lunes, 11 de octubre de 2010

LA NUEVA CIVILIZACIÓN SINÁRQUICA




Hacia una Nueva Civilización



Analistas, sobre todo procedentes de la biología, de Ciencias de la Tierra y de la Cosmología, nos advierten que el tiempo actual se asemeja mucho a las épocas de grandes rupturas en el proceso de evolución, épocas caracterizadas por extinciones en masa. Hoy, la humanidad se encuentra en un dilema... escoger su propia destrucción, o seguir viviendo.

El riesgo no viene de una amenaza cósmica ( el choque de algún asteroide) ni de algún cataclismo natural producido por la misma Tierra ( un terremoto de magnitud gigantesca). El riesgo viene de la misma actividad humana. El asteroide amenazador se llama homo sapiens demens.

Por primera vez, en el proceso de humanizar la Tierra y el espacio, los humanos tenemos los instrumentos de su propia destrucción. Se creó un verdadero principio, el de autodestrucción, que tiene su contrapartida: el principio de responsabilidad.

De ahora en adelante, la Biósfera está a merced de la decisión humana.


Para continuar viviendo, el ser humano deberá quererlo. Tendrá que garantizar las condiciones de supervivencia. Todo depende de su propia responsabilidad.

En los tres últimos siglos, el ser humano se ha organizado con mas insensatez que sabiduría. Su estilo de vida se ha mundializado. Con él, va unida la destrucción de ecosistemas, la amenaza nuclear y la falta de compasión, que relega millones y millones de personas a la miseria.

Los indicadores son alarmantes. Estimaciones opinan que el límite de resistencia del Planeta se agotará en el 2030. A partir de ésa fecha, nadie garantizará la sustentabilidad del Sistema-Tierra.

Por lo tanto, ahora más que nunca, necesitamos Sabiduría. Para captar las transformaciones imprescindibles, la dirección adecuada, y sabiduría para proyectar el sueño que nos guiará.

--------------------------------------------------------------------------------

De la insensatez a la Sabiduría

"Para Platón, la sociedad ideal era donde los hombres y mujeres eran sabios, filósofos, participaban en las decisiones de su destino, eran cultos, amantes de la belleza, y la tierra era fértil, feliz y producía todo lo que se necesitara" La Sociedad de los Sabios. ed.Sinarka.

Tres son los nudos problemáticos que urge desatar.

a) La extinción de los recursos naturales no renovables.

b) La Soportabilidad de la Tierra. ( ¿Cuánta agresión puede soportar?)

c) La injusticia Social Mundial

La solución de éstos problema no está en la Civilización vigente, pues el eje estructurador de ésta consiste en la voluntad de poder y dominación.

Someter la Tierra, explotar al máximo sus recursos, conquistar pueblos y apropiarse de sus riquezas, buscar la prosperidad , incluso a costa de la explotación de la fuerza de trabajo y de la naturaleza.

Esta voluntad está llevando a la humanidad y a la Tierra a un callejón sin salida.

O cambiamos o perecemos.

Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, sentir, valorar y actuar. Nos urge un cambio radical, revolucionario en nuestra civilización, bajo otra inspiración y a partir de otros principios más benevolentes para con la Tierra, sus hijos y sus hijas.

De éste modo, los seres humanos podrán salvarse y salvar también el bello y radiante planeta Tierra.


Los Sinarquistas creemos que la Historia está de Parto. Los sufrimientos actuales poseen un significado que trasciende la crisis de la civilización. Estamos en el nacimiento de una nueva etapa en el proceso de humanizar el Universo. Están surgiendo los brotes de un nuevo Pacto Social entre los pueblos y una nueva alianza de paz y cooperación con la Tierra, nuestra Casa Común.

Rechazamos la idea de que 4.5 billones de años de formación de la Tierra solo hayan servido para su destrucción. Las Crisis y los sufrimientos son anuncio de una gran aurora, que nadie podrá detener.

Estamos dejando atrás un Paradigma que plasmó la historia los últimos quince mil años.

Volver al principio



--------------------------------------------------------------------------------

Del Neolítico a la Revolución Digital

Evolución Humana y cambio de Etapa Histórica

Hace 10 000 ó 12 000 años, el ser humano inauguraba el Neolítico. Abandonó las cavernas y se aventuró a conquistar el exterior.

Inauguró una serie de revoluciones

La Agrícola. Domesticó animales y plantas. Regó los campos. Se crearon aldeas y ciudades y se garantizó la infraestructura para la subsistencia humana.
Se echaron las raíces del Patriarcado, es decir, la dominación del principio masculino sobre el principio femenino en la organización de la vida humana.

Luces y sombras pues.

14 000 años después se realizó la revolución industrial. Se creó la máquina y la producción en serie. Se incorporó a la fuerza física del hombre. Este ya no tuvo que hacer tanto esfuerzo, cargar pesos y gastar su salud en la producción. Se mantuvo el patriarcado, pues crecieron los medios para dominar a las personas y la naturaleza. Sin embargo, en orden a las carencias humana fué una liberación... ¿pero, a qué costo?
300 años después se hizo la revolución del conocimiento y de la comunicación. Otro tipo de máquina se incorporó a la fuerza mental del ser humano: el cálculo, la computadora, el robot y la informática. Se llegó a conocer el corazón de la materia sacando información de las partículas subatómicas y de las energías primordiales. Se penetró en el misterio de la vida descifrando códigos genéticos y se revoluciona el futuro por la biotecnología y el copilotaje en la evolución.
Hoy acudimos al surgimiento de lo femenino. Que desenmascara el abuso del poder masculino en todos los campos de la vida familiar y social, en expresiones del lenguaje, en ritos, costumbres y tradiciones y denuncia el patriarcado como opresión de la mujer y del mismo hombre.
Todas éstas Revoluciones transformaron la faz de la Tierra. Acortaron distancias y aceleraron el Tiempo.

Trajeron comodidades para la vida cotidiana, llenando la casa de aparatos electrodomésticos, donde ayer había lagos, hoy hay ciudades, donde había montaña, hoy funciona una fábrica, la misma composición físico-química-biológica del Planeta es otra.

El ser humano acumuló un poder inmenso pero peligroso.

Este proceso conquistó en diversos grados toda la extensión del planeta. En cualquier aldea perdida puede faltar comida o medicina pero no faltará televisión o un aparato de radio. Hoy acudimos a la conformación, para bien y para mal de la Gran Aldea Planetaria.

Simultáneamente, éste proceso ha devastado al sistema-Tierra, por la monocultura tecnológica y material, por el patriarcado aún dominante, por la deshumanización y falta de compasión en las relaciones sociales.

Hemos pagado un precio muy alto por el desarrollo que proyectamos. Pero podemos cambiar éste proceso.



--------------------------------------------------------------------------------

Adán Dominador y Prometeo Conquistador.

Cual es el motor que empuja éste proceso técnico - científico y cultural?

Dos figuras simbólicas nos ayudan para entenderlo. El Adán bíblico que se siente llamado a dominar la tierra y todo lo que ella contiene. Y el Prometeo que roba el Fuego Sagrado y se los da a los humanos, iniciando el proceso civilizador sobre el Poder- Dominación.

La Voluntad de Poder-Dominación se manifiesta en el antropocentrismo, que ha marcado la cultura desde entonces.

Someter la Tierra, aprovecharse de sus recursos, ignorar la autonomía de los demás seres vivos e inertes, conquistar otros pueblos y someterlos para construir prosperidad, esto es lo que ha inspirado a una pequeña porción de la humanidad...dueña de los medios del Poder, Saber y Tener.

Su expresión máxima se manifiesta a partir del siglo XVII. en ésa época se comenzó a montar la maquinaria industrial. Ya las bases filosóficas estaban puestas: René Descartes (1596-1650) enseñaba que el ser humano "es el dueño y maestro de la naturaleza". Francis Bacon, Padre del Método Científico, veía el laboratorio como una cámara de torturas: " Se debe forzar, coaccionar, torturar a la naturaleza hasta que entregue todos sus secretos - escribía- ."

Se reforzó al antropocentrismo, se radicalizó el patriarcado, pues el proyecto de dominación fue implantado por el Hombre-Macho, marginando a la mujer e identificándola con la naturaleza.

Se perdió el sentido de unicidad de la Vida y diversidad de sus manifestaciones, la percepción espiritual de la vida y el espíritu de finura ante el misterio de la Vida y del Universo. Todas esas características son atribuciones que lo femenino podría haber dado a la humanidad.

A esta base filosófica se le añadió base científica. Galileo, Copérnico y Newton proporcionaron la nueva imagen del mundo .

Esta cosmología materialista y mecanicista, es lineal y determinista, dualista y reduccionista...veamos:

El Universo está compuesto de materia estática e inerte. Funciona como máquina perenne. Las leyes son deterministas y permiten una descripción matemática exacta de todos los fenómenos.
Reduccionista porque reduce la capacidad de conocimiento de los seres humanos solamente al enfoque científico vigente y todas las realidades funcionan de manera mecánica.
Dualista porque separa materia y espíritu, hombre-mujer, religión y vida, economía y política, Dios y mundo. El espíritu es ignorado o reducido a la esfera de lo privado. Lo que cuenta es la materia, mensurable, manipulable, sin propósito, sin consideración ética, entregada al desarrollo diseñado por el ser humano.
Esto nos ha hecho insensibles ante las maravillas de la Naturaleza y obtusos ante la grandeza del Universo. ¿ Hay algo peor que perder la magia, el brillo, la maravilla en relacionarse con las personas, con las cosas, con el Universo?.

En lo social, la voluntad de poder se ha convertido en obsesión de concentrar poder, enriquecerse, conquistar nuevas tierras y subyugar otros pueblos.

Se manifestó en el Esclavismo, el Colonialismo, el Imperialismo y en la imposición de la Cultura Homogénea.

Se aplicó a la sociedad lo que Darwin enseñó acerca de las especies y la selección natural: sólo sobrevive el más fuerte. Esto significa que los pueblos y las clases consideradas menos desarrolladas deben estar subordinados a los que se consideran a sí mismos como los mas fuertes. Y obviamente su posición de fuerza es a través de la violencia, mucha violencia.

El Ser Humano, en su aventura evolutiva, se alejó de su casa común, la Tierra. Fue rompiendo lazos de coexistencia con los demás seres. Perdió la memoria sagrada de la Unicidad de la Vida en sus incontables manifestaciones. Olvidó la intrincada red de interdependencia entre todos los seres.

Pretendió someter en vez de colaborar, dominar en vez de ser solidario, destruir en vez de comprender. Este es el pecado gravísimo de nuestra Civilización, introdujo la ruptura de la religación de todos con todos.

Urge rehacer el Camino en la Evolución. Como hijos pródigos, abrazar a los demás hermanos y hermanas, las plantas, los animales y todos los seres.

Para volver del exilio, necesitamos alimentar sueños y esperanzas. Necesitamos aspirar a la Vida Sinárquica, es decir, en armonía, equilibrio.



--------------------------------------------------------------------------------

¿Qué Sueños nos Orientan?

Rehacer la Alianza con la Tierra, sellar un Pacto de Buena Voluntad con todos los seres, Sueño posible. Mueren las ideologías y envejecen las filosofías, pero los sueños permanecen.

¿Cual es nuestro sueño? ¿Qué esperanza transmitimos a los jóvenes?¿Qué visión de futuro ocupa las mentes y el imaginario colectivo por medio de las escuelas, los medios de comunicación, y nuestra capacidad de crear valores?

¿Que bondad enseñamos al tratar a la naturaleza? ¿Que nueva tecnología que no niegue la poesía y la gratitud? ¿Que hermandad fomentamos entre los pueblos y las culturas? ¿Qué nombre damos al Misterio que nos circunda y con qué símbolos, fiestas y danzas lo celebramos?

Las respuestas a éstas interrogantes generan un nuevo Modelo de Civilización. Ante las transformaciones que afectan los fundamentos de la Civilización actual nos preguntamos...¿Quienes son los actores sociales que diseñan un nuevo horizonte histórico? ¿Quienes en Colectivo gestan el nacimiento de la Nueva Civilización?




Podemos responder que se hallan en todas las culturas, todos los estratos sociales y todas las tradiciones espirituales. Pero son principalmente los insatisfechos con el actual modo de vivir, de trabajar, de sufrir, de alegrarse y de morir; los excluidos, los oprimidos y los marginados. Son aquellos que aún dando pequeños pasos intentan un modo alternativo y proponen pensamientos creadores. Hay quienes se organizan alrededor de ciertas búsquedas, ciertos niveles de conciencia, ciertos valores , ciertas prácticas y ciertos sueños, cierta Veneración del Misterio, y juntos comienzan a crear visiones y convicciones que irradian una nueva vitalidad en todo lo que piensan, proyectan, hacen y celebran.

Por éstas sendas despunta la Nueva Civilización Sinárquica, que será de ahora en adelante, no ya regional, sino colectiva y planetaria, y de nosotros depende que también sea, solidaria, ecológica, integradora y espiritual.



--------------------------------------------------------------------------------

La Civilizacion de la Religación

"Sinarquía es el equilibrio, la armonía en todas las dimensiones de la existencia, entre lo humano, lo humano-humanos, con la naturaleza...y con el Misterio" Insurrección del Espíritu. Ed. Sinarka. Jalisco.Mx.

¿Qué nombre daremos a la Civilización que surja?

Ensayemos una respuesta: Será una civilización más de acuerdo a la Ley Fundamental del Universo que es la "Panrelacionalidad", la sinergia y la complementariedad. Será la civilización de la re-ligación de todo con todo y de todos con todos.

¿Qué experiencia hará que encontremos el eslabón religador?

Creemos que la experiencia de lo Sagrado. Lo sagrado no es una cosa. Es la cualidad de las cosas. Irradia de todo lo existente, personas y universo entero. Causa admiración y encantamiento. Puede contener un mensaje, puede portar al misterio.

El Misterio no es un enigma que descifrado desaparece.

Misterio es la profundidad de cada realidad que, conocida, nos desafía a conocerla más. No es el límite del conocimiento, sino lo ilimitado del conocimiento.

La estructura de lo sagrado se organiza alrededor de dos experiencias:

lo Fascinosum y lo Tremendum.

La realidad nos fascina, como el Sol. Nos atrae pero puede cegarnos. Cuando nos enfrentamos a la Realidad Suprema irrumpe ésta en forma avasalladora y sucita en nosotros un sentimiento profundo de veneración, reverencia, respeto...

Semejante sentimiento surge cuando contemplamos la Tierra desde el espacio exterior. Una bola azul-blanca, llena de vitalidad, colgada en la inmensidad del cosmos. Y nuestra Casa. Única Casa, nuestro planeta.

Estas actitudes son fundamentales para salvaguardar la vida. Para rescatar la dignidad de nuestra gran Madre, PachaMama, Gaia, La Tierra. Así se pondrá fin al desarrollo depredador dominante, al cambiar profundamente la forma de ver nuestra Casa Común.

Sin embargo, sólo nos abriremos a los Sagrado de la Tierra, del Ser Humano, del Universo y de lo que él contiene si antes creamos las condiciones para su surgimiento:

La dimensión del anima del alma, de lo femenino, tan refrenada desde el neolítico y en la cultura técnico-científico de la modernidad.

Lo Femenino, es la capacidad de captar totalidades articuladas, entereza, cultivar el mundo interior, pensar por intermedio del cuerpo, aprender por símbolos y arquetipos, dar espacio a la ternura, abrirnos a la gratuidad, la sensibilidad...

Es el esprit de finesse propuesto por Blaise Pascal, que se distingue del esprit de géometrie. El espíritu de finura representa en hombres y mujeres, la dimensión de lo femenino. Se complementa con la dimensión masculina, que es la capacidad de ordenar, racionalizar, abrir caminos, construir un proyecto de vida o de Civilización.


Recuperar pues la dimensión de lo femenino para el equilibrio con la dimensión masculina ( ésto quiere decir sinarquía: armonía, equilibrio). Así surgirá la Civilización de la Religación, del reencuentro con la naturaleza y la veneración del Universo.

Aclaremos un punto. Esta experiencia es antropológica. No es monopolio de las religiones. De la Religación proviene la Religión. Se trata de religar al ser humano constantemente con la Fuente Original.

La función primordial de la religión es religar a la persona con su Centro, donde mora la Divinidad.

Es entonces que la religación o espiritualidad es lo que alienta a las religiones históricas, a las diversas tradiciones espirituales o reinventará otros caminos del espíritu.

En éste aspecto reflexionamos sobre el caso del Cristianismo. En Jesús se ve cómo su experiencia es más equilibrada llamando al Padre Abbá, es decir "Papito" o "Padrecito". Algo como el Tata usado en algunas lenguas mexicanas.

Es pues un Padre con características de Madre: misericordia, reconciliación, protección. Diferente a la visión de los dioses guerreros e indiferentes al dolor humano en boga por aquel entonces.

La forma patriarcal de religión que se introdujo causó profundos dualismos entre Dios y Mundo, espíritu y materia, vida terrena y vida eterna, realidad e iglesia ( pueblo creyente). El sentir de Jesús es más bien integral: une fé y vida, enfatiza la Unidad de la experiencia espiritual, expresada en los muchos caminos, Tradiciones Sagradas y sendas espirituales.

Subraya el Panenteísmo: Dios está en todas las cosas y todas las cosas están en Dios. Hay comunión entre Dios y Criatura. Dios no habita sólo en los cielos, sino en todas partes, especialmente en la profundidad del Ser Humano.

Considerando éstos valores, la Nueva Civilización re-ligadora dará importancia a la religión y la Espiritualidad, como instancia que se propone la religación de todas las cosas, todos los seres, porque las ve religadas umbilicalmente con su Creador.

Nos sentimos todos implicados en una misma conciencia colectiva, una misma responsabilidad común, dentro de una misma y única arca de Noé: la nave espacial azul y blanca llamada Tierra. En ella y con ella...o nos salvamos todos, o todos nos perdemos.





--------------------------------------------------------------------------------

La Nueva Civilización Planetaria y Sinárquica

La Nueva Civilización viene surgiendo. Más allá del deseo y la acción conciente.

Viene primero la "mundialización" o "Globalización". Un proceso irreversible. Una Etapa Nueva en la historia de la Tierra y del Ser Humano. Superados los límites de los Estados-naciones y dirigiéndonos hacia la constitución de una única sociedad mundial intercomunicada, interdependiente, inter-relacionada, que reclama desiciones generales en cuestiones como alimentación, agua, atmósfera, salud, educación, vivienda, distribución de la riqueza, protección de la tierra.

Por ahora, estamos en la fase de Globalización Competitiva, opuesta a la Globalización Cooperativa, que supone una economía diferente, estructurada en resolver las condiciones de vida justas para todos, humanos y seres vivos de la creación. Pero en ésta fase competitiva se han puesto bases materiales para otras formas de mundialización, mas justas, importantes y necesarias.

Como ejemplo, tenemos al mismo Internet, y otras tecnologías de Comunicación, de Transporte, de investigación.

Lo importante no es negar la Mundialización, que de todas formas ya se ha dado. Lo importante es cómo promover una nueva dirección, quiénes y cómo lo haremos, y sobre todo, que formas nuevas deberán construirse tomando lo de bueno y útil que se desarrolló en ésta Fase.

Vemos que la Mundialización alternativa (por llamarle de algún modo), va descubriéndose -queramos o no- bajo los siguientes rasgos:

Etica. Sentido de la compasión universal, descubrimiento de la familia humana, de que las personas de los diferentes pueblos son sujetos de derechos que no dependen del poder económico y político o del dinero de sus bolsos, movidos por la solidaridad, el respeto y el intercambio, el descubrimiento de que las diferencias son valiosas.




Política. La reconstrucción de las formas de poder ya no en la forma de dominación/explotación de las personas y naturaleza, sino en la forma de mutualidad entre los seres vivos, cooperación entre los diversos pueblos, base de la convivencia en Justicia, Paz y Evolución. Creemos que la Autogestión, la Identidad Cultural, la Organización Comunitaria tienen potencial para darle esperanzas al mundo amenazado. Esto es: garantizar el futuro del Sistema-Tierra y las condiciones para que el ser humano pueda seguir evolucionando y viviendo, en dignidad, con Identidad, paz, solidaridad fraterna y Libertad auténtica.


Experiencia del Espíritu. En el desarrollo de las energías espirituales que se extienden por todo el universo, trabajan la profundidad humana y las culturas, reforzando la sinergia, el amor a la vida, la solidaridad, despertando la veneración del Misterio, que resplandece en todo y en todos. El papel de la Identidad y la Cultura es vital, y para generar más identidad y más cultura, pasa por asumir nuevas formas personales de pensar, vivir y ser, nuevas formas de participación comunitaria y grupal, nuevas formas de despertar al espíritu humano y de encontrarse con el Misterio.




Sinarquía. El Equilibrio, el orden y la armonía son consecuencia no de la imposición o el autoritarismo sino de la Conciencia y la Voluntad. El Sinarquismo aspira a ello, a despertar Conciencias y Organizar Voluntades. El Sinarquismo es pues, el Proyecto que hemos impulsado para que la Mundialización Neoliberal termine dando paso a la otra mencionada, a la alternativa.
Conclusión:

O seguimos el descenso solitario al infierno de Dante "Dejad toda esperanza, vosotros los que entráis"...

O Seguimos el Camino del Emaús, de compartir, solidarizar, del Despertar...

El futuro está aquí y los sinarquistas participamos en moldearlo.