jueves, 20 de febrero de 2014

EL MÉXICO SOBERANO Y ETERNO. HUMANO Y TRASCENDENTE

EL MÉXICO SOBERANO Y ETERNO. HUMANO Y TRASCENDENTE

Quetzalcoatl en llamas. Figura del MNAH. Simbolo del Hombre Renacido.


1.- Una de las victorias del iluminismo francés, por la vía del liberalismo político-ideológico, hizo de la conciencia de lo común, un idealismo flaco e ingenuo.  Así, el éxito individual llega a ser la meta de la existencia, desplazando la búsqueda del Bien Común.  Así, la idea de ser libres, significó para muchos pueblos, una enfermedad atroz que justifica cualquier delito, idiotez, capricho o decisión ignorante con el pretexto de que es "es mi opinión y debes  respetarla".   Creyendo que antes de ésto, la humanidad era una muestra de ingenuos en masa.

La idea de que la "opinión" individual domina sobre la sabiduría (que por sí misma, es social), significó el aplauso para cualquiera. Y el ejemplo concreto: Basta ver los programas televisivos. La "opinión" de los conductores es su "derecho".  La basura vende porque otros la tragan. A fin de que es "su derecho".  Lo individual dominando a lo comunitario, aplasta cualquier otra opinión negando así la posibilidad del diálogo y el aprendizaje común.

2.- Este mismo principio domina en las sociedades.  El Individuo manda. El grupo calla.

     Su fuerza está en que estimula el Ego sobre todo de quienes lo tienen más lastimado.  El Ego sobre el "Nosotros".

     Hay cierta razón: los totalitarismos del pasado aplastaban la personalidad y la comunidad con el pretexto de la uniformidad polìtica necesaria.

     Pero como en todo, hay un Justo Medio.  Ni el absolutismo de una oligarquía dominando sobre las masas despersonalizadas y aisladas. Ni la justificación del egoísmo  y la avaricia como una guerra de todos contra todos.

     El Absolutismo y el Individualismo llevados a la práctica política, es decir, del Estado y la Economía, se mimetizan. Llegan a ser lo mismo.

3.- China....¿Comunista? Difìcil ver en China algo semejante al proletariado organizado, a las comunas y a la liberación de toda esclavitud.  China es un Imperio. Combinando estrategias y programas cuyo propòsito, no es el proletariado internacional, sino el dominio comercial, diplomàtico y territorial del Estado Chino.

     Estados Unidos...¿Democracia Capitalista? Un Estado que protege a sus empresas incluso con la intervenciòn militar. Que hace bloqueos y que desarrolla golpes de estado, soborna, corrompe, con tal de tener dominio económico - político y cultural. Difícilmente se puede creer que sea el ejemplo del triunfo del modelo liberal o conservador.

    ( Por cierto,liberal y conservador no son opuestos. Son aspectos de una misma postura. Quizàs en el siglo XIX sí lo eran. Desde el siglo XX ya no).

     El Mundo hace más de 40 años no se divide entre "comunistas" y "Capitalistas".  

    Surgió una Civilización donde el Modelo Económico (el Capitalismo por llamarlo en forma genérica), domina sobre la política y moldea también la cultura.

    Esta Civilización es la que hace homogéneas a las sociedades. El argumento liberal de que la individualidad nos hace diversos resulta ridículo cuando vemos a las familias ricas peleandose por la  última moda y la mercadotecnia uniformando sus marcas en todo el planeta.

    El tiempo libre, meta del Socialismo y del Capitalismo, parece que se paga en salud y en bajos recursos. El Capitalismo fracasa en hacer riquezas para toda la masa humana y miente al decir que tal riqueza, tarde o temprano se derrama sobre las masas hambrientas.

      El Socialismo falla cuando se somete a los decretos de las burocracias.


4.- Nosotros planteamos una vía que supere el miopismo del liberalismo y sus "hijos": El Capitalismo en todas sus versiones, tanto en las "democracias" neoliberales como en las dictaduras conservadoras-capitalistas.

     Nosotros planteamos una América de los Pueblos. Un continente que recupere su espíritu de lo comunitario. De lo social.

    Nosotros queremos recuperar la capacidad humana de pensar en un "Nosotros".

   Pero el Nosotros no se genera por imposiciòn (pues serìa el dominio de un "Yo" sobre los otros).

     Veamos:

- AUTOCONOCIMIENTO.  El retorno de la Sabidurìa Ancestral. Del rol del Maestro y el Discípulo.  El Arquetipo del Padre, Maestro, Proveedor, Guerrero tienen un sentido profundo y no son capricho.

    Por eso, la imàgen del Quetzalcoátl Realizado. El Hombre que se trasciende a sí mismo. Que se "quema". Que se purifica y evoluciona.

     El Hombre tiene que progresar sobre sus propias experiencias. sobre su ser y hacer.

    Por eso, una opinión estúpida es una estupidez. Pero la Persona no. La Persona tiene derecho a aprender. Y el aprendizaje será en base a un diálogo profundo, respetuoso y con bases.

     El Hombre que aprende a ser Padre, tuvo que haber cumplido con sus deberes de hijo. El Maestro, tuvo que haber sido buen discípulo. El Guerrero, es el que aprendió a amar a su Comunidad y está dispuesto a defenderla.  Pero también es el que supo vencerse a sí mismo. sus demonios de la ira, el egoísmo codicioso y la ignorancia han sido derrotados.

     Los Arquetipos Femeninos como la Madre, la Sanadora, la Maestra y la Custodia de la Vida no son "castrantes" de la libertad. Son los signos o señales que propician el autoconocimiento.

    Los Dioses y las Diosas en las eras ancestrales cumplían precisamente un rol de guías de la ética y el autoconocerse.

     La libertad no es "hacer lo que quiera". Es realizarse a plenitud.  Y realizarse, significa saber què es lo que se quiere y cree, de donde se viene, que es hoy, y hacia donde va.

- CONCIENCIA DE LO COMUN

    El Nosotros es un Consenso. Nace del Diálogo profundo. De saber mirar hacia un objetivo compartido.
    El Nosotros implica morir un poco pero sabiendo que de éste "morir" nace una Vida superior. La misma Naturaleza nos lo ha enseñado en el Acto de Unión íntima. La Sexualidad es sacrificio. Es negarse el Yo y buscar el Nosotros.

    Cuando se busca el YO y YO, es cuando viene la frustración, la enfermedad y la destrucción.

    Lo mismo en la Vida Social y Política: El Yo-Yo genera egos en pugna. El Nosotros, resuelve los problemas de fondo.

- REENCUENTRO CON LA VIDA Y LA ESENCIA

     La Belleza, la Salud, el Alimento, la contemplación profunda, la paz, la conciencia, el arte, la religión, la espiritualidad, en suma, nacen del contacto con la Naturaleza esencial.

     Por eso, una Civilización que destruye la Vida Natural en todas sus manifestaciones, humana o animal, que aglutina a las masas humanas en urbes caóticas y ruidosas, solo puede generar individuos monstruosos. Almas contaminadas en guerra.

    Por eso, nuestra visión es superar el Capitalismo vigente,dominante y combatirlo con una Visión y un Espíritu Cultural totalmente distinto.

- LA VOCACIÓN A TRASCENDER

     La existencia de fanatismos religiosos o ateístas, los extremismos político-ideológicos, las bandas criminales y la ignorancia masiva son expresiones concretas del fin de una Civilizaciòn que parece triunfante. Pero es un triunfo endeble.

     La destrucción del Ser Comunidad es el tema central en la Televisión, en las grandes reuniones de "líderes mundiales", en la Historieta Oficial y su educación para domesticar, los grandes medios - quieran o no verlo-, los grupos representantes de la "Polìtica Correcta".

     Parece que defienden valores como los derechos humanos, la libertad, la economía libre, la "diversidad"... Pero su contenido es atroz.  Su esencia es generar masas uniformes. Incapaces de distinguirse unos de otros. Donde la opinión es uniforme y cuesta caro.

     Pero cuidado: Hay quienes dicen combatir tal situación, diseñando un mundo exactamente igual, pero con discurso supuestamente contrario.

   Quieren el retorno de los absolutismos. Del Estado sobre la Persona.  El dominio de unos pocos supuestamente bien-pensantes, sobre las masas "pecadoras".

     Con discurso seudo-religioso o político conservador, aparentan... Pero su postura termina por adaptarse a la Civilizaciòn del Capital (Del Ego, el lucro, la avaricia y la ignorancia).

    Sean de derecha o izquierda. Es lo mismo.

    Nosotros, planteamos una Vocaciòn a la Trascendencia.  Donde lo Humano tiene un Destino. Donde la Comunidad es la suma de Personas que se respetan entre sì. Que aprenden, que crean y construyen.

     Muy lejos pues, de las posturas que plantean poner al Estado bajo el control de fanàticos (que como ya lo hemos visto miles de veces, esos fanàticos suelen predicar una cosa, pero en su vida personal tienen excesos y delitos mucho peores).

Trascender es Aprender, dialogar, conocer y Caminar.

    Trascender es reconciliarse. Es partir de lo que se es y se caminò antes.

5.- EL MEXICO SOCIAL Y NACIONAL

     Para Nosotros, el Estado y la Nación son cosas distintas. El Estado actual, es propiedad de grupos oligarcas corruptos. Gente con vocación de lacayos o amos. Lacayos de los más fuertes, amos de los más débiles.

    México, es la suma de los Hombres y Mujeres.  México es Comunidad de Comunidades.  Nuestra Alma está en el México Soberano y Eterno. No en el Estado.

   México es la Sabiduría Ancestral. México es la hazaña y el maestro, es el héroe y el virtuoso. Es el artesano y el guerrero. Es la Cocina y la Danza, la espiritualidad y el Paisaje.

   México es Eterno en el sentido de Trascendente.

   México es Verdad, Bondad y Belleza.

   Porque lo mejor de lo humano, se muestra amando la verdad, buscando la belleza y practicando la Bondad.

   Este México, es social, porque formamos una sociedad que aspiramos a organizar como Pueblo.

   Este México es Nacional porque nos agrupamos como comunidades en base a que hemos nacido, nutrido y vivido en ésta Tierra.  La Tierra no es un accidente. La Tierra es de donde brota el maíz, el agua.

   México Soberano y Eterno significa que aspiramos a ser una Comunidad de Comunidades con la Autogestión en nuestra organización y trascendencia en nuestra vida compartida.

   Totalmente contraria a una Civilización ruinosa, decadente, violenta, empobrecedora de las masas y privilegiada para pocos.


No hay comentarios: