martes, 6 de diciembre de 2011

MEXICO 2012: GATOPARDOS,OPRESORES Y REBELDES



Dice una vieja frase "los pueblos tienen el gobierno que se merecen".  A veces, parece que si.

La hija de Enrique Peña Nieto, Paulina, repite un mensaje enviado por su tontorron novio.  Llama "pendejos" y "prole" a quienes critican al candidato de las grandes fortunas del país, padre y suegro respectivamente.  No hacen sino reflejar los verdaderos sentimientos de las clases dominantes en México.

Pero no es nuevo. Ya Nilda Patricia de Zedillo, había hecho sus declaraciones a la revista "Hola" donde prácticamente llamaba "estúpidos" a los pobres por no saber hacer dinero.  En lo esencial, repetían la consigna de Emilio Azcárraga: "Hago television para jodidos". (De donde se hizo rico, gracias al monopolio).

Todos ellos, beneficiaros del Sistema Político-Económico dominante.

Esta Casta dorada, dominó desde siempre en la vida nacional. Muchos  tienen sus fortunas desde antes del porfiriato. La única diferencia entre el Porfiriato y el régimen del PNR-PRM-PRI es que entendieron que habia que cambiar de monarca sexenal para evitar conflictos entre los grupos internos.





Lo impresionante, es la capacidad de engañar a la gente. Su método:

a) Una Educación Pública Universal que funciona como método de propaganda oficialista. NO provoca reflexión, ni investigación, ni análisis. Ni provoca sentido de comunidad, ni educa para la autonomía. No genera identidad nacional, no desarrolla ética ni Memoria Histórica, ni plantea un Destino común. Su enfoque es exclusivamente justificar a los grupos en el Poder y enaltecer una "Democracia" adecuada al Modelo Capitalista.

b) Organizaciones Sociales, Sindicales, empresariales, corporativistas, dominadas por el Estado y administradas por testaferros.Estas organizaciones, tenían y tienen sus grupos de choque, como ejemplo: los asesinos de los mártires de Acteal, los golpeadores de la CTM, las fuerzas de choque de la CNC, de Antorcha Campesina, en el SNTE, etc....

c) A fines del Siglo XX, con los Zapatistas en el sur, movilizaciones Barzonistas en el Centro y Occidente, grupos vecinales y campesinos en el norte , nuevos movimientos populares emergentes, reorganizacion de disidencias, incluyendo por supuesto al Movimiento Nacional Sinarquista, que empezó a plantear una transformacion radical del Modelo Vigente y en contra del Capitalismo introducido por Salinas y Zedillo....

Ante todo ésto, el PRI optó por cambiar todo, para que todo siguiera igual: Fortalecen la imágen de Vicente Fox como un nuevo "caudillo" ideal. Simpático, bonachón, ocurrente, atrevido, valiente. Ser hijo de extranjera no fué problema: los priistas modificaron la constitución. Y el PAN, compró el paquete completo. Pues ya tenían varios años de haber negociado con Salinas de Gortari su aceptación como "presidente" a cambio de co-gobernar.

    Los grupos de neopanistas llevaron al Gobierno a Vicente Fox, junto con muchos "izquierdistas" que postulaban el voto útil.

e) La fuerza de los Medios de Comunicación de Masas. Lograron en poco tiempo, lo que la represión directa no logró: vació calles, plazas, locales de partidos y movimientos populares.  Lograron convencer que lo importante en la vida es el éxito individual, tener una buena cuenta bancaria y de vez en cuando dar una limosna para calmar conciencias. A fin de cuentas, el Estado es malo, las grandes empresas y el TLC son buenos, porque ahora, Oh Bendicion: puedes comprar mas cosas de países lejanos.

f) La perversión de lo religioso y lo ético.  No es casual que Marcial Maciel haya sido el Gurú o guía espiritual de la mayor parte de las 300 familias que dominan el 75 % de la Economía Nacional.  No es casual que el Teletón, los programas de TElevisa y Television Azteca hayan tenido asesores de la Secta de Marcial Maciel. No es casual que Onésimo Cepeda sea conocido por poseer bienes por muchos millones de dolares y jugar al Golf con los funcionarios y empresarios más ricos y corruptos de la Patria Mexicana. Todos ellos, se destacaron por haber atacado y destruido a los movimientos sociales y populares de origen cristiano. Su discurso fué contrario al radicalismo de Jesús.  Para ellos, la austeridad, la solidaridad, la Comunidad, la dignidad humana pasaron a la historia y se generó un "cristianismo" light, suave a los oidos de las oligarquias.  Justificaron todo: incluso, las "narco-limosnas". Pero eso sí, había que combatir a los cristianos comprometidos con los pobres. El compromiso con los funcionarios y los millonarios no es problema.

g) La Compra y coaccion de lideres opositores. Parece que desde Fox, la consigna fué desmontar la oposicion verdadera, eliminando a dirigentes y militantes sinceros de TODOS los pàrtidos, grupos, ONGs, Movimientos, etc....  Muchos fueron comprados y a veces, sin que ellos mismos se dieran cuenta.  Otros, fueron amedrentados, hostigados o perseguidos y desaparecidos o hasta asesinados.  Los ultimos 12 años, no han sido afortunados para la vida nacional.

h) Las mafias como nuevos caciques y grupos de choque en vias de toma del poder. Mucho cuidado con aquellos que quieren ver a los genocidas como "héroes", pues éstos grupos son poderes sanguinarios y destructores en vias de controlar regiones definidas. Son el Anarco-Capitalismo en su máxima expresión.

i) La colonización cultural. Imponen la hegemonía del pensamiento "correcto" que no es otra cosa que la exaltación del Pensamiento Condicionado. Política sucia (para evitar que las masas se organicen y luchen), Economía complicada (para evitar que se entienda lo fácil que es construir una cooperativa), Historia aburrida y sin sentido ( para evitar comprender el origen y las razones de la realidad presente y posibilidades futuras.  Etc....

j) Divide y Vencerás.  En 2006, el fantasma fue la violencia en caso de llegar AMLO al poder. Llega Calderón y la violencia llegó a niveles dramáticos. Pero los que criticamos a AMLO y al PRD ( y al PAN y al PRI) parece que no estábamos tan perdidos. En lo que nos equivocamos es en los niveles de violencia tan espantosos.

     La división falsa está en que pareciera que todo se reduce a partidos. Dos vecinos en la misma colonia creen que son enemigos solo porque uno vota por el PRI y otro por el PAN.  Cuando PRI y PAN y PRD terminan por intercambiar a ese mismo candidato.  Es decir: las masas son engañadas para que se identifiquen con un eslogan de campaña.No por un proyecto de Sociedad.

     Esto es lo que queremos destacar.

La división no puede ni debe ser por "colores".  Los Partidos actuales son engranes de la misma máquina "democrática" que sostiene al Capitalismo Salvaje. No hay division ideológica entre partidos.

Lo que vemos es la existencia de nuevas Castas dominantes que tienen partidos políticos a su servicio y uso. Grandes fortunas, (300 familias controlan el 75% de la economía nacional) tienen el poder.

Esas castas nos quisieron convencer de que ya habian terminado los tiempos de revolución y disidencia. Convencieron a las masas de que la política es sucia y por eso, solo ellos pueden ser políticos.

Tenemos ante nosotros una tarea:

Construir un Movimiento Popular, Nacionalista, Social - Comunitario.  Y Democrático.

Popular porque Pueblo es cuando la masa se organiza y tiene conciencia de su Historia y de que tiene un Destino compartido.

Nacional porque reivindicamos la Patria y lo Nacional como un acto de disidencia ante la hegemonia del pensamiento y de la mundialización económico-ideológica.  La Patria como un acto cultural. Como una visión solidaria,mística,metahistórica.

Social - Comunitaria porque es en lo Social, donde el ser humano se descubre como humano y cuando su vida social es sana, puede evolucionar, realizarse a plenitud. Y la comunidad, la autogestión, es el vínculo inmediato. Es el espacio "comun" donde se encuentra hombre-mujer, humano-naturaleza,humano-trascendencia.  Es el espacio donde se revela lo espiritual en su sentido austero, comprometido, real.

Y Democrático.

Pero hay que dejar claro: la Democracia actual, es solo un modelo de gobierno adecuado al Modelo Capitalista. La Democracia actual es un modo de enajenación de masas. Aún así, la Democracia Neoliberal tiende a la dictadura selectiva. Es decir, mas que una represión global, el Estado actual actúa contra personas específicas enalteciendo de palabra a la lucha por el pronunciada. Es decir: el Estado Democrático Neoliberal es capaz de organizar conferencias sobre Derechos Humanos y Ecología, pero a la vez, tener en prisión o reprimir o asesinar a los defensores de derechos humanos o de bosques y aguas. Dice combatir el narcotráfico, pero reprime e ignora a las víctimas de las mafias.

Por eso, ante la "invitación" de formar parte de ésta democracia decimos claro: ¡¡¡ Al Carajo la democracia !!!

Y lo que hacemos, es irnos a la esencia del concepto: El Gobierno del Pueblo. El Pueblo Organizado.

No creemos en "Partidos Unicos"
No creemos en "Estados Absolutos"
No creemos en Democracia representativa,ni liberal.
No creemos en espiritualidades y religiosidades basadas en la prosperidad ni en el conservadurismo ni en privilegios.
No creemos en Caudillos ni Jefes Máximos.

Nuestra Democracia tiene que ver con la organizacion desde las bases sociales, los vínculos inmediatos.

Conclusión:

Hay que entender, que la historia cumple ciclos y siempre avanza. Los ciclos parecen repetirse, pero siempre girando.  Quien quiera repetir clichés y consignas como si los tiempos no cambiaran se irán quedando.  Hay que distinguir entre principios (que no deben cederse) y discurso (que puede adecuarse y enriquecerse).

Hay que entender la diferencia entre Táctica y Estrategia. Entre Planificación y buenos deseos.
Entre Teoría y Acción y su justa adecuacion en Praxis.

Y sobre todo, reafirmando aquello que señalara Guillaume de Faye:

"El combate cultural y el combate político son dos ramas de un mismo árbol. El combate cultural, desconectado de la política, devendrá un discurso sin aplicación; y el combate político, privado de proyecto cultural y de fundamento ideológico, no pasa de ser mero electoralismo" De Faye.