domingo, 1 de agosto de 2010

ANUNCIA LA UNTC JALISCO PROYECTOS INTEGRALES





Agencia ASI.

La Unión Nacional de Trabajadores del Campo A.C. en Jalisco, anuncia su programa de trabajo basado en la coordinación con diversos organismos de proyección social.

El pasado martes 27 de Julio, en Teuchitlán,Jalisco, se desarrolló una reunión exitosa presidida y convocada por el Delegado Local, Chema Mariscal, junto a sus compañeros y compañeras de la UNTC.

Ahí asistieron representantes de la UNTC nacional, del CISAC y de una empresa privada de ecoturismo con profunda convicción de respetar el Medio Ambiente y ademas, desarrollar su objetivo comercial con sentido ético y respetando y promoviendo el trabajo de los artesanos y comerciantes agrupados en la UNTC.

En dicha reunión se informó del Plan a desarrollar, genéricamente llamado Plan Integral de Desarrollo.

El propósito es llevar a cabo en poblaciones específicas, un acuerdo de trabajo basado en la participación de la comunidad, con apoyo de la Red de Organismos de Proyección Social y generando diálogo y convenios con instituciones, PYMEs,entidades diversas que compartan los principios éticos y sociales.

Específicamente, la UNTC de Jalisco anuncia que tanto en Teuchitlán, como en Lagos de Moreno, y próximamente en Ciudad Guzmán se realizará el Plan Integral de Desarrollo.



Combina 3 aspectos:

Economía Solidaria. Los pobladores se organizan para evaluar y proponer alternativas en la mejora de condiciones de vida. Sea cooperativa,sea proyecto productivo, sea la implementacion de estrategias de comercio justo, así como el proceso a seguir para la gestión de recursos.

Ecología. Se desarrolla un ciclo de charlas, cursos, talleres, campamentos, conferencias sobre el cuidado de la Tierra. Se promueven enlaces con instituciones que apoyen la implementacion de tecnologias amigables con la Tierra, la búsqueda de mejoras en la agricultura o en los procesos para la obtencion de alimentos, salud y agua.

Cultura. Actividades diversas como exposiciones, conferencias, campamentos, promoción de arte y de las tradiciones locales, etc...

Chema Mariscal agradeció la presencia de los Coordinadores de la Red y de la empresa de ecoturismo.

En Lagos de Moreno, por otro lado, ya se informó de la implementación de un esquema de trabajo. Pero en Lagos, el enfoque en un primer momento es en la creación de un Centro Cultural. Dirigido por Marisa y por Concepcion Torres.

En Ciudad Guzmán, se tiene previsto una agenda para apoyo a mujeres en situación de marginalidad. EN un segundo momento, se realizará el mismo proceso.

Informó:

AGENCIA ASI. Jalisco.