sábado, 3 de marzo de 2012

DEFENDER LA VIDA: En torno al aborto y la Justicia Social


 "La Calidad de Vida se mide por los parámetros de la Justicia Social. No basta con evitar el aborto. Es necesario que exista un modelo de sociedad que se base en la solidaridad, la conciencia, la educación crítica, la comunidad, la responsabilidad personal y el sentido de trascendencia. No basta existir. Vivir es tener sentido,dignidad y posibilidades de realización".
 
Para nosotros, la Vida es toda manifestación y expresión de fuerza,conciencia y destino común en los Seres viventes y sintientes.

El Ser Humano, los animales, los vegetales, la exuberancia de la Naturaleza entera son un jubiloso estallido de vida.

El Ser Humano posee una característica diferente al resto de la Naturaleza. Posee un grado de conciencia que le da la posibilidad de comunicar, es decir, poner en común, para sí mismo o para otros.

Es capaz de crear, construir,visionar a futuro y tener Memoria.

En ésta línea, la Vida es un Acto Sagrado. Toda Vida.

Por esto, cortar la vida, truncarla, violentarla, amenazarla,envilecerla, son actos que van contra los principios èticos esenciales.

  • Amar al Prójimo como a Uno Mismo
  • Hacer y Ser en libertad pero sin dañar a otros
  • Toda vida, hasta la mínima,son un acto maravilloso

Son planteamientos que se repiten en toda cultura, religion, espiritualidad, filosofía.

Y es obvio. De algún modo, ésto fecunda la existencia en comunidad y le da sentido.

Para nosotros, el debate sobre el aborto ha caído en un estancamiento terrible y excesivamente perverso.

Para las Derechas, es un modo extorsionador para chantajear en elecciones:

"Estamos contra el aborto,por lo tanto,somos buenos,porque defendemos la vida".

Para las Izquierdas ( las que casi están en el liberalismo) el Aborto es un acto de rebeldía contra las Iglesias y lo que consideran opuesto a la libertad individual, por lo tanto, son Héroes Sociales.

SALGAMOS POR FAVOR DE ÉSTE PANTANO DE CONSIGNAS 

La Defensa de la Vida sin Justicia Social, Sin Educación Crítica, Sin Conciencia de la Sexualidad Sana, sin un Proceso de maduración y evolucion personal y social.... es una hipocresía absoluta o al menos, es ceguera.


Es el caso de los que defienden los delfines,los  Bosques y Selvas, pero no les importa la condicion de vida de las comunidades humanas.

Tenemos que ver en forma integral éste asunto.

1.- La ética se centra en el respeto a toda forma de vida. La Vida Humana, en posición prioritaria por su condición de conciencia.

2.- La Calidad de Vida se mide por los parámetros de la Justicia Social. No basta con evitar el aborto. Es necesario que exista un modelo de sociedad que se base en la solidaridad, la conciencia, la educación crítica, la comunidad, la responsabilidad personal y el sentido de trascendencia. No basta existir. Vivir es tener sentido,dignidad y posibilidades de realización.

3.- Para que la Vida sea defendida, ha de aprenderse a respetar y admirar toda la Belleza,la fuerza y el sentido de la Naturaleza entera.  Esto significa modificar radicalmente la vision miope y limitada del común de la sociedad. Aprender a ver la  Vida como un TODO. El Ser Humano en Comunión con la Naturaleza, con los demás seres Humanos, con su vocacion a Trascender.

4.- Penalizar o no penalizar el aborto es, en palabras del maestro Garaiz ponerse a discutir si Jesucristo despenalizó al adulterio por perdona a la adúltera* e impedir que la apedrearan los fariseos.

     Proponemos un esquema distinto en el tratamiento jurídico a éste asunto.

Fortalecer el diálogo en torno a tres ejes:

a) Justicia Social:  Redefinir los modelos de seguridad social, garantizar la atención médica,psicológica,legal,apoyos concretos si la madre vive en condiciones precarias.  Desarrollar políticas sociales enfocadas a generar viviendas dignas, escuelas suficientes, educación de calidad.

b) Desarrollar la Cultura de la Vida con Visión Integral.

   - Educación sobre la Sexualidad basada en la conciencia, la responsabilidad, la ética, procesos de maduración, construcción de la personalidad,aprecio y amor por el propio cuerpo, la salud,la dignidad.

  - La inmensa mayoría de embarazos en adolecentes van en proporcion con otro otro problema: la violencia intrafamiliar, la violencia social, la evasión de éstos problemas, la falta de diálogo y de posibilidades de realización en diferentes áreas de la vida.

 Por lo tanto, Políticas Culturales que atiendan las raíces de los problemas.

c) Ampliar las posibilidades de realización plena del Ser Humano.

    En los gobiernos neoliberales abundan los economistas. En los de izquierda demagógica, abundan los abogados.

    Es necesario un Proceso de Reconstrucción Social que se base en las Ciencias Sociales y de Salud Pública. Abrir puertas a Trabajadoras Sociales, la Psicología, la Sociologia, la Filosofía, el Arte y la Estética...

     El aborto es un tema entre otros muchos que están destruyendo las relaciones humanas. Aislarlo de toda la problemática social es inútil. ¿De que sirve que no se aborte si la infancia morirá de balas,droga, violencia intrafamiliar,enfermedades curables?.

    Pero abortar, tampoco resuelve para nada las condiciones terribles que mencionamos.

     Por ello, proponemos que se construyan esquemas interdisciplinarios que atiendan los casos individuales, por supuesto.... PERO SOBRE TODO, QUE EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS ASUMAN ESTOS ESQUEMAS EN SU PLANIFICACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA VIDA SOCIAL.

5.- Defender la Vida implica 

a) Un Estado que asuma responsabilidad Social y el Bienestar Comunitario.

b) Una Sociedad Organizada, sana, solidaria, creativa, con condiciones dignas de vida en todos sus aspectos.

c) Un Ser Humano con Conciencia Plena. Responsable. Atento a lo que hace, quiere, planifica,sueña, crea y que tiene una visión de su propia trascendencia.

    En éste contexto, la pregunta lógica es:

Una Mujer que en conciencia, sabiendo que tiene una red de seguridad social, salud y apoyos legales, que sabe que cuenta con información amplia sobre su embarazo y las posibilidades de manutención  en caso de necesitarlo, que sabe que su Comunidad aprecia la nueva vida y que hay justicia social.... ¿PENSARÍA EN ABORTAR?

Quizás un número menor, si. Pero estamos seguros que la mayoría no. En todo caso, alternativas viables las hay como la adopción (en transparencia legal y ética).

6.- Por último, un llamado

a) A los que con toda justicia consideran al aborto un crimen: Si,lo es, pero nuestra reflexión es que toda la civilización actual (capitalista,materialista,egoica)  parece estar destinada para el mal.

Oponte al aborto, pero tambien y con fuerza, a las condiciones que favorecen el odio, la ignorancia,la violencia, la miseria, la manipulación de las masas,la censura,la destrucción de la Naturaleza y de la ética de la solidaridad, del honor, la colaboración y la fraternidad comunitaria.

Poco pueden aportar en éste tema quienes dicen oponerse al aborto, pero protegieron pederastas. O justifican el crimen, la violencia, la corrupción, las políticas públicas que reducen o eliminan la Justicia Social.

b)  Otro llamado a quienes creen, con toda justicia, que la Mujer es libre en su cuerpo y sus desiciones.

Claro, es libre y asi debe ser. La libertad nace de una conciencia crítica, analítica, capaz de dialogar y de trascender el aquí y ahora para ver al futuro.

   Que esa libertad no impida apreciar la Vida como un acto soberano.  Tener un Hijo tiene que ser un Acto planificado, decidido,conciente. No tenerlo, también. Reclama eso si, responsabilidad,
información,alternativas,creatividad. En todo, la Conciencia es clave.

Antes, para saber prevenir. Después, asumir la nueva etapa de vida.

Pero otro punto: los hijos e hijas tienen un padre. Sea o no pareja de la Madre. El cómo sea esa relación es un asunto que tiene que asumirse en madurez y claridad.  El hombre tiene un papel en éste asunto.  Y hemos de alcanzar una etapa en la vida donde tenemos que aprender a dialogar y vivir en equilibrio digno hombres y mujeres.

 En casos de violencia o abuso, es otro punto:

c) Detrás de éstos aparentes bloques, está una Sexualidad trunca,a medias, poco comprendida en su dimensión integral, holística. La Sexualidad es parte de la evolución plena de lo Humano.  Es un acto festivo y celebrante, pero también es diálogo.

 Si hay abuso, no es sexualidad, es abuso. Si hay engaño o intención perversa, es eso: engaño o intencion perversa. No sexualidad.

    Una Educación Sexual no puede limitarse a consejos sobre la reproducción o la prevención del embarazo. Ha de ser mucho más amplia. El porqué y para qué de la Vida.

    Y sí, estamos de acuerdo que no hay una sola visión en ésto y mucho menos, estamos de acuerdo en que sea impuesta. Ni por el Estado,ni por una Entidad Religiosa ni por un concilio de "iluminados".

   La Educación en la Sexualidad implica un amplio abanico de necesidades y urgencias. Todas ellas, han de dialogarse, encontrarse,ser creativas y buscar alternativas.




    CONCLUSIÓN

* Defendemos la Vida. Es nuestra Posición ética. Toda forma de vida es digna. Somos la Conciencia de la Naturaleza. Somos la misma fuerza vital de la Naturaleza y por lo tanto, tambien hemos de cuidarla.

* Cuidar una especie en peligro,un bosque, tiene como condición primera,apreciar la Vida Humana. Lo que hay que buscar, es la alternativa que permita la Vida Humana en armonía con su Medio Ambiente.

* La Vida no es solo existir. Tiene que tener CONDICIONES DIGNAS.  Parámetros los hay: Hay que reducir la mortalidad infantil, la violencia intrafamiliar, las consultas y medicinas o atencion en ginecología,obstetricia y pediatría. La impunidad en delitos de abuso sexual, elevar la calidad en la salud pública, asistencial, de prevención.

* El Estado y los Gobiernos han de sustentarse en el Bienestar Social, la Planificación Democrática de la Vida Social, el Bienestar Comunitario. Desde ésta posición, propiciar Educación, Vivienda, Arte y Cultura, Salud, Trabajo digno, Paz, Justicia,Democracia Real.  Es decir, un entorno que permita al Ser Humano, apreciar, amar y fecundar la Vida.

* La Sociedad ha de aprender a organizarse, a ser solidaria. A construir alternativas. A cuidar y amar la lucha y el esfuerzo. La autogestión de sus propias condiciones de vida. Solo así, el aborto, la violencia criminal, la violencia intrafamiliar y otras lacras sociales se podrán confrontar y sanar.

* El Ser Humano ha de revolucionar su propia Conciencia. Dejar de victimizarse y victimar a los otros seres humanos.  No se puede amar la Vida por pequeña que sea, si no se ama la Vida Universal.  No se puede amar la vida en lo pequeño, cuando alrededor hay miseria,muerte,odio,sarcasmo,destrucción,censura,miedo.

* El Ser Humano que ha de forjarse, tiene que ser esponsable,conciente,cuidadoso.
 Educarse en el equilibrio y el Justo Medio. Ser un hombre o mujer que PIENSAN, ANALIZAN,ACTUAN.  Capaces de dialogar y construir.



No hay comentarios: