viernes, 17 de octubre de 2014

REIVINDICAR LA IDEOLOGÍA, LA ORGANIZACIÓN Y LA ESTRATEGIA POLÍTICA




Dice la archi-conocida reflexión que quien no conoce la Historia, está condenado a repetirla. En los hechos, la historia no se repite jamás.  Pero las lecciones bien pueden servir si son aprendidas. Y si son ignoradas, pues las torpezas y tonterías se repetirán como piedras en el camino.

En Michoacán, parecía que todo iba bien. Salvo algunos camiones quemados por bloqueos. El ejército no hacía gran cosa, excepto mirar pasar las caravanas de los criminales (tanto policías como los otros).

Cuando los pobladores dijeron BASTA! y se lanzaron a las calles y rancherías a detener los atropellos, entonces sí: el Gobierno Federal hizo algo.  Antes en Chiapas, pasó lo mismo. Años, siglos de opresión de los hacendados contra las comunidades indígenas y hasta la rebelión zapatista, entonces sí, llovieron presupuestos para clínicas, escuelas y "changarros".

Hoy en Guerrero, pasa lo mismo: años que los pobladores venían denunciando la corrupción y la complicidad de funcionarios municipales (incluyendo policías) con los criminales secuestradores, extorsionadores y demás.  Los crueles sucesos del 26 de Septiembre en Iguala, gestaron una indignación profunda, una rabia contundente.  Los pobladores organizados volvieron a denunciar las fosas donde los criminales arrojaban a sus víctimas o competidores. Años tenían denunciandolas, pero hasta ahora, el Gobierno Federal sorpresivamente las "descubre".

LECCIÓN UNO:

 El ESTADO - GOBIERNO no hace nada. Es el Pueblo ORGANIZADO el que le hace actuar.  Sin embargo, hay que considerar varios aspectos en éstos hechos.

1.- LA IMPORTANCIA DE LA IDEOLOGÍA. 

     Con la caída de los socialismos históricos, con el auge del Capitalismo Mundialista, vino una debacle de las organizaciones y movimientos de tipo utópico. Contrario a lo que argumentan sus voceros, el Capitalismo SI tiene una ideología y es la ideología la que le sostiene.

     La avaricia, el lucro como motor de la historia,el Ego y la violencia son sus puntos básicos.
     Sus Aparatos de Divulgación están en Medios de Comunicación, en las formas y discursos de los funcionarios y círculos de Poder. En ambientes religiosos - filosóficos - espirituales. En las formas de organización de los Medios de Producción, en la cultura dominante que repite como aspiración, que lo importante es tener dinero, poder, "mujeres" o "hombres", fama. Entre otros.

     De ahí que podemos analizar quienes y qué entidades favorecen las estructuras socio-históricas dominantes, si tomamos en cuenta tales puntos.

     La Ideología es el conjunto de ideas y prácticas que sostienen una forma de organización social determinada.  En éste sentido, la Ideología justifica. Explica, Argumenta.

     Las Ideologías son vigentes, mientras cumplan tal cometido. Que justifiquen, expliquen y argumenten con éxito el modelo de sociedad al que aspiran.

    El problema de mucha gente, es que no conoce bien las ideologías y sólo se guía por las apariencias. Así, para muchos, el Gobernador de Guerrero es de "izquierda", a pesar que su ideología y la de su grupo dominante, es netamente capitalista.  En otro ejemplo: El ex-Gobernador de Jalisco se presentaba como "Demócrata -Cristiano" en sus inicios en la política. Pero en los hechos, gobernaba en una línea totalmente Liberal (Neoliberal).

       La Ideología pasó a ser considerada como una carga para muchas organizaciones y partidos, en un afán de "libertarianismo", muchos pretendían hacer "partidos sin ideología", con su obvio fracaso.

       Pues, como decíamos, la Ideología es el Argumento Central de un Proyecto Político.

2.- Entender Ideología - Estrategia y Programa

      ¿Porqué no hemos podido alzar el vuelo los movimientos sociales populares y nacionalistas, si, en teoría, representamos las luchas más éticas y limpias de las comunidades?

     Porque caímos en un caos ideológico y conceptual.

     Si la Ideología es el Argumento, la Estrategia es la Forma de hacer las cosas.

     La Ideología es el conjunto de principios, por lo tanto, la ideología es la que nos permite hacer un Marco Teórico en la Historia. A eso se refiere el concepto de Utopía. Este concepto, en un sentido político (Es decir, en referencia a la organización y administración de una sociedad humana), surge con Tomás More, el abogado católico hecho mártir por el despotismo de la monarquía inglesa que no toleraba su opinión disidente.

    La Utopía es la forma ideal de una sociedad. Es la esperanza y el anhelo pero llevados al Plan de Trabajo. La Utopía diseñaba como gobernaría un Rey Sabio y Justo, cómo conviviría una comunidad de mujeres y hombres solidarios y prósperos. Cómo celebrarían y trabajarían en armonía ideal.

     Esta Utopía, como dice Eduardo Galeano, sirve para Caminar. Para tener una idea de hacia donde ir.

     Tenemos que recuperar y rescatar el espíritu de Utopía en nuestro Pueblo. Que tenga la Esperanza de que es posible cambiar la realidad y salir de éste infierno, para caminar a una Tierra Sin Males, a una comunidad de fraternidad y solidaridad. Un reflejo del Reinado Divino, como decía Tata Vasco de Quiroga al fundar sus Comunas Modelo.

    Teniendo claro el Destino, lo que sigue es la Forma de hacerlo. A ésta forma, le llamamos ESTRATEGIA.
      Es el Plan a Largo Plazo. La Construcción del Movimiento implica una visión a futuro. ¿Cómo vamos a construir Autoridad?  ¿Cómo vamos a conseguir aparecer a los ojos del Pueblo, como una Ideología con Autoridad Moral y con garantías de Etica y Triunfo?

    Esta Estrategia plantea la expansión geográfica del Movimiento. Plantea su estructura organizativa interna y propone el cómo liga su trabajo interno, con las luchas sociales históricas del Pueblo Mexicano.

    La Estrategia hace preguntas:

   Vía Electoral o Vía Celular
   ¿Cuáles luchas?¿ Sindicalista?¿Vecinal? ¿Economía Solidaria?¿Cultural? ¿Todas?¿Secuenciales? Etc....
  ¿Cómo participaremos? Ante hechos imprevistos...¿Qué postura asumir?
   ¿Cómo actuaremos en relación a los Medios de Comunicación? ¿Respecto a Iglesias, Estado, Universidades, Gobiernos o entidades del extranjero?

     La Estrategia definida, es sostenida con la disciplina correspondiente, con un liderazgo reconocido y legítimo que tenga AUTORIDAD. (Es Decir, que su ejemplo de vida, trabajo y conciencia, garantice el logro de la Estrategia y la Utopía soñada).

 
   La Estrategia se concreta en PROGRAMA. Un Programa Político - Cultural - Social tiene que estar bien definido. En congruencia con la Ideología, con el Espíritu, con la Etica y con la Mística de la Utopía.

     El Programa tiene plazos definidos. Nombres de responsables. Organigrama y actividades específicas.  El Programa, por lo tanto, se ajusta a la realidad concreta en su ubicación y tiempo.

    Veamos:
   

  •  La Ideología NO CAMBIA. Los principios son firmes e inmutables. Es la Base. La Utopía. 
  •  La Estrategia es el Proyecto a Largo - Mediano plazo. Por lo tanto, se puede ajustar con cierta flexibilidad. Tiene que tener sustento teórico y posibilidades reales de incidir en la Historia (no necesariamente de victoria inmediata, pero sí, tener la potencialidad del Triunfo). 
  •   El Programa es el conjunto de tácticas para lograr la Estrategia. Por lo tanto, es totalmente modificable en función de objetivos mayores. Si hay que cambiar, disfrazar, evadir, retroceder, retornar,hay que hacerlo. En función,siempre, del Principio Mayor que es la Estrategia y en congruencia con la Ideología como base. 

Una observación: La Ideología señala principios firmes. Pero no significa que el militante sea un autómata que repite lo que lee.

       El Militante, el que realmente asume una ideología, es quien lee, estudia, reflexiona, debate con los compañeros en los Círculos de Estudio, sabe argumentar y contra argumentar.

      El Militante con ideología firme y profunda, conoce los clásicos marxistas, los teóricos de los nacionalismos, el fascismo y sus principios, el neoliberalismo y sus motivos.  No tiene miedo al conocimiento.

3.- EL NÚMERO Y EL TRABAJO

     Comenzar es complicado para muchos. Para el líder no. Siempre sabe como empezar. Sabe a qué amigo, familiar, vecino, conocido, puede invitar a la lucha. El punto, es que el líder tiene que tener clara la Ideología. Si no lo tiene claro, es cuando no consigue arrancar equipo.

    El número por supuesto que no es relevante. Si alguien espera comenzar un trabajo político y que en forma mágica alguien le diga: "Ten, eres líder y aquí están 100 militantes que te obedecerán ciegamente", es mejor que se vaya a entretener con videojuegos.

    En la vida real, el hecho es que un Equipo de Acción Política comienza con un proceso de comprensión de la Ideología. Después, con la invitación laboriosa y constante de gente valiosa.  No es relevante que recite los principios Doctrinales como un loro. Lo importante es que coincida en la Utopía: En soñar una Patria Soberana, un Pueblo con Justicia Social, una Comunidad solidaria y digna, por ejemplo.

     Habiendo conseguido sumar a los primeros, lo siguiente es estudiar a fondo:

     a) La Ideología y la Utopía.
     b) La Estrategia Global
     c) Elaborar un Programa

4.- Las Redes Sociales.  Necesario es comentarlo: a veces, las redes sociales funcionan como el espejo mágico del cuento de Blanca Nieves.

      La Madrastra se entretiene viendo su imágen (los tecleos propios en las redes sociales) y se creía bella, magnífica, soberbia y poderosa.  Pero era miedosa, superficial y pronto caería.

     Así, muchos creen que son bellos del alma porque teclean con furia contra Gobiernos corruptos, contra el "Poder Eclesial", contra los "maltratadores de animales", contra todo lo que la tendencia usual les oriente.

    Pero la realidad es que NADA aportan.  Solo son desahogos aislados.

    Para que no suceda eso, es importante tener claro, que las Redes Sociales son una herramienta de comunicación. NO EL FIN.

    Hay que usarlas, pero con esa conciencia.

    Y mucho cuidado de sentir que la militancia es estar anotado en un "grupo de feis".


Sigamos Luchando!

Nuestra Fuerza estará en Nuestra Alianza!

       
Un ejemplo de Propaganda Política eficaz.






Reflexiones entre Religión y Política