jueves, 7 de febrero de 2013

MANIFIESTO FUNDACIONAL DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA. Texto Original.



Español - Italiano - Inglés - Ruso

Estimados compañeros/as: Esta traducción es de Google. Con una revisión de dos camaradas que hicieron lo posible. Se aceptan correcciones y observaciones. 



Texto original.

MANIFIESTO

Ante los angustiosos problemas que agitan a toda la Nación, es absolutamente necesario que exista una organización compuesta de verdaderos patriotas, una organización que trabaje por la restauración de los derechos fundamentales de cada ciudadano, que tenga como su más alta finalidad la salvación de la Patria.

Frente a los utópicos que sueñan en una sociedad sin gobernantes y sin leyes, el “sinarquismo” quiere una sociedad regida por una autoridad legitima,

emanada de la libre actividad democrática del pueblo,

que verdaderamente garantice el orden social dentro del cual encuentren todos su felicidad;

pero no de un modo egoísta, sino procurando que todos alcancen el bien que cada uno desea para sí.

Frente a cada dolor humano, frente a cada mal social, el sinarquismo se propone a estudiar la forma de suprimirlo y trabajar hasta conseguir este fin.

Ninguna cosa que tenga trascendencia social le será indiferente; el bien común habrá de ser su ocupación constante y su tarea de siempre será para alcanzarle.

El sinarquismo es un modo de ser y de vivir, un modo de sentir y de obrar frente a los problemas que afectan al interés general. Es una actitud espiritual, generosa, es el ánimo y la voluntad siempre dispuestos a servir a los demás.

El Sinarquista no pide nada para sí; debe estar siempre dispuesto a entregarse a toda obra que redunde en beneficio colectivo, a prestar el concurso de sus fuerzas cívicas, de su dinero o de su talento para pone remedio inmediato y eficaz a todo aquello que constituya un mal social.

El bien de todos, la felicidad pública, la salvación moral y económica de la patria, exigen un precio: el sacrificio y el esfuerzo con que debe contribuir cada uno según sus posibilidades.

El sinarquismo es un movimiento positivo, que unifica, construye y engrandece, y por lo tanto, diametralmente opuesto a las doctrinas que sustentan postulados de odio y devastación.

El sinarquismo proclama el amor a la patria y se opondrá con todas sus fuerzas a los sistemas que pretendan borrar las fronteras de los pueblos, para convertir al mundo en un inmenso feudo en donde fácilmente imperen los malvados y perversos propagandistas inventores de esas teorías.

El sinarquismo será el más ardiente defensor de la justicia, por consiguiente perseguirá a los que trafican con la miseria humana. El Sinarquismo no puede concebir que exista felicidad y progreso donde no existe libertad, estima que ésta es la más sagrada conquista de la humanidad y luchará incansablemente hasta conseguir que impere en nuestra Patria.

El Comité Organizador Sinarquista lanza en este manifiesto un llamado a todos los mexicanos que estén dispuestos a trabajar por el engrandecimiento de México, a todos los que, despojándose del egoísmo, quieran prestar su cooperación para organizar una nueva sociedad sobre bases de mayor justicia.

Los males que afligen a nuestra patria no se remediarán con lamentos, sino con una actividad bien orientada.

El Movimiento Sinarquista ha puesto como norte en el camino que empieza a recorrer, tres palabras luminosas que adopta como lema:

PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD

JUNIO 1937




Movimento Nazionale Fondazione Sinarchista Manifesto

Manoscritto.

Dati i problemi angosciosi che scuotono l'intera nazione, è assolutamente necessario disporre di una organizzazione di veri patrioti, un'organizzazione che lavora per il ripristino dei diritti fondamentali di ogni cittadino, che ha come più alto obiettivo la salvezza della Patria .

Contro il sogno utopico di una società senza capi, senza leggi, "Synarchism" vogliono una società governata da un'autorità legittima,

libera attività provenienti dalla democratica del popolo

davvero garantire l'ordine sociale in cui tutti trovano la loro felicità;

ma non in modo egoistico, ma cercando di raggiungere tutto il bene che tutti vogliono per se stesso.

Di fronte a ogni dolore umano, uno di fronte Synarchism male sociale si propone di studiare il modo per eliminarlo e lavorare per raggiungere questo obiettivo.

Nulla di ciò che ha un significato sociale sarà indifferente al bene comune sarà la vostra occupazione costante e il suo compito è sempre quello di arrivare a te.

Synarchism è un modo di essere e di vivere, un modo di sentire e di agire contro i problemi che riguardano l'interesse pubblico. Si tratta di un atteggiamento spirituale, generoso, è lo spirito e la volontà sempre pronto a servire gli altri.

Il Sinarquista chiede nulla per sé, deve essere sempre pronto a cedere a qualsiasi lavoro che i benefici insieme per fornire l'assistenza di forze civiche, i suoi soldi e il suo talento rimedio immediatamente ed efficacemente a tutto ciò che costituisce una piaga sociale.

Il bene comune, la pubblica felicità, la salvezza morale ed economico del paese, chiedendo un prezzo: il sacrificio e lo sforzo che ciascuno deve contribuire in base alle proprie possibilità.

Synarchism è un movimento positivo che unifica, costruisce e ingrandisce, e quindi diametralmente opposto ai principi che sottendono dottrine di odio e devastazione.

Synarchism proclama l'amor di patria e di opporsi con tutte le loro forze a sistemi che cercano di cancellare i confini dei popoli, per rendere il mondo un enorme feudo facilmente prevalgono in cui gli inventori malvagia e perversa propagandisti di queste teorie.

Synarchism essere il più ardente difensore della giustizia, perseguendo quindi coloro che trafficano in miseria umana. Sinarquism non può concepire che ci sia la felicità e il progresso, dove non c'è libertà, ritiene che questa è la conquista più sacro dell'umanità e lotta instancabilmente per assicurare che regna nel nostro paese.

Il Comitato Organizzatore Sinarquista lancia in questo manifesto ha invitato tutti i messicani che sono disposti a lavorare per l'ingrandimento del Messico, tutto ciò che spargimento di egoismo, vogliono prestare la loro collaborazione per organizzare una nuova società sulla base di una maggiore giustizia.

I mali che affliggono il nostro paese non si risolverebbe le controversie, ma con una ben orientata l'attività.

Il Movimento ha Sinarquista nord sulla strada che si comincia ad andare, tre parole che adotta il motto chiaro:

PATRIA, LA GIUSTIZIA E LIBERTA '
JUNIO 1937





National Movement Founding Manifesto Synarchist

Manuscript.


Given the distressing problems that shake the whole nation, it is absolutely necessary to have an organization of true patriots, an organization working for the restoration of fundamental rights of every citizen, which has as its highest goal the salvation of the Fatherland .

Against the utopian dream of a society without rulers, without laws, "Synarchism" want a society governed by a legitimate authority,

free activity emanating from the people's democratic

really ensure social order in which all find their happiness;

but not in a selfish way, but trying to reach all the good that everyone wants for himself.

Facing each human pain, facing each social evil Synarchism intends to study how to delete it and work to achieve this.

Nothing that has social significance will be indifferent to the common good will be your constant occupation and its task is always to reach you.

Synarchism is a way of being and living, a way of feeling and acting against the problems that affect the public interest. It is a spiritual attitude, generous, is the spirit and will always willing to serve others.

The Sinarquista asks nothing for himself, must always be ready to surrender to any work that benefits collectively to provide the assistance of civic forces, his money or his talent remedied immediately and effectively to all that constitutes a social evil.

The common good, public happiness, moral and economic salvation of the country, demanding a price: the sacrifice and effort that each should contribute according to their means.

Synarchism is a positive movement that unifies, builds and enlarges, and therefore diametrically opposed to the principles underlying doctrines of hate and devastation.

Synarchism proclaims the love of country and oppose with all their might to systems that seek to erase the borders of the peoples, to make the world a huge feud easily prevail where the wicked and perverse propagandists inventors of these theories.

Synarchism be the most ardent defender of justice therefore pursue those who traffic in human misery. Sinarquism can not conceive that there is happiness and progress where there is no freedom, believes that this is the most sacred conquest of humanity and fight tirelessly to ensure that prevails in our country.

The Organizing Committee Sinarquista launches in this manifesto called on all Mexicans who are willing to work for the aggrandizement of Mexico, all that shedding of selfishness, want to lend their cooperation to organize a new society on the basis of greater justice.

The ills afflicting our country not be remedied with complaints, but with a well-oriented activity.

The Movement has Sinarquista north on the road as it starts to go, three words that adopts bright motto:

HOMELAND, JUSTICE AND FREEDOM
JUNE 1937







Национальное движение основания манифест Synarchist

Рукопись.

Учитывая беспокойство проблемы, которые потрясают весь народ, это абсолютно необходимо, чтобы организация истинных патриотов, организация, работающая для восстановления основных прав каждого гражданина, который имеет своей высшей целью спасения Отечества .

Против утопические мечты об обществе без правителей, без законов ", Synarchism" хотят обществе, где правит законной власти,

свободная деятельность, исходящие из демократических людей

действительно обеспечению общественного порядка, в котором все находят свое счастье;

но не эгоистично, но пытается охватить все то хорошее, что каждый хочет для себя.

Лицом друг к человеческой боли, лицом друг к социальным злом Synarchism намерен изучить, как удалить его и работать для достижения этой цели.

Ничего, что имеет социальную значимость останутся равнодушными к общему благу будет вашим постоянным занятием, и ее задача всегда с вами связаться.

Synarchism это способ бытия и жизни, способ чувствовать и действовать против проблем, которые затрагивают общественные интересы. Это духовное отношение, щедрый, дух и воля всегда готовы служить другим.

Sinarquista ничего не просит для себя, всегда должны быть готовы сдаться любую работу, которая приносит пользу коллективно оказывать помощь гражданской силы, свои деньги или свой талант устранены незамедлительно и эффективно реагировать на все, что составляет социального зла.

Общего блага, общественного счастья, морального и экономического спасения страны, требуя цена: жертв и усилий, что каждый должен содействовать в соответствии с их средствами.

Synarchism положительное движение, которое объединяет, строит и расширяет, и, следовательно, диаметрально противоположные принципы, лежащие в основе доктрины ненависти и разрушения.

Synarchism провозглашает любовь к своей стране и противостоять изо всех сил к системам, которые стремятся стереть границы народов, чтобы сделать мир огромный вражда легко преобладать, где нечестивых и порочных пропагандисты изобретателей этих теорий.

Synarchism быть самым ярым защитником справедливости Поэтому преследовать тех, кто трафика в человеческих страданий. Sinarquism не могу себе представить, что есть счастье и прогресс там, где нет свободы, считает, что это самое священное завоевание человечества и бороться неустанно, чтобы гарантировать, что преобладает в нашей стране.

Организационный комитет Sinarquista запускает в этом манифесте призвал все мексиканцы, которые готовы работать на возвеличивание Мексики, все, что пролитие эгоизма, хотим оказать сотрудничество в организации нового общества на основе большей справедливости.

Бедами страдает наша страна не может быть исправлено с жалобами, но и с хорошо ориентированной деятельности.

Движение имеет Sinarquista на север по дороге, как она начинает идти, три слова, которые принимает яркий девиз:

РОДИНА, справедливости и свободы



HACIA UNA NUEVA CIVILIZACION SINÁRQUICA

Universo. Josephine Wall. 
Analistas, sobre todo procedentes de la biología, de Ciencias de la Tierra y de la Cosmología, nos advierten que el tiempo actual se asemeja mucho a las épocas de grandes rupturas en el proceso de evolución, épocas caracterizadas por extinciones en masa. Hoy, la humanidad se encuentra en un dilema... escoger su propia destrucción, o seguir viviendo.


El riesgo no viene de una amenaza cósmica ( el choque de algún asteroide) ni de algún cataclismo natural producido por la misma Tierra ( un terremoto de magnitud gigantesca). El riesgo viene de la misma actividad humana. El asteroide amenazador se llama homo sapiens demens.


Por primera vez, en el proceso de humanizar la Tierra y el espacio, los humanos tenemos los instrumentos de su propia destrucción. Se creó un verdadero principio, el de autodestrucción, que tiene su contrapartida: el principio de responsabilidad.


De ahora en adelante, la Biósfera está a merced de la decisión humana.


Para continuar viviendo, el ser humano deberá quererlo. Tendrá que garantizar las condiciones de supervivencia. Todo depende de su propia responsabilidad.


En los tres últimos siglos, el ser humano se ha organizado con mas insensatez que sabiduría. Su estilo de vida se ha mundializado. Con él, va unida la destrucción de ecosistemas, la amenaza nuclear y la falta de compasión, que relega millones y millones de personas a la miseria.


Los indicadores son alarmantes. Estimaciones opinan que el límite de resistencia del Planeta se agotará en el 2030. A partir de ésa fecha, nadie garantizará la sustentabilidad del Sistema-Tierra.


Por lo tanto, ahora más que nunca, necesitamos Sabiduría. Para captar las transformaciones imprescindibles, la dirección adecuada, y sabiduría para proyectar el sueño que nos guiará.




"Para Platón, la sociedad ideal era donde los hombres y mujeres eran sabios, filósofos, participaban en las decisiones de su destino, eran cultos, amantes de la belleza, y la tierra era fértil, feliz y producía todo lo que se necesitara" La Sociedad de los Sabios. ed.Sinarka.


Tres son los nudos problemáticos que urge desatar.


a) La extinción de los recursos naturales no renovables.


b) La Soportabilidad de la Tierra. ( ¿Cuánta agresión puede soportar?)


c) La injusticia Social Mundial


La solución de éstos problema no está en la Civilización vigente, pues el eje estructurador de ésta consiste en la voluntad de poder y dominación.


Someter la Tierra, explotar al máximo sus recursos, conquistar pueblos y apropiarse de sus riquezas, buscar la prosperidad , incluso a costa de la explotación de la fuerza de trabajo y de la naturaleza.


Esta voluntad está llevando a la humanidad y a la Tierra a un callejón sin salida.


O cambiamos o perecemos.


Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, sentir, valorar y actuar. Nos urge un cambio radical, revolucionario en nuestra civilización, bajo otra inspiración y a partir de otros principios más benevolentes para con la Tierra, sus hijos y sus hijas.


De éste modo, los seres humanos podrán salvarse y salvar también el bello y radiante planeta Tierra.


Los Sinarquistas creemos que la Historia está de Parto. Los sufrimientos actuales poseen un significado que trasciende la crisis de la civilización. Estamos en el nacimiento de una nueva etapa en el proceso de humanizar el Universo. Están surgiendo los brotes de un nuevo Pacto Social entre los pueblos y una nueva alianza de paz y cooperación con la Tierra, nuestra Casa Común.


Rechazamos la idea de que 4.5 billones de años de formación de la Tierra solo hayan servido para su destrucción. Las Crisis y los sufrimientos son anuncio de una gran aurora, que nadie podrá detener.


Estamos dejando atrás un Paradigma que plasmó la historia los últimos quince mil años.


DEL NEOLÍTICO A LA REVOLUCIÓN DIGITAL


Evolución Humana y cambio de Etapa Histórica


Hace 10 000 ó 12 000 años, el ser humano inauguraba el Neolítico. Abandonó las cavernas y se aventuró a conquistar el exterior.


Inauguró una serie de revoluciones
La Agrícola. Domesticó animales y plantas. Regó los campos. Se crearon aldeas y ciudades y se garantizó la infraestructura para la subsistencia humana.


Se echaron las raíces del Patriarcado, es decir, la dominación del principio masculino sobre el principio femenino en la organización de la vida humana.


Luces y sombras pues.
14 000 años después se realizó la revolución industrial. Se creó la máquina y la producción en serie. Se incorporó a la fuerza física del hombre. Este ya no tuvo que hacer tanto esfuerzo, cargar pesos y gastar su salud en la producción. Se mantuvo el patriarcado, pues crecieron los medios para dominar a las personas y la naturaleza. Sin embargo, en orden a las carencias humana fué una liberación... ¿pero, a qué costo?
300 años después se hizo la revolución del conocimiento y de la comunicación. Otro tipo de máquina se incorporó a la fuerza mental del ser humano: el cálculo, la computadora, el robot y la informática. Se llegó a conocer el corazón de la materia sacando información de las partículas subatómicas y de las energías primordiales. Se penetró en el misterio de la vida descifrando códigos genéticos y se revoluciona el futuro por la biotecnología y el copilotaje en la evolución.
Hoy acudimos al surgimiento de lo femenino. Que desenmascara el abuso del poder masculino en todos los campos de la vida familiar y social, en expresiones del lenguaje, en ritos, costumbres y tradiciones y denuncia el patriarcado como opresión de la mujer y del mismo hombre.


Todas éstas Revoluciones transformaron la faz de la Tierra. Acortaron distancias y aceleraron el Tiempo.


Trajeron comodidades para la vida cotidiana, llenando la casa de aparatos electrodomésticos, donde ayer había lagos, hoy hay ciudades, donde había montaña, hoy funciona una fábrica, la misma composición físico-química-biológica del Planeta es otra.


El ser humano acumuló un poder inmenso pero peligroso.


Este proceso conquistó en diversos grados toda la extensión del planeta. En cualquier aldea perdida puede faltar comida o medicina pero no faltará televisión o un aparato de radio. Hoy acudimos a la conformación, para bien y para mal de la Gran Aldea Planetaria.


Simultáneamente, éste proceso ha devastado al sistema-Tierra, por la monocultura tecnológica y material, por el patriarcado aún dominante, por la deshumanización y falta de compasión en las relaciones sociales.


Hemos pagado un precio muy alto por el desarrollo que proyectamos. Pero podemos cambiar éste proceso.
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ADAN DOMINADOR Y PROMETEO CONQUISTADOR .


Cual es el motor que empuja éste proceso técnico - científico y cultural?


Dos figuras simbólicas nos ayudan para entenderlo. El Adán bíblico que se siente llamado a dominar la tierra y todo lo que ella contiene. Y el Prometeo que roba el Fuego Sagrado y se los da a los humanos, iniciando el proceso civilizador sobre el Poder- Dominación.


La Voluntad de Poder-Dominación se manifiesta en el antropocentrismo, que ha marcado la cultura desde entonces.


Someter la Tierra, aprovecharse de sus recursos, ignorar la autonomía de los demás seres vivos e inertes, conquistar otros pueblos y someterlos para construir prosperidad, esto es lo que ha inspirado a una pequeña porción de la humanidad...dueña de los medios del Poder, Saber y Tener.


Su expresión máxima se manifiesta a partir del siglo XVII. en ésa época se comenzó a montar la maquinaria industrial. Ya las bases filosóficas estaban puestas: René Descartes (1596-1650) enseñaba que el ser humano "es el dueño y maestro de la naturaleza". Francis Bacon, Padre del Método Científico, veía el laboratorio como una cámara de torturas: " Se debe forzar, coaccionar, torturar a la naturaleza hasta que entregue todos sus secretos - escribía- ."


Se reforzó al antropocentrismo, se radicalizó el patriarcado, pues el proyecto de dominación fue implantado por el Hombre-Macho, marginando a la mujer e identificándola con la naturaleza.


Se perdió el sentido de unicidad de la Vida y diversidad de sus manifestaciones, la percepción espiritual de la vida y el espíritu de finura ante el misterio de la Vida y del Universo. Todas esas características son atribuciones que lo femenino podría haber dado a la humanidad.


A esta base filosófica se le añadió base científica. Galileo, Copérnico y Newton proporcionaron la nueva imagen del mundo .


Esta cosmología materialista y mecanicista, es lineal y determinista, dualista y reduccionista...veamos:
El Universo está compuesto de materia estática e inerte. Funciona como máquina perenne. Las leyes son deterministas y permiten una descripción matemática exacta de todos los fenómenos.
Reduccionista porque reduce la capacidad de conocimiento de los seres humanos solamente al enfoque científico vigente y todas las realidades funcionan de manera mecánica.
Dualista porque separa materia y espíritu, hombre-mujer, religión y vida, economía y política, Dios y mundo. El espíritu es ignorado o reducido a la esfera de lo privado. Lo que cuenta es la materia, mensurable, manipulable, sin propósito, sin consideración ética, entregada al desarrollo diseñado por el ser humano.


Esto nos ha hecho insensibles ante las maravillas de la Naturaleza y obtusos ante la grandeza del Universo. ¿ Hay algo peor que perder la magia, el brillo, la maravilla en relacionarse con las personas, con las cosas, con el Universo?.


En lo social, la voluntad de poder se ha convertido en obsesión de concentrar poder, enriquecerse, conquistar nuevas tierras y subyugar otros pueblos.


Se manifestó en el Esclavismo, el Colonialismo, el Imperialismo y en la imposición de la Cultura Homogénea.


Se aplicó a la sociedad lo que Darwin enseñó acerca de las especies y la selección natural: sólo sobrevive el más fuerte. Esto significa que los pueblos y las clases consideradas menos desarrolladas deben estar subordinados a los que se consideran a sí mismos como los mas fuertes. Y obviamente su posición de fuerza es a través de la violencia, mucha violencia.


El Ser Humano, en su aventura evolutiva, se alejó de su casa común, la Tierra. Fue rompiendo lazos de coexistencia con los demás seres. Perdió la memoria sagrada de la Unicidad de la Vida en sus incontables manifestaciones. Olvidó la intrincada red de interdependencia entre todos los seres.


Pretendió someter en vez de colaborar, dominar en vez de ser solidario, destruir en vez de comprender. Este es el pecado gravísimo de nuestra Civilización, introdujo la ruptura de la religación de todos con todos.


Urge rehacer el Camino en la Evolución. Como hijos pródigos, abrazar a los demás hermanos y hermanas, las plantas, los animales y todos los seres.


Para volver del exilio, necesitamos alimentar sueños y esperanzas. Necesitamos aspirar a la Vida Sinárquica, es decir, en armonía, equilibrio.
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Rehacer la Alianza con la Tierra, sellar un Pacto de Buena Voluntad con todos los seres, Sueño posible. Mueren las ideologías y envejecen las filosofías, pero los sueños permanecen.


¿Cual es nuestro sueño? ¿Qué esperanza transmitimos a los jóvenes?¿Qué visión de futuro ocupa las mentes y el imaginario colectivo por medio de las escuelas, los medios de comunicación, y nuestra capacidad de crear valores?


¿Que bondad enseñamos al tratar a la naturaleza? ¿Que nueva tecnología que no niegue la poesía y la gratitud? ¿Que hermandad fomentamos entre los pueblos y las culturas? ¿Qué nombre damos al Misterio que nos circunda y con qué símbolos, fiestas y danzas lo celebramos?


Las respuestas a éstas interrogantes generan un nuevo Modelo de Civilización. Ante las transformaciones que afectan los fundamentos de la Civilización actual nos preguntamos...¿Quienes son los actores sociales que diseñan un nuevo horizonte histórico? ¿Quienes en Colectivo gestan el nacimiento de la Nueva Civilización?


Podemos responder que se hallan en todas las culturas, todos los estratos sociales y todas las tradiciones espirituales. Pero son principalmente los insatisfechos con el actual modo de vivir, de trabajar, de sufrir, de alegrarse y de morir; los excluidos, los oprimidos y los marginados. Son aquellos que aún dando pequeños pasos intentan un modo alternativo y proponen pensamientos creadores. Hay quienes se organizan alrededor de ciertas búsquedas, ciertos niveles de conciencia, ciertos valores , ciertas prácticas y ciertos sueños, cierta Veneración del Misterio, y juntos comienzan a crear visiones y convicciones que irradian una nueva vitalidad en todo lo que piensan, proyectan, hacen y celebran.


Por éstas sendas despunta la Nueva Civilización Sinárquica, que será de ahora en adelante, no ya regional, sino colectiva y planetaria, y de nosotros depende que también sea, solidaria, ecológica, integradora y espiritual.
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LA CIVILIZACIÓN DE LA RELIGACIÓN


"Sinarquía es el equilibrio, la armonía en todas las dimensiones de la existencia, entre lo humano, lo humano-humanos, con la naturaleza...y con el Misterio" Insurrección del Espíritu. Ed. Sinarka. Jalisco.Mx.


¿Qué nombre daremos a la Civilización que surja?


Ensayemos una respuesta: Será una civilización más de acuerdo a la Ley Fundamental del Universo que es la "Panrelacionalidad", la sinergia y la complementariedad. Será la civilización de la re-ligación de todo con todo y de todos con todos.


¿Qué experiencia hará que encontremos el eslabón religador?


Creemos que la experiencia de lo Sagrado. Lo sagrado no es una cosa. Es la cualidad de las cosas. Irradia de todo lo existente, personas y universo entero. Causa admiración y encantamiento. Puede contener un mensaje, puede portar al misterio.


El Misterio no es un enigma que descifrado desaparece.


Misterio es la profundidad de cada realidad que, conocida, nos desafía a conocerla más. No es el límite del conocimiento, sino lo ilimitado del conocimiento.


La estructura de lo sagrado se organiza alrededor de dos experiencias:


lo Fascinosum y lo Tremendum.


La realidad nos fascina, como el Sol. Nos atrae pero puede cegarnos. Cuando nos enfrentamos a la Realidad Suprema irrumpe ésta en forma avasalladora y sucita en nosotros un sentimiento profundo de veneración, reverencia, respeto...


Semejante sentimiento surge cuando contemplamos la Tierra desde el espacio exterior. Una bola azul-blanca, llena de vitalidad, colgada en la inmensidad del cosmos. Y nuestra Casa. Única Casa, nuestro planeta.


Estas actitudes son fundamentales para salvaguardar la vida. Para rescatar la dignidad de nuestra gran Madre, PachaMama, Gaia, La Tierra. Así se pondrá fin al desarrollo depredador dominante, al cambiar profundamente la forma de ver nuestra Casa Común.


Sin embargo, sólo nos abriremos a los Sagrado de la Tierra, del Ser Humano, del Universo y de lo que él contiene si antes creamos las condiciones para su surgimiento:


La dimensión del anima del alma, de lo femenino, tan refrenada desde el neolítico y en la cultura técnico-científico de la modernidad.


Lo Femenino, es la capacidad de captar totalidades articuladas, entereza, cultivar el mundo interior, pensar por intermedio del cuerpo, aprender por símbolos y arquetipos, dar espacio a la ternura, abrirnos a la gratuidad, la sensibilidad...


Es el esprit de finesse propuesto por Blaise Pascal, que se distingue del esprit de géometrie. El espíritu de finura representa en hombres y mujeres, la dimensión de lo femenino. Se complementa con la dimensión masculina, que es la capacidad de ordenar, racionalizar, abrir caminos, construir un proyecto de vida o de Civilización.


Recuperar pues la dimensión de lo femenino para el equilibrio con la dimensión masculina ( ésto quiere decir sinarquía: armonía, equilibrio). Así surgirá la Civilización de la Religación, del reencuentro con la naturaleza y la veneración del Universo.


Aclaremos un punto. Esta experiencia es antropológica. No es monopolio de las religiones. De la Religación proviene la Religión. Se trata de religar al ser humano constantemente con la Fuente Original.


La función primordial de la religión es religar a la persona con su Centro, donde mora la Divinidad.


Es entonces que la religación o espiritualidad es lo que alienta a las religiones históricas, a las diversas tradiciones espirituales o reinventará otros caminos del espíritu.


En éste aspecto reflexionamos sobre el caso del Cristianismo. En Jesús se ve cómo su experiencia es más equilibrada llamando al Padre Abbá, es decir "Papito" o "Padrecito". Algo como el Tata usado en algunas lenguas mexicanas.


Es pues un Padre con características de Madre: misericordia, reconciliación, protección. Diferente a la visión de los dioses guerreros e indiferentes al dolor humano en boga por aquel entonces.


La forma patriarcal de religión que se introdujo causó profundos dualismos entre Dios y Mundo, espíritu y materia, vida terrena y vida eterna, realidad e iglesia ( pueblo creyente). El sentir de Jesús es más bien integral: une fé y vida, enfatiza la Unidad de la experiencia espiritual, expresada en los muchos caminos, Tradiciones Sagradas y sendas espirituales.


Subraya el Panenteísmo: Dios está en todas las cosas y todas las cosas están en Dios. Hay comunión entre Dios y Criatura. Dios no habita sólo en los cielos, sino en todas partes, especialmente en la profundidad del Ser Humano.


Considerando éstos valores, la Nueva Civilización re-ligadora dará importancia a la religión y la Espiritualidad, como instancia que se propone la religación de todas las cosas, todos los seres, porque las ve religadas umbilicalmente con su Creador.


Nos sentimos todos implicados en una misma conciencia colectiva, una misma responsabilidad común, dentro de una misma y única arca de Noé: la nave espacial azul y blanca llamada Tierra. En ella y con ella...o nos salvamos todos, o todos nos perdemos.


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La Nueva Civilización viene surgiendo. Más allá del deseo y la acción conciente.


Viene primero la "mundialización" o "Globalización". Un proceso irreversible. Una Etapa Nueva en la historia de la Tierra y del Ser Humano. Superados los límites de los Estados-naciones y dirigiéndonos hacia la constitución de una única sociedad mundial intercomunicada, interdependiente, inter-relacionada, que reclama desiciones generales en cuestiones como alimentación, agua, atmósfera, salud, educación, vivienda, distribución de la riqueza, protección de la tierra.


Por ahora, estamos en la fase de Globalización Competitiva, opuesta a la Globalización Cooperativa, que supone una economía diferente, estructurada en resolver las condiciones de vida justas para todos, humanos y seres vivos de la creación. Pero en ésta fase competitiva se han puesto bases materiales para otras formas de mundialización, mas justas, importantes y necesarias.


Como ejemplo, tenemos al mismo Internet, y otras tecnologías de Comunicación, de Transporte, de investigación.


Lo importante no es negar la Mundialización, que de todas formas ya se ha dado. Lo importante es cómo promover una nueva dirección, quiénes y cómo lo haremos, y sobre todo, que formas nuevas deberán construirse tomando lo de bueno y útil que se desarrolló en ésta Fase.


Vemos que la Mundialización alternativa (por llamarle de algún modo), va descubriéndose -queramos o no- bajo los siguientes rasgos:
Etica. Sentido de la compasión universal, descubrimiento de la familia humana, de que las personas de los diferentes pueblos son sujetos de derechos que no dependen del poder económico y político o del dinero de sus bolsos, movidos por la solidaridad, el respeto y el intercambio, el descubrimiento de que las diferencias son valiosas.




Política. La reconstrucción de las formas de poder ya no en la forma de dominación/explotación de las personas y naturaleza, sino en la forma de mutualidad entre los seres vivos, cooperación entre los diversos pueblos, base de la convivencia en Justicia, Paz y Evolución. Creemos que la Autogestión, la Identidad Cultural, la Organización Comunitaria tienen potencial para darle esperanzas al mundo amenazado. Esto es: garantizar el futuro del Sistema-Tierra y las condiciones para que el ser humano pueda seguir evolucionando y viviendo, en dignidad, con Identidad, paz, solidaridad fraterna y Libertad auténtica.




Experiencia del Espíritu. En el desarrollo de las energías espirituales que se extienden por todo el universo, trabajan la profundidad humana y las culturas, reforzando la sinergia, el amor a la vida, la solidaridad, despertando la veneración del Misterio, que resplandece en todo y en todos. El papel de la Identidad y la Cultura es vital, y para generar más identidad y más cultura, pasa por asumir nuevas formas personales de pensar, vivir y ser, nuevas formas de participación comunitaria y grupal, nuevas formas de despertar al espíritu humano y de encontrarse con el Misterio.




Sinarquía. El Equilibrio, el orden y la armonía son consecuencia no de la imposición o el autoritarismo sino de la Conciencia y la Voluntad. El Sinarquismo aspira a ello, a despertar Conciencias y Organizar Voluntades. El Sinarquismo es pues, el Proyecto que hemos impulsado para que la Mundialización Neoliberal termine dando paso a la otra mencionada, a la alternativa.


Conclusión:


O seguimos el descenso solitario al infierno de Dante "Dejad toda esperanza, vosotros los que entráis"...


O Seguimos el Camino del Emaús, de compartir, solidarizar, del Despertar...


El futuro está aquí y los sinarquistas participamos en moldearlo.

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Fuentes y Bibliografía:

El Vuelo del Aguila. L.Boff Ed. Dabar
El Régimen Comunitario. G. Magaña Negrete
Sinarquismo ContraRevolución Juan I. Padilla
Insurrección del Espíritu. Ediciónes Sinarka

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL PERFIL DEL GUERRERO



El camino del guerrero es un camino difícil en el que la aniquilación, el reto y el desafío están presentes; pero es un camino con corazón y, en ese camino, como dice Don Juan, es inútil quejarse y, sin embargo, es difícil no quejarse.


Para reconstruir "el perfil" de un guerrero tendremos que recoger a lo largo de la obra de Castaneda ciertos rasgos y características "poéticamente" descritos por Don Juan.


Volvamos ahora a "Una realidad aparte", justo donde Don Juan describe algunas de las cualidades de un guerrero:
Un guerrero sabe que está esperando (el dominio de) su voluntad y mientras tanto no quiere nada; de esa forma, si recibe algo, siempre será más de lo que él puede tomar.


La voluntad, dice Don Juan, es algo que un hombre usa, por ejemplo, para triunfar en una batalla en la que, según todos los cálculos, debería  salir derrotado; es un poder que tenemos dentro de nosotros que nos impulsa a realizar hazañas asombrosas que desafían al sentido común y, al mismo tiempo, es la liga con el mundo exterior; es una fuerza que sale del interior del cuerpo y se prende al mundo de afuera.



Con su voluntad, un brujo percibe al mundo y entonces se da cuenta de que el mundo no es tan real como pensaba. Conforme va progresando en el camino del conocimiento, un guerrero advierte que es capaz de tocar cualquier cosa con una sensación que sale de una zona cercana al ombligo.


Cuando es capaz de sujetar con ella todo lo que está a su alrededor, puede decirse que ya adquirió la voluntad.


El espíritu del guerrero no está templado para la entrega o la queja, ni para ganar o perder, sino para luchar, y cada acto lo convierte en su última batalla sobre la Tierra. De ahí que el resultado no le importa;  sólo deja fluir su espíritu con libertad y claridad. En esta obra don Juan le describe a Castaneda lo que podría ser “el perfil del Guerrero”,


“ ‑Una vez te dije que nuestra suerte como hombres es aprender, para bien o para mal ‑repuso‑. Yo he apren­dido a ver y te digo que nada importa en realidad; ahora te toca a ti; a lo mejor algún día verás y sabrás si las cosas importan o no. Para mí nada importa, pero capaz para ti importe todo. Ya deberías saber a estas alturas que un hombre de conocimiento vive de actuar, no de pensar en actuar, ni de pensar qué pensará cuando termi­ne de actuar.“Por eso un hombre de conocimiento elige un camino con corazón y lo sigue: y luego mira y se regocija y ríe; y luego ve y sabe".


Sabe que su vida se acabará en un abrir y cerrar de ojos; sabe que él, así como todos los demás, no va a ninguna parte; sabe, -porque ve-, que nada es más importante que lo demás. En otras palabras, un hombre de conocimiento no tiene honor, ni dignidad, ni familia, ni nombre, ni tierra, sólo tiene vida que vivir, y en tal condición su única liga con sus semejantes es su desatino controlado.


Así, un hombre de conocimiento se esfuerza, y suda, y resuella, y si uno lo mira es como cualquier hombre común, excepto que el desatino de su vida está bajo control. Como nada le importa más que nada, un hombre de conocimiento escoge cualquier acto, y lo actúa como si le importara. Su desatino controlado lo lleva a decir que lo que él hace importa y lo lleva a actuar como si importara, y sin embargo él sabe que no importa; de modo que, cuando completa sus actos se retira en paz, sin pena ni cuidado de que sus actos fueran buenos o malos, o tuvieran efecto o no.” DON JUAN.



martes, 5 de febrero de 2013

CREYENTES, NO CREYENTES Y LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL




1 .- HISTORIA Y ESPÍRITU. A lo largo de los siglos, los seres humanos evolucionamos en un proceso no lineal, ni completamente cíclico. Mas bien es un proceso en caracol. Es decir, parece que se retrocede,pero siempre en un contexto nuevo. La evolución se da, en la medida que somos concientes colectivamente de lo vivido por los Ancestros. Y que tenemos iniciativas que permiten forjar destino en todos los ámbitos.

2.- ¿QUE ES ESPIRITUALIDAD? Pero reflexionando en la Espiritualidad, la religiosidad y la postura crítica o indiferente a éstos dos conceptos. Espiritualidad es la capacidad de hacerse preguntas sobre lo Trascendente. Las preguntas existenciales: ¿Por qué y para qué existimos? ¿Cual es el sentido del dolor y el amor? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Qué significa la Belleza, la Bondad, la Verdad?

Lo Religioso, es la forma externa de la Espiritualidad. El rito, la liturgia, la doctrina formada, la instiucionalidad. No necesariamente es "malo" o "bueno". Lo Religioso simplemente se da.

Ex-Presidente Fox. Según él, en su sexenio regresó "Cristo " a la Residencia Oficial de Los Pinos. Pero lo que vimos fué un sexenio de corrupción, nepotismo, abusos, estupideces, mayor miseria, complicidades y se incubó el germen de violencia sanguinaria con la ineptitud y la cretinez de Fox
Lo importante, es que lo religioso no pierda lo esencial:la Espiritualidad. O quedará en ritos sin sentido. El ateísmo, es un fenómeno ya existente en todas las culturas y no necesariamente como algo "marginal". Pues tal postura que niega lo trascendente, se da en tiranos o en rebeldes, en sabios o en ignorantes.

Sin embargo, es a partir de la Revolución Francesa, cuando el ateísmo se vuelve una opción política de masas. No tardará en ser aplicado como política de Estado en contraposición a la política de otros Estados que usaron la religión como instrumento de legitimación de su Soberanía y existencia.

3.- ESTADO, ATEÌSMO Y RELIGION OFICIALIZADA. Para partidos como el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) el ateísmo era absolutamente obligatorio para sus miembros. La URSS era un Estado declaradamente "Ateo" y quedaban prohibidas las iglesias o religiones. Al menos durante el período stalinista. Tal medida, la replicaron los partidos de tal ideología durante muchos años: Khmer Rojo, el Comunista Chino, etc....

Pero el ateísmo militante no era solo "de izquierdas". También en el Liberalismo Capitalista o en diversos casos, se proclamaba un Estado favorable a tal o cual religión suprimiendo o censurando otras. En países colonizados por Españoles, la religión católica solía ser la "oficial". Pero como en el caso de México, desde 1857, el Estado adoptó una postura muy crítica y restrictiva para la Iglesia Católica.

En otras naciones, la Shariá islámica domina el panorama. En otros, el budismo (con una notable permisividad a otras doctrinas).

El Estado y la Religión fueron mutando así. Con errores dramàticos y acuerdos sanos y decentes éticamente.

4.- Fanatismos. En los últimos 3 siglos, hubo conventos arrasados, clérigos asesinados, cristianos perseguidos. También hubo la revancha contraria. Si nos quedamos en la proverbial ley del Talión, siempre habrá motivos para fecundar guerras y odios de creyentes de diversas religiones y/o ateos, contra sí y entre sí.

Pero lo que queda claro, es que los fanatismos siempre tienen las mismas características:

  • Ignorancia 
  • Emociones inmaduras
  • Miedo a perder la "Fe" o miedo por la "fé" impuesta en la niñez. 
  • Odio a lo diverso. 

Basta estudiar la Historia sin prejuicios para descubrir que hay sabiduría, bondad y belleza en personas de todo tipo de creencia o no creencia.

Lo común, es esa Espiritualidad (tome nota el lector de nuestra definición anterior).

Lo común, es esa sensibilidad a profundizar en la Vida, la Naturaleza, lo Común. Lo Trascendente.

Los fanatismos se niegan a ver lo común, lo que hay más allá de sus propias narices. Fanatismos ateos y fanatismos "creyentes" son prácticamente lo mismo. Igual de ciegos y torpes. Creen saber y derrochan prejuicios.

Los que tienen y practican una Espiritualidad profunda, crean o no crean en un Dios Personal o no crean, tarde o temprano llegan a descubrir Algo Vital que hay ahí. Algo o Alguien.

5.- Militancia Política.

La Sociedad en que vivimos es un caos. Economía, Administración Pública, Educación, Sistemas de Salud, son favorables a un sector minimo de la gente. Mayorías padecen carencias, sufren la violencia, padecen la marginación y no pueden acceder a los beneficios que la tecnología da. Ni siquiera alimentación sana y agua están garantizadas para esas mayorías.

El escenario actual nos hace ver que millones de seres apenas tienen lo mínimo para poder subsistir.

La sensibilidad y la búsqueda de lo COMUN, hace que muchos hombres y mujeres quieran cambiar tal realidad.

En los hechos, vemos que Católicos, Paganos, Ateos, Agnósticos, Wiccanos, Budistas, islámicos, sikhs y una enorme diversidad de tradiciones espirituales y religiosas o no religiosas, comparten la indignación ante tal realidad.

Quieren cambiarla.

Y vemos también que hay otros que gozan de privilegios y quieren sostener la realidad actual porque les conviene. Y son católicos, ateos, budistas, wiccanos, islámicos, sikhs y una enorme diversidad tambien.

Eso nos hace ver, que la Militancia por la Justicia Social y la vida digna no es exclusiva de tal o cual creencia.

Aun, cuando hay Doctrinas más "sociales" y "Comunitarias" que otras.

Varios partidos surgieron en torno a una postura ética religiosa como fué la Democracia Cristiana o Partidos de Izquierda Cristiana, entre otros.

Muchas veces como postura ante el ateísmo militante de los antiguos partidos marxistas.

Pero a partir de los años 60s, los marxismos perdieron mucha de su carga "ateísta". El diálogo Cristiano-Marxista surge como un proceso de acuerdos tanto en países bajo control marxista, como en países donde cristianos y marxistas luchaban en torno a temas como la Justicia Social, el anti imperialismo, la vida digna.

Con fortuna o con resultados desastrozos.



6.- Las etiquetas de Derecha - Izquierda han sido rebasadas. Pretender crear ahora un Partido Cristiano es tan anacrónico como querer imponer el ateísmo desde un Partido político Neoliberal (por ejemplo).

OJO: no porque lo Cristiano pierda su vigencia. Si no porque el tema esencial, salvo en países donde se aplica la Sharia, no es lo religioso. Si no lo económico-político-ético y social.

De hecho, en nuestra experiencia, es que hay más confusión que orientación en las fuerzas políticas de inspiración espiritual.

Cuando existió el PDM, se habló de la "inspiración social cristiana". Que significaba que varios de sus conceptos se basaban en pensadores y críticos sociales de Tradicion Espiritual y filosófica cristiana, como MOunier,Maritain,Freire, entre otros.

Conceptos como la Universalidad de los Bienes ( Todos tenemos derecho a los bienes sociales. Es decir, la negación de la avaricia ética del Capitalismo).

Sin embargo, mucha gente no lo entendía y varios acudían a los talleres políticos sugiriendo peregrinaciones y catequesis infantil. Se asustaban de las Marchas y las acciones políticas. Llegando al absurdo, de pretender que el Partido "no pelee" con otros. Es decir, un Partido que no aspiraba a nada porque "hay que ser buenos cristianos y no provocar conflictos".

Este es el problema cuando se trata con gente buena, pero sin formación ideológica (y nos atrevemos a decir, que tampoco formación espiritual correcta y madura).

Peor: Hay gente de muy mala intención que no dudan en usar lo religioso ( o el discurso anti-religioso) para ocultar corruptelas y ambiciones de poder. El ejemplo concreto está en narcos, políticos, capitalistas y demagogos de toda tendencia.



7.- UN CORRECTO ENTENDIMIENTO: FÉ Y MILITANCIA POLÍTICA.
Construir un Movimiento Político - Social y Cultural tiene que tener un sentido claro.

Construir una fuerza social capaz de reconstruir un modo de vivir, pensar y convivir en colectivo. Que garantice la existencia digna, que permita construir un futuro decente. Que facilite a las comunidades ( las personas) aprender, estudiar y reaprender.

Es decir: trabajar sobre una visión que rebase los fanatismos (ateistas o seudo creyentes) y que provoque la maduración.


Necesitamos fomentar por lo tanto, el correcto entendimiento en torno a ésta sociedad.

No se trata de negar, ocultar o "suavizar" las creencias de cada quien.

Se trata de madurar como personas y entender que lo Espiritual es un proceso muy personal. Cada quien tiene su Historia, sus contextos, sus razones.

La Militancia por la Justicia Social no es para discutir las Historias Personales. Es para construir una sociedad donde podamos dialogar, sanar, aprender y re-aprender. Madurar y construir.

Un ejemplo simple:

En una sociedad analfabeta, no se puede estudiar a los grandes teólogos ni a los grandes filósofos.

En una sociedad amagada por la violencia, la criminalidad, el miedo y la miseria, no es posible valorar la vida del Otro/Otra, no se puede convivir, no se puede ser Frater.

Por eso, postulamos como Sinarquistas el Diálogo entre creyentes y no creyentes EN TORNO A ESA NUEVA SOCIEDAD.

Por eso, fomentamos la participación clara, abierta. Aquí no pedimos que se niegue la Fé o no Fé. Lo que pedimos es que tu Fé o tu crítica a la Fé, tenga en cuenta lo COMUN. Lo Necesario. Lo Urgente.

Que tu crítica - muchas veces justa y necesaria- a los abusos de ciertos creyentes (o no creyentes) no se confunda con el prejuicio.

Todavía mas: que tu Vida y tu compromiso por la Causa, sea testimonio en HECHOS de la doctrina que predicas.

Ten por seguro, que el Ejemplo tuyo, es el argumento más poderoso para quien no cree o cree diferente a tí.

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Ojalá ésto sirva para orientar la militancia y la postura espiritual de quienes luchan con nosotros por Patria, Justicia Social y Digna Libertad.