jueves, 24 de febrero de 2011

DE ESPAÑA,DE MEXICO Y DE NUESTRAS LUCHAS

Dedicado a los que aman y luchan por su Patria, por la Justicia Social y por la Libertad Digna, en España, en México y en toda la Tierra.




“Porque estos tiempos no son como los de antes, y los aedas de ahora no han de cantar guerras bárbaras de pueblo contra pueblo para ver cuál puede más, ni peleas de hombre con hombre para ver quién es más fuerte; lo que ha de hacer el poeta de ahora es aconsejar a los hombres que se quieran bien, y pintar todo lo hermoso del mundo, de manera que se vea en los versos como si estuviera pintado con colores, y castigar con la poesía como con un látigo, a los que quieran quitar a los hombres su libertad, o roben con leyes pícaras el dinero de los pueblos, o quieran que los hombres de su país les obedezcan como ovejas y les laman la mano como perros.
Los versos no se han de hacer para decir que se está contento o se está triste, sino para ser útil al mundo, enseñándole que la Naturaleza es hermosa, que la vida es un deber, que la muerte no es fea, que nadie debe estar triste ni acobardarse mientras haya libros en las librerías, y luz en el cielo, y amigos, y madres.
El que tenga p
enas, lea las Vidas Paralelas de Plutarco, que dan deseo de ser como aquellos hombres de antes, y mejor, porque ahora la tierra ha vivido más, y se puede ser hombre de más amor y delicadeza.
Antes todo se hacía con los puños: ahora la fuerza está en el saber, más que en los puñetazos; aunque es bueno aprender a defenderse, porque siempre hay gente bestial en el mundo, y porque la fuerza da salud, y porque se ha de estar pronto a pelear, para cuando un pueblo ladrón quiera venir a robarnos nuestro pueblo.”

(La Edad de Oro. José Martí)


DE ESPAÑA, DE MÉXICO Y NUESTRAS LUCHAS.


1.- DE MÉXICO



En México existe una sensibilidad a flor de piel sobre toda sospecha de neo-colonialismo.
México tiene una historia de milenios pero no como un Pueblo ya formado y estático. Eso no existe en la historia ni de la especie humana ni de cada persona. Y no es gratuita: México ha tenido

demasiadas derrotas ante los viejos Imperios europeos, ante el Imperialismo norteamericano ya sin necesidad de ejército y ahora, ante el Imperialismo y Colonialismo de los Amos del Dinero y la Finanza.
Las Culturas van cambiándose, se transforman. Pueblos que antaño fueron imperios, cayeron como colonias, pueblos guerreros, se hicieron filósofos, filósofos, terminaron como Pueblos guerreros, etc....
Así como hubo paganos opresores y cristianos de alimento en los circos, también hubo cristianos sometiendo y esclavizando. Así como ateos que fueron censurados y ateos que censuraron gravemente.
Lo importante de nuestro tiempo es esto mismo: ES NUESTRO TIEMPO.
Nos toca a nosotros seguir exaltando la eterna revancha de unos contra otros o imaginar otras posibles alternativas.
España y Europa llegaron en 1492, a un Continente con varias Civilizaciones de diferente nivel de evolución. Desde las meramente instintivas a las más complejas, ricas y con abundancia de sabiduría, ciencia y espiritualidad. Algunas ya solo en la Memoria, como la Teotihuacana.

No fue nada grata esa época, porque fueron choques violentos y profundos cambios en todos los aspectos.

La Historia de España en México, debe estudiarse. Fueron 300 años de Colonia y dejaron balance positivo y negativo.
Pero mal haríamos en pretender caminar mirando hacia atrás.

Se debe estudiar la Colonia como se debe estudiar también a los Toltecas y a los Mayas, a los Seris y los Mixtecos… Y como debemos estudiar también a los griegos y a los latinos.

Porque debemos recordar también a aquellos paisanos, que aún sueñan con un retorno a la Colonia y suspiran por llamarse novohispanos: Ya no hay vuelta al pasado.

Las monarquías posteriores fueron tan breves que no atinaron a dejar un legado extenso, aunque si simbólico.
Así pues, la Nación Mexicana ha ido forjándose con los Siglos. Con múltiples Herencias.

El México de ahora, no es el México filosófico-místico y guerrero de los Toltecas o el imperial de los Pueblos del Valle Central, ni el de los científicos del Mayab.

Y la actual realidad terrible de criminalidad y sangre, de gobernantes corruptos, desgraciadamente existe ahora como antaño pudo ser...

Pero NO SIGNIFICA QUE TODOS LOS MEXICANOS PARTICIPEMOS EN LA ORGIA DE SANGRE.

Ni ahora, ni en el Pasado.


2.- DE ESPAÑA:

La España de ahora NO ES LA ESPAÑA COLONIAL.

En la Historia, hay delitos y penas. En cualquier Nación. En cualquier época.

Y hay glorias y hay Sabiduría.

España vive ahora grandes desafíos para evitar ser convertida en un campo de explotación salvaje por el mismo modelo que nos explota a nosotros:
Desempleo explosivo, corrupción, mafias, migración y racismo, prejuicios y fanatismos de diverso signo, especulación y empobrecimiento de las masas populares.

Ciertamente, con las diferencias que un estudio de alguien más conocedor, podría extender.

España de ahora, es resultado de su propia Historia. Hay quienes aprendieron y hay quienes no. Mal haríamos por lo tanto, en alzar la espada sospechando de neo colonialismo. NI ante un español ni ante un norteamericano.

Porque la lucha que nos ha acercado no es contra fulano o sutano, ni contra el pueblo español, ni contra el pueblo norteamericano.



La lucha que nos une a los seres humanos es hacer soberana y digna a la Patria de cada uno.

Así como los verdaderos amigos se hablan como hermanos, así los Pueblos pueden y deben verse como comunidades de amigos. De Hermanos con sus respectivas historias, herencias, sabiduría, gustos, creencias.
Para los Pueblos que han sido tantas veces vapuleados y agraviados, como el nuestro, es necesario decir lo que deben decir todos los Pueblos:

"Somos los Hijos de nuestra propia Historia, creadores y padres de nuestro propio futuro".

Cuando tenemos Gobiernos que facilitan a los grandes empresarios de origen extranjero la explotación de los trabajadores de México, es necesario reivindicar la Soberanía junto a la lucha por la Justicia Social.

Por eso, ambas Ideas son hermanas: Patria y Pueblo.

Pero en España, también luchan por eso. Por hacer su Patria libre de los que manejan el dinero y la vida pública de los pueblos a su antojo. Y también luchan por que ese Pueblo tenga el pan y la vivienda, la democracia y la educación para saberla practicar, trabajo y dignidad, libertad de pensar, creer, discernir y convivir.

En Resumen: también quieren Patria, Justicia y Libertad.



Revolucion Sinarquista
Patria,justicia y libertad


3.- DE NOSOTROS Y NUESTRO TIEMPO

Pienso en nosotros. Nosotros los que vivimos en éste tiempo y en éste espacio. Los Seres Humanos que trabajamos, que estudiamos, que amamos, que luchamos, que padecemos, que renegamos, que nos rebelamos y que soñamos.

No pienso en los grandes “afortunados”. Ni en Slim, ni en Azcarraga, ni en los del Grupo PRISA de España, ni en los funcionarios que no funcionan, ni aquí ni en España.

Pienso en los que trabajamos. Estudiantes, amas de casa, tortilleras, cargadores,migrantes, desempleados, profesionistas que pelean por tener trabajo digno y estable o su propio camino, los campesinos, los que han sido victimas de la violencia criminal de las mafias o de los gobernantes. Pienso en los que no tenemos fortunas y por eso aspiramos a Otro Mundo.

A Otro México y Otra España.

Porque amamos a México precisamente porque nos duele ver cómo está. Y los españoles bien nacidos, aman a España porque es su tierra y hogar y tampoco les gusta que reine la injusticia, el hambre, el “paro” y la corrupción.

El trabajo de un Movimiento patriótico, democrático, popular, social-comunitario, es provocar los cambios necesarios para tener ese México que SI queremos: Justo, prospero, digno, democrático, orgulloso, libre, soberano y eterno.

Y para lograrlo, tenemos que entender que la lucha no es ni entre personas, ni entre Pueblos.



4.- EL "ENEMIGO"

Es CONTRA UN SISTEMA. O sea, una forma de organizar la humanidad para la explotación y la avaricia. Una forma de organización de la política,la economía, las estrategias financieras, la información y la manipulación de las culturas. La explotación de grandes mayorias humanas en la miseria por una minoría que vive en derroche.

Por eso, antes que el prejuicio, debemos preguntarnos que piensa aquel otro. Más allá de las etiquetas tradicionales, más allá de lo que la Historia Oficial o los Medios nos dicen que creamos.

Hay que reflexionar, ejercer criterio, discernir.

EL DIÁLOGO - como lo mencionaba Paulo Freire- es el proceso donde una Comunidad Humana comparte ideas, experiencias y esperanzas.

Para los Sinarquistas, la clave está en vernos a los ojos como seres humanos que quieren resolver sus necesidades urgentes para cada uno y sus familias.

Quien se indigna y se rebela contra la explotación y la injusticia y también se empeña en que todos tengan lo necesario para la vida digna… Entonces ese es nuestro Camarada.

Ya habrá etiquetas que otros nos pongan o inventen para dividirnos. Para enfrentarnos.

Pero que lo que nos una sea mucho más poderoso:

La Comunidad Solidaria, la Patria, la Justicia Social y la Digna Libertad.


La Comunidad. Eje de una Nueva Sociedad.






No hay comentarios: