domingo, 28 de agosto de 2011

NEOLIBERALISMO Y NARCO: URGE NUEVA CIVILIZACION

" Para vencer una guerra tienes que conocer tus debilidades y las debilidades de tu adversario, tus fuerzas y las de tu adversario pero mucho antes que la batalla de armas, la batalla se gana en el espíritu de tu ejército y la derrota en el alma del adversario" (Del Arte de la Guerra). 





En el Movimiento Nacional Sinarquista creemos que para ganar la "guerra contra el narcotráfico" hay que modificar esencialmente al Estado en su proyección Política y en el Modelo Económico Neoliberal que viene aplicando. ¿Porqué?

El Capitalismo nace con el Colonialismo Europeo y su modelo de explotación basado en el trabajo en serie, la esclavitud, el salario minúsculo.  La clase "dirigente" era la de los propietarios:

(Grandes empresarios, hacendados, Comerciantes, esclavistas, terratenientes y los grupos asociados o que le daban soporte ideológico a éstos como ciertas logias, ciertos clérigos, intelectuales y filósofos en ésta línea). .

El liberalismo le da la base legal creando una "democracia"  dirigida por la misma clase de propietarios.

El Socialismo nace como la indignación extrema ante tanta violencia, represión, explotación. Su poderosa aparición llevó al Capitalismo a atenuar muchas de sus características. Aceptando a fuerzas, leyes de seguridad social, de protección a la salud de los trabajadores, la existencia de sindicatos, etc...

 Pero los excesos del marxismo histórico, totalitario, tal como se estableció en la URSS y otros países, provocaron un rechazo al socialismo no sólo de las Clases Propietarias, sino de grupos populares también o de las nacientes clases medias.

Eso debilitó en cierta forma las alternativas sociales no totalitarias y realmente democráticas que aparecieron posteriormente o como alternativa bien definida al socialismo autoritario y al capitalismo salvaje, como fué el Pensamiento y Accionar Sinarquista.

Definamos primero:

1.- Democracia significa Gobierno del Pueblo.  Pero la aplicación puede variar muchísimo de la definición liberal ( Democracia Representativa, Un Ciudadano-un Voto).  A la Democracia Popular de los países antaño soviéticos ( El Pueblo Gobierna a través del Partido, formado por sindicatos y estructuras partidistas. Un Caudillo, un Partido y una Doctrina).

A la Democracia Integral o Sinárquica que propusieron Alfonso Trueba y Padilla, en el Sinarquismo (fortalecida por la visión de Magaña Negrete, Gollaz, entre otros).   Esta visión, es sencillamente la Democracia Comunitaria y Participativa. Desde las organizaciones de base. Autónomas del partido y del Estado, de grupos ajenos a los intereses de la misma comunidad, por mucha simpatía o afinidad.




2.- ESTADO Y COMUNIDAD 

Para los Sinarquistas, respaldados en el  llamado Socialismo Comunitario o Personalismo Comunitario de Mounier, Maritáin y otros teóricos, varios surgidos del Cristianismo crítico y social de los años 40s,50s, y por el trabajo teórico y militante de Magaña Negrete, entre otros,  el Estado tiene tres tareas esenciales:


  • Conciliar los intereses de los diferentes grupos sociales

  • Garantizar la existencia de la misma Comunidad Humana así como establecer orientaciones generales que permitan la existencia también a los descendientes.

  • Proteger a los segmentos de población débiles o sin forma de  valerse por sí mismos, como son los ancianos, enfermos, heridos, población en extrema pobreza, etc....



Pero la "llave" para evitar un nuevo totalitarismo es la COMUNIDAD.

Esto es, construir sociedades humanas basadas en una relación y vinculación sana,madura, creadora y conciente del ser humano con los demás seres humanos.

Por ello, se invoca


  • En lo Político: el Municipio Libre. Es decir, cabildos abiertos, población que vota y tiene tareas que cumplir, estructuras que garanticen la transparencia de lo que hace la alcaldía, los cabildos,la organizacion barrial como el vínculo inmediato de los vecinos entre sí.  (entre otras cosas). 



  • En lo Económico: La Empresa Comunitaria - Cooperativista.  Economía basada en la Solidaridad. Tolerandose la economía privada, pero con reglas de respeto a los Derechos Fundamentales tanto en lo laboral como en lo general. El Sinarquismo planteó entonces, la Economía como la forma en que éstas comunidades básicas, populares, resuelven sus necesidades básicas y la función del Estado en ese modelo económico. 




  • En lo Cultural. La Educación que contemple contenidos y métodos que favorezcan la participación y reflexión del Alumno en diálogo con el Maestro.  La Etica del heroísmo y la solidaridad ( Orgullo, Lealtad, generosidad, persistencia, fraternidad universal, cuidado de la vida en todas sus expresiones y manifestaciones, ayuda al débil, colaboración y cooperación). En ésta visión, se contempla la Relación MUJER-HOMBRE como relación fundamental, en equilibrio, para una evolución sana y madura. Así como la Solidaridad Inter - Generacional ( Jovenes - Ancianos). Y el cuidado de la Natura                  ( Naturaleza - Comunidad) .



  • LA NACION.  Como marco arquetípico, la Nación.  La Nación Mexicana vista desde "abajo", desde el Pueblo. 


 La crítica anarquista de que las Patrias son un pretexto de los opresores locales para lograr el apoyo ciego de las masas ante los opresores de las patrias ajenas podría haber tenido fundamento en Europa o en casos específicos en la Historia.


Ante un Neoliberalismo brutal, perverso, que pretende terminar con las fronteras y las Patrias, pero para hacer un Mundo donde puedan explotar sin reparos a los Pueblos, reivindicamos un aspecto no tomado en cuenta por la crítica señalada arriba:


Para el Sinarquismo, la Nación es definida en un espíritu netamente distinto. La Nación no la determinan las fronteras jurídicas impuestas por élites de terratenientes, funcionarios o clubes de poder. Menos si son de entidades ajenas a la vida de la gente.

Nación y Pueblo son intrínsecos. Nación y Pueblo son dos categorías que se incluyen: El Pueblo tiene una Herencia Ancestral, posee una Memoria Colectiva. Pero también tiene un Futuro que alcanzar. Para lograrlo, se da a sí mismo un Proyecto Político. (Entendiendo política, como la lucha de ese Pueblo y la forma que se da a la administración de su Vida Colectiva).

Ese proyecto político del Pueblo Mexicano, debe fundamentarse en la base social: La COMUNIDAD. Aquí intervienen conceptos como autogestion, solidaridad, creatividad, ética.  Es decir, la política es profundamente educadora, creadora de nuevos liderazgos sociales, sana y evoluciona los vínculos de las personas, establece marcos de realizacion personal, fortalece la estética, la búsqueda del conocimiento.

Digamos aun a riesgo de parecer "románticos":  La Política Popular, Autogestionaria, nace del amor, provoca   una sociedad que ama y fomenta el amor al futuro.



NEOLIBERALISMO Y VIOLENCIA.



1.- ORIGEN.


El Neoliberalismo es el mismo liberalismo del Siglo XIX que justificó la libertad del individuo frente al Estado.  Más ésta libertad era atribuída a quienes tenían la categoría de Ciudadanos.

Trampa que permitía hacer una "democracia" dirigida.

Las leyes definían quienes podían ser ciudadanos y quienes no. De esa manera, al afirmar la libertad absoluta de los ciudadanos ante la Ley,  no generaba ningun problema a las Clases Gobernantes.

Su conflicto con las monarquías absolutistas fué por que éstas eran propietarias de buena parte de las tierras y de la administración.  De ahí que se nacionalizaran los bienes de Iglesias, monasterios, comunidades indígenas, etc...

Los conservadores, terminaron cediendo en su defensa de las monarquías, cuando vieron que las Repúblicas Liberales eran perfectamente viables en sus intereses económicos.  Otras monarquías supieron adaptarse y surgieron Monarquías Parlamentarias, o la mezcla tipo Hispánica, de un Monarca y un Presidente.

Conservadores y liberales se unieron contra el Socialismo. En México, la Revolución Mexicana fué traicionada con el asesinato de Zapata y se crea el Presidencialismo Autoritario, con discurso "socialista", pero en la práctica, se creó una serie de cacicazgos regionales, que monopolizaban comercios, fábricas, importacion y exportación de ciertos productos, bienes y servicios.

En tiempos de Cárdenas, el Estado Mexicano crea leyes de Seguridad Social. Varias, promovidas por el Movimiento Sinarquista, conviene aclarar. Más aún: en varios temas, el Régimen se endureció y corrompió, como el caso del Reparto Agrario, se corporativizó y controló desde el PRM-PRI toda la vida pública.

Reprimiendo y censurando toda disidencia.

El control permitió cierta estabilidad forzosa. Surgen las grandes empresas y el "Milagro Mexicano" pudo ocultar problemas endémicos que quedaron latentes.

En los 80s, estalla la burbuja inflacionaria. Desempleo,  dólar al alza, pérdidas millonarias, etc...  Escándalos de corrupción en las empresas públicas y una política de apertura  a partidos políticos, pero a la vez, suceden represiones  y censuras gravísimas.

La "Democracia Gradual  y Regulada" de los años 90s, contemplaba también la aplicación del Modelo Neoliberal, dejando atrás la Economía Mixta.  Apertura al TLC,  desnacionalización de empresas públicas, libre oferta-demanda, aplicación de las Cartas de Intención del FMI y BM para resolver la grave crisis. La política de "Ajustes".

ORIGEN DEL NARCO.

Esta corrupción, la inflación galopante, una población más exigente y participativa, provocan que en muchos círculos de la policía, del ejército y de los Gobiernos ( En ese entonces, todos del PRI ), empiezan a desarrollar nexos con grupos de narcotraficantes hasta entonces muy limitados y mas bien discretos.  Del Estado, les llegan recursos abundantes que necesitaban ser "invertidos".

El TLC permitió la  libre comercialización en las fronteras y la corrupción de las Aduanas permitió que tambien se comercializaran drogas, armas y  relacionados.

El Poder Judicial tenía y tiene, una impunidad asombrosa, controlado casi en su totalidad por afiliados al PRI, el Panismo ya en el gobierno, pocas veces se atrevió a tocarlos, pues veía al PRI como su aliado en la tarea de aplicar un Modelo Económico Neoliberal.

Se dice que el Obispo Posadas Ocampo, asesinado en 1993, tenía información pendiente de entregar al Ing. Cuauthemoc Cárdenas justamente en el maletin que le fué arrebatado ese aciago día de su muerte en el Aeropuerto.  Tal información tenía que ver con la aparición de grupos narcotraficantes de un estilo no conocido en México. Y sus nexos con el Estado Mexicano así como la infiltración en el Ejército. Tal parece que sabía de los entrenados por Kaibiles y otros desde la Escuela de las Américas.

NEOLIBERALISMO Y NARCO. 

Las Políticas neoliberales tuvieron efectos concretos

a) Educación: un Modelo basado en la capacitación técnica para el trabajo. Se dejan de lado las ciencias sociales y humanísticas. Se eliminan o reducen materias como Educación Cívica, Deportes-Educación Física, Historia. Aun hoy, se pretende eliminar la Filosofía por "improductiva" (Declaraciones de Lujambio, Secretario de Educación).

b) Cultura. Para el Neoliberalismo, la Cultura es entretenimiento.  Por ello su confusión. Nosotros pensamos en cultura como la expresión de un Pueblo. El Neoliberalismo lo vé como eso: un espectáculo para divertir.

En ésta lógica, el pensamiento neoliberal se basa en generar grupos que DOMINAN y grupos DOMINADOS.

La lógica viene del machismo, la violencia intrafamiliar, la sexualidad como forma de explotación y control, son parte de la Cultura basada en el DOMINIO. ( Vs la Cultura como expresión de una Comunidad, que implica colaboración, participación y respeto).

c) Económico: 

Desempleo ( El Pleno Empleo se vé como un riesgo,pues elevaría el costo de los salarios).
Disminución de la planta de PYMES y MicroPYMES, pues se favorece sin mesura la inversión extranjera y las grandes empresas.
Se reducen las prestaciones laborales pues se ven como "gastos". Salarios ridículos ( 800 pesos a la semana cuando en transporte se gastan casi 400).
Fiscalmente, se considera que se debe cargar más a las empresas ya registradas y el Estado prefiere privatizar los Servicios Básicos.

d) Al provocar la migración masiva a las ciudades se rompen vínculos de solidaridad, confianza, respeto, colaboración, etc...  Las mega ciudades son monstruos donde se pueden ocultar desde corrupción, delitos, etc...

e) Surge una Espiritualidad alienante. Si antaño se justificaba el Estado de Cosas, hoy, ciertamente, la Iglesia Católica denuncia con precisión los males del capitalismo neoliberal. Pero a la hora de surgir alternativas, padece un miedo y una parálisis incomprensibles.

Despues de arrasar con los laicos, Curas y Obispos de la línea de compromiso en luchas populares, en todas las parroquias con líderes sociales y  sindicales, se encontró conque sus denuncias son ignoradas o poco escuchadas en parroquias ya acríticas y sin participación en la vida de la comunidad.

Esto recién lo hemos visto, cuando en cierta parroquia, a la lectura de un texto proveniente del Documento de Aparecida, se catalogó a un Sinarquista de "marxista", "subversivo".

Una Iglesia así poco puede influir socialmente. Lamentablemente, lo que si destaca de la Iglesia son los escándalos de la Legion de Pederastas de Marcial Maciel, o los arrebatos de algun Cardenal, o la riqueza escandalosa de otro obispo.

     Surgen en paralelo, decenas de nuevas iglesias, que hacen de la desgracia ajena el modus vivendi. Con la promesa de objetos milagrosos, eliminan todo sentido de comunidad y de ética, pues lo importante es que se le dé poder al "Pastor" o al "Vidente".  En perfecta sintonía con el modelo capitalista. Claro.

f) La carencia de perspectivas de vida, ante una Publicidad del PODER; TENER Y DOMINAR.

La Publicidad sin ética, transmitida por los Medios, según describía Althausser con sus Aparatos Ideológicos del Estado, va conformando un esquema de éxito individual, de dominación y aprovechamiento egoico, es decir, aún destrozando la vida y la comunidad.

Recordamos por cierto una "cancion" "autos, moda y rock and roll" como el espíritu del Capitalismo Neoliberal.

Ante ésto, la violencia es consecuencia lógica, pues se trata de la lógica de Dominar por el Terror.


CONCLUSION


En toda la historia de la Humanidad, han existido grupos que pretenden imponerse al resto de la Sociedad Humana.  Mediante la violencia, el embrutecimiento de otros, la perversión y la esclavitud. Sobre todo de infantes, mujeres y migrantes.

Pero en el esquema neoliberal, con los Medios de Comunicación difundiendo como comerciales lo que lloran sus reporteros, la base ideológica y filosófica de la dominación va imponiendose.

A los que se quejan de que vivimos en una "civilización judeo cristiana" habría que señalarles que es al contrario: simbolos externos pululan, pero la civilización vigente nada tiene que ver ni con el Judaismo Social de los profetas ( los que invocaban el ayuno, la austeridad, la fidelidad a la vida y la veracidad), ni con el Cristianismo de los Evangelios ( Amar al prójimo como a uno mismo y a Dios sobre todas las cosas).

Ciertamente tampoco es Pagano (en el sentido de Religión de la Naturaleza y el conocimiento).




Esta Civilización está basada en los principios básicos de la destrucción de todo grupo humano:

La violencia de grupos con poder
La explotación del trabajo y la dignidad de mayorías
Leyes que dsifrazan, ignoran o que son corrompidas
Un Estado que sólo busca establecer PAZ. Pero no actúa con visión Popular, Nacional, ni Democrática ni Social.
Poder Judicia / Jueces. Corruptos.
Sociedad Dividida, atomizada, atemorizada
Poco respeto a la vida en todas sus expresiones. Animales torturados, Bosques destruidos, pasos previos para perder la sensibilidad y entonces sí: genocidios, torturas humanas y asesinatos sin motivos.

El Neoliberalismo base de la Civilización, no va a resolver de raíz, lo que estamos describiendo, pues son sus leyes las que nos trajeron a ésto.

Es el cambio fundamental del Modelo de Civilización lo que SI nos salvará como especie.

Una R-Evolución,una Insurreccion de la Conciencia.

Para nosotros: DESDE LA COMUNIDAD, DESDE EL RE DESCUBRIMIENTO DEL ESPÍRITU, DESDE EL APRENDIZAJE DE LA SENSIBILIDAD CON LA VIDA, DEL COMPARTIR Y SOLIDARIZARSE.




Movimiento Nacional Sinarquista








No hay comentarios: