miércoles, 16 de julio de 2014

DE LA PATRIA, ANTIPATRIA Y LA REPÚBLICA QUE SURGE

“Yo no sé que Misterio se encierra en la Historiade mi Patria, que ha sido tan triste y fatal….
Se ha soñado mil veces
Cubierta de gloria,Despertando se ha visto en la cruel realidad”
(Futuro. Canción Sinarquista D.R.)  





LA UTOPÍA

     Thomas More (Tomás Moro), publicaba en 1516, su obra titulada “Utopía”: La Sociedad Humana soñada y anhelada, la suma de todos los bienes, la bendecida.  Campanella con su Ciudad del Sol y otros autores más, que respaldados en la visión del Apocalipsis (La Nueva Tierra y un  Nuevo Cielo), proponían la posibilidad de evolucionar desde las oscuras realidades de violencia, miseria, enfermedades, tiranos, abusos…. Hacia un futuro donde fuera posible la solidaridad, la paz, la libertad, la conciencia, la justicia, la belleza, la bondad y la verdad para todas y todos, en comunión con la Naturaleza, con la Humanidad entera y con la Contemplación perenne del Sagrado Divino. 
     En el Siglo XIX, aparecían los socialistas utópicos (los que se inspiraban de algún modo en la visión de Tomás Moro). Las ideas milenarias de Justicia Social y Dignidad humana retumbaban con fuerza.
     Aparecen también los Socialistas “científicos”, que pretendían encontrar las leyes de la historia en forma de economía administrada por un Estado justiciero y posteriormente, cuando las masas humanas fueran educadas y felices, podrían retornar al Edén histórico de las comunidades originarias de la humanidad. Es decir, el Comunismo.

LOS ACTORES EN LA ESCENA

     La Revolución Industrial trajo también nuevas tecnologías, nuevos medios de comunicación, fortaleció a los Estados Dominantes y generó un Modelo Económico basado en la explotación de la mano de obra y de las materias primas de países que no podían hacerlo para sí.
     En ésta época, Siglo XIX, surge el Nacionalismo de origen liberal. Que era más un acuerdo entre Castas Dominantes para repartirse territorios de dominio. Nacen así, muchos Estados nuevos, pero siguiendo el perfil liberal.
     La pugna liberal – conservadora termina con el auge del Capitalismo Imperialista (Inglés, Norteamericano, Alemán, Francés….) y la caída de las monarquías tradicionales y para entonces bastante degradadas.  Así, las nuevas luchas no eran entre  monarquías y  burgueses, sino entre los burgueses y los trabajadores que pugnaban por acceder a las condiciones de vida de los privilegiados.
     La Revolución Industrial trajo avances pero a costa de la explotación de mano de obra masiva, con pagos malísimos o incluso, con la esclavitud apenas disimulada.  En el caso mexicano, Porfirio Díaz impone la paz, trae ferrocarriles, desarrolla exportaciones, crea obras públicas y establece telégrafo, primeras luces eléctricas, entre otros…. Pero a costa de nuevos cacicazgos, la represión brutal contra comunidades campesinas, las jornadas excesivas para peones, las tiendas de raya, el exilio de los yaquis, la cárcel y torturas para disidentes, entre otros aspectos.
     Era la misma línea del liberalismo en prácticamente todos los Estados.  Así, las Naciones Imperialistas se abastecían en las Naciones dominadas, de materias primas, mano de obra esclava o explotada, territorios fértiles, energéticos, ganados, etc….
    El Liberalismo se fusiona con el conservadurismo para la creación de nuevas oligarquías locales.  El jacobino burgués y el clérigo conservador hallan intereses compartidos y sepultan por fín, las luchas entre burgueses y monárquicos. Desatando otras luchas: entre burgueses y trabajadores con sus respectivos aliados.
     Muchas luchas “nacionalistas” de ésas épocas, fueron en realidad, luchas de una Oligarquía local contra la Oligarquía vecina.  Lo cual, les daba cierta razón a los anarquistas europeos que acusaban al nacionalismo como un engaño para los trabajadores.
     Muy diverso era el nacionalismo que surgía en las “Américas”: De José Martí, la Patria ya no era la que llamaba a defender al Cacique local. Sino a defender su cultura, tradiciones, espiritualidad, comunidad.  Sandino alzando voz y bandera contra los piratas yanquis y los traidores locales, defendía lo mismo que Martí, su cultura, su fé, su hogar, su clan. 
     Morelos, el General mexicano, a principios de Siglo, ya apuntaba a ver a España “como una hermana, no como dominadora ni dominada”.  Brotaba pues, un nacionalismo que atenazaba al cacique local y construía UTOPÍA SOCIAL. 
     En Nuestra América, surgía de nuevo la utopía que en Europa había sido desplazada por los marxistas y por los neo conservadores religiosos que veían a los “Católicos Sociales” como un peligro.
     En los albores del Siglo XX, aparecen los “Católicos Sociales” creando cooperativas, sindicatos, ayuda mutua, alfabetizando, retomando las viejas enseñanzas del Cristianismo y de otras muchas tradiciones espirituales o culturales.
     En Europa, Mounier, Maritain y otros, aportan puntos fundamentales. En Nuestra América, aparece el Movimiento Nacional Sinarquista.
     La Izquierda jacobina burocrática y la Derecha Capitalista explotadora, no pudieron definir  éste y otros muchos movimientos populares, sociales y nacionales que surgieron.

¿Pero qué es la Ideología? Definamos algunos otros conceptos.

     La Ideología es una construcción social. Una justificación teórica de una sociedad determinada. La vigente o la soñada. La ideología se basa en hechos y datos concretos. Es la diferencia entre la ficción y la lucha política.

     La Política es la lucha de una colectividad para garantizar su existencia y la vida digna de sus herederos.

     Pueblo y Masa. La Masa Humana es una multitud. Sin sentido, sin objetivos. Sin un propósito. Es la multitud que acude a un estadio o un concierto y terminando el acto, se dispersan sin más.  Pueblo, es la suma de personas, que se han organizado en comunidades. En Colectivos. Se conocen, saben cuales son sus vínculos comunes y sus intereses compartidos. Un Pueblo, tiene una Memoria Histórica, un Proyecto Social y una Utopía.

     Cultura. Es el espíritu de una comunidad humana. Como la personalidad en un ser humano, la cultura es la “personalidad” de una Comunidad.  El Trabajo, el arte, la espiritualidad y la religión, las humanidades, el deporte, los juegos, las formas de convivencia, sus tradiciones, su gastronomía y formas de celebrar, etc…etc…etc…
   
  Economía. Es la forma en que una Sociedad determinada resuelve sus necesidades básicas para todos sus miembros. Incluyendo la acumulación ante futuros inciertos.
   
  Patria y Nación.  La Tierra de Nuestros Padres, el lugar de Nacimiento. El Clan, la Familia, la Comunidad. La Patria – Nación, en las comunidades indígenas de Nuestro México, son una misma cosa: La Tierra-Naturaleza, la Comunidad y su Cultura.

  • ·         TIERRA – NATURALEZA
  • ·         COMUNIDAD
  • ·         CULTURA


     Leemos en Martí, en Sandino, en Morelos, en Zapata, una visión de que la Tierra y la Comunidad y la Cultura tienen una relación indestructible. Son una misma. No es la Voluntad Jurídica la que forma la Patria. La Patria existe antes, sin o en contra de cualquier Pacto Jurídico. 

     Puerto Rico es una Patria aunque esté dominada por el Monstruo Capitalista. México es una Patria aunque los oligarcas la entreguen cada día más sometida.  Las Patrias existen porque existen Pueblos que las reivindican para sí.  Y los Pueblos  reconocen su Tierra, su cielo  y su suelo, su agua, su alimento, su bosque y mar.  Reconocen sus Ancestros y les respetan. Sueñan con un futuro y rebelándose contra el Capitalismo, sueñan en que todo sea para todos.

EL ANTI COMUNISMO Y OTRAS TRAMPAS

     Hemos sido suficientemente claros en desmontar el mito del socialismo basado en la simple forma económica para dar justicia y creo haber perfilado otro socialismo sustentado en principios mucho más perennes y eternos.

     Si algún lector no lo comprendió,  lo digo así: El marxismo falló en construir Justicia Social, porque se basó en una utopía sin espíritu. Sin tomar en cuenta la Cultura, la psiqué, los sentidos más profundos de la Historia humana escondidos en la Mitología, el Arte, la mística, la vida interior del ser humano.   Este marxismo, prácticamente desaparece en los años 80s. Lo que quedó después, es otra cosa.

     Por supuesto, distinguimos claramente entre el marxismo burocrático, ese socialismo chapucero de caviar y puestos en el gobierno, y las luchas sociales de tanta gente que en Nuestra América, en Nuestras Patrias, tratan de conquistar el Derecho a la Vida Digna.

ANTI-COMUNISMO….SIN COMUNISMO.  El problema de algunos sectores que en ésta década del siglo XXI, están proclamándose anti-comunistas, es que están repitiendo los errores que cometieron muchos sectores patrióticos, religiosos, sociales, de los años 70s. 
Aceptar ser un “anti” es aceptar ser un globo vacío que quiere detener un alfiler. Sonará con estridencia…. Pero no aporta nada.

     El problema del “anti comunista” actual, el feroz anti-"izquierdista", es que mientras México se derrumba destrozado su Estado, sus instituciones, su política pública, sus leyes y procesos, por culpa de la oligarquía nacional, que ha impuesto las Reformas Neoliberales como clavo final de un ataúd, no hará nada. Se ocupará de protestar contra los “comunistas” (si es que existen) de países lejanos… Pero la agonía de su Patria le es indiferente. Salvo claro, que los Amos le usen.

     El anti comunista,aquí y ahora, en realidad solo sirve a los intereses de los nuevos Amos del Mundo. Solo sirve a las Derechas Capitalistas, porque tomará como “comunismo” lo que los Amos le digan que es “comunismo”. 

  • ·         Marchas contra la corrupción: Son "Comunismo".
  • ·         Marchas contra los narco-gobiernos: Son “aprovechadas” por los “comunistas”.
  • ·         Protestas contra el TLC y acuerdos leoninos impuestos por las Castas Financieras: “Son comunistas”.
  • ·         Plantear luchas sociales, populares, patrióticas: Todas son “comunistas”.
  • Protesta contra las Reformas Neoliberales o contra cualquier otra traición del PRI-PAN-PRD: Es "comunismo".
  • ·         En el caso más absurdo: Si haces trabajo en colonias populares, organizando vecinos, haciendo talleres y educación para la libertad y el diálogo: “eso es comunismo”.


     Para el anti comunista, todo es “comunismo”. Es el pretexto ideal para no actuar, no hacer nada.  Por eso es un globo vacío. No tiene nada, salvo su incapacidad de analizar la realidad y reflexionar a profundidad.

     POLÍTICA FICCIÓN. El grupo que aspira a implantar la Monarquía (En una República de 200 años y sin dinastía alguna). El grupo que aspira a implantar el  Nacional Socialismo alemán…. En México. El grupo que aspira a traer un Stalin con todo y partido único. El grupo que invita a dejar toda lucha política y leer la Biblia para que todo cambie. El grupo que quiere hacer una revolución con ancianos que apenas pueden andar. El chaval que se registra en un Partido (PRI – PAN – PRD) con el pretexto de que lo hace para “cambiar las cosas”…. “cosas” que impusieron tales partidos!

DESPERTAR PARA NO CAER EN LAS TRAMPAS.  Tenemos que ser muy claros: Nos interesa la gente respondona, los críticos, los que se atreven a salir a la calle, los que estudian y hablan con profundidad, los rebeldes, los inadaptados a la sociedad actual, los que crean, los que luchan, los que aman y los que sueñan. No nos interesan los hijos de la Derecha Capitalista y sus hijos finos y egoístas.  No nos interesan las luchas de los hijos del confort y de la nueva aristocracia corrupta mexicana/Latinoamericana. 

Nos interesa, quien quiera hacer una auténtica revolución. 


    


HACIA LA REPÚBLICA SOCIAL – POPULAR Y NACIONAL

  • ·         Los Movimientos Políticos tienen como regla esencial, para ser auténticos, responder a una necesidad histórica.
  • ·         Para ser eficaces, tienen como requisito absoluto: Tener Madurez.
  • ·         Para ser certeros hay que tener una Utopía.


La Necesidad Histórica nos obliga a definirnos.  Pretender ser un “movimiento neutral” o un “partido péndulo” es solo autoengaño.

     La escena histórica, aquí y ahora: Un Modelo Económico Neoliberal – Capitalista que destruye a pasos rápídos la estructura e infraestructura del País.  En los primeros meses del año 2014, han cerrado 90,000 empresas.  El desempleo ha crecido y la población económicamente activa (PEA) con seguridad social, suma apenas 14 millones, de más de 70 millones. 

     El Estado Mexicano está totalmente corrompido y las políticas nacionales son dictadas por los acuerdos hechos en las reuniones financieras internacionales: Consenso de Washington, Banco Mundial, FMI, Reunión del G-7, incluso, directamente desde la Casa Blanca.  Las mafias criminales son el brazo armado de funcionarios y empresarios sin escrúpulo alguno que solo quieren crear su coto de dominio. 

     La invasión cultural – anti-cultural, mejor dicho- destruye los cimientos de un Pueblo.  Brotan en las redes sociales, supuestos “desmitificadores” de “la historia”, cuyo propósito es desmontar paso a  paso, todo sentido de Pueblo, de Memoria Histórica*. 

    ((* Esto hay que aclararlo: La lucha política se gana por Mitos. No por Doctrinas.  Si vamos a conquistar el Estado Mexicano hoy dominado por corruptos, será porque habremos de crear el Mito de la Patria Soberana.  ¿Creía el lector que “mito” es igual a mentira? Según el neoliberalismo sí. Pero para nosotros, el Mito es un conjunto de hechos, enseñanzas y significados reunidos en un símbolo. Como el Mito de Atenea simboliza la Sabiduría eterna, para nosotros, la Patria es el Mito de la Comunidad triunfante)).

     La madurez militante no significa adaptarse al Sistema. La madurez significa que se debe de pasar de los berrinches o arrebatos apasionados contra el Sistema, contra la decadencia, etc…. Hacia una militancia integral que resuma: Teoría y Práctica para una praxis correcta.  

Es decir: pasar de la palabrería o el activismo sin objetivos, a un programa político con objetivos a corto,mediano  y largo plazo.

    El inmaduro, se asusta de acercarse o leer o encontrarse a los adversarios (supuestos o reales). Para el Militante Sinarquista, al contrario. Tenemos que estar presentes en cuanta marcha, protesta, acción, espacio social se abra.  No somos globos vacíos. Somos  poderosas balas de cañon que se insertarán en otras luchas para influir y orientar la batalla.

     Entendamos: El adversario es el que tiene ideas semejantes o "competidoras" de las nuestras. El Enemigo Político es la Oligarquía y sus agentes.  

     Hay que conocer y entender la diferencia entre ESTRATEGIA y TACTICAS. Entre Principios, Programa y Proyectos. 

      Los Principios, son inamovibles. La Estrategia se puede corregir o modificar. Pero las Tácticas siempre son adaptables y flexibles. 

LA NUEVA REPÚBLICA

Seamos sencillos: No somos filántropos, no somos “hermanas de la caridad”. Estamos para CONQUISTAR EL ESTADO.  El Estado es la Autoridad de un Pueblo: sus instituciones, su legislación y su organización política. Por eso necesitamos tomar el Estado y hacer sucumbir al actual. Construir uno nuevo sobre sus ruinas.  El Estado actual ya falló.  El nuevo, apenas se perfila como una tenue claridad en la madrugada.

     Pero el Estado no nace de un acto de fuerza a secas. Nace de una lucha social profunda y amplia.

LA REPÚBLICA TIENE QUE SER SOCIAL. Tiene que tener esa inspiración de lo social, de la solidaridad, de lo colectivo en equilibrio.  Social significa difundir la educación, la sabiduría, la salud, la vivienda, el trabajo digno, la vida digna…..

LA REPÚBLICA TIENE QUE SER POPULAR.  El Pueblo con su Memoria, con su organización autogestionaria, con sus redes organizadas: cooperativas, sindicatos reales, uniones vecinales, comunas campesinas, indígenas, etc… La suma de todas las comunidades es el Pueblo. Y el Pueblo quiere su Propia Patria. Los oligarcas, los ricos, no necesitan Patria. Los trabajadores, sí. 

Y quieren una Autoridad Legítima emanada de la libre actividad democrática auténtica. 

LA REPÚBLICA TIENE QUE SER NACIONAL.  Contra el Mundialismo financiero. Contra los abusos y opresiones locales e internacionales. Contra la “América de los Mercados”, imponemos NUESTRA AMÉRICA DE LOS PUEBLOS.
La República nueva asume la visión de que la Tierra-Naturaleza, la Comunidad y la Cultura son una misma realidad, en equilibrio, en armonía, en Arqué. 
Esta es la visión central que el Movimiento Nacional Sinarquista ha impulsado.
Y lo haremos. A pesar de todas las fuerzas de la Anti Patria.


“Ya se acerca el Día Grande de la Primavera,
De una Patria que surge y comienza a vivir,
Los anhelos sagrados de ser la primera,
A quien otras naciones deben de seguir….
La Anti Patria se encrespa porque ve visiones,
Y contempla en la Patria

Un Futuro Feliz”…