"Frente a lo que impone la cultura burguesa-liberal y capitalista, la democracia no es el imperio de la mayoría o de la ley, sino el orden ético y justo. Es aquella ordenación moral, política y jurídica, basada la participación o protagonismo real, directo y deliberativo de sociedad civil en el marco ético de los valores morales como el bien común y la justicia liberadora con los pobres". Agustín Ortega. Centro Loyola.
Pero la Verdad es la única forma de reconocer lo que está podrido. No es la buena intención o la "Fé fuerte" lo que impide que una comida pútrida se vuelva nutritiva.
La verdad es que la Democracia tal como la conocemos es una farsa. Una burla. Una auténtica hecatombe cultural, política, ética y social.
La Democracia conocida es la forma de Gobierno adoptada por la mayoría de Estados que han adoptado las reglas del Capitalismo mundial.
Entre sus principios:
- Carta de Derechos Individuales
- Estado garante de tales derechos. No planificador,ni estratega,ni conciliador. Solo vigilante.
- El Mercado como Ente regulador del desarrollo y el progreso.
- Apertura absoluta a los intercambios comerciales y financiero.
- Pensamiento homogéneo basado en la regla: Consumidores-Productores
- Igualdad ante la "ley".
- Representatividad en los gobiernos. Los Ciudadanos gobiernan a través de "Representantes".
- Son las mayorías las que deciden.
- Información y Comunicación bajo estándares favorables a la Democracia. No se plantea lo Cultural.
Estos son, entre otros, los principios sobre los cuales se asienta la Civilización Democrática. El problema, no es tan claro. Así, sin un proceso de análisis, tales principios parecerían el cúlmen del esfuerzo humano. La quintaesencia de lo más evolucionado del espíritu humano.
Por eso sonará a "blasfemia" que para nosotros, la Democracia, así, como está, es un enorme fracaso de la Conciencia y la Vida. La Democracia así, solo es un embate contra la Cultura, la permanencia de la especie humana y contra la armonia y equilibrio entre las diferentes manifestaciones de la Vida.
La Democracia original, la griega, era otra cosa bastante diferente.
1.- La Idea central de la Demos, era ORGANIZAR las tribus y a los colectivos que formaban las primeras ciudades estado (Polis, significa "colectivo", "muchos". Las Ciudades tomaron el nombre de POLIS para referirse a una colectividad amplia).
2.- Otra idea base de la Demos, era el PUEBLO. El Pueblo, a su vez, era el conjunto de tribus, familias, colectivos. Integrados y organizados por medio de ACUERDOS y sobre todo: UNA CULTURA Y UNA COSMOVISION COMPARTIDA.
3.- Otra idea era el Arkhé. La cosmovisión griega, se asentaba en principios como el CAOS y el ARKHÉ.
El Caos era el estado primordial de donde emerge el Orden. El Orden, es el estado ideal, donde se vive la Arcadia Ideal. Donde los Seres Humanos viven en armonía con Dioses, Naturaleza, Historia.
El Caos es roto por la avaricia, el ego y la voluntad corrompida que hace que algunos aglutinen riqueza y quiten lo esencial a las mayorías. (la Plutocracia).
El Arkhé significaba pues, un proceso histórico, meta-histórico y meta-físico que propiciaba la constante búsqueda de renovación, de re-equilibrio. La decadencia social, devenía en un nuevo renacer.
Así como los hombres nacen, crecen, se desarrollan y mueren y tras la muerte, su cuerpo nutre a la Madre Tierra y continúan un amplio Ciclo más allá de lo sensible.
4.- La Idea de la Vía del Conocimiento. De la Filosofía. Para los griegos, la Demos tenía que fundamentarse en el Pensamiento crítico. El Agora era el Santuario del pensamiento. La Demos se fundamenta en que todos los ciudadanos tienen DERECHOS y DEBERES. Entre ellos, el de aprender y ejercitar las dotes de la oratoria, la escritura y el conocimiento de los Mitos y las Historias. Las Ciencias y las Artes.
5.- La DEMOS no era de ninguna manera, la Ciudad Ideal. La Utopía. Pero representaba una forma de ORDEN SOCIAL bastante más evolucionada que otras de su época.
Con lo expuesto, queda claro que la Democracia actual,la nacida en la Revolución Francesa, la que se empeñan en imponer los bombarderos estadounidenses y los financieros mundialistas es una solemne mentira.
No hay ORDEN SOCIAL
No hay conciencia de PUEBLO.
No hay una visión Cíclica de la Historia que obligue al Humano a hacerse responsable de su propio DESTINO.
No hay participación responsable pues basta con nombrar "representantes".
No hay un aprecio por la Conciencia, la Cultura, la Belleza y la Verdad. La Educación es un asunto de habilidades técnicas... Pero no de construcción de POLIS - COMUNIDADES.
Por eso, existe la Violencia desbordada de los criminales protegidos por los funcionarios. No se va a resolver la criminalidad mientras siga ésta "Democracia". ¿Estamos invocando la tiranía? ¿Esperamos a un Caudillo?
Ya los marxismos demostraron que los Caudillos y los Estados Totalitarios terminan por decaer debido a su falta de autocrítica, por creerse sociedades perfectas y por lo tanto, no requieren el Pensamiento Crítico. No consideran la Participación Social porque el Dogma es atribución de los pocos iluminados que entienden correctamente la Doctrina.
¿Entonces?
Hemos planteado otra Vía.
- La Reconstrucción de la Cultura y la DEMOS pero bajo otros principios. Usemos la palabra pues. Pero dandole otro sentido mucho más profundo. Como lo veían los Griegos clásicos... y mucho más.Para nosotros, queda claro que una Democracia real, auténtica, es mucho más profunda que la payasada neoliberal.
- La Participación activa, conciente y organizada de TODOS los ciudadanos. La conciencia de Pueblo. Pueblo como suma de colectividades con una mística compartida.
- La Cosmovisión basada en la Comunidad. La Comunidad no aplasta la PERSONALIDAD. La Comunidad es la interacción de personalidades en evolución. (Freire, Mounier).
- La Etica basada en dos aspectos: a) el Honor Heroico-la evolución PERSONAL. Y b) la Etica como las reglas y acuerdos entre los seres humanos.
- La Democracia implica procesos de autogestión. Es decir, no hay dependencia ni del Estado, ni de Corporaciones, ni de Entidades que impongan pensamiento único. Pero a cambio, se gesta la autonomía como un proceso de solidaridad, creatividad, RESPONSABILIDAD y cuidado de la Vida. La Democracia no atribuye al Estado el monopolio del Gobierno. El Gobierno es tarea de cada comunidad. Eso es un Derecho...pero también un Deber.
Un ejemplo concreto de autonomía colectiva, es Cherán, Michoacán. Bastó la acción comunitaria decidida para acabar de tajo con extorsionadores y criminales. Siendo una población amagada, no ha sido fácil. Pero apunta rumbo
- La Democracia que planteamos, nace de la Idea del equilibrio. De la constante renovación. Equilibrio del Ser Humano consigo mismo, con el OTRO/OTRA (COMUNIDAD), con la Naturaleza y con lo Trascendente-Histórico.
El Arkhé, el Pensamiento Sinarquista, plantea pues la Autogestión - Comunidad como el germen de una Nueva Cultura.
- La Democracia precisa el Diálogo entre lo religioso, la ciencia, la filosofía, la pluralidad. No puede existir una sociedad homogénea. Pero tampoco, se puede aceptar una cosmovisión que amenace el "Agora" social. En éste punto, tenemos que ser cuidadosos. Pues tampoco se puede imponer una "religion" o una "filosofía" bajo el pretexto de su "bondad". El "Agora" es espacio de debate y diálogo. Ni Jesucristo impuso nada. Menos deberían hacerlo en Nombre de El.
Toquemos un concepto muy mal entendido: la Tolerancia representa apenas un mínimo de coexistencia pacífica.Pero no implica diálogo. Tolerancia pues, es un principio liberal que nos parece incompleto. Apuntamos al Dialogo como un Encuentro de PERSONAS que han descubierto vínculos compartidos.
¿Y los asesinos? ¿ Y los promotores de fanatismos o ignorancia? ¿Puede existir "Diálogo"? La pregunta no es para la Comunidad. La pregunta es para aquellos que rompen el equilibrio en la Comunidad.... ¿Están dispuestos a dejar de asesinar, robar, fanatizar, depredar y destruir? No seamos ingenuos.... si éstos no están dispuestos, no puede haber falsas compasiones que solo son impunidad envuelta en palabras bonitas.
- La DEMOS se fundamenta en la Filosofía profunda, entendida como pensamiento crítico, que discierne, que investiga,que dialoga,que cuestiona y produce ideas. En la Espiritualidad, entendida como la búsqueda esencial y permanente de los significados de la existencia, la apertura a la Bondad, la Belleza y el amor a la Verdad.
- Lo que planteamos, más que el Derecho Individual, es el Derecho de las Personas.Lo que ha gestado el liberalismo es una guerra entre minorías. La minoría dominante, es la del Poder Económico. Las demás minorías, estarán enfrentadas entre sí, para el dominio de la primera.
- Contra la "guerra" Grupo vs Individuo, planteamos la Comunidad como espacio de RELACION HUMANA.Contra los derechos de minorías en pugna con otras "minorías", buscamos la Trascendencia. No aspiramos a la "igualdad". Aspiramos a un orden ético, donde las diversidades puedan coexistir y convivir.
Por ejemplo, para el liberalismo, las mujeres son "minoría" que "debe conquistar derechos". En ese conflicto, se mueve el aplastamiento de lo Viril vs lo Femenino. El desastre de la visión miope está a la vista: eliminar al macho se convirtió en el aplastamiento de lo Viril.
Y lo femenino que pretende ser ajeno a lo masculino se convierte en competidor.
¿Que planteamos?
Trascender el machismo obtuso y estúpido, para forjar lo Masculino viril, conciente,dialogante y profundo en sus arquetipos.
Trascender el feminismo revanchista y "romántico", ingenuo y competitivo,por un Despertar de lo Femenino.
Lo Masculino y lo Femenino solo pueden comprenderse en un Diálogo común. En un descubrimiento existencial. En un equilibrio profundo que no niegue ni minusvalore ni esté en competencia.
Por eso, la Democracia Capitalista no va a evitar jamás ni los fanatismos, ni la delincuencia, ni la ignorancia. Porque se basa en el conocimiento TECNICO suficiente para producir en la cadena económica. No genera TRASCENDENCIA.
La Trascendencia ( Verdad, Bondad, Belleza) no puede existir en el Capitalismo. Es más, el Capitalismo no es compasivo ni solidario. Acaba con lo que existe si no es lucrativo. Pervierte lo que toca.
Porque se basa en la guerra del Ego contra lo Común.
- AUTORIDAD LEGITIMA. Para nosotros, existe la autoridad legítima. Pero a contracorriente de las ideologías dogmáticas, que atribuyen la legitimidad a los actos de Poder, nosotros consideramos legítima a la Autoridad que actúa estableciendo condiciones de BIEN COMUN. De Participación Social.
La Autoridad legítima,por lo tanto, se fundamenta en la PARTICIPACION. En la Visión del Bienestar Colectivo. En el apoyo a los procesos de Evolución PERSONAL y COMUNITARIOS.
Por lo tanto,la Autoridad Legítima no es ni el "caudillo" , ni el "iluminado", ni el "Salvador de la Patria". La Autoridad está en nuevos esquemas de organización basados en la Autogestión Comunitaria, la Etica, el Pensamiento crítico.
CONCLUSIÓN.
Debemos atrevernos a ver más allá de las realidades dadas como un hecho. El determinismo o derrotismo solo son síntomas de la Edad Oscura. El Caos social solo les sirve a unos pocos. No seamos ingenuos. La "Democracia" actual, capitalista, funciona bien... para las Minorías Dominantes.
Seguiremos sufriendo violencias, depredación, destrucción de la vida y la belleza... a menos que demos muerte a ésta Democracia del Capital.
Urge atrevernos a mirar de frente al monstruoso Modelo POLÍTICO-ECONÓMICO-IDEOLÓGICO que nos aplasta y radicalizar posturas.
Plantear una Democracia TRASCENDENTE, ética, participativa, crítica, esencialmente comunitaria.
1 comentario:
No estoy tan seguro que una ideologia basada en la autogestión comunitaria pudiera funcionar en un pais vendado de ojos durante tanto tiempo. Seguiré creyendo en la necesidad de un verdadero caudillo, que con puño de hierro, prepare a la sociedad y a la economía mexicana durante años, quizás décadas, hasta que se generen las condiciones reales y tangibles, en terminos de educacion sobre todo, para que existan los individuos y grupos indicados para esa "auto-gestión".
No estoy diciendo que cualquier ciudadano mexicano en estos momentosse corrompa en cuanto adquiera capacidades administrativas sobre otras personas, pero lamentablemente el neoliberalismo ha llegado al punto que la vastedad de los humanos se han volcado sobre el individualismo puro en busqueda de sus deseos personales, dejando de lado todo sentido etico de comunidad o nacionalismo.
La gran pregunta es si acaso puede existir un caudillo con la etica y moral suficientemente bien afianzados para no caer en los excesos una vez que se genere estabilidad, pasando el momento de la reorganizacion social y gubernamental, la cual dudosamente podria realizarse sin una que otra "gotita de sangre"..
Viva la tercera via!
Atte
Luis Alberto Arjona Chin
Director Asociado de Operaciones
www.pasionmovil.com
@edlimagno
Publicar un comentario