sábado, 19 de septiembre de 2009

Foro Nacional de Educación y Cultura "Nuevos Paradigmas Conciencia y Comunidad"






En la Reunión Nacional celebrada en Ciudad de México, se desarrolló un debate sobre la denominada Reforma Integral para la Educacion Media Superior ( RIEMS).






Se discutió el enfoque, el contenido y las posibles consecuencias de ésta Reforma, pero en el debate, se consideró que la Educación Pública sigue con viejos paradigmas. El Trabajo Cultural y la búsqueda de una Conciencia de Comunidad, Conciencia de equilibrio entre lo Humano y la Naturaleza, y conciencia del sentido de trascendencia no están considerados en los Modelos de Educación Pública. Ni lo estuvieron.

Se pensó en un contexto de Nación e Identidad Cultural y la discución nos llevó a lo mismo.


¿Cómo podemos hablar de Nación si ni siquiera existe conciencia de la Relacion entre el Hombre/Mujer, la Tierra que habitamos, la Herencia Cultural y el sentido de comunidad con un destino compartido?

Precisamente ahí radica el maniqueísmo en nuestra historia. Nacionalismos que reniegan de las raíces culturales no europeas y visiones mercantilistas de la historia ajustadas a la historia oficial.

Extremos que ya no van.


Hoy nos enfrentamos a múltiples retos. Para empezar: necesitamos construir un Sentido de Pueblo. No en el talante marxista en que Pueblo es el proletariado que para "redimirse" tiene que poner en manos de un "partido" su conciencia y su voluntad.

Pueblo,para nosotros, significa el conjunto de personas unidas entre sí mediante una red de comunidades, grupos,asociaciones, colectividades que tengan como base, la creación de Conciencia y la búsqueda de participacion directa en las desiciones comunes. El Pueblo, en la visión nuestra, está conformado por Comunidades. Por ello, nuestro pensamiento tiene que ver con restablecer las relaciones sociales sobre una ética y una espiritualidad de la solidaridad, la fraternidad, el criterio, el discernimiento, el honor, la lealtad, la generosidad, el heroísmo, la persistencia y la justicia, la libertad.

La Educación actual busca fortalecer "el espíritu emprendedor" y las "habilidades financieras".

Paradigmas no necesariamente contradictorios. Pero en el modelo educactivo neoliberal en boga igual que el que se pretende instaurar con la RIEMS, claramente insuficientes, pues ni va a la raíz de la ética, ni busca crear comunidad,ni se empeña en desarrollar sentido crítico.






Sumamos otro paradigma: La Conciencia de la relacion del Pueblo/Comunidad con la Tierra.

La Tierra, la Naturaleza, el Medio Ambiente, forma un todo con la especie humana asi, como con las especies animales, vegetales, los fenomenos atmosféricos y las condiciones climáticas en general.

El Ser Humano tiene una diferencia esencial con el resto de la Naturaleza: Tiene la capacidad de expandir su conciencia y por lo tanto, de transformar su Medio.

Esta simple condicion, ni se toma en cuenta en el Modelo Educativo ni se plantea con seriedad y profundidad. Algunas iniciativas timidas, otras mas avanzadas, pero en la sociedad en común: simplemente ignoradas, no vividas, no consideradas en su profunda realidad.


Este paradigma, pasa por varias consecuencias: no es solo sembrar arbolitos y separar basura. Es saber desarrollar tecnología sustentable y sostenida. Es saber conocer y curar el cuerpo, la mente y el espíritu. Vivimos una era de supuestos avances tecnológicos pero a duras penas sabemos curar un resfriado.

El otro Paradigma planteado en nuestra discucion es la Etica personal. Las Virtudes Heroicas, como decian los clásicos.

Niños educados para aprender a ser víctimas, generaciones que aprenden a NO LEER lo que parezca aburrido o contrario a las ideas políticamente correctas. Generaciones que matan los Mitos porque piensan que son fábulas cuando deberían haberse dedicado a comprender Simbolos.


Héroes mediocres que tienen el parámetro en la cantidad de cervezas bebidas o en aparecer como idolos de la television o poder desahogar sus frustraciones con aberraciones seudo - estéticas.


Heroísmos que piensan tan caprichosamente, que la única tarea es tirar toda idea de autoridad y soberanía. Cuando es alrevés: es aprender a ejercer y reconocer la Autoridad y saber entender y aplicar una sana visión de Soberanía.*



El Honor... La Dignidad... la Solidaridad... la libertad, la autogestion, la capacidad de construir y tomar la iniciativa...

NO ESTAN EN EL "ESPIRITU EMPRENDEDOR" que señalara Josefina Vazquez Mota.

Saber poner un negocio es cosa sencilla. Basta un crédito y un manual de administracion, mas un buen consejo sobre productos, mercados y estrategias.

La Educacion Publica es otra cosa. Es Educar a la gente para que forme un Pueblo. Una Comunidad.


Por eso, plantearse un Modelo Educativo tiene que pensar qué tipo de Pueblo, qué herencia tiene y hacia donde quiere ir. Y que etica, que virtudes, son las necesarias para ir canalizando las energías humanas.

Recordamos las Agoras Atenienses, las prácticas Celtas en las escuelas de druidismo, los aprendizajes en la Agoge espartana, los Calmecac...

Escuelas que en su momento, generaron verdaderos genios que trascendieron.

Pero queremos pasar a la acción.

Por ello, convocaremos a un "Foro Nacional de Educacion Nuevos Paradigmas: Conciencia y Comunidad".

Solo esperamos algunas sugerencias de nuestro equipo de Educacion para pasar a la convocatoria formal.


Borrador:

Foro Nacional sobre Educacion y Nueva Cultura


Temas:


  1. Nacion,Sociedad y Comunidad: Tiene sentido? Que definiciones? Es válido pensar en colectivo?Cultura y Herencia Ancestral: Que significa?



  2. Tierra, Naturaleza y Conciencia Humana



  3. Espiritualidad y sentido de trascendencia



  4. El Héroe y sus Virtudes: Etica Social, Etica Personal y educacion Pública.



  5. Autogestion y Educación para la Solidaridad. ( Proyectos Comunitarios).

Esperamos sus opiniones.


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Sobre la Coronacion de los Antiguos Reyes Celtas...








Entre las festividades no-programadas, cabe mencionarse un rito sacrificial Irish gaél, practicado en la coronación de los reyes, y cuyas características lo hacen muy semejante al ritual hindú del sacrificio del caballo (asvhamedha), por que algunos autores sugieren la existencia de una rama común muy antigua entre los celtas y los hindi.

El historiador eclesiástico Giraldus Cambrensis (c. 1180-1230) describe este ritual, rescatado, según sus palabras, de la tradición oral de los reinos del norte de Irlanda, llevado a cabo durante la coronación de los reyes, en el que se incluye el sacrificio de una yegua blanca. "...Al comienzo de la ceremonia -relata el narrador- el futuro rey simula una cópula simbólica con el animal, que luego es sacrificado y hervido, y el heredero al trono se baña en el caldo, bebe de él y come la carne de la yegua. De esa forma, el rey obtiene la fertilidad necesaria para asegurar a su pueblo un heredero varón, a la vez, que se compromete con los dioses a procurar la prosperidad de su pueblo, y a que si actúa en forma injusta, la cólera de los dioses caerá impiadosa sobre su persona".

Esta interpretación parece reafirmarse con el concepto de los celtas insulares de que la soberanía de un rey es, en sí misma, una diosa, a la que el rey debe desposar, a los efectos de asegurar el bienestar de su pueblo. Esta noción, a su vez, puede haberse originado en una creencia
muy antigua de las comunidades shamánicas ancestrales, según la cual
es necesaria la unión entre un dios tribal con la Diosa de la Tierra, del Agua, como fuente de fertilidad. Estas evidencias tienden a sugerir que, al menos entre los celtas insulares, los reyes poseían cierta condición sagrada, y que se preocupaban seriamente por el bienestar y la prosperidad de sus pueblos.

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