martes, 30 de julio de 2013

El problema de la Derecha Ideológica y Política

El problema con las etiquetas "izquierda-derecha" es que muchas veces, son tan ambiguas y tan a modo de quien las usa, que dejan de tener sentido.

Por ello, no tiene mucho sentido procurar adecuarse o definirse en base a ellas.  Vamos a dar un repaso a lo que piensan de la Derecha sus críticos y lo que piensa de la Derecha los que la asumen sin crítica alguna. 

a) La Derecha, según la teoría política en general, es el bloque político que 

- Defiende el Mercado Libre como único factor de progreso y desarrollo de las sociedades. 
- Se basa en la defensa de las libertades INDIVIDUALES. 
- Asume al Capitalismo como el mejor y único modo de producción y organización económica válido y sustentable. Si acaso, admitirá mejoras o medidas para suavizar sus consecuencias más dramáticas, pero considera que el Capitalismo es totalmente perfectible. 
- No considera los conceptos colectivos como Pueblo, Comunidad, Justicia Social, Sociedad. Etc... 
- Justifica la existencia de las clases sociales, de la pobreza-riqueza, clases dominantes y masa dominada, como algo natural. 
- La Religión y la Cultura son fenómenos meramente externos a la vida del ser humano. La religión, es un conjunto de ritos y costumbres que pueden salvar "individualmente" a quien los practica. La Cultura es el espectáculo. 
- La educación es un proceso para aprender técnicas y habilidades para la producción. 
- La Patria es identificada con la Clase. Es decir, la Clase Dominante asume que la Patria es SU espacio vital y por lo tanto, la prosperidad de la Clase Dominante es la prosperidad de la Patria. En todo caso, sobre la Patria hay otros principios mucho más altos: La Globalización. Lo cual significa, que puestos a elegir, entre la Patria y Acuerdos Comerciales que les den mayor ganancia, elegirán éstos. 

b) Para la Izquierda Dogmática, la Derecha es:
- La oligarquía de cada país. Con toda su parafernalia tradicional, sustentada en el Poder militar, religioso y empresarial. 
- La Derecha se opone a todo concepto de Justicia Social y Bien común. Aún cuando partidos o agrupaciones de Derecha lo mencionen en sus plataformas. En todo caso, el Bien Común, lo clasifican como la asistencia vía programas de despensas y ayudas a los ciudadanos "vulnerables". 
-La Derecha asume conceptos como Religión y Patria siempre y cuando tales conceptos les justifiquen su propia existencia. 

c) Para la misma Derecha

- Es lo opuesto a la barbarie y fanatismo de izquierda.
- La Derecha en los últimos años, recurre con cierto éxito a las banderas de oposición al aborto, la eutanasia y las expresiones homosexuales. (Aún cuando, en lo privado, los funcionarios, ciertos clérigos y buena cantidad de empresarios, no dudan en abortar, en asistir e incentivar festejos o pràcticas de sexualidad decadente como la pederastia o la pornografía. O como en los grandes emporios de la Televisión: no dudan en hacer de la mujer un objeto vil, intercalando de cuando en cuando, sus consignas contra el "aborto").


- Mientras la izquierda se entretiene en marchas y manifestaciones, la Derecha plantea ideas y asume programas de gobierno o da empleos. 
-La Derecha considera que el Capitalismo promueve el esfuerzo, incentiva las ideas y la competencia ayuda a que se destaquen los mejores. Lo cual es la Justicia. 
- La Derecha considera que en la religion hay valores eternos: honradez, entrega, fidelidad, sinceridad, dedicación.... Que ayudan a ser mejores personas. La Patria, es un concepto alto y sublime que ayuda a vivir valores. 
- La Derecha considera que es responsable y que no puede "jugar" o "apostar" a la anarquía y por eso, tiene que someterse a la realidad ya dada. Si el mundo es Capitalista, es porque no hay de otra. Y si la globalización requiere aceptar acuerdos y tratados, lo único que se puede hacer es buscar perder lo menos posible y ganar lo más que se pueda. 
- La Derecha es anti-igualitaria. Considera que en la naturaleza, hay quienes mandan y otros obedecen. Hay los guapos/ricos/sanos/jóvenes y los que no. Por lo tanto, es injusto que se pretenda igualar vía educación pública por ejemplo, a los jóvenes de una sociedad. 
- La Derecha asume conceptos como Orden-Disciplina-Ley. 

     Visto todo lo anterior, uno se pregunta con justa razón, si la Derecha y la Izquierda realmente representan ahora, un paradigma bien definido. 

   Curiosamente, la Derecha auténtica, no puede ser Cristiana (ya que el Cristianismo fué la primer espiritualidad que describe ciertos ideales de igualdad y justicia social). En todo caso, la Derecha tendría que ser netamente Pagana, en el sentido original y étnico-religioso de la palabra. Es decir, la justificación de la lucha racial como el factor que eleva a los mejores y elimina a los enfermos o imperfectos.  La Derecha, en éste sentido, no tiene mucho que decir del aborto y la eutanasia / eugenesia. 

    ¿Entonces por qué la Derecha tradicional en varios países se presenta como católica? Eso es en países donde la herencia europea fué muy fuerte o, en el caso de Europa, porque hay sectores de la población que son tradicionalmente católicos. Pero en el caso de Europa, su lógica política es otra. La Derecha representa ahí, una postura crítica a la Izquierda ligada en años pasados a la ex - Unión Soviética. 

    Eso explica, porqué para la Derecha norteamericana, el ciudadano ejemplar es el WASP (White, Anglo Saxon and Protestant) Blanco, anglo  sajón y protestante. 

    El problema, para algunos, es cuando buscan paralelos. Vemos de pronto a Católicos (que en teoría defenderían el Bien Común , el sentido de lo comunitario, la Justicia Social) apoyando las medidas Capitalistas del mundialismo financiero. Pero su postura no es como católicos, sino como derechistas. Como promotores del Capitalismo. Pero usan lo religioso para justificar su postura e incluso, para obtener respaldos de quienes nunca los seguirían por su discurso netamente neoliberal. 

   No es raro que un Papa, en el siglo XIX ya hubiera declarado al liberalismo económico como una auténtica herejía. 

   Otro punto, problemático para la Derecha: Se dice patriota. Incluso, en nombre de la Patria, ha impuesto dictaduras y masacrado gente. La Derecha dice Patria, pero está pensando en el Mercado. En sus intereses comerciales afectados y en las redes y alianzas con políticos, proveedores, clérigos, etc.... 

Prácticamente, la única definición que queda, para la Derecha, es declararse "anti-comunista", "anti-izquierdista". 

     Lo cual le lleva a generalizar tanto, que en la Derecha hay quienes dicen que cualquiera que habla de "Pueblo" o "Justicia" es un "comunista rabioso, un resentido social, un hereje y agitador". 

    Por eso, la Derecha tiene muchos problemas cuando trata de definirse a sí misma. 

    O mejor dicho, quien quiera definirse a sí mismo como de Derecha, tendría que resolver las contradicciones que encierra y los retos que representa tal esfuerzo. 

     Porque... ¿Podría un Trabajador, ser de Derecha? Al menos que sea conformista... sí. Porque la Derecha, no lo ve como un exitoso. Lo ve como un "buen hombre" si acaso. Pero entre un empresario y 3,000 trabajadores ¿A quien apoyará la Derecha y sus círculos de poder?  

    No seamos ingenuos: La Derecha gobierna y gobierna bien... para sus intereses. 

    ¿Esto justifica de algun modo a la izquierda y sus contradicciones y escándalos?

No. Claro que no. Pero es precisamente lo que argumentamos: 

    Si nos sometemos a tales etiquetas, vamos a volvernos miopes. Vamos a ser parciales. Vamos a ver la realidad con los lentes de otros. 

DERECHA CONTRA NACIONALISMO


    Un Movimiento patriótico, nacionalista, auténtico, no puede ser de Derecha. Porque cree en conceptos como Comunidad, Justicia Social, Pueblo, Sociedad. Porque busca modificar de raíz el modo de producción capitalista. Porque rechaza tajantemente los acuerdos y condiciones que hacen de un territorio un botín de guerra. 

    Este punto es esencial: 

    Para la Derecha, la Patria es SU territorio. Su espacio de negocios y comercio. 

    Para nosotros, la Patria es la Tierra (la Naturaleza) y la Comunidad Humana. Es una comunión. Un equilibrio. Una simbiosis. 

    Para nosotros, la Patria tiene que tener una Autoridad Legítima emanada de la libre participación conciente y organizada del Pueblo. 

   Para la Derecha, la Patria no necesita nada de eso, porque ellos, los Grandes Clubes de Empresarios ya tienen organizada la estructura económica. Lo que falta, en el caso de México, es pacificar el territorio. 

    Pero para ellos, las cosas van bien. Muy bien. Ahí están los años de gobierno de Fox y Calderón. Clásica Derecha idiota que además de no ver la realidad, usaron la religión y la quisieron prostituir. 

    Se sometieron totalmente a las necesidades del Gran Capital. Se dedicaron a fortalecer negocios entre sí y repartirse pedazos del Estado entre sus socios. 

   La Otra Derecha, la del PRI, sigue gobernando porque así fué el acuerdo. PRI cede a PAN, PAN cede a PRI. E Incluso, ya hay otra Derecha. La Derecha Liberal modelo Siglo XIX. 

   Esta Derecha, cree que asumir los valores del liberalismo del siglo XIX es lo más revolucionario que hay. Y sus plataformas ideológica, son una copia práctica, de cualquier modelo de gobierno liberal, del siglo XIX. 

     Hablamos, obviamente, del PRD. 


Sinarquistas Marchando


     LA REPÚBLICA SOCIAL, DEMOCRÁTICA Y POPULAR. LA OTRA POSICIÓN.

Nosotros no pensamos buscar acomodo entre la Derecha o entre la Izquierda. Es perder el tiempo. 

Queremos una Autoridad Legítima que concilie, organice, garantice la vida y existencia de todo un Pueblo. 

Queremos Defender la VIDA. Pero en serio. Es decir: Defender la Vida no es hacerle al juego del "anti-abortista" que jura llorar por los abortos... Pero es capaz de desear la muerte de las mismas mujeres que lo hacen, de los gays, de los manifestantes que protestan por las injusticias sociales. El anti-abortista bufón que no hará NADA por su Pueblo ni por su Patria. Etc.... 

Defender la Vida, es asumir a conciencia, que la Vida es un Proceso que tiene que asumirse. La Vida no puede prosperar en sociedades con miseria, con dictaduras, con ignorancia, con violencia, con explotaciòn y opresiòn. En suma: Decirse "anti-aborto" y justificar el capitalismo es una hipocresía pura. 

Defender la Vida es defenderla , custodiarla, impulsarla en todas y cada una de las etapas y en todas sus dimensiones. Por eso, somos una posición que ama y defiende la Vida, pero de verdad. En todas sus dimensiones y en la poderosa amplitud. Una Vida realmente digna. 

Esto nos lleva a luchar por la Justicia Social. Por una Patria entendida como el Espacio Vital de un Pueblo. Pueblo como la Suma de Comunidades y la Comunidad, es el vínculo del Ser humano consigo mismo, con el Otro/Otra , con la Naturaleza y con lo Trascendente. 

La forma política de ésta visión, es una República. Una República Socialmente organizada. Es decir, en función de una sociedad. Democrática en su sentido profundo de participación, organizada y capaz. Popular, porque nace de las luchas populares. No de la Clase Económica ni de la supuesta superioridad étnica o dinastías cerradas ( y decadentes).