martes, 5 de febrero de 2013

CREYENTES, NO CREYENTES Y LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL




1 .- HISTORIA Y ESPÍRITU. A lo largo de los siglos, los seres humanos evolucionamos en un proceso no lineal, ni completamente cíclico. Mas bien es un proceso en caracol. Es decir, parece que se retrocede,pero siempre en un contexto nuevo. La evolución se da, en la medida que somos concientes colectivamente de lo vivido por los Ancestros. Y que tenemos iniciativas que permiten forjar destino en todos los ámbitos.

2.- ¿QUE ES ESPIRITUALIDAD? Pero reflexionando en la Espiritualidad, la religiosidad y la postura crítica o indiferente a éstos dos conceptos. Espiritualidad es la capacidad de hacerse preguntas sobre lo Trascendente. Las preguntas existenciales: ¿Por qué y para qué existimos? ¿Cual es el sentido del dolor y el amor? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Qué significa la Belleza, la Bondad, la Verdad?

Lo Religioso, es la forma externa de la Espiritualidad. El rito, la liturgia, la doctrina formada, la instiucionalidad. No necesariamente es "malo" o "bueno". Lo Religioso simplemente se da.

Ex-Presidente Fox. Según él, en su sexenio regresó "Cristo " a la Residencia Oficial de Los Pinos. Pero lo que vimos fué un sexenio de corrupción, nepotismo, abusos, estupideces, mayor miseria, complicidades y se incubó el germen de violencia sanguinaria con la ineptitud y la cretinez de Fox
Lo importante, es que lo religioso no pierda lo esencial:la Espiritualidad. O quedará en ritos sin sentido. El ateísmo, es un fenómeno ya existente en todas las culturas y no necesariamente como algo "marginal". Pues tal postura que niega lo trascendente, se da en tiranos o en rebeldes, en sabios o en ignorantes.

Sin embargo, es a partir de la Revolución Francesa, cuando el ateísmo se vuelve una opción política de masas. No tardará en ser aplicado como política de Estado en contraposición a la política de otros Estados que usaron la religión como instrumento de legitimación de su Soberanía y existencia.

3.- ESTADO, ATEÌSMO Y RELIGION OFICIALIZADA. Para partidos como el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) el ateísmo era absolutamente obligatorio para sus miembros. La URSS era un Estado declaradamente "Ateo" y quedaban prohibidas las iglesias o religiones. Al menos durante el período stalinista. Tal medida, la replicaron los partidos de tal ideología durante muchos años: Khmer Rojo, el Comunista Chino, etc....

Pero el ateísmo militante no era solo "de izquierdas". También en el Liberalismo Capitalista o en diversos casos, se proclamaba un Estado favorable a tal o cual religión suprimiendo o censurando otras. En países colonizados por Españoles, la religión católica solía ser la "oficial". Pero como en el caso de México, desde 1857, el Estado adoptó una postura muy crítica y restrictiva para la Iglesia Católica.

En otras naciones, la Shariá islámica domina el panorama. En otros, el budismo (con una notable permisividad a otras doctrinas).

El Estado y la Religión fueron mutando así. Con errores dramàticos y acuerdos sanos y decentes éticamente.

4.- Fanatismos. En los últimos 3 siglos, hubo conventos arrasados, clérigos asesinados, cristianos perseguidos. También hubo la revancha contraria. Si nos quedamos en la proverbial ley del Talión, siempre habrá motivos para fecundar guerras y odios de creyentes de diversas religiones y/o ateos, contra sí y entre sí.

Pero lo que queda claro, es que los fanatismos siempre tienen las mismas características:

  • Ignorancia 
  • Emociones inmaduras
  • Miedo a perder la "Fe" o miedo por la "fé" impuesta en la niñez. 
  • Odio a lo diverso. 

Basta estudiar la Historia sin prejuicios para descubrir que hay sabiduría, bondad y belleza en personas de todo tipo de creencia o no creencia.

Lo común, es esa Espiritualidad (tome nota el lector de nuestra definición anterior).

Lo común, es esa sensibilidad a profundizar en la Vida, la Naturaleza, lo Común. Lo Trascendente.

Los fanatismos se niegan a ver lo común, lo que hay más allá de sus propias narices. Fanatismos ateos y fanatismos "creyentes" son prácticamente lo mismo. Igual de ciegos y torpes. Creen saber y derrochan prejuicios.

Los que tienen y practican una Espiritualidad profunda, crean o no crean en un Dios Personal o no crean, tarde o temprano llegan a descubrir Algo Vital que hay ahí. Algo o Alguien.

5.- Militancia Política.

La Sociedad en que vivimos es un caos. Economía, Administración Pública, Educación, Sistemas de Salud, son favorables a un sector minimo de la gente. Mayorías padecen carencias, sufren la violencia, padecen la marginación y no pueden acceder a los beneficios que la tecnología da. Ni siquiera alimentación sana y agua están garantizadas para esas mayorías.

El escenario actual nos hace ver que millones de seres apenas tienen lo mínimo para poder subsistir.

La sensibilidad y la búsqueda de lo COMUN, hace que muchos hombres y mujeres quieran cambiar tal realidad.

En los hechos, vemos que Católicos, Paganos, Ateos, Agnósticos, Wiccanos, Budistas, islámicos, sikhs y una enorme diversidad de tradiciones espirituales y religiosas o no religiosas, comparten la indignación ante tal realidad.

Quieren cambiarla.

Y vemos también que hay otros que gozan de privilegios y quieren sostener la realidad actual porque les conviene. Y son católicos, ateos, budistas, wiccanos, islámicos, sikhs y una enorme diversidad tambien.

Eso nos hace ver, que la Militancia por la Justicia Social y la vida digna no es exclusiva de tal o cual creencia.

Aun, cuando hay Doctrinas más "sociales" y "Comunitarias" que otras.

Varios partidos surgieron en torno a una postura ética religiosa como fué la Democracia Cristiana o Partidos de Izquierda Cristiana, entre otros.

Muchas veces como postura ante el ateísmo militante de los antiguos partidos marxistas.

Pero a partir de los años 60s, los marxismos perdieron mucha de su carga "ateísta". El diálogo Cristiano-Marxista surge como un proceso de acuerdos tanto en países bajo control marxista, como en países donde cristianos y marxistas luchaban en torno a temas como la Justicia Social, el anti imperialismo, la vida digna.

Con fortuna o con resultados desastrozos.



6.- Las etiquetas de Derecha - Izquierda han sido rebasadas. Pretender crear ahora un Partido Cristiano es tan anacrónico como querer imponer el ateísmo desde un Partido político Neoliberal (por ejemplo).

OJO: no porque lo Cristiano pierda su vigencia. Si no porque el tema esencial, salvo en países donde se aplica la Sharia, no es lo religioso. Si no lo económico-político-ético y social.

De hecho, en nuestra experiencia, es que hay más confusión que orientación en las fuerzas políticas de inspiración espiritual.

Cuando existió el PDM, se habló de la "inspiración social cristiana". Que significaba que varios de sus conceptos se basaban en pensadores y críticos sociales de Tradicion Espiritual y filosófica cristiana, como MOunier,Maritain,Freire, entre otros.

Conceptos como la Universalidad de los Bienes ( Todos tenemos derecho a los bienes sociales. Es decir, la negación de la avaricia ética del Capitalismo).

Sin embargo, mucha gente no lo entendía y varios acudían a los talleres políticos sugiriendo peregrinaciones y catequesis infantil. Se asustaban de las Marchas y las acciones políticas. Llegando al absurdo, de pretender que el Partido "no pelee" con otros. Es decir, un Partido que no aspiraba a nada porque "hay que ser buenos cristianos y no provocar conflictos".

Este es el problema cuando se trata con gente buena, pero sin formación ideológica (y nos atrevemos a decir, que tampoco formación espiritual correcta y madura).

Peor: Hay gente de muy mala intención que no dudan en usar lo religioso ( o el discurso anti-religioso) para ocultar corruptelas y ambiciones de poder. El ejemplo concreto está en narcos, políticos, capitalistas y demagogos de toda tendencia.



7.- UN CORRECTO ENTENDIMIENTO: FÉ Y MILITANCIA POLÍTICA.
Construir un Movimiento Político - Social y Cultural tiene que tener un sentido claro.

Construir una fuerza social capaz de reconstruir un modo de vivir, pensar y convivir en colectivo. Que garantice la existencia digna, que permita construir un futuro decente. Que facilite a las comunidades ( las personas) aprender, estudiar y reaprender.

Es decir: trabajar sobre una visión que rebase los fanatismos (ateistas o seudo creyentes) y que provoque la maduración.


Necesitamos fomentar por lo tanto, el correcto entendimiento en torno a ésta sociedad.

No se trata de negar, ocultar o "suavizar" las creencias de cada quien.

Se trata de madurar como personas y entender que lo Espiritual es un proceso muy personal. Cada quien tiene su Historia, sus contextos, sus razones.

La Militancia por la Justicia Social no es para discutir las Historias Personales. Es para construir una sociedad donde podamos dialogar, sanar, aprender y re-aprender. Madurar y construir.

Un ejemplo simple:

En una sociedad analfabeta, no se puede estudiar a los grandes teólogos ni a los grandes filósofos.

En una sociedad amagada por la violencia, la criminalidad, el miedo y la miseria, no es posible valorar la vida del Otro/Otra, no se puede convivir, no se puede ser Frater.

Por eso, postulamos como Sinarquistas el Diálogo entre creyentes y no creyentes EN TORNO A ESA NUEVA SOCIEDAD.

Por eso, fomentamos la participación clara, abierta. Aquí no pedimos que se niegue la Fé o no Fé. Lo que pedimos es que tu Fé o tu crítica a la Fé, tenga en cuenta lo COMUN. Lo Necesario. Lo Urgente.

Que tu crítica - muchas veces justa y necesaria- a los abusos de ciertos creyentes (o no creyentes) no se confunda con el prejuicio.

Todavía mas: que tu Vida y tu compromiso por la Causa, sea testimonio en HECHOS de la doctrina que predicas.

Ten por seguro, que el Ejemplo tuyo, es el argumento más poderoso para quien no cree o cree diferente a tí.

-----------

Ojalá ésto sirva para orientar la militancia y la postura espiritual de quienes luchan con nosotros por Patria, Justicia Social y Digna Libertad.


No hay comentarios: