aun cuando no haya relación entre sí.
Para describir con claridad lo que es un Pueblo partamos de lo básico: el Ser Humano.

Los seres humanos, al nacer, somos libres, creadores, capaces de aprender, dialógicos y capaces de comunicarnos, en evolución permanente.  Aún así, somos inter-dependientes, pues todo lo hacemos en grupo.  En la consideración del Otro/Otra (alteridad).




BIOPSÍQUICO

ESPIRITUAL

EMOCIONAL - AFECTIVO





Todo en su naturaleza le lleva a relacionarse.  

 En sus instintos, en sus sentidos biológicos    (tacto, vista, gusto, olfato, auditivo). 

En sus emociones y sentimientos.  (Amor, Amistad, solidaridad....)

Y en su espíritu. ( Motivaciones existenciales, su esencia, su cosmovisión). 

TRASCENDENCIA

El ser humano, en su evolución, logra rebasar sus propias limitaciones. Y las limitaciones que en su propio colectivo humano le puedan haber condicionado (Pensamiento Condicionado).
A  éste fenómeno se le llama Trascender.

En la base de la trascendencia está la Conciencia. Conciencia significa “Conocer”.  Conocimiento Interno y Conocimiento de lo Común.

A medida que el Conocimiento da sentido y “acomoda piezas” para comprender el rompecabezas de la realidad, en esa medida se entiende hacia donde puede ir el Conocimiento.

No basta el Conocimiento. Hace falta la Voluntad.  Es la diferencia fundamental: Muchos vislumbraron que el ser humano podría “volar”. Pero solo unos pocos se atrevieron y actuaron para hallar soluciones y lograr que el Ser Humano pueda volar y viajar no solo como “las aves”, si no más allá: atravesar el espacio, descubrir planetas y encontrar pistas para construir  herramienta tecnológicas cada vez más sorprendentes.

Este es el Ser Humano. Cuando está en posibilidades de realización plena.

PENSAMIENTO CONDICIONADO

Pensamiento Condicionado es cuando el ser humano nace y crece en un grupo social que le limita, que no tiene acceso al conocimiento, cuando incluso las necesidades biológicas son insuficientes. Entonces el Ser Humano crece deforme, no desarrolla sus potencialidades.  Es un ser humano limitado, frustrado, encadenado a sus miedos,  y  sin posibilidades de trascender.  La relación social se da en un ambiente de Dominadores y dominados, siervos y propietarios, unos con necesidades satisfechas y otros en la penuria. Lo cual, impide el equilibrio y tarde o temprano termina en violencia, destrucción e incluso muerte.

COMUNIDAD

La  forja de seres humanos libres de estas taras, permite establecer nuevas relaciones de los seres humanos entre sí.  Se constituye una Sociedad sana, de colaboración y donde es posible la evolución plena.
Esta forja se da tomando en cuenta los PUNTOS COMUNES.  Lo que nos hace compartir.  Entre otras:



Establecer puntos comunes es lo que se define como “COMUNIDAD”. 

Comunidad es la relación, el vínculo básico entre los seres humanos para satisfacer y resolver las necesidades planteadas en la pirámide de la imagen. 

Sea por su convivencia (barrio, ranchería), sea para resolver necesidades de alimentación e ingresos económicos (Cooperativas, tequio).  Sea por aprendizaje o para defender y modificar condiciones imperantes.

La suma de estas Comunidades permite trascender los límites propios de la pequeña comunidad.  Lo que un barrio o una cooperativa pueden hacer y lo que no pueden lograr, lo podrán conseguir al sumar esfuerzos. 

PUEBLO

Así como una Persona, un Pueblo requiere:
  •        Memoria 
  •          Destino Histórico
  •          Organización Autónoma


PERSONA
PUEBLO
Autoconocimiento (Salud Mental y Conciencia)
Memoria ( Herencia y Sabiduría Ancestral
Proyecto de Vida
Destino (Utopía y Percepción de sí en la Historia)
Medios Adecuados (Laborales, afectivos, hábitos y decisiones, educación y ética)
Organización adecuada en lo cultural, Lucha Política, económica, de salud y ecología, técnica, etc…

Los Pueblos son el reflejo colectivo de lo que es el Ser Humano en lo Personal.

Las personas buscan la Felicidad. Los Pueblos, obviamente también.

Hay personas cuya inconsciencia les lleva a pretender que un puñado de placeres fugaces constituye su parámetro de felicidad. Según el Pensamiento Condicionado que les lleva a creer que son libres o “felices” por poder comprarse un par de tenis de moda o un boleto de entrada al concierto del artista del momento.
Lo reflejan en lo colectivo. Actúan como masas. Y la masa tiende al Caos. De ahí que la colectividad actual, organizada en torno a 3 principios es un camino al suicidio colectivo:

  •         Avaricia  ( Capitalismo y  Autoridad basada en el Poder, no en el Deber)
  •          Violencia ( Consecuencia del miedo a perder lo acumulado)
  •          Individualidad ( Igualdad entendida como supremacía de lo idéntico vs la alteridad Comunitaria)



La Historia según el positivismo es una línea recta de la ignorancia a la ilustración. De ahí que el liberalismo-conservadurismo generara la filosofía del “Fin de la Historia” de Fukuyama y en cierta forma, también compartido por Marx, aunque su discurso en apariencia fuese contradictorio.  ( Marx planteaba el Mito de la Sociedad Comunista Perfecta).

Pero en los hechos, no lo vemos así. 

Nosotros, planteamos la Historia como decía Teilhard de Chardin:

Una serie de “Caracoles” donde los Ciclos se repiten: Origen-desarrollo-auge-decadencia-caos-aprendizaje – elite – Renacimiento.

Esta visión de la Historia nos es más completa,creíble y  adecuada para entender y actuar en ella. No creemos en sociedades “perfectas” inamovibles. Creemos en la necesidad de discernir constantemente en los procesos sociales, los Signos de los Tiempos que nos permitan llegar un día a entender y administrar los ciclos históricos en las sociedades. 

En los hechos, significa que el ascenso de un “Gobierno” y la formación de un Estado Ideal, pueden derivar en un auge, en una decadencia y por lo tanto, nos obliga a fomentar la crítica (entendida como criterio) y el estudio autónomo que vea con objetividad al Estado para formar esas élites que permitirán el renacimiento de una sociedad en un nivel más evolucionado.   

De ahí que el Estado no puede ni debe controlar a las Elites comprometidas en el Proceso Social.  ¿A que nos referimos con “Elites”?

ORGANIZACIÓN POPULAR AUTÓNOMA

Conciencia de Pueblo.

Cuando una persona con conflictos existenciales acude a terapia o sufre una vivencia que le sacude de la monotonía o el drama, lo primero que hace es un análisis de su vida. Lo hecho y soñado, lo simbólico y lo conocido. Su “Carga”.

Después, pasa por una catarsis, una muerte simbólica.  Aprende a dejar su pasado allá y recuperar lo aprendido. Distingue entre lo que aporta a su salud y lo que es simple costumbre sin sentido.
Termina su proceso en un renacimiento, perfectamente orientado por un Proyecto de Vida: Hacia donde quiere ir y Cómo lo va a lograr. 

Un Pueblo, suma de Personas y Comunidades, refleja lo mismo. Aunque en dimensiones mucho más amplias.
 
El Pueblo no surge por decreto, ni por hechos jurídicos ni por declaraciones. Surge como un proceso de siglos, heredando de otros Pueblos sus propios rasgos.  De ahí que los Pueblos que basan su valía en supuesta supremacía militar o pureza racial, en realidad solo están viendo la superficie.  Igual caerán un día por no atender a la Sabiduría Ancestral que liga a todos los Pueblos entre sí en remotos orígenes.

Orígen del Pueblo Mexicano.

El Pueblo Mexicano, concretamente, es Heredero de milenios de Pueblos que construyeron, aprendieron, olvidaron, pelearon, ignoraron, amaron, odiaron, evolucionaron, etc….
Hay instituciones que sobreviven y dan cierta cohesión e identidad a los Colectivos que con el paso de los años y con rasgos cada vez más comunes llegaron a fusionarse.

En los Pueblos Antiguos, la Toltecayotl dio a la inmensa mayoría de culturas del Cem – Anáhuac rasgos comunes. Fusionados en el Héroe Quetzalcóatl-Kukulkán-Votan y en otros Mitos como los Ciclos de los Soles, la necesaria solidaridad y colaboración de hombres con naturaleza y la virtud ética como cohesionante de la Comunidad.

La llegada de Europa al Anáhuac, aportó otras visiones en muchos casos semejantes. No sin sufrimientos y guerras.  Inconciencias e ignorancias.

Pero los 300 años de Colonia española terminaron.  Siguieron los años de pugnas entre liberales y conservadores, fusionados al final, en el Porfiriato.  Para surgir después, en nuevos modelos sociales. Capitalismos, nacionalismos, socialismos, combinaciones diversas.

Hasta llegar a nuestros días con Democracias peculiares, desproporciones sociales aterradoras, depredación de lo natural y violencia contra lo Otro. Fundamentalismos, globalización, heroísmos, virtudes, brutalidades….

 El Pueblo Mexicano, heredero de milenios, de civilizaciones y de tradiciones culturales, se ve cada vez más individualizado, dividido, manipulado y su Sabiduría Ancestral se ve cuestionada severamente.

Una “terapia” social nos diría que en éste nuevo Ciclo Histórico, nos encontramos en tiempo de decadencia.
Por ello, debemos estudiar y comprender nuestro pasado. Sanar nuestra historia. Dejar en el pasado lo que debe quedar ahí y aprender de ahí para entender el presente.

Proyecto Histórico. ¿El Sueño del Pueblo?

De ahí que el Pueblo necesita organizarse sobre una visión a futuro, no de nostalgia por placeres efímeros e inocencias ya perdidas.

Y necesita el Pueblo hacer su Proyecto Histórico. Verse a sí mismo en el concierto mundial. Jugando un rol concreto. Cumpliendo una Misión.

¿Quién va a organizar a un Pueblo? ¿De quien puede esperar el Pueblo? ¿Debe esperar de alguien?

El concepto de elite no ha sido bien comprendido. Muchas veces distorsionado por el abuso o señalado por el liberalismo como un atentado contra la deseada “igualdad” absoluta.

Entendamos un par de conceptos:

  •          Igualdad. Para el liberalismo actual, significa la gradual hegemonía del Pensamiento Correcto.  Mercado y Sociedades se fusionan.  Los países y los Pueblos son “mercados”.  Los Medios de Comunicación juegan el rol de educadores y otros “Aparatos Ideológicos” (acudimos a Althauser), replican esa igualdad de todos los seres humanos para poder competir en los mismos términos comerciales.  La igualdad aquí, ya no es la edulcorada declaración de los derechos humanos en la ONU….  Porque sencillamente no se les hará caso, cuando los Mercados y los Inversionistas consideren que no tienen porqué hacerles caso.

  •            Equidad.  Planteamiento más profundo. Significa que ante determinadas situaciones, se deben favorecer condiciones equilibradas de desarrollo y participación.  Es el caso de un oficio donde hombres y mujeres pueden tener mismo salario y mismas prestaciones. Sin embargo, un embarazo modifica esa equidad necesariamente. De ahí que la Equidad, siendo un principio válido y sano, requiere un constante ajuste y estudio.

Ambos conceptos son insuficientes en los hechos por una razón: pretenden sustentarse en regulaciones jurídicas.  (Leyes).  Ciertamente, creando instituciones ad hoc.
Lo que nosotros señalamos es ir más allá. Plantearse en términos comunitarios, los Derechos y los Deberes.
En la Ley, un niño que nace en la sierra de Guerrero, tiene todo el derecho de estudiar y convertirse en astronauta. La ley no lo impide. Pero en los hechos… Es casi imposible. Y aun así, el porcentaje de niños de la sierra, convertidos en profesionistas es dramáticamente ridículo.

Pensamiento Comunitario

La tesis comunitaria, plantea que una Comunidad tiene que tener control de sus condiciones de vida.  El Derecho y el Deber son vistos de otra manera. El compromiso de cada persona hacia su comunidad no están expresados en una legislación abstracta.  Es un asunto vital. 

Esto implica que el Pensamiento Comunitario obliga a replantear estructuras sociales como el Municipio, los Medios de Producción, la Organización vecinal, la creación de Cultura, la modalidad de educación, el uso de la tecnología, la relación inmediata basada en la colaboración y la solidaridad.

Esto significa: el niño que nació en la sierra, tendrá una escuela en su comunidad donde aprenderá a ser persona solidaria, creadora y constructora de su propia realidad personal y colectiva.

Y aprenderá a ver a los otros niños y niñas como sus colaboradores. Como su clan, su tribu. Su colectivo.
Así, estamos describiendo a comunidades enteras que rompen el Ciclo de Decadencia.  No a individuos aislados que por milagro lograron salir de la pobreza (dejando a los demás en ella).

Elites

Políticamente Incorrectos. Con un concepto escandaloso para el Pensamiento Condicionado y Correcto (hipócritamente) vigente.

Queremos Elites. 

Vilfredo Pareto describe a las Elites Políticas como aquellos personajes o grupos que por sus cualidades y méritos provocan una renovación social y un flujo constante de nuevos protagonistas. 

Leamos: “la pertenencia a la élite no es necesariamente hereditaria: no todos los hijos tienen las cualidades eminentes de sus padres. Se produce pues una incesante sustitución de las élites antiguas por otras nuevas, salidas de las capas inferiores de la sociedad. Cuando tiene lugar esta constante circulación de las élites, se mantiene más firmemente el equilibrio del sistema social, en la medida en que esa circulación asegura la movilidad ascendente de los mejores espíritus. La circulación de las élites concurre al mismo tiempo que el cambio social, porque trae consigo a su vez la circulación de las ideas.”

Lo que no tenemos en mente:

  • Las Elites no las define el status económico.  (Al contrario, los dueños del Mercado Mundial no quieren ningún cambio social).

  • No las define su pertenencia a determinado Culto, credo o filosofía religiosa o semi-religiosa. (Los  fanáticos actuarán para garantizar privilegios a sus propios grupos, no a la sociedad).

  • No son de un solo partido político o de un grupo exclusivo. (Las élites existen antes. Podrán después definir su vía de modificación de la Realidad Social).

  • No actúan DESDE el PODER.  En cierta forma, son el Poder. Pero desde la base social. Van construyendo una visión de Autoridad completamente distinta al modelo vigente.  Antes que usar al PODER, propician que la COMUNIDAD aprenda a ejercer ese mismo Poder.

  • Las Elites no actúan con violencia instintiva. Un  puñado de gamberros que se crean iluminados son eso: idiotas. Y por muy buenas razones que tengan... Si no tienen estrategia o sus intenciones no han sido pulidas por el estudio, el análisis y la congruencia con un trabajo de base serio... entonces serán idiotas también. 


¿Qué SI son las Elites?

Desde el sector social inconforme, insatisfecho, harto, asqueado. Normalmente en las “Clases Oprimidas”.  Ahí es donde están los interesados en modificar el modelo vigente.

Es decir, de las Clases satisfechas, solo viene el estancamiento y los reformismos moderados. 

De los que están al margen de la Civilización Capitalista, vienen ideas y propuestas. No precisamente en tonos rosados y música romántica de fondo.

Las masas son explosivas y frecuentemente provocan rebeliones, alzamientos, resistencias, acciones incluso suicidas de apatía, indiferencia. O miedo, depresión social y mil situaciones más. Las Elites sabrán entender y dialogar y provocar el diálogo entre los mismos movimientos populares. 


Las Elites son formadas por los visionarios. Los que lograron ver más allá de las apariencias. Los que rompieron el Pensamiento Condicionado en sí mismos y están alertas.  Son los de la Primera Hora. Los que dan el grito de alarma.

Son los que leen, los que actúan, los que consiguen recursos, los que patrocinan espacios culturales, políticos, solidarios. 

Rebasan partidos, iglesias, universidades, estilos, formas y apariencias.

Estas elites actúan. 

De estas elites, es de donde viene la Reconstrucción Orgánica de un Pueblo.

a)      Rompen los esquemas del Pensamiento Condicionado en sí mismos.

b)      Fomentan lo mismo, en los demás. No “adoctrinan”. Provocan cuestionamientos.

c)       Actúan.  Establecen prioridades de lucha y construyen alternativas. Son Militantes.

d)      Normalmente son de la Base Social. O si su origen familiar está en las oligarquías, hacen un rompimiento y establecen compromisos con las bases sociales.

e)      Se niegan a ser usados por el Sistema, pero lo estudian bien

f)       Actúan con estrategias. Fomentan el pensamiento crítico y la participacion de la Comunidad.

g)      Son autogestionarios. Buscan conseguir recursos para no depender de salarios o ingresos externos. Esta visión, la replican en sus comunidades.

h)      No son ingenuos. Estuvo bien el “amor y paz” en su momento. Ahora se requiere espíritu de milicia. Se leerán el Código Etico Samurai, o semejantes. Serán disciplinados y mantendrán control y salud en cuerpo-mente y espíritu.

i)        Se nutrirán en la Sabiduría Ancestral. En todas sus modalidades. Según su talante. Y su experiencia de vida.
j)        Profunda vida interior,  profunda disciplina intelectual y constante acción inteligente.

k)      Sobre todo: COMUNIDAD.  Nadie lucha solo, nadie se salva solo. El Ser Humano y las élites actúan en, desde y por la Comunidad.

A lo que aspiramos como Movimiento,  es a convertirnos en un instrumento social-comunitario que propicie la organización de las élites para la Reconstrucción del Pueblo Mexicano, desde la Base Social. Desde la raíz  de lo Humano en todas sus relaciones.

Si conseguimos crear Elites suficientes bien preparadas y congruentes, habremos cumplido al menos el buen comienzo de la Misión. 



Movimiento Nacional Sinarqusta 
Ciudad de México – Tenochtitlan
Septiembre 11
Año de las Hormigas

  

No hay comentarios: