jueves, 30 de junio de 2011

BALANCE DEL DIÁLOGO POR LA PAZ EN CHAPULTEPEC SICILIA-CALDERON


Hacer un Balance del Diálogo por la Paz en el Alcázar del Castillo de Chapultepec es breve pero no fácil.  

Sicilia, Le Baron, y los otros representantes consiguieron hacer una exposición simbólica de los resultados de la actual Estrategia del Gobierno Panista a nivel Federal, y los disintos gobiernos  Estatales y municipales. 

Calderón reconoció tácitamente, que escuchó más a sus propios funcionarios y a los funcionarios norteamericanos que a las centenas de organizaciones sociales, civiles, vecinales, campesinas, etc....

Lamentablemente, el Poder Judicial apenas  recibió un débil señalamiento.  Casi como un "pie de foto".  

Veamos primero lo positivo:

a) Calderón es el primer presidente en la Historia de México que recibe a una Marcha de Protesta totalmente contraria a su gobierno y sin balazos.  Es un gesto extraordinario que es bueno celebrar. Más, no perdamos la perspectiva: éste diálogo lleva unos 11 años de retraso si nos atenemos a las perspectivas que los panistas habían planteado. Abrir las puertas de Palacio al encuentro con los ciudadanos libres del país.  Calderón asumió en 2006. No lo hizo ANTES DE EMPEZAR LA GUERRA. Pero está bien. Anotemoslo a favor. 

b) La Marcha tuvo un sentido simbólico. Estos tiempos confusos hacen que se esperen demasiadas cosas de otros. Muchos aspiraban que la Marcha generara una Revolución Social y provocara un despertar entusiasta y retador del Pueblo Mexicano y que llegara a Palacio Nacional con picas, trinches,antorchas y un Gobierno Salvador.  Otros, escépticos, juraban que la Marcha era una pérdida de tiempo. Una ingenuidad que no servía para nada. Y sin razón lógica, despotricaban contra Sicilia. Como si exigirle a un Gobierno fuera una blasfemia. Actitudes tan extremas y tan ingenuas son consecuencia de la decadencia del Sistema de Partidos. 

c) La actitud de Sicilia y los asistentes fué correcta. Esto es: un Diálogo a esos niveles y éstas circunstancias se lograron varias cosas, ante un Calderón con un rostro extraño ( desconfiado, hosco,conciliador a ratos,intrigado, sorprendido,apenado,quien sabe que mas).  Se consiguió hacer público, a niveles internacionales y ante las más altas autoridades en funciones que la estrategia es un desastre. Ya no puede ignorarse o justificarse con un "no sabia eso". Digamos que lograron dejar en claro

  • QUe la Estrategia basada en el solo poder de fuego es un desastre.
  • Que la Estrategia debe ser Integral (incluyendo programas sociales, de organizacion comunitaria,autogestionarios, de educacion).
  • Que las instituciones estatales estaban corrompidas cuando llegó el PAN al Gobierno. Que Fox no hizo nada claro. Que Calderón quiere hacerlo pero su Partido no logra entender los tiempos y en éstos sucesos, no ha aparecido,ni sabe que hacer o decir.Además que éste Diálogo ya va retrasado. Hace mucho que las mujeres de Juárez ya habian pedido ser escuchadas.
  • Un PAN que abandonó a su propio gobierno y en lugar de replicar y multiplicar el Diálogo a niveles Estatales y municipales casi se podría decir que piensan en una especie de WWE política donde había que ver derrotados y ganadores. Nunca se les ha ocurrido que siendo Gobierno, deberían estar abriendo foros para dialogar con las organizaciones sociales, populares, vecinales más agraviadas y más determinadas a crear alternativas. 
  • Un Calderón que reconoció que su Plataforma ideológica es insuficiente: "Me gustaría conocer esas propuestas de autogestión y organizacion de las comunidades. Sinceramente, se los digo, quiero conocerlas".  Obvio que su Plataforma Neoliberal no lo contempla. El problema es.... ¿Cómo y con apoyo de quien haría tal programa si sus funcionarios son enemigos de la economia solidaria y los proyectos autogestionarios?  
d) Que haya sido correcta no signifia que sea suficiente. No hay públicamente, posiciones de fondo. No vimos planteamientos de raíz. Calderón usó su última participación para justificar la Reforma Educativa de Elba Esther, la postura basada en el Poder de Fuego vs la de Seguridad Pública,la poca astucia respecto a Hank Ron y los múltiples casos de funcionarios vinculados con el crimen. No pidió perdón porque en su Partido hay casos demasiado frecuentes de insensibilidad social,de complicidad con narcos, de corrupción.  No hay un llamado a sus partidarios a despertar y darse baños de pueblo NO ELECTORALES. 

e) En algunos momentos, Sicilia y los representantes también dejaron ir oportunidad, con exigencias ambiguas: Un patronato.  Que Calderón pida perdón por las 40,000 víctimas. Que se reunirán en 3 meses para "ver avances".  ¿Porqué ambiguas? Porque era mejor haber considerado la designación de una entidad oficial para plantear una Estrategia Global acertada. Con nombres. Plazos. Tareas. ¿Concederemos que sea algo discreto tomando en cuenta que los grupos criminales también estaban espiando y tomando nota? 

Lo Negativo:

Gran parte del Público volvió a caer en el escepticismo. No faltan los que acusan a Sicilia de "vendido".  O a Calderón de "débil". 

Hay muchas voces que claman por una "verdadera revolución".  Algunos también, exasperados al extremo, acusan a Calderón de ser un "dictador fascista y militar" para enseguida proclamar la necesidad de que "regrese el PRI". 

Son tiempos delicados. Muy peligrosos si no se ve a profundidad y a largo plazo. 

Nos parece que tiene que surgir una actitud mucho más constructiva:

a) Seas de la organizacion, ideología o tendencia que seas, es necesario criticar, pero aportar. Está bien si no crees en Calderón o Sicilia. Pero aporta algo. 

b) Trabajar en lo local. Aportar en la acción es mucho más fácil para la mayoría. En la escuela, en la oficina, en el barrio, en el pueblo, en el ejido,en la comunidad religiosa, en el espacio cultural. Pero actuar. 

c) Reconstruir la Etica basada en el Honor, la Comunidad, la Solidaridad, el discernimiento y la crítica, en la iniciativa propia, en la justicia.  

d) Nosotros hemos optado por la organización y educación de las Comunidades. Cuantas más cooperativas haya, mas gente conciente y dueña de sus condiciones de vida hay.  Multiplicar talleres de Educación liberadora y Derechos Humanos. Más trabajo de base. Más sindicatos y organizaciones populares autónomas. 

e) No somos ingenuos. Los Partidos políticos dificilmente van a ceder espacios a las organizaciones de espíritu nacionalista y popular.  Pero eso no es razón para que muchos cedan al derrotismo y la apatía. Hay  que multiplicar el trabajo y la imaginación para la lucha. 


Así pues, no es un balance que nos dé un cambio de raíz. No es para eso. Pero si deja un precedente sano: es Posible Dialogar entre adversarios ideológicos sin despedazarse.Calderón mismo recnoció que las exigencias de Sicilia y la MArcha fueron bien ponderadas: el "Hasta la Madre" acusa al Gobierno de no saber o poder cumplir sus deberes. Acusa a los criminales por ser tan "cabrones"y a la Sociedad de haber sido tan apática y consentidora. 

Hubo muchas buenas intenciones puestas en la mesa. 

 Que las buenas intenciones se cumplan de parte del Gobierno... Es lo que queda de verse.

El PAN y Calderón tienen la palabra. 




No hay comentarios: