lunes, 23 de septiembre de 2013

PRINCIPIOS DEL NACIONALISMO SINÁRQUICO


1.- Nación es la relación entre una Comunidad Humana, la Tierra - Naturaleza donde se aposenta, la Cultura que Hereda y crea y la forma en que se organiza para garantizar su futuro colectivo.
2.- Es importante distinguir entre Estado - Nación - Modelo Económico - Pueblo

a) Estado= Es la estructura jurídica. Las Instituciones y la forma de Gobierno. Entre las formas de Gobierno: Monárquica, Republicana, Centralista,Federal.

b) Nación = Para nosotros, es sinónimo de Patria. Algunos comentan que Patria implica la relación afectiva, poética,emocional. Igual sigue siendo sinónimo.

c) Modelo Económico = Es la forma de producción, distribución de la riqueza, de la propiedad, de las formas de generarla, de modalidades de transferencias de recursos. Puede ser capitalista, socialista en todas sus variables, mixta, etc...


d) Pueblo = Es diferente a Masa, multitud. La Masa humana es la multitud desorganizada, sin sentido de identidad ni de participación. Pueblo significa tener conciencia de participar en una colectividad mayor. Organizada y autónoma de algún grupo externo al mismo Pueblo. La raíz del Pueblo, es la Comunidad. Y la raíz de la Comunidad son las Personas que tienen conciencia de los vínculos comunes. Las necesidades y aspiraciones comunes.




3.- México tiene una Herencia Ancestral.      Conocer México, es darse cuenta de la enorme riqueza cultural. Diversidad milenaria, que desde los Olmecas y mucho antes, han heredado conocimientos, prácticas, formas de ser, pensar y convivir. Pasando por la gran diversidad de Pueblos nahoas, mayas, mixtecos, purhes, las etnias antaño nómadas del norte, los aún casi inaccesibles wixaritaris, etc... Aquí se injerta no sin dolor, la raíz hispánica - europea. También con sus enormes diversidades ( España en la época de la conquista, era un conjunto de reinos muy dispares entre sí). También llegan los Pueblos de origen africano con la esclavitud y posterior liberación (Como en Veracruz, con Yanga) o en el Sur (Costa de Oaxaca y parte de Guerrero).
     Para liberales y conservadores, la historia comienza con ellos. Cuando se forma el Estado post colonial. Para los Nacionalistas, no es el status jurídico el que crea una Nación, sino la Cultura. Por eso, para nosotros, México es una Nación Soberana en su status jurídico, pero Eterna en su sentido cultural. Es decir, desde tiempos inmemoriales han surgido grupos humanos que van creando cultura, y por lo tanto, ponen su parte en crear una Nación. 




4.- La Nación implica tener un Pueblo que la vea como la aspiración concreta.
a) Con Memoria Histórica. Que conoce su Historia, sus fundadores, sus héroes y profetas. Sus errores y sus villanos. 

b) Con una forma de organización social y política donde el Pueblo puede expresarse y darse una forma de vida acorde a sus aspiraciones más trascendentes.

c) Una Utopía en el sentido de Tomas Moro, Campanella, o los Pueblos Tradicionales: Que después de los Ciclos de Fundación, Desarrollo, Expansión, Caos, Crisis y Hecatombe, viene un nuevo tiempo de Renovación.


5.- El Sentido de Trascendencia viene de una Cultura Viva, activa, creadora.
     Cultura es el alma de un colectivo humano. Su forma de ser, pensar, convivir, divertirse, construir, alimentarse, vivir la espiritualidad y la religion, el deporte y la educación. 
     En éste sentido, la Trascendencia viene de que el Pueblo tiene acceso al Pensamiento y Espiritualidad de los Clásicos de su propia historia, pero también de la Historia Universal. Trascender, significa ir más allá de lo cotidiano, de lo básico. Es dejar huella. Aspiramos a que nuestro Pueblo llegue a aportar a la evolución de la humanidad en su conjunto. Así como antaño, los Pueblos Olmecas aportaron conocimientos, los zapotecos su poesía, los toltecas su capacidad constructora y simbólica, los mayas su originalidad.... Los hispanos y sus descendientes también aportaron su genio literario y humanista, los pueblos de origen afro su danza y jovialidad... 
 6.- La Revolución Cultural: No somos ingenuos. La Cultura también tiene un lado oscuro y siniestro. Los Pueblos que toleraron junto a la magnificencia de Quetzalcoatl la ruindad de Tezcatlipoca están de algun modo vivos aquí, donde toleramos - como sociedad masificada- la genialdiad y la vocación universal de tantos héroes actuales.... junto a la ruindad de los funcionarios y la salvaje criminalidad. 

Por eso, la Revolución Cultural significa la purificación, la crítica, el discernimiento.

Esto se hará vía la Educación y la Promoción Cultural.
Pero no somos ingenuos: el Estado actual no está interesado. 
7 .- Necesitamos un Estado que sirva a la Nación. Un Estado que todas sus funciones, decisiones, recursos y esfuerzos, estén encaminados a que el Pueblo se organice y construya la Nación aspirada. 
     El Estado actual, necesita transformarse. Aspirar a tener un puesto público, dejando al Estado como está o peor aún, a que el Estado adquiera formas que sirvan al Modelo Económico y no a la Nación, entonces es una verdadera traición. 
     El Modelo Económico necesario tiene que tener el principio básico de que la economía es la forma en que un Pueblo resuelve sus necesidades básicas, administra sus recursos, genera riqueza y proporciona un nivel decoroso de Vida. 
     El Modelo Económico, por lo tanto, debe estar organizado por el Estado, pero sin absorber en ningún momento la iniciativa de los Pueblos. Esto solo se puede lograr, si la base de un Pueblo administra los Medios de Producción SIN CONTROL DEL ESTADO. +


     Esto no provoca "anarquía" como algunos creen. Esto provoca participación. Pues hay un elemento superior que cohesiona a las Comunidades que han creado cooperativas y empresas autogestionadas: La Nación.
     Esto tampoco implica necesariamente la supresión de las empresas privadas que cumplen con su responsabilidad social. 
     Esto significa que el Estado tiene una parte importante de Planificación y Visión de la Economía, donde deben estar integradas también, los sectores de Economía Social Comunitaria. 

8.- La Nación es Historia y es Destino. Por lo tanto, no tiene que ver con las tonterías de esos nacionalismos que se basan en la "superioridad racial". Mucho menos con la ingenuidad de quien no conoce otro país ( o ni siquiera otra región) y por lo mismo, cree que su vecindad es superior a otras.

     Nuestro concepto de Nación va por otra vía: La Vía del Pensamiento Crítico. Del Espíritu fogueado en la lucha por que el Pueblo viva con dignidad. La Espiritualidad comprometida con la Custodia de la vida en todas sus manifestaciones. Desde la vida forestal, las aguas, rios, fauna.... hasta la vida humana desde el momento de su existencia como Vida.
     Por eso, nuestra Espiritualidad tampoco es fanática ni está sometida a ninguna estructura religiosa. 
     La Nación y las organizaciones nacionalistas, deben actuar en torno a los principios detallados. Pues en el momento en que se enfoquen en actos devocionales o peor aún: si toleran privilegios para grupos religiosos sobre los intereses de la Nación, en ese momento, dejan de ser nacionalistas para ser otra cosa. 

9.- La Organización tiene que ser Política. Porque la Política es la lucha de una comunidad para garantizar su existencia y la vida digna de sus hijos e hijas.
     El Movimiento Nacional Sinarquista es político con ésta aspiración. Social y Cultural también. 
10.- El resumen de la Etica y Espiritualidad, según los pensadores sinarquistas:


a) Buscar la Belleza

b) Amar la Verdad

c) Practicar la Bondad


si tomamos en cuenta éstos principios éticos en la lucha, estaremos en el camino correcto. Será nuestro Nacionalismo, un Nacionalismo profundo, trascendente, espiritual, político y profundamente revolucionario.




No hay comentarios: