miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA CRISIS DEL MUNDO MODERNO. René Guénon



"Guenon analiza la idea de la crisis del mundo moderno con una amplitud y la profundidad únicas. Plantea una crítica a la modernidad que más allá de toda fundamentación económica, política o psicológica, se enraiza en una dimensión metafísica. La visión de Guénon, que critica la modernidad en tanto que desviación o perversión de los principios que constituyen el sustrato espiritual de todas las civilizaciones, confluye con todas las doctrinas cosmológicas de la Antigüedad, que veían en nuestro tiempo la "Edad Sombría" o "Edad de Hierro", fase final de la trayectoria descendente de la humanidad en el presente ciclo. El Occidente moderno, cuya función cósmica parece ser llevar el desorden hasta sus últimos límites, ha erigido el mito moderno del progreso y, en su nombre, ha construido una sociedad que es la inversión exacta de las sociedades tradicionales. El humanismo, la ciencia, la técnica, la democracia, el desarrollo económico... todos los elementos que forman la base misma de nuestra cultura, caen bajo una crítica demoledora, y representan más bien, otros tantos hitos en el proceso de solidificación, disolución y hundimiento en las sombras del Reino de la cantidad".

Contenido de esta parte:
Prólogo. Cap 1: La edad sombría. 2: La oposición de Oriente y Occidente. 3: Conocimiento y acción. 4: Ciencia sagrada y ciencia profana.


Contenido Parte 2: http://youtu.be/LA2mt_c8S-U
Cap 5: El individualismo. 6: El caos social. 7: Una civilización material. 8: La invasión occidental. 9: Algunas conclusiones.