viernes, 5 de marzo de 2010

ORIGENES DEL SINARQUISMO



¿Sinarquismo Clerical?


Eran los años 30s. Entonces, pocos entendian las diferentes tendencias que en la lejana Europa se disputaban los espacios ideologicos. Mucho drama en la visión de los lideres políticos y mucho fundamentalismo: desde Stalin hasta los herederos de Kropotkin, desde los defensores del Libre Mercado y la "Democracia Liberal" - version USA-, pasando por los imperios aun vigentes de la Inglaterra igual de racista que Alemania ( pero mas inteligentes: preferian explotar a los indios (de la India, por si algun despistado no captò) en vez de encerrarlos en guettos.

Estados Unidos ansiaba la guerra para levantarse de la crisis economica del 29 y de paso, justificarse como el "Pais de las oportunidades" pues los asesinatos contra negros, mexicanos, irlandeses catolicos, eran ya insoportables y amenazaban con estallar en las narices de los Dragones del Ku Klux Klan.

En España, las falanges se dividian y Primo de Rivera, con Ramiro Ledesma y Onesimo Redondo diseñaban una propuesta que no fue comprendida por no ser tiempos de estudio y analisis, si no de extremismos.

Franco entendiò que necesitaba cualquier aliado y supo ganarse el respaldo de algunos falangistas pero con el rechazo de otros y la duda muy seria del mismìsimo Jose Antonio.

Surgian movimientos nacionalistas con mezcla de viejo paganismo como el NacionalSocialismo y las Guardias de Hierro o movimientos mas caudillistas que nacionalistas como el Fascismo. ( El Estado es el Caudillo... reducir la Nacion a la figura del Caudillo o del Rey no es propiamente nacionalismo).

En todo ese maremagnum o pandemonio como ud guste llamarle, las voces llamando a la moderacion y al justo equilibrio eran ignoradas. O reprimidas por los extremos.

Fue el caso del Nacionalismo Sinarquista.

Es curioso que su origen, sindicalista ( nace en una asamblea de peones y jornaleros organizados por Trueba. Gente de las fabricas de Leon), sea poco estudiado.

Además, sus fundadores eran muy jovenes: Jose Antonio apenas 28 años. Juan Ignacio Padilla 26, los zermeño no llegaban a los 30s.

Sus estudios: La mayoria, abogados del Colegio de Guanajuato. Hoy Universidad de GUanajuato, de donde Eduardo Trueba llegaría a ser rector. ( Aunque no participó en el MNS). Sus autores: Emanuel Mounier y los Utopistas como Tomas More o los clásicos griegos ( De ahi el nombre).

Otro dato: Poco tiempo atràs, habian surgido organismos como la OCA: Organizacion, Cooperacion y Acción.

QUe pretendian detener los excesos represores del Estado Mexicano del Maximato. ( Otro momento historico que se diluye, como si Calles y Cardenas hubieran sido iguales en sus objetivos y mètodos. Para nada, son etapas muy diferentes).

La OCA en realidad no tenía una ideología definida. Mas bien, eran apologetas de la Democracia a secas y gente perseguida o amenazada por el maximato.

Basta darle un repaso a los diarios de la época para ver que la Iglesia Catolica vivia una penosa huida y no tenia el minimo poder polìtico. Ademàs, la Iglesia tenia varias tendencias (igual que ahora) y habia mucha mas distancia entre esas tendencias internas que hacia el Regimen ( igual que ahora).

Pues bien, el papel de la Jerarquia Catolica en esos años es mas bien marginal, intentando sobrevivir y pidiendo que por favor no hicieran olas para evitar una nueva revuelta. ( Hablo de los años 30s).

Asì las cosas, surgen voces de algunos intelectuales y estudiosos como JOse Antonio Urquiza y Zeferino Hidalgo, Padilla y los Trueba.

Ellos proponen algo diferente:

Despues de repasar el mapa politico ideologico-economico de la epoca y del pasado reciente, opinan que el Estado Totalitario es el Problema. Sea cual sea su color.

Y opinan que un Estado liberal, no interventor, simplemente no atiende los problemas sociales.

Asi que la solucion està en el Justo Medio. Zeferino Hidalgo era un estudioso. Conocedor de la Filosofia Clàsica, rescata el concepto del Arkhé o Arjé: Como en la palabra Arquitectura: Es un concepto de equilibrio, del Justo Medio, de un orden y armonía que elimina los extremos.

Hermoso concepto en tiempos de fanatismos.

Aqui viene lo que genera confusión aun ahora:

¿El Sinarquismo fué un "proyecto clerical"? ¿Realmente pretendia imponer una "Teocracia"?


En su Manifiesto, los Fundadores aseguran: "queremos una Autoridad legitima emanada de la libre actividad democrática del Pueblo". ( La Soberanía emana de la lucha y organización popular).

Ademas reclaman: "Una Nueva Sociedad sobre bases de Justicia". ( Justicia Social).

En otro documento proponen: "Que la empresa sea propiedad de quien la Trabaja". Consideramos que el mal no es la propiedad sino el acceso a ella. Por lo tanto, exigimos el libre acceso a la propiedad de los medios de produccion a todo mexicano o mexicana sin distingos de clase".

Lanzan un Comunicado a los trabajadores rurales: "Campesino que la (seudo)Revolución te cumpla lo que prometió: que la Tierra que trabajas y que amas sea tuya. No del comisario o del funcionario que la reparte a su antojo".

¿Pecò el Sinarquismo de fundamentalismo?

Enarbolando el Estandarte de la Virgen de GUadalupe junto a las banderas Nacional y Sinarquista, miles de trabajadores del Movimiento hacian sus marchas, sus mitines, sus demandas.

Curiosamente, la libertad religiosa no era ni siquiera la principal.

La enmarcaban dentro de los Derechos Fundamentales de la persona humana: "Un Movimiento que defienda los Derechos Fundamentales".

E incluso, lo declaran: "Es un absurdo pretender imponer por la fuerza una creencia o no creencia. La Fé es una desicion que se toma como en la parabola del "joven rico". Jesus respeta la libertad del muchacho de seguirle o no. Los Sinarquistas no podemos pretender ser mas que el Maestro y respetamos esa libertad. Pero exigimos la libertad para que se pueda tomar esa desicion con toda dignidad". ( Juan Ignacio Padilla. Sinarquismo Contrarevolucion).

¿Pero porque algunos exaltaban el Reinado Social de Cristo?

Es un concepto contrario al Fundamentalismo: El Reinado de Cristo implica que no puede haber un Dictador o Partido que se "apropie" de lo que le corresponde solo a Jesucristo. Ademas, en Teologia, el Reinado de Dios nos refiere el período en que los Judios llamaban Jubileo: perdon de las deudas de los pobres, destitucion y cambio de gobernantes y purificacion completa del Pueblo. Dice Isaias: Que no haya pobres ni oprimidos, el ayuno que quiere Dios es éste: liberar de su esclavitud a los Siervos, dar hospedaje al forastero, aliviar el hambre de las viudas y huerfanos.

Esto tenian en mente los Fundadores principales: Juan Ignacio y Jose Antonio.

Sabian que en Europa, los integrismos pretendian imponer la Religion como un modo de control. Pero sabian que los contrarios, pretendian eliminar aun por la fuerza a quien quisiera creer.

Estas luchas no eran ajenas en Mexico, bien lo sabemos.

Por ello, los Sinarkas impusieron un estilo desarmado: Ignoro si conocían la Ahimsa de Gandhi en ese momento ( Año 1937). (En los 40s, hay textos que explican y proponen la Ahimsa o no violencia como estrategia sinarka, asi con esas palabras).

¿Porque se separaron Abascal y otros del Movimiento Nacional Sinarquista?

Abascal se retira por que se sintió ignorado. Un genio apasionado, pero ignorado, se convierte rapidamente en un critico acèrrimo.

Abascal sabía de las intrigas de un personaje de apellido Santa Cruz. ( Le decian "Satan Cruz).

Este señor, desde la Fundacion, quiso hacer un Movimiento de tipo burgues. Como se decia en esos años.

Satan Cruz prefería la intriga política a la lucha sindical, social, cooperativista. Así que no dudó en acudir a funcionarios y personeros del Régimen ( Ya cardenista) para proponer que el Sinarquismo se convirtiera en un "movimiento de buenas costumbres, de orden y legalidad, que procure elevar la moral y restablecer la paz y la hermandad entre los mexicanos dejando de lado la política que todo lo ensucia".

Así que para "dejar la política sucia" lo que hizo fue pedir al Regimen, que lo apoyaran a ser electo dirigente. Eran ya los años del 44, Abascal ya habia abandonado al Sinarquismo y Martinez Narezo, nuevo jefe nacional, tomó la determinacion de expulsar a Satan Cruz y romper toda relacion con ese grupo.

SatanCruz empeñado en hacer un "sinarquismo civico, no politico", visitó la Embajada Norteamericana y juró que "su sinarquismo" no apoyaría las demandas de los migrantes mexicanos en California.

Al Gobierno le prometió sumision si le permitian fundar escuelas y dar catecismo.

Y a la Jerarquia Eclesiastica le prometió dejar fuera a Juan Ignacio y seguidores ( Jose Antonio fue asesinado en 1938).

El Clero, rechazó intervenir -oficialmente- porque "es un asunto de un movimiento político ajeno a la funcion de los Pastores".

La realidad es que el Clero estaba preocupado en conservar el status de conciliacion con Lazaro Cardenas y además, recuperarse de años de conflictos no era facil. Poco interes tenian en volverse a meter en revueltas. Por mas pacifistas que fueran.

El Sinarquismo continuó fortaleciendose pero con un discurso mas enfocado. Se fundó el Pârtido Fuerza Popular y lo que aun sigue pasando:

Entre 1937 y 1947, mas de 300 sinarquistas fueron asesinados. Muchos torturados y mutilados. Muchos perdieron parcela y empleo,otros exiliados de su terruño.

Esto no escandalizaba a los "intelectuales" del Régimen. Lo que si generó un escándalo mayusculo fue que un par de jovenes Sinarkas le pusieran una sabana al rostro de la estatua de Juarez en el Hemiciclo durante un acto publico de Fuerza Popular.

Cosa Curiosa: Quien le puso la sabana fue un literato y poeta que mas que "anti juarista" se hizo un escèptico de los sistemas politicos.

El Sinarquismo padeció una nueva ola de represiones y carceles, prohibidas sus reuniones y sus marchas.

Ahi fue cuando el Régimen confió a un empleado de seudonimo Mario Gil, que escribiera un libelo para "denunciar" al Sinarquismo. Este escribió "El Sinarquismo, su origen e ideologia".

Nunca entrevistó a nadie. Nunca tomó documentos de archivos. Nunca hizo trabajo de campo. Su estilo no era el del investigador esmerado en comprender. Era el de un empleado gubernamental con el encargo de "asustar" a una poblacion que lo que queria era estar en paz.

¿Fueron "Anti Cardenistas" los del Movimiento Nacional?

Sorpresa: No lo eran en el sentido de que aplaudieron las Reformas Sociales.

Es màs: El reparto de Utilidades, la co-propiedad de la empresa, el Seguro Social universal, fueron propuestas largo tiempo expuestas por el Sinarquismo. El cooperativismo, la libre participacion de la gente en las reuniones de cabildo, ( Estaba prohibido que un ciudadano se informara sobre el gobierno de su municipio).

El Sinarquismo aplaudió la Nacionalizacion del Petroleo. ( Mas tarde la de la energia electrica).

El problema no fué ese. Fué que los Sinarquistas jamás quisieron participar dentro de los sindicalistas oficiales (charros) ni quisieron aceptar el sistema ejidal porque lo consideraban corrupto de origen, pues la Tierra la repartia un funcionario segun su criterio y siempre y cuando el ejidatario se inscribiera al Partido.

El Sinarquismo hablò de Reforma Agraria Integral donde la Tierra sea propiedad del que la trabaja.

Ahora si, la letania:

El Sinarquismo defendía a los latifundistas: Los Latifundistas en los 40s eran TODOS del PRI.

El Sinarquismo ataca al Sindicalismo: Al Charro, si. Pero su origen es un sindicalismo democrático y participativo.

El Sinarquismo atacó las Reformas Sociales del Cardenismo. No, denunció la corrupcion gubernamental que dilapidó los recursos del Estado para imponer su Partido Hegemónico y a conveniencia, repartia empleos y servicios.

El Sinarquismo es clerical. NO, el Clero no quiso ni quiere meterse con un Movimiento que se empeñò en crear una mìstica de lucha popular combinada con la mìstica de la Herencia Cultural y de la Patria.

El Sinarquismo es "religioso". No, el Sinarquismo asumió Simbolos como la Virgen de Guadalupe o incluso, conceptos como la Fé, la Vida Eterna para quien lucha, etc... Pero hay mas de espiritualidad que de religion o de eclesialidad. ( No explico aqui la diferencia importante).

El Sinarquismo de los 60s se presenta como "social-Cristiano" y enarbola la bandera de "Cristianismo si, comunismo no". Efectivamente, Pero ese Social-Cristianismo es el de Emanuel Mounier y Maritain, que tiene una vision democrática, social, popular y autogestionaria. Estos elementos, son asumidos por el Sinarquismo a plenitud.

Pero no lo hacen un Movimiento "cristiano". Como tampoco es "pagano" por el hecho de fomentar el amor por la Naturaleza y el cuidado de la Madre Tierra.

Epílogo.

El grupo de "satan cruz" pudo continuar durante años. Murió y lo resucitaron en Gobernacion durante los años 70's en que resurge el PDM. Como partido Nacionalista, Revolucionario y Democrático.

Aun hoy, al teclear en Internet, aparecen sus proclamas con un sentido totalmente ajeno al Pensamiento, trayectoria, reflexiones, trabajos y programas del Movimiento Nacional Sinarquista.

Y si, adivina Ud. Por ahi, a veces, algunos nos llaman "políticos sucios". Y esas pocas voces siguen insistiendo en que el Sinarquismo "verdadero" tiene que ser fundamentalista, integrista, puramente devocional y ajeno a cualquier lucha social, política,nacionalista.

No hay comentarios: