viernes, 25 de marzo de 2011

EL SINARQUISMO… ¿ES DE DERECHA, IZQUIERDA, DE ARRIBA, DE ABAJO, DEL CENTRO?

¿TIENE SENTIDO ACOMODARSE ALGUNA DE ÉSTAS ETIQUETAS?.




"Prefiero la bala marxista a la palmadita derechoide, pues es cien veces mejor morir de bala que morir de náuseas" José Antonio Primo de Rivera.

“…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.” Ché Guevara.
“Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor..”
"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante." Ché.
“…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”
“Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor..” Ché.
"El máximo respeto se tributa a la dignidad humana, a la integridad del hombre y a su libertad".
"En cuanto a su forma el estado no puede asentarse sino sobre un régimen desolidaridad nacional, de cooperación animosa y fraterna".
´...cuidado con invocar el nombre de España para defender unos cuantos negocios, como los intereses de los Bancos o los dividendos de las grandes Empresas.´José Antonio (Zaragoza, 26 de Enero de 1936)


     Los seres humanos no nacimos con una etiqueta que diga si somos “derechistas” o “izquierdistas”.  Estos son conceptos artificiales que se usan desde la Revolución francesa de 1779 para calificar las posturas ante los grandes temas colectivos como Estado, Economía, Organización Social, etc…
   
     He pensado varias formas de responder ésta cuestión y creo más honesto, hacerlo desde la experiencia de vida. Y las reflexiones propias.

1.-   CONTEXTO.
Cuando surge el Movimiento Nacional Sinarquista, el régimen del PNR bajo el control absoluto de Calles, tendía a una Derecha Liberal (capitalismo dependiente), anti clerical, militarista y  con un discurso pretendidamente “socialista” como solían ser los liberales radicales de la época.  Calles entra en conflicto con Cárdenas. Quien presumía de ser un izquierdista, socialista a la mexicana y promotor de la redención de los trabajadores. Le siguió como Presidente y creó el Régimen Corporativista – Presidencialista. (Estado controlando Sindicatos, reprimiendo disidencias, reformas sociales reguladas).
     En el mundo, se peleaban nazis con marxistas, estalinistas contra trotskistas, republicanos contra monárquicos, imperios contra independentistas, etc…. 

     Al MNS lo Fundaron un grupo de estudiantes: José Antonio, Trueba, Juan Ignacio Padilla y compañeros de la Universidad de Guanajuato (Colegio, en esos días).
     El pensamiento común era como hallar un Justo Medio. “¿Cómo evitar caer en el marasmo y los “infiernos ideológicos?” que en lugar de liberar al Hombre lo encarcelan, por hacerle ver la realidad a medias” (Juan Ignacio Padilla). 
     No eran teóricos de café.  José Trueba estudiaba Derecho y organizaba a artesanos en cooperativas.  Juan Ignacio ya organizaba grupos de vecinos defendiéndose de medidas arbitrarias de los gobiernos municipales y estatales.  Algunos, como Zermeño, venían de grupos cristianos que habían sido reprimidos pero (SUBRAYAMOS) no  significaba que fueran cristianos conservadores o fanáticos, como decía el Régimen
 

     Estos cristianos venían de una larga tradición de organizaciones sociales: cooperativistas, sindicatos campesinos, obreros, de mujeres. (Dieta de Zamora)(1)  

     Otros grupos participantes postulaban la Soberanía de la Nación ante los muchos imperialismos de esos años (30s). Recordemos que eran tiempos de guerras, invasiones,  pre-guerra mundial. 




 2.- PLANTEAMIENTOS BÁSICOS   

a) La tesis fundamental: Participación plena de todos los mexicanos (hombres-mujeres) “que cada mexicano sea partícula activa de ésta lucha”.  El mensaje pues, era claro: PARTICIPACIÓN PLENA. Sin caudillos, sin Partidos Únicos, sin gurús.   La Autoridad… “queremos una autoridad legítima, emanada de LA LIBRE ACTIVIDAD DEMOCRÁTICA DEL PUEBLO”.

     Vamos a lo básico:

b)  Nuestra visión del ser humano es que es un ser que nace libre, es dialógico (se comunica), crea, vive en inter dependencia dese el vientre materno, construye, evoluciona y todo lo hace en Comunidad. 

Sus grandes problemas nacen de no saber armonizar su bien personal con el bien común. 

     Es un ser que se relaciona
  • ·         consigo mismo,
  • ·         con sus semejantes (Comunidad),
  • ·          con la Naturaleza,
  • ·          Con lo Trascendente (Lo Sagrado, lo filosófico, la búsqueda de significados, etc.).

Por lo tanto, somos seres sociales.

 c) Por lo tanto, el ser humano debe construir HERRAMIENTAS SOCIALES que ayuden a modificar una realidad que le ahoga, le discrimina, hace dominados – dominadores, amos- esclavos, explotadores-explotados.

     Resumiendo:  

  • ·         Social – Comunidad y la Patria como un reflejo colectivo de las Comunidades Humanas.
  • ·         Democracia (Participación directa y consciente, lo más directa posible en la vida común).
  • ·         Ética basada en una filosofía crítica, liberadora, del Ser Humano como Conciencia y Comunidad.

d)  El Pueblo. Pero hay otro elemento: ¿Quien hace todos esos cambios? ¿Una élite? ¿Los empresarios? ¿Un Partido? ¿La Iglesia? ¿Las logias? ¿Los militares?¿Los extraterrestres? ¿Los Gringos? ¿Los mayas del 2012?
     La respuesta viene clara en el Manifiesto: “Convocamos a quien quiera construir una Nueva Sociedad sobre bases de mayor Justicia”.  Que éste Movimiento sea una Escuela para aprender a ser Justos, a ser Libres…. “Una actitud espiritual generosa dispuesta a dar de sí por el bien común”.

     Más claro es el resumen: “La libre actividad democrática DEL PUEBLO”.  El Pueblo como una red de Comunidades, de Personas concretas.

3.- POSTURAS POLÍTICAS Y LA NUEVA CIVILIZACIÓN.      El Sinarquismo pues, no se define de Derecha o de Izquierda porque no somos solo una postura política ante el Estado y la Economía.

El pensamiento y la filosofía del Arkhé, es mucho más profundo.

      Nos atrevemos a decir que aspiramos a construir una Civilización distinta a la Capitalista (Mercado y Finanzas como ejes) por otra (Arkhé significa el Justo Medio, la conciencia, el equilibrio, la armonía del Ser Humano con todas sus Relaciones).

a)      Economía.     Nuestra postura ante la vida económica nos puede ubicar en la izquierda más aguerrida: la economía es el proceso para resolver las necesidades básicas de la comunidad NO LAS DEL MERCADO.  Queremos una Revolución Social donde el pilar de la economía será la empresa comunitaria, o sea, que los Medios de Producción sean propiedad de quien los trabaja.  Creemos que puede y debe existir la propiedad privada en los bienes de uso, servicio y hasta de producción, pero éstos deben ser regulados por el Interés Social. 
TtTierra y Naturaleza. Somos la Conciencia de la Naturaleza. Somos parte de la Natura, ni sobre ni bajo. SOMOS. Nos respaldamos en Teilhard de Chardin. 

b)      Estado Social.    Queremos un Estado que Planifique. Que logre construir instrumentos de participación democrática. Que se sustente en las organizaciones sociales sin dirigirlas y sin ser rehén de líderes corruptos o chantajistas.
c)       Libertad y Autogestión.   Pero queremos la Libertad.  La Comunidad es anterior al Partido. Por lo tanto, creemos más en Comunidades Organizadas, autogestionarias, creadoras y solidarias entre sí.     Contrario a los neoliberales, que basan la libertad en la Empresa Privada, nosotros planteamos la Comunidad Humana como tal. 
d)      CONCIENCIA Y ESPÍRITU.   Para que existan esas Comunidades y esa Libertad, tiene que existir CONCIENCIA  Y VOLUNTAD.
     Despertar la Conciencia es un proceso educacional, cultural, psicológico. No es labor de ningún Estado (alertados estamos de los Gurús Ideológicos y los Caudillismos). Tampoco es labor que se deje a entidades religiosas o filosóficas. Ni siquiera a las Escuelas. O sólo a ellas.
     Despertar la Conciencia es un proceso que tiene que ver con la propia reflexión, la experiencia vital y el diálogo común.
    Esto se dará en la medida que se fomenten condiciones sociales que lo favorezcan, pero no para transmitir consignas, si no para incentivar la Crítica y el Discernimiento. En esto, nos respaldamos en Paulo Freire, Mounier y otros en ésta línea.
     En ésta línea hablamos de Espíritu. Acudimos a Mounier, a Zubiri, Ellacuría y sobre todo Teilhard de Chardin para aclarar el concepto de Espíritu.  Como tal, entendemos la esencia de lo humano. Lo que nos motiva, nos impulsa a preguntarnos el porqué y para qué de la existencia. El criterio y el discernimiento.  Retomando éste concepto como lo ve la filosofía de la liberación.
e)      Nación.  Entendemos Nación como la relación de una Comunidad Humana con su Tierra, su Propia Cultura y el Destino que ésta propia Comunidad considera que puede tener y hacia donde dirigirse.  Patria en nuestra visión, es sinónimo. En ésta línea, rescatamos la Herencia expresada por ejemplo en la Toltecayotl, pero también la Herencia Europea. Entre otras. Ejerciendo criterio de lo que es válido, verdadero y sano de lo que solo es accidental o hasta pernicioso. 


f)       Derechas y sus características.    Podríamos parecer de Derechas cuando insistimos en conceptos como Nación y Patria.    

      Pero al lector crítico, no le satisface esto. Respondemos de antemano:


  • ·         NO SOMOS MILITARISTAS
  • ·         NO SOMOS FASCISTAS, NO NOS INTERESA EL III ni el Cuarto REICH.
  • ·         NO SOMOS RACISTAS NI CREEMOS QUE NUESTRA PATRIA SEA “MEJOR” QUE OTRAS”.
  • ·         NO DEFENDEM0S PRIVILEGIOS PARA NINGUNA IGLESIA O GRUPO RELIGIOSO. Estado e Iglesias tienen sus propios campos de referencia. Ni Estado usando religión para manipular, ni Estado reprimiendo las expresiones religiosas. (O no-religiosas).
  • ·         NO TENEMOS RELACION CON GRUPOS RELIGIOSOS QUE DEFIENDAN EL MODELO CAPITALISTA O PEOR AÚN: QUE SIRVAN DE TAPADERAS O CÓMPLICES.

    De nuevo: Nación sí, como un Proyecto Común. De un Pueblo. Por vivir en una tierra cuidada y fértil, con conciencia creadora y vital, con un sentido de Historia, de Utopía (“para que sirve la Utopía? Como el Horizonte… para saber hacia donde hay que caminar”).

    Hasta aquí consideramos respondida la pregunta: ¿Derecha?¿Centro?¿Izquierda?

g)      Izquierdas y sus características.  Podríamos parecer de izquierdas. Pero nuestra crítica, también le toca:

  • ·         NO ACEPTAMOS EL CAUDILLISMO Y LOS LÍDERES VITALICIOS
  • ·         NO NOS INTERESA LA DEMAGOGIA DE PARTIDOS UNICOS REDENTORES. (Optamos por la Autogestión Comunitaria)
  • ·         NO CREEMOS EN EL DETERMINISMO ECONÓMICO NI EN QUE LA CONCIENCIA SURJA EXCLUSIVAMENTE DE LAS CONTRADICCIONES SOCIALES.
  • ·         NO CREEMOS EN QUE TENGAMOS QUE UNIVERSALIZAR EL PROLETARIADO. ANTES BIEN, FOMENTAMOS LA VISIÓN DEL DERECHO UNIVERSAL A LA PROPIEDAD: DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, DE LOS BIENES DE USO Y DEL CONTROL COMUN DE LAS CONDICIONES DE VIDA.
  • ·         NO CREEMOS EN ETIQUETAR GENERALIZANDO. DISCERNIR, SIEMPRE DISCERNIR. NOS OPONEMOS POR ELLO A CATALOGAR A CREYENTES (O NO CREYENTES). 
  • ·         NO AL ESTADO TOTAL. SI  A LA SOCIEDAD COMUNITARIA. SURGIDA DE LA LIBRE ACTIVIDAD DEMOCRÁTICA, CONCIENTE Y VOLUNTARIA DEL PUEBLO.






4.-  DOSIS DE REFUERZO. 

      Pero va de nuevo. De Derecha definitivamente no somos.  Algunas Derechas intentaron usarnos como comparsas en sus campañas electorales. Como carne de cañón de algunos riquillos empresarios con pruritos morales pero que les molesta el olor a Pueblo.  Esto no es figura retórica, es literal: Varios empresarios grupos derechoides llegaron a nuestros grupos y pedían que les pegáramos carteles o llenáramos auditorios para aplaudirles… Pero “por favor, que no vayan de huaraches”. 
   
     La propaganda del Sistema provocó que algunos acudieran a nuestros grupos buscando justificaciones para sus odios o para defender sus privilegios (reales o inventados).  Cuando algunos de ellos se dieron cuenta del error tomaron dos rumbos: despertaron conciencia
o…. se inventaron un grupo de “auténticos sinarquistas, cívicos-religiosos” para “rescatar al Sinarquismo” de esos “herejes comunistas-cristianos-paganos”, etc. 
      Existirán dos grupos así, que no pasan de 10 nostálgicos de los tiempos en que las “clases altas” tenían la “dirección espiritual y social”.  Por supuesto que no nos interesa ni el mínimo trato con ellos. (Más información: http://historiadelsinarquismo.blogspot.com ).
     Existirán algunos que militan en la derecha por disentir de las izquierdas demagógicas o totalitarias.  Está en su conciencia decidir qué es exactamente lo que creen y lo que rechazan.    Viceversa, hay gente en la izquierda que se ha prejuiciado hacia nosotros por la propaganda del viejo régimen y la del nuevo, que insiste en que “somos muy parecidos” “porque odiamos a los comunistas”. 



5.- FILTRANDO Y REFLEXION FINAL.  ¿Qué te hace a ti, estimado lector, identificarte con tal o cual tendencia? ¿lo nacionalista? ¿la indignación ante las injusticias? ¿tu fe o tu filosofía?  

Quiero decírtelo con claridad, tal como yo lo he aprendido en tantos años de militar en el MNS:

Leer y estudiar a todo autor importante para la humanidad aún cuando no te simpatice. Estudiar la Historia y no dejarse llevar por simpatías, antes bien por principios.  Ser críticos, discernir.  Déjame decirte querido lector, que en nuestros comités principales, buscamos que haya bibliotecas. Donde se lea a los clásicos, desde Platón a los Huehuetlatolli, a los autores como Schopenhauer, al mismísimo Ché Guevara o parecidos, pero también a autores como Alain de Benoist, análisis críticos de todas las tendencias.  Pero más allá: leer la espiritualidad universal te purifica de las consignas y las emociones descontroladas: Carlo Carreto, Krishnamurti, Pedro Casaldáliga, el Bagavad Gita, los Evangelios. Pero mucho ojo: no significa que seamos “eclécticos” y que todo nos valga lo mismo. 

     El Movimiento es Escuela de Hombres Nuevos, de Mujeres nuevas.  Una actitud espiritual, un Modo de Ser, Pensar y Vivir.
     Por ello debemos aprender a elaborar nuestra ética con criterios axiológicos congruentes.  Somos gente de valores éticos, pero éstos, NO SON CONSERVADORES.
     
     Valores como la Solidaridad, la Comunidad, la Fraternidad, la indignación por el dolor ajeno sentido como propio, el compromiso, la disciplina, el estudio, el discernimiento y la crítica, la capacidad de ver todas las facetas de una realidad, el honor, la lealtad, la gallardía, la persistencia.

6.- DESICIONES: ¿Compartes esto? Bienvenido!!!  sea cual sea tu etiqueta. Pero déjala en la entrada.  Aquí no la necesitas. Nos basta que seas un Ser Humano solidario, crítico y honorable.

¿No lo compartes? ¿Te parece difícil comprender que hay un ser humano más allá de la etiqueta? ¿Creías que éramos la avanzada de algún grupo fanático dispuesto a moler a palos a los “rojos”? ¿Creías que éramos la servilleta para limpiar el tiradero de funcionarios y políticos derechistas? Lo sentimos (bueno, realmente no). 

¿Creías que éramos un hato de fanáticos sin conciencia… Porque así lo dijeron los de la CTM en algún panfleto de los años 40s? Creías que los 300 sinarquistas asesinados desde 1937 a  la fecha  lo fueron por “malos” y el Régimen era un dulce y bondadoso gobierno paternal?

Pues… Tu decides. No lo somos, ni lo fuimos.

Somos y fuimos lo mismo:

Un Movimiento Político – Social y Cultural con una filosofía vital, crítica que despierte Conciencia y eduque al espíritu en la libertad, la comunidad y la armonía fundamental.

Un Movimiento Nacionalista, Patriótico. Democrático, Popular y Social – Comunitario.




 ANEXOS: 

1.- Eran una minoría en sus ambientes eclesiales y eran vistos con desconfianza por muchos clérigos.  Convidamos a buscar "Dieta de Zamora" y Círculos y Semanas Agrarias. Así como Cooperativismo en México. Para el régimen, todo era lo mismo y reprimían igual a cristianos sociales o conservadores.  Aunque no persiguió jamás a los grandes empresarios católicos de donde más tarde surgiría el PAN. 
     Estos grupos cristianos se sentían atrapados: en la Iglesia, les veían como radicales, extremistas, raros, heréticos porque se empeñaban en defender los derechos de los trabajadores y no ponían énfasis en la “vida sacramental”. 
    Pero no podían participar en la vida política porque eran reprimidos y tratados con saña por los “revolucionarios” del Maximato. Que ya para entonces, había logrado que sus principales generales se hicieran hacendados, banqueros, comerciantes, etc….
     Por lo tanto, vieron en el MNS la opción de construir una alternativa.  Obviamente, eran totalmente anti – capitalistas, sus principios éticos eran de justicia social, de solidaridad, de participación.  En el Manifiesto Fundacional se lee: “queremos una Autoridad Legítima, emanada de la Libre actividad DEMOCRÁTICA del Pueblo”. 

2.- TEXTOS EN CURSIVA: Del Manifiesto Fundacional. En éste mismo Blog. 

No hay comentarios: