viernes, 23 de diciembre de 2011

MENSAJE DE NAVIDAD. DESDE LA LUCHA DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

Se termina el año 2011.

Año que empezó con esperanzas, deseos, pero arrastrando tras de si, temores, terrores y hartazgos.

Pocas veces la sociedad mexicana habia sufrido tanto, constantemente y con tanta saña y crueldad como en el 2010. No se creía que fuera peor.  Pero a estas alturas, pocas familias estàn indemnes a la violencia, la miseria y el miedo.

Permitanme, compañeras, compañeros, que haya iniciado así èste mensaje de Navidad. Pero creo sinceramente, que tenemos que tener conciencia.

Psicologicamente, no podemos ni debemos estar sometidos.  Mucho menos dejarnos llevar por la informacion tendenciosa de los Medios de Comunicacion.

Apenas el 22 de Diciembre, se cumplieron años de la masacre de Acteal, por parte de un grupo paramilitar del PRI. Partido que aspira a gobernar de nuevo.  Y la ingenuidad lleva a algunos a creer que los ladrones y mercenarios dejaran de serlo cuando gobiernen.

Patria en tinieblas que esperó la luz del 2000.  Pero no hay claridad. 12 años hace que nos dijeron que una nueva era llegaba a la Patria.  Y esa Era no ha sido ni luminosa, ni esperanzadora.  Apenas, se justifican con el argumento de que podrìamos estar peor.  O que los otros son mas malos.

Pero este es el mundo del Poder que administra la Sociedad.

Quiero reflexionar, como Sinarquista y como profundo creyente en el Jesús de los Evangelios cuyo Natalicio se celebra èstos dias.  Ese que abomina de los mercenarios, de los fariseos, de los clérigos que ponen la Fè como ideologia de control estatal o para justificar sus privilegios, avaricias y egoismos.

Quiero pensar, que éste año 2011 fué de despertar.

Trabajamos mucho. Creamos varias comunidades autogestionarias, comenzamos grupos solidarios, cooperativas, proyectos ecológicos y comunitarios, espacios de expresion popular, y fomentamos la participacion de la gente en las desiciones de su vida comunal.

Pero sinceramente, a veces parece que no se comprende el alcance de todo èsto. Aun algunos nos cuestionan el porqué no hicimos tal o cual homenaje a tal o cual personaje historico.  Y lo demàs, ni les llama la atencion.

Otros, siguen anclados en el pasado. Aun esperan ver grandes Marchas y lideres colosales para apuntarse.  Alguno nos lo dijo: "Ya que vea que llenen una plaza y salgan en la tele, me apunto con uds".

Otros tambien, creen que la participacion en asociaciones vecinales, en proyectos comunes es asunto de ocio, de fin de semana y para desocupados.

Quiero partir de 3 puntos para concluir mi reflexion:

a) El Ser Humano tiene un Destino Trascendente

b) El Ser Humano tiene la capacidad de Crear su Historia

c) El Espìritu nos alienta y acompaña

DESTINO

El mal que abunda en nuestra tierra no es producto de una invasion extraterrestre o un puñado de fieras con forma humana.

El mal, dicen algunos filósofos y teólogos, es la ausencia del bien. Y el bien, es la conciencia de lo que es y puede ser el hombre y la mujer.

Podemos amar, podemos crear, podemos compartir, podemos soñar y expresarnos, podemos construir y podemos diseñar, podemos pintar y cantar, podemos sembrar y podemos cosechar.

Cuando un niño ve que puede hacerlo, y lo hace, crece.

Se desarrolla y aplica, fomenta, sonrie y aprende y enseña.

Cuando un niño sufre,teme,padece... aprende a odiar y ataca.  El ser humano que hay detras de los asesinos y detras de los rostros de funcionarios corruptos es el ser humano que se malformó, que se acostumbró a la cultura del "agandalle", de la avaricia como motor de la vida, del egoísmo.

Que haya un 60% de familias con violencia intrafamiliar señala lo grave de la escena. Que haya mas de 10,000 DESAPARECIDOS en Mèxico, muchos de ellos para ser ESCLAVOS SEXUALES O LABORALES, es un signo muy claro del MAL.

Como sociedad, se toleraron muchas cosas. Se toleraron masacres de gobiernos y se toleró su corrupcion, se toleró en la escuela, y se aceptó en las familias, en la forma de convivir en las colonias. Se aceptó como un hecho la explotacion laboral y los salarios de hambre, se acostumbró nuestra sociedad a burlarse del activista y hasta se le denigró. Como en el caso de Javier Sicilia, que nunca le interesó la militancia activa ( si la filosófica) y salió éste año, en caravana de centenares de víctimas, a exigir justicia, tras el asesinato de su hijo.

Muchos activistas han caido y los partidos en total hipocresía ni se inmutan. Pero muchos siguen llenando los locales de los partidos esperando.

Como a los profetas.

Pero el ser humano, optimista por naturaleza, sigue amando, creando, creyendo, confiando, saludando, deseando, dibujando,cantando, danzando...Y su espíritu se niega a morir a pesar de tanta maldad (ausencia de bien, verdad  y belleza).

Pero falta algo....

CREAR LA HISTORIA

El año 2012, lo señalaban los Ciclos Mayas como el fin de un episodio y el comienzo de otro. Mas o menos se ajusta a lo que planteaban otras tradiciones como los Nahoas.  La historia es un caracol,ciclos que parece que se repiten, pero siempre hay un avance respecto a los anteriores. Se acumula experiencia, saber y conciencia. No de toda la MASA HUMANA, pero si de élites lo suficientemente despiertas como para estudiar, analizar y mantener esa evolución.

Es el ser humano quien determina buena parte de sus desiciones para su vida personal. Aun cuando tiene rasgos que le son inherentes e involuntarios. Pero tiene las desiciones en sus manos.

Si hablamos de una Sociedad, un Pueblo, no hay diferencia.

Lo importante es la habilidad para comunicarse con sus congeneres y resolver los temas que son de todos.

200 años de liberalismo individualista exaltaron el Ego y la guerra del Individuo contra el Grupo.  Y asi estamos. Los que fueron mas listos, nunca dejaron de organizarse y tienen sus grupos de intereses bien organizados: Consenso de Washington,FMI,G - 8, G-20, BM, ONU, Mega corporaciones financieras y empresariales, etc...

El Pueblo, sus organizaciones, fueron desmantelandose con las consignas de que "cada quien se rasque con sus propias uñas", "para que andar en problemas comunitarios", "mejor que lloren en tu casa y no en la mia", "la política es sucia, por lo tanto no te metas", "CONSUME,CONSUME,CONSUME".....

Ciertamente, las experiencias sociales fallidas ( o aplastadas) fueron puestas como ejemplo para que la gente se mantenga aislada, dividida, desorganizada.

El año 2012, deberà ser distinto. No por que los Sabios Mayas lo hayan tecleado en piedra con sus baktunes místicos,si no porque estamos en el infierno.

Y no es grato. Apesta a azufre, hambre,miseria, terror, polvora, corrupcion, cinismo y a veces, con un tufo de incienso ritual justificante y hasta complice.

                                                                                       YA ES BASTANTE!!!!

Esto es lo que esperamos, hermanas y hermanos. Que el hartazgo y las miasmas hediondas nos hagan reaccionar.

Que los buitres que aletean saboreando nuestro miedo, vayan cayendo.

Pero solo podemos hacerlo en COMUNIDAD.

De esto se trata la militancia en un Movimiento Social, popular, patriótico.

No es ocio, no es ocurrencia. Es una estrategia de sobrevivencia, de autodefensa, de proteccion.  Tenemos que ser muchos y bien organizados. Tenemos que tener estrategias de comunicacion, de acuerdos, de autogestion y de educacion para la lucha y la movilización.

Esto es ser un instrumento social. Un colectivo que va a empuñarse como un arma contra los cretinos, los malditos y los cinicos.

Y una organizacion amplia, militante, resistente, revolucionaria, no se hace con miedo pero si con astucia. No con tolerar corrupcion, sino con la pureza de intencion. Jamás con el dolo y el Ego, Si con el Orgullo, el Honor y la Lealtad.

ESPIRITU.

Creo en el Espíritu.  A veces, creo tambien en los profetas del Espíritu. En esos personajes que aparecen en la Historia Humana y señalan rumbos.

Jesús niño nace en las orillas marginales del Imperio. Perseguido y agraviado, su madre calumniada como una cualquiera, la familia perseguida por tiranos que en su miedo, le veian como un peligro.

Jesús nace en el barrio bajo.  Familia obrera, PROLE, como diria el selecto clan de los opresores del México actual.

Jesús nace y crece como un honorable y digno jóven.

Reacio a las prédicas conservadoras, jamás creí en el "Jesus sumiso y manipulable" que presentan con gusto los burgueses.

Me gana la imágen del Jesús reflexivo, apasionado, genial, capaz de adaptarse a cualquiera, comunitario, libertario y liberador.

Me impacta el Jesús que habla con la mujer pagana en el brocal del pozo. Mientras los hipócritas les miraban y señalaban.

El Jesús que defiende y ama a la Magdalena, acusada de adulterio.

El Jesús impresionantemente furioso contra esos hipócritas que hicieron del Templo un negocio, que usaban la religion para aliarse a los imperialistas, a los ricos, a los dueños perversos del País.

El Jesús que ante un grupo de niños, quizás enternecido por ellos, dijo una sola frase: "Quien abuse de uno de estos, mas le vale colgarse una piedra al cuello y tirarse al rio".

Nada que ver con los que ocultan durante décadas actos abominables con el pretexto de "evitar escandalos".

Jesus liberador que no duda en poner en primer lugar a prostitutas y empleados del gobierno. ( Se entiende que eran los de la casta mas baja).

Ese Jesús es el que rompe la historia en 2.

Y reconozco que a éstas alturas a veces es dificil creer en el Dios de la Verdad, la Bondad y la Belleza.

Pero Jesus sorprendiò tambien en aquellos años, en esa region de Palestina.

Vale, ese Jesùs que sin ninguna duda podrìa dialogar interesantemente con Siddharta, con los maestros sufíes, con Quetzalcoatl, con San Francisco de Asis y con Ghandi, con Tata Vasco y con Jose Antonio (el nuestro,nuestro Fundador).

Ese Jesús si merece éste festejo. Celebraremos. Brindaremos. Cantaremos. Aun cuando en nuestras vidas hay demasiados miedos, demasiadas frustraciones, demasiadas luchas por librar y una Revolución por conseguir.

Así que termino éste escrito, dirigiendome a El.

Perdoname que no crea en los mensajes "navideños" de las televisoras y de ciertos personajes que se dicen representarte.

Perdoname si altero la "pax"  que dicen debo desear en estos dias.

Prefiero la calidez de la franqueza. Y en èsta franqueza, solo puedo decirte, como camarada del Reino:

Vente, nos reuniremos, algo habrá de comida en la mesa, y no faltará un petate para dormir despues.

Pero acompañanos despues. Esta vida no es Vida.

Acompañanos y vuelve a convencernos de que es posible la Verdad, la Belleza y la Bondad.

Cuida mucho a esa gente tan agraviada, atacada, dolida. A las mujeres y hombres desaparecidos, secuestrados, violentados, burlados.  Que nos nazca la conciencia. De Comunidad.

Y te recuerdo a estos,  que en su vida y obra han hecho lo posible por èsta Causa de implantar en èsta tierra, la Bondad, la Verdad y la Belleza.   A Leonardo Andraca que empuñó hace buen rato éste estandarte, a otros que sin ser de los nuestros sin embargo son de los tuyos tambièn porque quieren lo que tu quieres:
a Javier Sicilia, a Raul Vera, a Carmen Aristegui, a Lydia Cacho, a Marisela, a la gente de Cherán, a........( tantisima gente!!! )

Y por ultimo,perdoname, Jesús, lo heterodoxo de ésta oracion, pero prefiero creer en tu estilo, el de amigos, que el ceremonioso y a veces incomprensible de los doctores y Altos funcionarios dueños de la verdad.

AMEN.

UNA BUENA NAVIDAD PARA USTEDES CAMARADAS !

Y UN AÑO NUEVO DE LUCHA, DE CONCIENCIA Y CONSTRUIR LA HISTORIA CON JUSTICIA, DIGNIDAD Y ORGANIZACION Y DIGNIDAD POPULAR.

MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

No hay comentarios: