domingo, 23 de febrero de 2014

LA VISIÓN POLÍTICA - IDEOLÓGICA DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA


"La única alianza sinarquista, es con el Pueblo y su Destino,en la construcción de la Patria Nueva". Dice la manta, exponiendo la Idea Central.

LO QUE HAY

En nuestro tiempo, la falta de lectura adecuada y un debate teórico - ideológico a base de argumentos, ha empobrecido terriblemente la producción de ideas para crear alternativas a nuestras realidades.

Pobre, muy pobre es el discurso de los principales actores político-sociales y culturales. Con excepciones, claro está.

Vemos a una izquierda -por ejemplo- que enarbola banderas de los años 40s con el tema de la "Reforma Energética".  Con argumentos más emocionales y folclóricos que político-tecnológicos.

Obviamente, los argumentos de las Derechas pro-Capitalistas, hacia la gran masa pública, son mentirosos. Pero los argumentos que vienen esgrimiendo desde los años 90s, hacia sus verdaderos "clientes", son ciertos:  Aperturar la propiedad de los recursos energéticos a los inversores y la participación de capitales en los programas estatales.

---
Este texto no es sobre la Reforma Energética, solo lo tomamos como ejemplo, pero nuestra propia postura, fué la misma que en los años 90s:

Necesitamos "des-petrolizar" la economía.  Necesitamos desarrollar políticas públicas para impulsar nuevas tecnologías: solar, eólica, undimotriz, etc...etc...

La parte social no es quien posee PEMEX. La parte social es a quien beneficia y cómo, el desarrollo tecnológico. Quiénes participan y cómo se planifica todo el entramado.
----

 
¿QUE ES LA IDEOLOGÍA?

 Decir que las ideologías no existen más, o que no son necesarias, es un error o un engaño. Un error porque la Ideología es sencillamente, el conjunto de ideas dominantes en una sociedad o grupo social determinado.

   El Capitalismo es una forma de la Economía. Pero su base ideológica, es el liberalismo. Desde el clásico liberalismo burgués del Siglo XIX, a su forma moderna, el liberalismo contemporáneo o Neoliberalismo.

    Dice Althauser que el "Sistema" usa 7 Aparatos Ideológicos a través del Estado, para imponer su ideología: Medios de Comunicación, Partidos y Estructura Burocrática, Religiosidad y/o expresión cultural,  la familia y el entorno social, la Escuela, la empresa y los gremios....

http://ssociologos.com/2013/04/10/louis-althusser-ideologia-y-aparatos-ideologicos-del-estado/

     Esta reflexión de Althauser nos ayuda a comprender cómo funciona la Ideología dominante:

     Genera paradigmas, argumentos, hábitos,creencias, que nos hacen creer que son necesarias para poder sostener toda la estructura social.

    Ahora bien, una ideología no se clasifica como "buena" o "mala" porque son categorías morales.  Casi teológicas.

    Una ideología se analiza en base a aspectos medibles, evaluables,concretos, históricos.

    Así, para nosotros, la ideología Neoliberal se analiza en sus resultados

POLÍTICOS - (Administración del Estado y sus instituciones. Participación pública)
SOCIALES - CULTURALES (Etico-Religiosos) -
ECONÓMICOS ( Resultados específicos, condiciones de vida, mortalidad-índices de vida digna, etc....)

     Algunos compañeros, que vivieron las pugnas ideológicas de hace décadas, nos preguntan si aún son válidas las consignas de "Derecha" e "Izquierda".  Nos preguntan si es válido "atacar al comunismo" como era el discurso común hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, ya que ni Cuba -por ejemplo- resultó ser el infierno ni obviamente, el "paraíso de las libertades" resultó ser tan celestial.

     Procuraremos ser claros:

     Las ideologías no son doctrinas hechas. Mutan, cambian. Se perfeccionan o se degradan.

     Ninguna o casi ninguna ideología va a exponer sus programas en forma destructiva.  El Capitalismo no dice que quiere dejar morir de hambre a un ejército de desempleados.  Las dictaduras de cualquier signo no se imponen presentándose como tales.

   Por eso, es necesario que para analizar una ideología, entendamos que tenemos que analizar una REALIDAD determinada.  AQUI Y AHORA

    Distingamos:

+ Una Ideología es el conjunto de Ideas y argumentos para sostener un modelo de sociedad.

+ Principios - Filosofía. Es el postulado inicial. El motivo central que impulsa a los promotores de tal o cual ideología.  La filosofía no necesariamente deriva en ideología. Pero si puede generar crítica o respaldo, en cuanto es una reflexión sobre lo humano.

+ Un Movimiento, Partido u Organización políticas, son la expresión organizada de una ideología determinada.  Pero que pude mutar,como decíamos.

+ Un Modelo Económico es la forma de producir, acumular, distribuir,resolver necesidades básicas de un grupo humano.  La ideología le sostiene. Pero puede convivir con varias formas políticas.  (Democracia, Dictadura, etc....)



       Así las cosas, no tiene sentido analizar el "Comunismo Soviético" como si fuera una ideología dominante...porque ya no existe. Lo mismo con el Reich Nacional-Socialista.  O el Fascismo. O el PRI de Cárdenas o del Desarrollo Estabilizador.

     Lo que corresponde, es hacer un análisis HISTÓRICO.  Eso sí es válido. Y necesario lógicamente, para comprender nuestro momento existencial.

     Pero son formas ideológicas que ya no son vigentes. Correspondieron a un momento y lugar muy definidos.  Se aprende de ellos... Pero la Historia las dejó atrás.

   
    El análisis correcto es:


  • ESTUDIAR EL ORIGEN Y CONTEXTO 
  • ESTUDIAR QUE GRUPOS Y PORQUÉ JUSTIFICAN TAL O CUAL IDEOLOGÍA
  • PROFUNDIZAR EN QUÉ INTERESES Y PROPÓSITOS TIENE CADA QUIEN:Tanto la ideología dominante, como los intereses de los grupos sociales que conforman el gran universo humano.  Quien se beneficia, quien se perjudica. A qué costo se puede conseguir lo que predica tal o cual ideología. 
  • QUE MODELO ECONÓMICO ES MÁS ADECUADO.   Hay que desechar la simplonería de creer que sólo hay dos modelos económicos: "Capitalista"  y "Socialista". Esto, hace décadas que se entiende que no es real. ( Y sorprende que a éstas alturas, haya quien lo crea). 


Después de determinar qué tipo de sociedad es la que se adecúa mejor a los propios principios éticos, filosóficos, culturales....Después de valorar que forma de economía y de organización del Estado es más adecuada para la justa convivencia, después de evaluar qué cosas  sí pueden conservarse de la ideología dominante y qué no, después de hacer un análisis del tipo de sociedad que permita construir los objetivos compartidos - comunes- .....


  • DEFINIR UN INSTRUMENTO HISTÓRICO.  Según el poco lúcido ex-presidente Fox, no es necesario tener ideologías... Pero todos la tenemos. Todos defendemos o criticamos un modelo de sociedad.  Y todos proponemos,soñamos o hasta fantaseamos con la forma de llegar a hacerlo real. 


     La diferencia está en que el Capitalismo - Neoliberalismo, tiene los Aparatos Ideológicos (para retomar la reflexión de Althauser), y la sociedad está dispersa y distraída.

     Cuando decimos que hay partidos de izquierda o socialistas de nombre, pero de naturaleza neoliberal, no estamos "jugando" con los conceptos.  Lo que sucede, es que aunque partes de su discurso y estilo, sigan siendo tradicionalmente "socialistas", su programa, su realidad, su rol, son totalmente proclives al Capitalismo.   El ejemplo, es el tipo de partido "Socialista" que mantiene todo el esquema de explotación, de Estado Autoritario pero al servicio de oligarquías sin socializar los bienes y beneficios.

     Usualmente, son partidos que retoman aspectos accidentales (aborto, eutanasia, derechos de minorías) pero mantienen vigente el modelo capitalista.

    En la Derecha, hay corrientes totalmente neoliberales y otras más "sociales".  No podemos identificarnos con la Derecha, porque hay elementos muy precisos que no plantea la Derecha.

   Pero hagamos una aclaración:

     Así como las ideologías se modifican en el tiempo, también en sus contextos sociales. Así, para los socialistas españoles, es una "blasfemia" doctrinal que en Latinoamérica, haya una participación profunda y extensa de militantos cristianos.  Por eso, para el PSOE, por ejemplo, Chávez o Correa representaban "enemigos" político-ideológicos a pesar de ser aparentemente de la misma ideología.

    Ya no se diga de la "Comunista" China. Que nada tiene que ver con las luchas sociales y populares clásicas en el pensamiento socialista.

    Lo mismo en las Derechas.... Victor Orbán, en Hungría, está llevando una Reforma Agraria, nacionalizó la Banca, implementa un programa de participación cultural y educativa amplio, desarrolla políticas sociales muy parecidas a las de Correa en Ecuador.... y su Partido es considerado de "Derecha Social".

     Vistos éstos ejemplos, tenemos que comprender, que nos definen los principios pero nos condicionan las realidades.

    Es decir: Si presentamos nuestra lucha como Derecha lo que vamos a tener es un torrente de pro-capitalistas creyendo que vamos a defender el Modelo Neoliberal dominante.

     Si nos presentamos como "Izquierda", vamos a tener una amplia respuesta social-popular, pero la visión cuadrada y miope de la izquierda clásica va a ser un obstáculo para nuestro propio Programa.

    Por eso, planteamos una POLITICA TRANSVERSAL.

Ni izquierda (Para romper con las demagogias y clientelismos vigentes)
Ni derecha  (Porque hemos denunciado siempre el Capitalismo en todas sus formas y al sostén ideológico que le fortalece).
   
     Pero al plantear una posición así, no estamos "fantaseando" ni evadiendo compromisos.

     Planteamos construir un instrumento político que no se encuadre. Que rompa esquemas.

      Contra el Capitalismo dominante. Pero también contra los vicios incrustados en los cuadros de izquierda.

¿PARA QUIENES ES EL PROGRAMA POLÍTICO TRANSVERSAL QUE PROPONEMOS?


- Gente que militó en las derechas por el discurso espiritual o favorable a la espiritualidad, la ética e incluso la religiosidad.... Pero que le hartó la hipocresía de tantos personajes que con maquillaje devocional se corrompieron o bien, no les importa el sufrimiento y el hambre de los excluídos del "Mundo Capitalista".

- Gente que militó en fuerzas nacionalistas pero con conciencia social.

- Gente que militó en las izquierdas por el discurso de Justicia Social, pero que le hartó la doble moral de tantos líderes políticos que viven como burgueses a expensas de las luchas sociales que poco o nada les interesan ya. Sólo les preocupa el próximo puesto en el gobierno.

- Gente que militó en las luchas populares y sociales pero con conciencia ética.

- Gente que apuesta por la AUTOGESTIÓN y la COMUNIDAD más que por el Partido Unico o el Estado Autoritario o el Caudillo.

 
      Al plantear un Movimiento


  • NACIONAL
  • DEMOCRÁTICO
  • POPULAR
  • SOCIAL - COMUNITARIO (AUTOGESTIONARIO)


Estamos trazando los principios que impulsaron a los ancestros (Su filosofía). Pero somos muy concientes de que el Sinarquismo como ideología, ha evolucionado también.

   Esto significa que nuestro estilo, nuestro discurso, nuestro programa, se va profundizando y debe responder a los desafíos actuales.

En principios inflexibles
En Estrategia flexibles
En Tácticas totalmente abiertos.


No hay comentarios: