lunes, 18 de julio de 2011

¿COMO CONSTRUIMOS LAS COMUNIDADES AUTOGESTIONARIAS?



Ensayo y reflexión del Trabajo de Base en Jalisco. 

El objetivo de éste escrito no es el detalle de errores y aciertos, que a nivel interno se ha hecho y se debe hacer.  El propósito es compartir con quienes están haciendo su propio trabajo a nivel local en otros estados de nuestra Patria. Por lo tanto, abundaremos en  el proceso en general. Pero comentaremos algunos errores clásicos para evitar que nuestros compas caigan en ellos o si lo hicieron, aprendan rápido y no se estanquen por eso. 

En éste trabajo queremos presentar y explicar el trabajo que desarrollamos en la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO A.C. (UNTC)   en coordinación con el CENTRO DE INFORMACION SOCIAL A.C.  (CISAC).

Ambos organismos son parte de la Red Social - Comunitaria que crea y fortalece el MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA (MNS).




PRINCIPIOS
"El ser humano desde el viente materno, experimenta la convivencia con otro ser humano: su madre. De ésta forma la naturaleza propia de lo humano es la interdependencia, el diálogo. Lo Común.  El aprendizaje, el desarrollo emocional, la vivencia de los grandes momentos simbólicos son en un contexto de Memoria y Visión a futuro. Nace, crece, celebra, se casa, procrea, inventa, construye y sueña. En resumen, el ser humano es dialógico, libre, en evolución permamente, comunitario pero a la vez con conciencia personal.  "Nadie aprende solo, todos aprendemos de todos. El Ser humano aprende en comunidad "  (Paulo Freire)."

 Es un ser tremendamente complejo y  a la vez, sencillo.


  • En relación consigo mismo, por su capacidad de reflexionar, pensar, construir,crear y trascender. 

  • Con los demás seres humanos con quienes construye familia/clan/tribu/sociedad.  Pero en lo inmediato, la especie humana tiene sus dos géneros, Hombres y Mujeres que también marcan de modo claro el desarrollo integral.

  • Con la Naturaleza, con quien desarrolla la relación no solo en el aspecto místico-artístico de reverenciar y apreciar lo bello. Si no una relacion clara y total, pues el ser humano se alimenta y da de si. Formamos parte del ciclo de la vida. Podemos modificar nuestro entorno y tener consecuencias. Sembramos y cosechamos, creamos tecnología y ésta influye en nuestro Medio. 

  • Con lo Trascendente. Lo Sagrado y lo Profano, aludiendo a Mircea Eliade, que plantea que el ser humano desde la aparicion de la conciencia, se preguntó por sí y los significados de la vida. Esta búsqueda, en su signo místico o espiritual, filosófico o científico siempre le llevan a ir más allá de lo cotidiano. Esta Búsqueda de respuestas le hace Pensar y Ejercer Voluntad. Crea cultura, filosofía, religion, Arte, juegos y celebraciones. 


Para el trabajo nos basamos en las propuestas de Paulo Freire ( Pedagogía del Oprimido, Educación Liberadora, etc....) así como en varios autores propios de la línea. Tambien tomamos en cuenta las experiencias de la UNTC en Guerrero y Oaxaca.  Así como los trabajos anteriores de la UNTC histórica, de las Uniones de Colonos  y Usuarios entre otros procesos sociales.

INICIO


Esta etapa comienza en Octubre y Noviembre de 2009.

La dirección estatal de la UNTC la asumió la compañera Domitila Gonzalez y se conformó un primer equipo de trabajo.

Al hacer un proyecto, se tienen que definir los objetivos para evitar que la ambigüedad o el oportunismo faciliten los pretextos de quienes no tienen la disciplina o el enfoque necesarios.

Este primer equipo no tenía claro el contenido. La visión clientelar con la que trabajan organismos asistencialistas domina el ambiente social en Jalisco.

De ahí que fué necesario compartir talleres, cursos, charlas y material de estudio. Entre éstos materiales vimos:

a) ¿Qué es una Comunidad Autogestionaria?
b) ¿Qué es y que Quiere la UNTC?
c) Organización Social Comunitaria
d) Gestión de Recursos para proyectos sociales y populares.




ESQUEMA DE ESTUDIO PARA EXPLICAR EL PROGRAMA Y PROYECTO GLOBAL


En éste punto, lo que se hizo fué visitar amistades, contactos, antiguos aliados políticos o sociales, gente que había activado en luchas ecologistas, sociales, vecinales.

El reclutar militantes es un proceso en etapas. Los militantes de calidad se dan en el trabajo. Muy pocos, se dan por invitacion directa. La razon: Si son gente valiosa, seguramente ya tienen sus propias batallas.

El perfil que buscamos:

a) Gente con experiencia en luchas sociales a nivel base. Usualmente decepcionados o marginados de partidos. Algunos nos preguntaban si era problema ser simpatizantes o afiliados a tal o cual partido. Nuestra respuesta debe ser clara: No somos Partido. No creemos que un Partido en las condiciones actuales, desarrolle el trabajo de organización social autogestionaria que planteamos.  Les expusimos nuestros principios éticos: Solidaridad, fraternidad, diálogo, democracia comunitaria, trabajo cultural, etc....

b) Grupos formados y activistas con trabajo ya en proceso pero que podría coordinarse con el nuestro. En éste caso, planteamos que la UNTC fuera la organizacion de base a nivel masas y el grupo/asociacion civil o parecido, conservara su propia identidad desarrollando trabajo en el tema propio.

c) Gente con disposicion de actuar y trabajo SERIO.  Aquí lo hicimos a través de charlas y conferencias sobre problemáticas varias. Concretamente, organizamos una conferencia en la Casa Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, para exponer el tema "Cuidando la Madre Tierra: Ecología, Salud y Trabajo Agrícola".

Podemos decir que ésto tuvo buenos resultados, pues fruto de ello, es que para Marzo-Abril de 2010 ya teníamos un ambicioso proyecto para Teuchitlán, Jalisco.

http://untcampo.blogspot.com/2010/08/reforestaran-la-presa-de-lavega.html 

Cartel para Charla Exposicion de Trabajos



PROBLEMAS EN ESTA ETAPA


Varios se retiraron cuando dejamos en claro que no trabajaríamos a favor de tal o cual funcionario. Algunos se alejaron cuando supieron que el trabajo exigia ir a barrios y poblaciones con altos niveles de miseria y problemas sociales.  Algunos, ignorantes de nuestro trabajo, incluso atacaron nuestros organismos por prejuicios demasiado fuertes.

Lamentablemente, algunos que ya estaban en el Equipo como gente clave, con responsabilidades concretas, abandonaron el trabajo y se tuvo que cancelar el proyecto matriz de Teuchitlan.

Hubo algunos que por cuestiones de salud o trabajo tambien se distanciaron.

¿Qué aprendimos de éstos tropiezos?

a) Es importante no confiarse demasiado cuando el Equipo es nuevo.
b) Es importantisimo desarrollar un esquema de ingresos y recursos. Credenciales, cuotas, aportes en trabajo o especie. Firmar la afiliacion y hacer actividades que propicien el sentido de Unidad. Pero tambien gestionar recursos.
c)  Ser muy claros de los alcances. Si ante un objetivo concreto, alguien se amilana y dice que no se podrá, entonces no cuentes con el. Búscate gente nueva si es necesario.

Para Mayo-Junio teníamos un esquema de ingresos y gestion de recursos de dependencias que podrían apoyar, teníamos tambien el respaldo de una empresa de ecoturismo, un grupo nutrido de afiliados. Sin embargo, cometimos el error de confiar el proyecto a quienes realmente no estaban a la altura de la responsabilidad y desaparecieron sin más abandonándonos con la pena de tener que dar aclaraciones a los patrocinadores y a los militantes.

Algunos más nos abandonaron por una serie de ataques y calumnias provocadas por prejuicios seudo ideológicos.

( Algunos plantearon que por ser Sinarquistas los impulsores, eramos "una jauría de peligrosos cristeros-nazis buscando dañar la estabilidad y la paz progresista de Jalisco" palabras de uno de los "denunciantes").

Aquí hicimos un alto y una revisión.  Los lloriqueos no sirven para madurar y aprender así que despues de 5 minutos de quejas, procedimos a estudiar las condiciones.


PROYECTO COMUNIDADES AUTOGESTIONARIAS

Esta etapa es de un nuevo enfoque. Cambios de raíz. Queremos que los compañeros y compañeras que nos leen puedan aprender de nosotros, así como nosotros tambien queremos hacerlo de ellos.

Lo que hicimos fué replantear el esquema.

a) ¿Qué es una Comunidad? 

Es la relación de los seres humanos entre sí. Cuando tienen un Objetivo compartido y condiciones semejantes.

De Iriarte:


Comunidad    Se denomina “Comunidad” porque está formada por grupos homogéneos y fraternos. Entre ellos se da ayuda mutua y solidaridad. La convivencia es profunda y estable. Hay participación plena de todos en la reflexión y en el compromiso.Existe sentido de pertenencia al grupo, corresponsabilidad y crecimiento personal.Viven todos profundamente encarnados en su propia realidad, haciendo un frente común ante los problemas y asumiendo solidariamente las tareas que el grupo selecciona.Se sienten estrechamente unidos, ya que todos sufren parecidos problemas, usan el mismo lenguaje, alientan idénticos ideales y asumen los mismos compromisos.En las Comunidades. se da el mínimo de estructuras con el máximo de interrelación personal; el mínimo de verticalidad y de dirección con el máximo de participación igualitaria.

b) Diferencia entre Grupo y Comunidad

Diferencias entre “comunidad” y “grupo”El “grupo” es transitorio, excesivamente homogéneo, cerrado y muy uniforme; en cambio, la “comunidad” es más permanente; buscando dar una respuesta global a los desafíos de la vida, integrando a diversidad de personas (hombres, mujeres, jóvenes, ancianos…). La “comunidad” es pluralista. La homogeneidad viene dada en cuanto a todos tienen metas e intereses comunes.

c) Características de éstos dos conceptos.

GrupoEspecializado. Responde a problemas concretos.
Uniforme en la edad, cultura, ideas, lenguaje.
Transitorio; se disuelve cuando acaba su función.
Cerrado; sólo los iniciados pueden pertenecer.
ComunidadGlobal. Se busca respuesta a todos los problemas de la vida.
Pluralista en la edad, sexo, raza, nivel de concientización.
Permanente, ya que los problemas de la vida nunca se superan totalmente.
Abierta a todas las personas, buscando siempre expansionarse.
Tomamos como cuaderno de reflexión parte del trabajo de Iriarte ("¿Que son las Comunidades de Base?").

Ahora bien, ¿cual es el perfil de las Comunidades?
a) POPULAR. Cualquier grupo de vecinos, mujeres, campesinos, comerciantes en pequeño, migrantes indígenas o solicitantes de vivienda. Algunos cooperativistas. Gente que se reúne para saber sobre alimentación sana, los que les preocupa la falta de espacios verdes o la destruccion del Hábitat. ¿Se define por nivel de ingresos? En cierta forma, si: Es lógico que los que no poseen recursos abundantes para satisfacer sus necesidades básicas son los que buscan soluciones y modificar las condiciones en que viven. Los que poseen recursos abundantes tambien buscan coordinarse con sus semejantes: Clubes, Cámaras empresariales, asociaciones y membresías. 
b) DEMOCRÁTICO.  La Participación intensa, conciente y comprometida de la gente es esencial. Debe existir un proceso para la Educación de Adultos. Capacitación a nuevos liderazgos y dinámica de grupos. No somos caudillos ni "redentores". Somos activistas que organizan. 
c) SOCIAL. Hay que evitar dos vicios: El asistencialismo (o clientelismo). Es cuando un partido, iglesia,funcionario, sostiene un grupo. Le consigue despensas o recursos con el único objetivo de que en las elecciones o en algunos eventos le apoyen. O en otra variante, es el clásico grupo humano que recibe regalos de televisoras o empresas para aparecer en "la foto".  En ambos casos, terminada la campaña, los pobladores son olvidados. Como nunca existió un Proceso de Organizacion Comunitaria no pasará nada. Hasta las nuevas campañas. 
d) CULTURAL.  El concepto de Cultura lo tomamos con un sentido social, antropológico. Esto significa que todo grupo humano crea cultura, se nutre y hereda de ella. Es el conjunto de ideas, acciones, celebraciones,  expresiones artísticas y lúdicas. Todo lo que hace y comparte una colectividad.  No todo lo que hay en la cultura popular es respetable y digno. Mas aún, la lógica de la dominacion de unos sobre mayorias, el machismo, la corrupción, la "música" grupera que destruye el tímpano y el buen gusto son parte de la cultura pero no propician la evolución plena del ser humano. Se ha de trabajar en ello, pero no para imponer el gusto del agente activista, si no propiciar que sea la misma comunidad la que reconstruya y sane su Cosmovisión, su Idea, Espíritu y apreciación de la belleza. 


IDEAS, IDEOLOGÍA Y PRAXIS

En ésta etapa, nos cuestionan mucho por el rol de la ideología. Algunos quieren saber hasta dónde el trabajo de base plantea una relación voluntaria o no con la Ideología.

Definamos:

a) Ideología es el conjunto de estructuras, planteamientos y justificaciones sobre un Modelo de Sociedad determinado. La Ideología según su naturaleza puede apelar a la represión o a la distorsión de otras ideologías que puedan cuestionar su existencia.

b) La Ideología Dominante en nuestra sociedad es denominada como Neoliberalismo. Justificando al Sistema económico capitalista. Su base es la acumulación de riqueza y conocimiento en base a la competencia libre. Un Estado reducido a ser árbitro de las diferencias comerciales. El uso como bienes de consumo y comercio de la naturaleza y los seres humanos.

    En la práctica, el neoliberalismo puede atenuar algunos aspectos. Incluso, hay "socialismos" que son neoliberales, en cuanto permiten un asistencialismo amplio, de parte del Estado, pero sin modificar los criterios.

      El marxismo y otras ideologías como el personalismo comunitario de Emanuel Mounier ( o tambien llamado Socialismo Comunitario) pretendieron y pretenden responder con una alternativa distinta.  En éste texto no analizaremos cada una. Solo diremos que el Marxismo nos provoca grandes contradicciones por que no creemos en un Estado Absoluto, con Partido Unico  y Burocracias eternizadas.

c) El Sinarquismo como Ideología.

     Debemos ser concientes, que la Ideología no es un recetario de cocina. Es, reafirmando, un conjunto de ideas, reflexiones y justificaciones de una sociedad determinada.  En nuestro caso, la Sociedad que planteamos, como diría Trueba: "Queremos una Nueva Sociedad sobre bases de Mayor Justicia, donde todos los hombres y mujeres puedan encontrar la Felicidad, pero no de un modo egoísta, sino procurando para si, y para los demás lo que es necesario para realizarse a plenitud..." (Manifiesto) (Ver: Magaña Negrete: Sociedad Comunitaria).

     En éste sentido, el trabajo es totalmente una mutación de la Ideología del PODER - TENER - ACUMULAR  a la Idea del  SABER - SER - COMPARTIR.

    No son juegos de palabras. Deben ser principios éticos. Irrenunciables.

d) Sinarquismo como símbolo y arquetipo.
 
En ésta etapa también brotaron dudas: las diferencias religiosas en la comunidad, los conflictos sobre lo femenino y masculino, la violencia intrafamiliar, la pérdida del sentido de la belleza, el caos espiritual y la poca disposicion para la reflexion y el análisis.

Aquí, tenemos que acudir a autores que nos hablan de cómo la Civilización Humana ha cambiado del aprendizaje basado en la Memoria y la Oralidad a la Civilización de las Imágenes Multimedia.

Dicho en forma simple:

Lo que nuestros abuelos aprendian al calor de la fogata de labios de su propio abuelo, ahora los niños lo aprenden en un clic en el ciber espacio.

Lo que buscan no son textos largos. Son imágenes y mensajes muy cortos.

¿Pero en las Comunidades pobres donde no hay computadora?

Es semejante: No se leen largos libros.

¿Entonces?

La Educación para Adultos es notablemente simbólica. Acudir a Arquetipos. Es la forma de provocar la discucion y el aprendizaje en los grupos.

Cine Foros, Mesas de Trabajo sobre imagenes puestas en plenario, el discurso mismo de la gente puesto en mesas para su diseccion.

Así pues, no vamos a dar "clases de Sinarquismo".  Sería un contrasentido.

El Arkhé (El Equilibrio, el Justo Medio) es un modo de ir conociendo la realidad, para transformarla.  Por lo tanto, el Arkhé significa provocar la reflexion, el estudio, el discernimiento.

Nos ayudó mucho el siguiente esquema:




En resumen: NO VAMOS A INVITAR A NADIE A SER "SINARQUISTA". NADIE PUEDE SER "SINARQUISTA" POR FIRMAR UNA CREDENCIAL.

     La gente que se suma al trabajo en las Comunidades no se "convierte" en Sinarquista. Pero la Filosofía lo permea todo. La mística, la Idea y por supuesto, la Etica.

El ser Sinarquistas es ser críticos, discernir, estudiar, reflexionar, construir, participar, proponer.  Así fuimos dejando en claro tambien para quienes sin conocernos bien, tenían "temor" de que los fuéramos a obligar a portar Bandera y Simbolismos del MNS.

CONTENIDOS

El temario es importante.  No basta juntar a la gente y prometerles la gestion de apoyos y asesorias legales que efectivamente se han dado.

Hay que tener un proceso de educacion.

Ente otros:

a) Derechos Humanos
b) Resolución pacífica de conflictos familiares-vecinales
c) Salud y alimentacion
d) Proyectos Productivos
e) Organización Comunitaria y liderazgo democrático.
f) Contemplamos también actividades varias sobre Diálogo Inter - Religioso, fomento a la creatividad, de cuidado de la Naturaleza, Medicina Natural y Alternativa, entre otros.

Aqui, se involucró a la Asociacion Civil CISAC para que realizara la parte de educacion, investigacion y acuerdos con universidades, escuelas, instituciones, otras ACs.

La coordina en Jalisco, la compañera Fabiola. Con amplia experiencia en proyectos culturales y sociales.

El cuaderno de contenidos para la Educacion de Comunidades la facilita la compañera Minerva.  Con amplia experiencia tambien en talleres de Derechos Humanos, Grupos Populares y Comunidades.

La Presidenta de la UNTC sigue siendo Domitila Gonzalez quien coordina los trabajos.

Se tiene contemplado evaluar el trabajo por que estamos en una nueva etapa:

Crecimiento sin orden. O sea, gente que se quier involucrar en el trabajo pero no hemos podido generar todos los cauces de accion.

Reiterando pues que la intencion de éste texto es describir un proceso de organizacion social comunitaria.

No entramos en detalles que son para evaluacion interna.

Pero si decimos que el siguiente paso es ordenar el crecimiento.

Plantear nuevos retos y consolidar el equipo porque el anterior prácticamente se disolvió. También unificar criterios y dejar muy claro como debe ser el esquema de comunicación, la division de tareas y de proyectos.

Para evitar errores y aprender de los ya cometidos. Pero claro: tambien seguir fortaleciendo las fortalezas.

CONCLUSIÓN

El esquema de trabajo es así:

a) CISAC:  Organiza, capacita y provee de liderazgos, material de capacitación, talleres, estudio e investigación, así como enlace con Universidades, Instituciones y otras ACs.  Toca elaborar los Talleres de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario.

b) UNTC:  Entidad jurídica - social que aglutina y organiza a los grupos populares. Gestiona, organiza y proyecta a largo plazo. Construye el contexto de Democracia Comunitaria. Se gestiona y administra la Cooperativa de Vivienda y otros temas.

c) Se conforma un Comité Regional Coordinador con la labor de planificar, ser puente y generar estrategia y evaluación.

d) Tenemos 3 Localidades donde empezamos el Proyecto Base:

- Zona El Colli ( Predio el Ajolote)
- Zona Miramar ( Predio Lopez Mateos y el Llano.
- Lagos de Moreno

Queremos evaluar si es posible retomar el Proyecto Teuchitlán. Estamos evaluando.

Esperamos que más activistas por un México Nuevo, por una Tierra - Naturaleza limpia, por un Pueblo Digno y Organizado se sumen.

Confiamos que así será.

Elaboró:
Comité Técnico del CISAC
Comité Regional Coordinador
UNTC Jalisco