lunes, 1 de agosto de 2011

¿QUE SIGNIFICA PUEBLO Y COMO SE HACE UNA ORGANIZACIÓN POPULAR AUTÉNTICA?

Vamos a usar algunos conceptos que es importante definir:

a) OLIGARQUIA: (Oligo: Pocos. Arkos:Gobierno)  Se considera oligarquía a un gobierno controlado por grupos minoritarios de personas de la misma clase social o de familias con intereses comunes pero cerrados al resto de la sociedad. Tambien se considera  que es la decadencia de una aristocracia. (Aristocracia significa gobierno de los mejores -miembros de una sociedad-). Oligarquía sería pasar de padres a hijos ese poder. Pero beneficiando solo a esos mismos grupos. 

b) MASA. Tiene dos sentidos: 

  • Como Conducta de Masas. En la psicología social hace referencia a una actitud temporal de una multitud humana normalmente sin vínculo entre sí y sin conciencia de ser algo más. Ejemplo: un desastre natural, pánico general, protestas o actos públicos sin más consecuencia que "sacar el coraje" o expresar una emoción. 

  • Como configuración social. Esto se entiende cuando son sociedades que de forma permanente conviven pero excluyendo en esa convivencia toda conciencia de lo común. Esto es, se relaciona pero a niveles superficiales e instintivos. Casi siempre agresion-defensa.  Ejemplo claro son las grandes ciudades donde hay multitudes pero un gran sentido de soledad y vacío en las relaciones interpersonales. 


c) PUEBLO. En 3 aspectos





- En la Filosofía Social leemos con San Agustín de Hipona: 

«no se trata de cualquier reunión
de hombres congregados de cualquier manera, sino de la reunión
de la multitud asociada mediante el consenso del derecho
y mediante los intereses comunes» (De República, 25).

- En la Antropología Cultural, Pueblo hace referencia a los grupos humanos que comparten los mismos rasgos culturales básicos. ( Por ejemplo, una lengua comun, aun teniendo otras secundarias).  

- En las Ciencias Políticas.  No es una palabra que guste mucho a los científicos sociales y prefieren hablar de clases sociales o clases populares.  En cierta forma, hace referencia a una congregación de personas indeterminadas.  También se aplicaba a la Plebs (La Plebe) en el derecho romano. Los que no eran de las Elites, de la "Nobleza" y que cumplían trabajo físico por no ser propietarios.  


d) COMUNIDAD. Según la definicion de Freire,  hace referencia a la RELACION que las personas tienen entre sí, al salir de sí mismas y comunicarse, dialogar, encontrarse puntos comunes como Personas.  Segun Mounier, la degeneración de la realización personal es el individualismo egoico. Así como la degeneración de lo Comun es convertirse en Masa. Perder la Personalidad. 

e) POLITICAORGANIZACIÓN POLÍTICA.  Polis significa Ciudad. En oposicion al grupo pequeño, familiar o  tribal de características reguladas por lazos de sangre, espirituales o de voluntad expresa ( como en un monasterio por ejemplo). La Ciudad es el mundo donde conviven diferentes orígenes e intereses. Pero que aún así, comparten rasgos esenciales.

     Por lo tanto, la política aparece en el mundo griego como la búsqueda de administrar correctamente a una Ciudad. En un enfoque más amplio y universal, Política tambien significa la lucha, el proceso de una comunidad para darse una autoridad legítima según sus principios éticos o los intereses de más peso. 

     En la expresión sinarquista: "Política es la lucha de una Comunidad para garantizar su existencia y  una vida digna para sus descendientes". 

f) AUTORIDAD ESTADO.  La Autoridad es "regirse a sí mismo, o que tiene la facultad para regir ".  Opuesta a PODER. El Poder es ejercido por una Voluntad que vence a otra.  La Autoridad implica una delegación de la misma por otro origen, pero en base al mérito,la capacidad o la legitimidad. En éste sentido, el PODER puede tener o no AUTORIDAD. Pero la Autoridad siempre tendrá un cierto grado de prevalencia.  Un ejemplo claro: Un gobernante puede tener el PODER pero si no se le reconoce o no tiene los méritos, o no cuenta con facultad o con el reconocimiento de su SOBERANÍA entonces no tiene autoridad.  El Estado surge cuando los primeros grupos humanos se vieron en la necesidad de darse una AUTORIDAD (reconocer a alguien por sus capacidades) para que conciliara intereses, para coordinar defensa del clan y para proteger por sí o con apoyo de otros (Guerreros, Hechiceros, Chamanes) a los miembros de la colectividad. 

     El ESTADO en su orígen, requería una gran dosis de autoridad: fuera el Guerrero mas valiente, la mujer más aguerrida, fuera por su linaje o por algun signo que indicara que era el adecuado para cumplir.  A tal grado, que en algunas culturas, como la celta, a la vez que se le imponían los atavíos de realeza al Soberano se le hacía recitar lo siguiente: "si no cumplo en mi deber de proteger la vida de la Tribu, que los Dioses arrojen sobre mí cabeza  los rayos y las tormentas, que me maldigan y escupan mi herencia".  Para ellos, el Honor - Enech (Dar la Cara) lo era todo. 

-----

      Dice Juan Ignacio Padilla que Pueblo no debe ser entendido (en nuestra Revolución)  como lo usan los gobernantes y los seudo-revolucionarios que en tiempos electorales, todo es pueblo, pero cuando gobiernan, el Pueblo para ellos deja de existir y solo lo ven como una multitud a manipular, engañar...  y reprimir cuando la masa se organiza y cuestiona su vida y destino. 

      Ahora si, retomemos los conceptos:

Ser un Movimiento Popular implica tener una Conciencia clara de que vamos a trabajar CON LA MASA. Para convertirla en PUEBLO. 

Llegar a una colonia, a una ranchería, a una fábrica donde la gente apenas se conoce,apenas tiene idea de que comparte necesidades y aspiraciones comunes, donde incluso, el individualismo (ego) hace que destruyan lo que es propio de todos. 

La Cultura de Masas es lo que difunde: "Si un espacio es común... entonces no tiene dueño", "mas vale solo", "rascarse con sus propias uñas", "de que pierda yo a que pierdas tu... mejor pierde tu". Etc....  El éxito individual, la ostentacion y la acumulación de riquezas son bases de la Cultura de Masas. 

Las Masas no tienen conciencia colectiva. Tienen instintos comunes. Por eso, aplaudirán si un galán de cine y tv aparece y llorarán su muerte aún cuando no tenga la mínima repercusión en la vida de las Masas.  Los políticos que gobiernan basandose en la propaganda o que someten sus desiciones a los intereses de una o varias oligarquías hablarán de PUEBLO, pero si analizamos, en realidad se dirigen a la MASA. 

Procuran mantener estructuras estatales que respondan en cierta forma a las necesidades instintivas de las masas, pero cuidarán que no se construya Comunidad.  

Las palabras podrán ser usadas. Pero en su IDEOLOGIA (Conjunto de justificaciones de una sociedad, un Estado y un Gobierno), le darán un sentido adecuado a su "política de masas".  

El Promotor Popular, deberá detectar como los Partidos y el Estado de masas reconstruye en la pequeña localidad el mismo modelo de Oligarquías.  Buscarán darle mucho poder a algun lider local con quien tendran una relacion de complicidad. Este lider local hará dos cosas:

a) Juntar gente en reuniones estratégicas. A donde irán los candidatos en tiempos electorales. Podrá organizar regalos de despensas, corte de cabello, etc.
b)  Se volverá imprescindible. Evitará que surjan nuevos liderazgos. Cuidará que la gente no se exprese o construya algo fuera de lo que el "lider" les señale o autorice. 

Para muchos partidos, sobre todo los que surgieron de izquierdas caudillistas, lo importante es tener control de masas mediante sindicatos, partidos ficticios y grupos locales. 

Este tipo de lenguaje es más peligroso que el de los Partidos de Derechas que normalmente usan un lenjuage enfocado a las Oligarquías Económicas. 

En México, hay oligarquías que no dudan en usar un lenguaje supuestamente Popular, pero sin provocar la organizacion ni la conciencia. Solo la agitación y el instinto de los colectivos. A este tipo de grupos se les llama populistas o demagógicos. 

La tarea del Promotor Popular como decíamos, es construir, desde la MASA ANONIMA, EGOICA, INDIVIDUALISTA, INSTINTIVA Y AUTODESTRUCTORA. 

1.- IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE IMPIDEN CONSTRUIR PUEBLO.  

Los vicios que la misma gente tiene, probar y entender hasta donde ha influído la Cultura de Masas y hasta donde el mismo Promotor u Organización Popular puede estar repitiendo los vicios o lenguaje de la cultura de masas y no la de construccion de Pueblo. 

2.- IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE APOYAN Y FORTALECEN LA CONSTRUCCIÓN DE PUEBLO.

¿Qué cosas hace la gente en forma común? ¿Festeja?¿Celebra? ¿Cómo celebra?
¿Que necesidades comunes hay?¿La gente es conciente de ello? Por ejemplo: Un río contaminado con aguas negras que pasa a través del Barrio.... ¿Es conciente la gente de que los niños de TODOS se enferman y pueden morir? ¿Sabe la gente que si ellos tiran basura al río, están siendo cómplices de las fábricas y de los contaminantes de mayor dimensión?

¿Qué tradiciones y costumbres locales existen? ¿Les gusta a los niños y niñas salir a jugar a la calle? ¿tienen unidades deportivas o juegan esquivando autos y enojando a vecin@s? 

¿Su religiosidad como influye? ¿ Han tenido alguna participación, algun hecho histórico, algun suceso que les marque?

¿Tienen experiencias cercanas de solidaridad o de cooperatividad? ¿Hay grupos deportivos,de teatro, musicales, ecologicos?

¿Cómo entienden signos y símbolos como la Bandera Nacional? ¿Algún mito o leyenda local?

3.- EL PROMOTOR POPULAR DEBERÁ "TRADUCIR" CORRECTAMENTE LOS MENSAJES DE LA CULTURA DE MASAS, DEL ESTADO, DE LA PUBLICIDAD HACIA LA MASA. 

Es interesante cuando pasamos un comercial y lo analizamos en una reunión de vecinos. 



¿Crees que es necesario ser rubias, altas, de ojo azul y con mucho dinero para poder realizarte como persona?
¿Que te dice éste comercial? ¿Quien lo hace y porque crees que lo hacen? 

O tambien con alguna cancion de moda o alguna telenovela. 

¿Porqué los "ricos" sufren y se quejan de que tener dinero no lo es todo... Pero nunca lo pierden? ¿Porque los "pobres" parecen más tontos, ingenuos? ¿Qué mensaje transmiten? 

¿Que significa que un "cantante" diga en su "cancion" "tubo,tubo"?  Tiene alguna importancia lo que cantamos? ¿Tiene algnua importancia que los niños de un barrio escuchen y canten canciones donde se exalta el deguello o los disparos contra alguien? 

Hay que entender que las oligarquías no son solamente las formales: ESTADO-GOBIERNO-PARTIDOS o GRANDES EMPRESARIOS.  Tambien son oligarquías cualquier grupo que posee poder económico, capacidad de destruir y reprimir a quien los cuestione o les afecte. Oligarquía es opuesto a Comunidad. 

4.- EL PROMOTOR DEBERÁ TRADUCIR CORRECTAMENTE LO QUE LA COLECTIVIDAD MISMA NO HA SABIDO EXPRESAR.  

  • MEMORIA 

En nuestra experiencia, la gente tiene conciencia ingenua de la realidad. A un nivel instintivo. 

 Dice que no cree en organizaciones sociales, pero sigue votando por los partidos políticos que les manipulan, prometen, engañan y reprimen.

Esto es porque a nivel masas, la gente no tiene Memoria. O la tiene debajo de otras prioridades básicas como comer, techo donde dormir,etc.... 

Por ello, el Promotor Popular deberá crear JUNTO CON LA GENTE, la historia de su propia localidad. Si es un barrio urbano, entender de donde vienen: si son migrantes....¿Porqué migraron? ¿De donde vienen? ¿Que esperaban encontrar aquí?  Hacer la LINEA HISTORICA DEL PASADO. Hasta donde sea posible. Sin perderse en el tema. Pero si buscando comprender Hechos, nombres, leyendas, datos. 

  • LUCHA Y COMUNIDAD

Que la gente misma aprenda a usar las palabras ya liberadas de su uso vicioso  y perverso de la propaganda de masas.  Si identificaban "SOLIDARIDAD" con algún programa de cierto ex presidente de triste memoria, que aprendan a redescubrirla. ¿Que es ser solidarios? ¿En que momentos ser solidarios fué positivo? ¿En qué momentos, la solidaridad no funcionó o porqué falló? ¿Hubo inconciencia? ¿Falta de experiencia? ¿Traición? 

En ésta etapa, es donde la gente ya empieza a verse como grupo. Empieza a crear y proponer. A sugerir. Pero tambien, empieza a ver al Promotor Popular como a un GESTOR SOCIAL. Mucha atención.  Se debe hacer Gestion Social. Se deben buscar acuerdos y pactos que permitan construir y financiar proyectos comunitarios. Pero que se entienda que la Gestion Social, es labor de la misma Comunidad. 

Aquí viene también entender el significado preciso de POLITICA. 
Si política es la lucha de una Comunidad para garantizar su existencia  significa que ser apolíticos es dejar la existencia a manos de otros. Dejar la vida digna de sus hijos en manos de otros. 

La Gestión se hace ante el ESTADO o GOBIERNOS. 

Pero la Gestion no es gracias al Estado o al Gobierno. ¿Porqué? Porque la autoridad legítima cumple un deber de dar la vida por su Pueblo, de servir. Si el Estado no lo hace pierde autoridad. En todo caso, quien otorga la LEGITIMIDAD es el Pueblo. 

Esto significa que las Comunidades que se organizan, al constituirse como PUEBLO, adquieren el DERECHO Y DEBER de tener una Autoridad Legítima emanada de la libre actividad democrática. 

(Democracia COMUNITARIA).

  • UTOPÍA Y NACIÓN COMO DESTINO COMUN.

Todo éste proceso conduce a una conciencia mucho más amplia. 

Vemos cotidianamente a muchas organizaciones sociales que gestionan fraccionamientos, que consiguen permisos de taxis, que reforestan cerros o que tienen objetivos tan sublimes como construir centros de salud o escuelas. 

Asociaciones civiles, grupos religiosos, filántropos diversos, incluso empresas o fundaciones extranjeras.  

No es malo ésto. De ninguna manera diremos como los viejos stalinistas de los 70s que decían que cualquier proyecto que aliviara la miseria de un grupo social, solo amortigua la presión social para hacer una revolución. 

Por lo contrario, cualquier acción que favorezca y fortalezca la conciencia de que los seres humanos formamos parte de un TODO será bienvenida. 

Teilhard de Chardin nos habla de la "NOOSFERA" o sea, que somos la conciencia de la esfera planetaria.

Por eso tenemos que tener apertura y disposicion, pero jamas con ingenuidad. 

Apertura porque nuestra IDEOLOGIA es crítica (criterio), es democrática (participativa), es dialógica y educadora, es  creadora y  con vocacion de trascendencia. 

Sin ingenuidad. Porque muchos proyectos si alivian la urgencia específica, pero no generan conciencia de lo Social, de la fuerza comunitaria. 

De ahí que si planteamos acuerdos, éstos son sobre proyectos concretos, pero con la vista puesta en la UTOPIA y PAIS COMO PROYECTO POPULAR. 


Compañera Escobedo dialogando con dos Compañeras Huastecas . Archivo Histórico.UNS.





5- LA CONCIENCIA DE PUEBLO. CONSECUENCIAS. 

En las reuniones de barrio, de mujeres que quieren una charla sobre cómo cuidar la salud de sus chamacos(as), los jóvenes que quieren hacer un grupo de teatro o que se reunen para el deporte o que acuden a alguna exposicion sobre sexualidad, sobre como hacer un Curriculum o mil situaciones más. Ahí se despierta la Conciencia que rompe el velo de la masa anónima, egoica y autodestructiva. 

Esto sucede porque empieza a crear CULTURA. Empieza a separar la "cultura de masas" y rescata la Sabiduría Ancestral y sanar sus relaciones. HACE CULTURA POPULAR. 

La gente adquiere conciencia de su Poder cuando despues de cierto tiempo, se une y organiza algun acto POLITICO. (En la definicion nuestra: luchar por su existencia). 

Ir en grupo al Municipio a pedir una clínica, o solución al problema de la propiedad legal de sus terrenos, Hacer una Marcha o una Manifestación son parte de la conciencia de Pueblo. 

No debe asustar al Promotor Popular. Pero debe tener así mismo una conciencia mucho más creativa, más visionaria. No puede actuar solo/a. 

¿Cual es la relación de las Comunidades con los Partidos o Movimientos Sociales con un Proyecto de Nación y Estado afines?

La respuesta es un largo debate. Un Diálogo que no para. 

La base, en todo caso, es de respeto al proceso propio de la Comunidad. Si se genera la desicion de presentar un candidato o participar en algun proceso electoral, se debe educar a la Comunidad que el Compromiso del Candidato es en todo caso, de jurar defender los intereses de su comunidad. Solo la soberanía de la Comunidad le puede otorgar la legitimidad. 

En todo caso, la Comunidad se seguirá organizando gane o no gane su delegado. 

A esto se le llama AUTOGESTION

Es decir, se organiza para sí, para darse las condiciones que la comunidad misma reclama. Asume lo que ha sido, es y puede lograr. 





CONCLUSION

Esperamos que éstas reflexiones, basadas en experiencia y diálogo con las y los compas ayuden al Promotor Popular que trabaja en nuestros grupos y organizaciones. 

Para que realmente construyamos Comunidad, que sumando su lucha, forjen Pueblo y así, construir una Nación como Proyecto y Destino Común. 

Movimiento Nacional Sinarquista
Equipo CISAC