domingo, 31 de mayo de 2009

DECLARACION POLÌTICA DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA



( Emblema que sintetiza la pròxima campaña: Cìrculo = Lo Trascendente. 3 Simbolos de la Palabra segùn la Herencia Ancestral Mexicana = Tierra,Pueblo y Honor. )






A Las organizaciones Nacionalistas y con Conciencia Social
A las Organizaciones Populares
A los Sindicatos Independientes
A los organismos de trabajo comunitario
A las Organizaciones de Colonos,
A los Grupos que trabajan por los Derechos Humanos, la Educación Popular, el respeto y la Dignidad de la Persona Humana y del Pueblo

A las y los Mexicanos que han buscado en nuestra Herencia Ancestral la sabiduría para construir una Mexicanidad proyectada al Futuro…

A los Grupos y Organizaciones auténticamente nacionalistas, que estén dispuestos a trabajar por una Patria Soberana, con Justicia Social

A los estudiantes y jóvenes en general, que quieren dar un sentido pleno a su vida y transformar la Realidad para construir una Nueva Sociedad

A los que han sabido descubrir la Espiritualidad conciente y comprometida con un proyecto social – cultural y económico alternativo y solidario….

A los que han entendido y asumido auténticamente el amor profundo por la Tierra, la Naturaleza, la Armonía del Ser Humano con su Medio Ambiente y entre todos los seres vivos:

A las y los mexicanos que quieran construir una Democracia Participativa, Crítica, Solidaria y Comunitaria:

El Movimiento Nacional Sinarquista y ciudadanas y ciudadanos que creen profundamente que México puede cambiar a una Sociedad Digna, próspera, con Justicia Social, Conciente y Participativa ha decidido convocar a un Gran Acuerdo Polìtico.

Partimos de un diagnostico de la Realidad Mexicana que a grandes rasgos se manifiesta así:

1. Violencia cada vez más creciente: Un Sistema Político que no sabe dialogar, una Sociedad que está perdiendo el sentido Comunitario, la corrupción y la ignorancia a pesar de los avances tecnológicos, la violencia del fuerte contra el débil, incluso en el mismo seno familiar, delincuencia, etc.…

2. Injusticia Social: Un Sistema que se fundamenta en el lucro y la avaricia, sólo puede producir injusticia. Los derechos fundamentales de la persona humana siguen siendo violentados, la seguridad social en crisis, la carestía, los partidos que prometen con mano izquierda pero gobiernan con la derecha, la invasión cultural con la destrucción de la Identidad y Herencia nuestra.


3. Destrucción de la Naturaleza y el Equilibrio entre la Sociedad y su entorno: A pesar de campañas “ecologistas”, aún falta mucho para que el ser humano sea plenamente conciente del delicado equilibrio entre Humanidad y Naturaleza. Es preciso encontrar un Modelo de Sociedad que exprese respeto por la Tierra, la Comunidad, por su Herencia y por su propio futuro, que evolucione tecnológicamente en un marco sustentable y sostenible.

En lo general, necesitamos construir una Nueva Forma de Ser , Pensar y Vivir.

Un Partido Político es limitado para todo lo que implica despertar las potencialidades de todo un Pueblo, pero nos permite ir abriendo espacios para que los cambios de raíz comiencen. Sin embargo, somos realistas. En èstos momentos, un partido polìtico en Mèxico,bajo el sistema Neoliberal,serìa un bufòn màs,un còmplice del modelo vigente.

No invitamos pues,a construir un Partido. No al menos,en el sentido clàsico de Partidos. Invitamos a un Acuerdo entre organizaciones,que busquemos principios concretos sobre los cuales, impulsar una Plataforma Comùn. Impulsar cambios de Fondo desde la Base Social.

¿Qué cambios?

• Política: Partir de un concepto diferente de Polìtica. Para nosotros,la Polìtica es la lucha de un grupo humano por garantizar su existencia y la existencia de sus herederos. Por lo tanto,la polìtica Sinarquista significa la lucha por garantizar la existencia digna del Pueblo Mexicano. Construir un Estado que planifique lo suficiente, pero que garantice la Participación lo más directa posible de la gente en la administración y organización de su Barrio, Localidad, Municipio, Estado y Nación. El Estado según nuestra tesis, debe seguir tres consideraciones:

Conciliar, Planificar y Garantizar las condiciones de vida dignas del Pueblo.

• Economía: Cambiar de una economía basada en el lucro, a una economía que resuelva necesidades sociales. El cambio paulatino, se puede dar si construimos tres Polos Económicos: a) Social o Público b) Empresas Privadas c) Polo de Economía Solidaria; cooperativas, empresas comunitarias, autogestionarias, familiares, etc.….

• Cultura: Hablamos de Nacionalismo/ Patriotismo, como el proceso de construir una sociedad y una cultura a futuro, tomando como base la herencia cultural, filosófica, artística, ética, histórica, espiritual, lúdica, educativa. En nuestro caso, la Mexicanidad implica discernir de cada etapa histórica y de cada expresión cultural, lo que contribuya a construir el futuro de México y darle sentido al presente.

¿Qué sustento ideológico tenemos?

Nuestras Tesis sobre lo Humano, lo Social, La Naturaleza, lo Trascendente, lo forjamos de diferentes pensadores: Emmanuel Mounier, Paulo Freire, Gumersindo Magaña Negrete y filósofos que van en una línea de crear conciencia de lo Comunitario y la participación social. También, hallamos respaldo en diferentes experiencias y reflexiones en torno a temas como Patria, Nación, Cultura, Democracia Integral, Espiritualidad y Filosofía enfocadas a educar un Ser Humano Crítico, conciente, digno, comunitario, militante, sensible a la trascendencia y profundamente ético y solidario.

¿Quién Convoca?

El Movimiento Nacional Sinarquista, es la más antigua organización democrática en México. Fiel a sus tesis de Democracia Participativa y Profundo sentido de la trascendencia, así como un amplio trabajo cultural. Es el Movimiento que aporta su estructura y organigramas, experiencias y voluntad de acción. Pero también hay muchos hombres y mujeres dispuestos a construir una verdadera alternativa política, social, cultural y económica.

¿Acaso no hay suficientes propuestas polìticas?

Sí, hay varias. Pero hemos visto una Realidad preocupante:

a) Un Partido heredero de un sistema autoritario y con demasiada violencia e intolerancia en su historia.

b) Otro Partido que asume el Gobierno pero no supo o no quiso crear una Democracia auténticamente Participativa, ni tampoco ha generado un despertar de las capacidades del Pueblo Mexicano. Algunas mejorías, sí, pero sin sensibilidad social ni tampoco un verdadero sentido de Patriotismo.

c) Otro Partido que se revela como una enorme burocracia, muchas veces incapaz de dialogar y con rasgos de intolerancia. También, notamos que le falta sensibilidad social en los hechos de gobierno. Confunde asistencialismo con solidaridad y la autogestión simplemente no la considera.

Sin embargo, en estos y otros partidos, así como en diferentes organizaciones, instituciones, grupos, etc.…. Notamos que trabajan personas con un sincero anhelo de trabajar por una Patria digna y con Justicia Social. Nuestra labor no es contra personas.

Es por una Misión: Construir un Proyecto Político y Social, para construir un Estado Social democrático y Patriótico, una Sociedad Participativa, conciente, solidaria y en evolución armoniosa de todas sus potencialidades. Consideramos al Partido, el instrumento de expresión de una amplia red de personas y organizaciones comunitarias, culturales, artísticas, de análisis y estudios sociales, de cooperativistas y estudiosos de la economía solidaria, de la resistencia cultural y de difusión de la Herencia Cultural y la Mexicanidad.


Agradecemos su disposición al diálogo y aseguramos que seremos recíprocos.

Siempre dispuestos al debate inteligente y al logro de consensos.


Para ampliar la información:



PATRIA,JUSTICIA Y LIBERTAD

MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

Sergio Estrada M.

Comitè Nacional

Secretarìa Nacional de Acciòn Polìtica

No hay comentarios: