domingo, 16 de junio de 2013

HACIA UN SINARQUISMO TRASCENDENTE




La Reconstrucción de un Proyecto Sinarquista debe pasar por sus ideales originales, por sus lecciones históricas y por la crítica a la Civilización capitalista contemporánea.

Porqué hablar de Reconstrucción? Seamos valientes amigos sinarkas....el Sinarquismo no tiene actualmente el empuje y la vitalidad que fue su tarjeta de presentación durante muchos años.

Seamos honestos....hay aún, quienes tienen temor de perder hábitos y tradiciones sin darse cuenta que han perdido el sentido y el propósito del porqué existen determinados hábitos y tradiciones.

Recuerdo el cuento Zen del Maestro que enseñaba a sus discípulos en una sala de un Monasterio.

Un gato paseaba por ahí sin dejar concentrarse a los novicios. Entonces el Maestro amarró al gato a un poste y continuó la meditación. Liberándolo al terminar.

Así sucedió durante muchos años.

Al paso de los siglos, recordado el Maestro como un Santo y venerandole con gran amor sus devotos, siempre que se hacía una meditación, oración o reunión en dicho Monasterio se exigía la presencia de un gato amarrado en el poste original. Sin gato, no se hacía la reunión pues se rompería el Mandato del Santo Maestro. Y los teólogos se juntaban para deliberar sobre los significados místicos de un gato amarrado durante las meditaciones.

Algo parecido sucede en ciertos grupos....se teme romper el Mandato de los Fundadores, descuidando el sentido original.

Qué hay que tomar en cuenta para Reconstruir?


a) Sin Sinarquistas no hay Sinarquismo. Se debe predicar con el ejemplo. El Sinarquismo o es ético o no será.

b) El Sinarquismo debe ser superior al capitalismo en todos los sentidos. Y no es soberbia decirlo, es simplemente demostrar en la realidad, que hay otros caminos diferentes al individualismo materialista, que es la base del Sistema actual.

c) El Sinarquismo no es un proyecto para el mañana. No es para cuando ‘tengamos fuerza’. Se debe construir una ‘Cultura Sinarka’. Ahora. Construir la forma adecuada de dirigir, de trabajar, de participar, de festejar, de relacionarse incluso a nivel de pareja, etc...Los errores y desviaciones no nacen después de que el Sinarquismo es grande en cantidad. Nacen antes, cuando apenas se es una comunidad pequeña.

d) El Movimiento, los organismos de proyección, los Centros Culturales, las instituciones filiales, los asociados...deben ser el modelo de sociedad nueva que pregonamos. En el interior, deben existir relaciones sociales solidarias, no egoístas, no de competencia intrigosa. En todos los órdenes, relaciones sociales sanas y de apoyo mutuo.

e) El Sinarquismo no es sólo un cambio de nombres. Es socializar el Tener, el Poder y el Saber. Y socializar quiere decir hacer partícipe a la sociedad. ( No quiere decir hacerlo al modo marxista).

f) El Sinarquismo es cotidiano. Es una forma de vivir. Hábitos, usos y costumbres de nueva naturaleza, muy difícil de transformar, pero si no se hace, tampoco habrá Sinarquismo. Si no se hace una vida cotidiana alternativa, los sinarkas serán absorbidos por una vida cotidiana aburguesada . La alimentación por ejemplo....de ser un acto mecánico, hay que verlo como un momento ‘sagrado’, un momento de respeto profundo al propio cuerpo, a quien los prepara, a las formas de vida que nos alimentan....

g) El Sinarquismo es una forma de Ser y Pensar. Un estilo de trabajo. “Quien no vive como piensa, termina pensando como vive”.

h) El Sinarquismo no es sólo un proyecto social. Debe ser también un proyecto personal. Generar personalidad sinarquista nos coloca como un testimonio vital de lo que pensamos y nos hace críticos del sistema capitalista cpn el simple ejemplo.

i) En política flexibles, en Principios firmes. Es decir, no existen problemas neutrales, como si las condiciones de vida fueran neutrales. O se tienen condiciones dignas o no se tienen. Si no se tienen...a conseguirlas, descubriendo las causas y proponiendo alternativas. No podemos tener una posición tibia frente a la realidad social.

j) El Sinarquismo tiene tareas pendientes. Aún no ha explorado la psicología. La estructura dominante es la de la clase dominante. La mentalidad común es la que conviene a las oligarquías. Los seres humanos somos cuerpo físico, expresión racional y dimensión emocional.. ¿Cómo haremos para tener una propuesta psicológica?.

k) El Sinarquismo no es sólo una forma de ‘accion pública y ciudadana’. Debe ser una escuela de formación y cultura integral. Conocer y difundir a fondo la historia nacional, latinoamericana y mundial, la idiosincrasia, la Identidad...Propiciar un renacimiento del arte, la música, la poesía, la estética, la filosofía.....

l) El Sinarquismo es también un proceso para construir una Civilización diferente al capitalismo , y diferente al burocratismo totalitario. No somos los únicos, ni poseemos la verdad absoluta, pero creemos tener una propuesta vigente y en proceso de evolución. No queremos ‘mejorar la sociedad’, queremos una Nueva Sociedad...es decir, no reformas y parches, Sí, un México Nuevo....tracendente.

m) El Sinarquismo implica la extinción de un Estado todopoderoso, del Poder Monopolista y de oligarquías...Incluso el Sinarquismo contempla con humildad su participación, promoviendo con fuerza la participación social y popular.

n) EL Sinarquismo es Nacionalista. Construyendo el nacionalismo en base a su propia filosofía, no imitando ni a la vieja Europa, ni a los imperialismos financieros ‘democraticos’ tipo USA. México tiene sus propios símbolos y sus propias fuentes de sabiduría....quien no las toma en cuenta o es ignorante o es traidor.

o) El Sinarquismo no es ni ‘anti’ capitalista ni ‘anti-‘comunista. El Sinarquismo construye la nueva civilización sobre bases nuevas, no sólo como una reacción instintiva a una ideología. Si no sobre conocimientos mucho muy anteriores y perennes.

p) Ser radicales es ir a la raíz de los problemas. El Ser Humano tiene en sí mismo la causa de todos los problemas y la clave de todas las soluciones. Conocer al Hombre es descubrir la forma que debe ir adquiriendo la nueva sociedad. Forjar un Hombre Nuevo, una Mujer Nueva... Una propuesta antropológica completa. Un Ser Integral en quien se entretejen y combinan las dimensiones fisiológico-biológicas, biopsíquicas, trascendentes e histórico-sociales.

q) El Sinarquismo no es un suceso, ni es un decreto. Es un proceso, se construye, y en etapas....Evitemos dogmatismo y fanatismos que sólo rayan en lo delirante.

r) El Sinarquismo reconoce la dimensión espiritual del Hombre y la Mujer. Muy lejos del dogmatismo y de la religiosidad supersticiosa, el Sinarquismo se nutre de la espiritualidad crítica, libertaria integral y solidaria.

Esto es un listado necesariamente breve de lo más importante a tomar en cuenta al Reconstruir al Sinarquismo.


No hay comentarios: