miércoles, 20 de noviembre de 2013

PAPA FRANCISCO DESDE LA LUCHA SOCIAL Y PATRIÓTICA

EL PAPA FRANCISCO. SU ESTRATEGIA. 

"No se puede ser verdadero Cristiano sin ser Revolucionario"
"Jóvenes: Hagan Lío
"


El Papa Francisco es una sorpresa en cuanto que la figura del Pontífice o máximo dirigente de la Iglesia Católica suele relacionarse con solemnidad y academia.

En éste tema, suele haber controversias y polémicas que pueden llegar a ser mucho más que apasionadas.

Desde un enfoque POLÍTICO - SOCIAL Y CULTURAL,  se puede tener una opinión y la exponemos. Pero más específicamente: Desde una Postura Nacionalista, Popular y Social. 

----------------------

Para algunos bloques ideológicos dentro de la Iglesia, ésta debería fungir como una especie de rectora moral de los grupos dominantes en los países.

De ahí, que hemos conocido múltiples ejemplos de obispos, cardenales y sacerdotes que frecuentan a los círculos de grandes empresarios, de funcionarios (muchos, la mayoría, nada devotos e incluso ni siquiera católicos). Es el ejemplo concreto de los obispos Onésimo Cepeda y José Isidro Guerrero, que en afán de apoyar a Hank Rhon, le declaran casi benefactor de la Iglesia.( 1 Obispos apoyan a Hank).

Para quien ha estudiado al político, sabe que es parte de los grupos más corruptos y criminales del país (Atlacomulco). Encima, Hank es asiduo de "recetas esotéricas" y mixturas "mágicas".

Este ejemplo, es significativo de lo que ha sucedido en otros muchos casos.

La supuesta orientación espiritual a las Clases Dominantes ha degenerado en una complicidad nada espiritual. Y sí, en cambio, ha pervertido a los hombres y mujeres religiosos haciéndoles creer que dependen del Poder del Estado para su misión. Y a los funcionarios del Estado y oligarcas, les da una perfecta coraza. Un disfraz que pueden usar para imponer sus intereses sobre el Bien Común.

¿Esto significa que no puede haber una cercanía entre la espiritualidad (religiosidad, ética, etc) con el Estado o los grupos dominantes?

En otros países, en otras épocas, ha sido un hecho notable, que Estado y Religiones han pasado muchas situaciones.

Y no siempre desafortunadas. Por ejemplo, hay casos donde la relación de Obispos ( o más general: de maestros espirituales de otras tradiciones y religiones) con líderes políticos ha sido afortunada para sus pueblos.

¿Donde está la diferencia?

En que es fácil el autoengaño. No por nada, el mismo Jesu Cristo fué al Desierto y vivió las Tentaciones de todo líder: El Poder, la Avaricia y la Autoreferencia (Es decir, creer que uno es el centro de todo).
(2.- Tentaciones en el Desierto)

Por eso, cuando han existido liderazgos políticos sanos ha existido también una relación no complaciente de los Maestros Espirituales.

Es decir, el Obispo, el Maestro espiritual, acude con el Soberano, con el Gobernante, pero para recordarle constantemente su compromiso, su obligación. Hacerle ver sus yerros y sus "Tentaciones".

En éstos tiempos donde muchos fanatismos quieren ver a la Iglesia Católica como una máquina de horror y muerte, habría que sacarles de su fantasía prejuiciada acordándoles que no hay colectivo humano que se libre de caer en éstos errores.

Lo importante, es la capacidad de generar auto crítica. De auto evaluarse. De mirarse al espejo y cuestionar el propio camino.

Esto vale para una persona en lo íntimo, como para los Colectivos Humanos. Sean políticos, religiosos, sociales, deportivos, etc....

En éste sentido, se comprende muy bien que es lo que hace el Papa Francisco.

* Su Pastoral (es decir, su forma de tratar a la gente) es exactamente la que se espera de un Cura de Pueblo. Es el sacerdote o religioso que llega al barrio y sale a las casas, talleres, plazas a tratar a la gente como es.

* Su Discurso. Es cierto que tiene un discurso para las masas, otro para los no creyentes, otro para los teólogos y especialistas, etc... El estilo es lo que varía, pero el contenido es el mismo. Lógicamente a un ateo, no se le explica como se explica al grupo de devotos de la Adoración Nocturna.

Y OTRO PARA LOS QUE DISFRUTAN LOS PRIVILEGIOS Y ABUSAN DEL PODER.  A éstos, les está empezando a definir cada vez más. Dentro de la Iglesia... Pero sobre todo... FUERA o mejor dicho, a los que han usado y abusado de la Iglesia para sus corrupciones. Pero más allá: ya ha empezado a definir escenarios donde confronta la Cultura de los Pueblos contra la Civilización Capitalista.



    Su estilo de párroco barrial o pueblerino latinoamericano es perfectamente comprendido por los que esperan algo simple de un párroco: CONGRUENCIA ENTRE VIDA Y EVANGELIO.

   
* Su Teología.  No es un reformista. No lo veo ordenando sacerdotisas en la Plaza de San Pedro. No lo veo abanderando multitudes indignadas contra la Casa Blanca o la Unión Europea.  Incluso, no lo veo enfrentándose cara a cara con narcotraficantes o políticos corruptisimos (que suelen coincidir entre sí).

    Su Teología es sumamente ortodoxa, incluso.

* La Controversia. Lo que el Papa está haciendo para empezar, es generando una postura. El error de muchos católicos, es creer que mientras más se sienten incomprendidos, mientras peor se relacionen con otros que no son católicos, es signo de que vive mucho mejor su Fé.  Y eso, es un error tremendo. Porque esconde las tentaciones. Le hace creer que la medida de el Evangelio es SU INCOMPRENSIÓN.

     O sea... La Fé no es compleja. La Fé, no es creer a ciegas (eso es tontería). La Fe es una larga y añeja Tradicion Espiritual. Es la larga lista de testimonios y encuentros entre las Comunidades de todas las épocas y todos los rumbos que se sienten con vínculos profundos compartidos a pesar de sus diferencias externas.

      Si alguien no sabe explicar su Fe, entonces el problema es de el, no de los que no tienen idea o tienen una idea tan pobre que solo se basan en prejuicios o "díceres".

     El Papa Francisco, parece que captó muy bien ésta situación.

     El problema de la Iglesia en general, es que hay millones de personas muy buenas. Miles de voluntarios en Cáritas, millones compartiendo luchas sociales y de apoyo solidario. Millones de íntegros católicos que viven buscando cierta congruencia.... Pero que viven en una crisis profunda provocada por un sector de corruptos.

     No es asunto menor. Los grupos ligados a intereses inconfesables (que no es asunto de religión, como ya decía. Los corruptos son corruptos y los vemos entre los ateos, los paganos, los budistas, los hare krishnas y cualquier grupo humano).

      Pues bien, la Estrategia del Papa Francisco es recordar a todos esos millones de sanos y buenos católicos, que es posible otra forma de ser iglesia. No la del "raro", no la del cercano al Poder. Le recuerda a los Millones de católicos que es preciso ser austero.

    Y conste que éste texto no pretende ser una apología de Francisco. Ni pretende opinión sobre el aspecto religioso.

* Los Ataques. Al Papa lo están atacando en serio varios sectores. Desde los legionarios de Marcial Maciel y semejantes que saben que corre riesgo no solo su patrimonio y riquezas. Si no que su forma de ver la Iglesia ha sucumbido. (Es decir, "evangelizar" a los Dueños del Poder).  Los Legionarios y otros como ellos, "evangelizaron" a Hank Rhon, a Martha Sahagun y Fox, al mismo Peña Nieto. Están detras de los grandes corruptos de México. Su supuesta misión fracasó.

   También lo atacan grupos neo-bíblicos o grupos fanáticos de ateístas. Grupos de religiosidades peculiares como los raelianos o los de Pague por Sufrir.  Esto, porque no saben siquiera de que habla Francisco. Pero les funciona.

   También lo atacan grupos de la extrema derecha. Lo acusan de "comunista", de "judío-sionista", de "herético".  La verdad, es que éstos grupos están tan poco interesados en leerle y comprender la realidad compleja, que prefieren sumarse al Sistema y atacar.

   Los grupos de Poder.   Estos grupos, tienen nombre.  Están los grupos clásicos dueños de las finanzas internacionales, los grupos de presión mediática, los republicanos gringos, los neoliberales mexicanos y latinoamericanos en general.

   El Papa está haciendo pronunciamientos que éstos, si han sabido leer. (Contrario a los de extrema derecha).

    El Papa ha denunciado:


  • Pensamiento Unico Hegemónico

  • Civilización del Derroche y el Descarte ( Es decir,usar y tirar).

  • Los Estados corruptos que provocan las migraciones y reciben apoyo para sus oligarquías locales.

  • La flojera,miedo o contubernio de obispos y católicos ante la corrupción y los grupos de poder.          (Esto ya hizo temblar a Onésimo y otros más).

  • La destrucción de las Culturas y la diversidad. 

  • El valor supremo del Dinero y la Ganancia sobre el Trabajo. 

  • La destrucción de la Naturaleza y los medios ambientes.

  • El lucro con la salud, educación, trabajo, etc..


Esto, representa por supuesto el preámbulo para otro nivel de su discurso que ya ha anunciado:

- La construcción de una Iglesia que se reorganiza. Lo cual no es raro. Basta recorrer un poco de historia y de geografías para ver que hay muchas formas de organizar la estructura. Lo básico es la Comunidad y Pueblo de Dios.

- La contundencia en el mensaje. Sorprende que muchos tratan de negar lo evidente. El mensaje tradicional de "No al Aborto" prácticamente no tiene eco. Y no se trata de que "la verdad tiene pocos seguidores".  Se trata de que muchos no pueden tomar en serio a un colectivo religioso que dice "cuiden la vida de los niños", cuando a la vez, muchos fueron cómplices o promovidos por sospechosos de pederastia. Tampoco se ve mucha congruencia cuando se dice "no al aborto", pero no hay un compromiso por la Justicia Social.

El problema con el Mensaje - recuerden sus clases básicas de español sobre el Comunicador, el Mensaje y el Comunicando-, es que no tiene la contundencia clara que diseñe UN CONTEXTO.

A esto se refiere el Papa Francisco.

Crear un contexto o plantear un contexto es eso: Si se dice que se lucha por la vida, eso significa un compromiso concreto con crear una sociedad donde el feto, la madre y el padre, los vecinos, los abuelos, los no tan vecinos, todos, vivan la solidaridad, la dignidad. Que tengan salud, educación, trabajo bien remunerado y con prestaciones sociales. Que haya Paz producto de la Justicia.

Un letrerito de "no al aborto" sirve igual que un letrero de "Viaje a Acapulco el fin de semana". Es decir, NADA.

Luchar por una República con principios sociales, de participación popular activa y digna, de Justicia Social, podrá construir un contexto donde la lucha por la VIDA INTEGRAL tendrá un sentido concreto.

(( Objeción: "Pero...los países más desarrollados también tienen aborto!"  Si, pero los abortos, asesinatos, genocidios tienen múltiples causas que también se estudian en su contexto. El punto común es que es la misma Civilización del descarte: el Capitalismo puro y duro).

   
CONCLUSIÓN

El Papa Francisco está difundiendo las bases de una visión mucho más profunda del ser humano. Proveniente de las teologías latinoamericanas (no necesariamente de la liberación. Ni mucho menos marxistas, como dirían algunos prejuiciados).

La Cultura como alma de un colectivo humano.
La Naturaleza como el espacio de vida para la humanidad.
La dignidad esencial de lo humano vs el lucro como motor de la historia
La defensa de las identidades culturales y nacionales
La espiritualidad comprometida con los Pueblos y no con los grupos de Poder locales.
La Comunidad como vínculo de los seres humanos que les lleva a relacionarse consigo mismos, con el Otro/ Otra, con la Naturaleza y con Lo Sagrado/Trascendente.



Con ésto, nos basta para sentirnos inspirados y respetar e incluso, apoyar nuestras voces en la voz de Francisco y los sectores de cristianos que como él, creen con congruencia.




1.- Hank Rhon, destacado polìtico del PRI. Acusado de sobornos, ligas con càrteles criminales y sospechoso de homicidios. http://mexico.cnn.com/nacional/2011/06/13/onesimo-cepeda-se-une-a-la-lista-de-religiosos-que-apoyan-a-hank-rhon

2.- Reflexión Cristiana de las Tentaciones de Jesús en el Desierto. http://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/1274-las-tentaciones-vividas-por-jes%C3%BAs.html

No hay comentarios: