viernes, 11 de diciembre de 2009

Ecologia y Eco-Sofía. Reflexion Sinárquica




En el tema de Ecología se pueden identificar dos tendencias mas comunes en lo general:

a) Ambientalistas. Son grupos que "apagan" fuegos. Protestan si un rio es contaminado, o si un grupo de árboles son talados o si una ballena está al borde de la extinción. Esto, en sí, es bueno. Pero no resuelve de ninguna manera lo que hay mas allá. Digamos que da aspirinas para un cáncer. No tienen una solución al Sistema ni a la pobreza que en muchas formas, provoca tambien la destruccion de la Flora y fauna, al ser convertidos bosques en zonas habitacionales. No tienen una alternativa de economía y de tecnologias sustentables y sostenibles. Su apuesta, es identificar los problemas ecològicos en funcion de la utilidad y de que permitan el funcionamiento de la "sociedad moderna desarrollada". Por eso, ésta tendencia ecologista es tan fácil de fomentar en los medios de comunicacion, en las mismas empresas que contribuyen a la decadencia del Medio Ambiente y por los voceros gubernamentales.

b)Ecología Radical o militante. Se posiciona ante los daños al Medio ambiente y propone medidas de raíz. Incluso, propone tecnologías y mètodos para modificar las condiciones de vida de la gente en respeto al entorno. Llegan a generar legislacion y proyectos ambiciosos.

Identifican los paradigmas que han llevado a la civilización actual al estado de depredación y autodestrucción. Por ello, logra articular un pensamiento distinto al de la "civilización occidental".


Con todos sus valores y modelos de gobierno, de economía, de técnica, de religiosidad o anti-sacralidad, etc...


Estas dos tendencias pueden mostrar un lado en cierto modo "oscuro":

Algunos grupos ambientalistas caen en el despropòsito de darle el mismo valor a la vida de una tortuga laud que a la vida de una comunidad entera que vive en la miseria.

Incluso los alegatos de práctica violencia contra humanos, con el argumento de defender animales.

Son posiciones extremas, sin mucho sentido por lo que ha continuación escribo:

Naturaleza y Humanidad no son ajenas. No están una sobre otra o a pesar de la otra. Humanidad y Naturaleza comparten lo mismo. Son lo mismo.

En el Sinarquismo se plantea el Diálogo en Cuatro Aspectos: Con uno mismo, con el Otro/a, con la Naturaleza y con Lo Sagrado, lo Trascendente.

En ese tenor, reflexionamos que una auténtica ECO - SOFIA ( Sabiduria sobre la Ecologia), contempla éstas rutas para la acción:

a) La Ecología está ligada a la liberación y realización plena de la Comunidad Humana. Ni el viejo antropocentrismo iluminado que veia al Ser Humano como "Dueño" de la Natura ni tampoco el fundamentalismo biocéntrico que vé al humano como una Plaga sin sentido. La Ecologia recupera el segundo sentido de Oikkos (Casa) como Economía. Esto es, conseguir una justa armonía entre la forma en que una Comunidad resuelve sus necesidades básicas y la Tierra con la que convive.

b) Ecología Histórica y Política. Se terminó la inocencia. No se puede ser "ecologista" por moda. No se trata de "salvar arbolitos". Hay que estudiar y entender el porqué de los procesos históricos y cómo se conjugaron con los colectivos humanos, los ambientes y territorios y cómo, cada cultura desarrolló una forma de administrarse (política) y de convivir(Sociedad) y de entender y vivenciar ( religion, espiritualidad).

c) Discernimiento. La Ecología "políticamente correcta" es la tentación constante: Salvar una especie en el Artico o una flor rara de la selva amazónica bien puede aligerar conciencias y evadir la realidad de lo que sucede en el jardin propio, en la alimentacion cotidiana y en la salud.

Porque la Salud tambien es cuidar la Naturaleza. Participamos en comun con la vida.

Estas rutas nos llevan a una etapa mas madura: La Ecología Integral.
No basta "cuidar", no dilapidar, ahorrar, calcular, separar residuos. Es necesario REDESCUBRIR la Naturaleza:

Como una Placenta, nuestro nicho biológico.
Como un ambiente en que participamos.
Como camino de desarrollo y camino espiritual.
Como una revelación y manifestación que incluso nos redescubre a nosotros mismos y nos despierta a realidades trascendentes.


De aquí, pasamos a una etapa de interacción cósmica: (Cosmos=Universalidad).

La mentalidad originada desde los añejos tiempos de la vida sedentaria y las primeras industrias, nos hizo sentirnos fuera de la Naturaleza, y por encima de ella. Ajenos.

Por ello, perdimos el sentido profundo de la Universalidad.

El nuevo paradigma, en la Eco-Sofía, nos lleva a saber que somos de la "misma materia que las estrellas" ( y es literal).

"Polvo somos" ( "De Barro los formó").

Con una característica: Conciencia. Por ello, es válido lo que planteaba Teilhard de CHardin: Somos la Tierra que Piensa. Conciencia de sí misma. La Noosfera.

A continuacion unas posibles consecuencias de asumir la Eco-Sofía como la piensa un Sinarquista:

a) Superación de la ruptura y la incomunicacion con la Naturaleza.
b) Superacion del Antropocentrismo. Trabajar por la Reconciliacion con la Tierra no es porque sea "bueno" para la especie humana. La Reconciliación con la Tierra es reconciliarnos con nosotros mismos. Las formas de vida son la manifestación de Vida y en las Tradiciones culturales y espirituales, Lo Sagrado se manifiesta siempre por medio del Movimiento, el Color, la Energía: La Vida.
c) Asumir una ética de valorar lo Otro: Salir del aislamiento existencial. Valorar la solidaridad, la hospitalidad, la generosidad, la gratuidad, el honor, el placer como un acto de gozo y conciencia (no de dominio ni de perversidad).
d) Redescubrir el Misterio, lo Sagrado, la Divinidad. El Vivir es un arte. Entender los Signos de los Tiempos en el Cristianismo significa estar alertas a la Vida misma. En el mismo Cristianismo, se plantea el principio de que la Voluntad de Dios es que haya vida y vida en abundancia... "Para todas las Creaturas".

e) Reconciliarnos con nuestro cuerpo y nuestro Ser Integral. Lo ajeno en la mentalidad actual, puede ser "usado" y "desechado". El ser humano actual ve ajeno todo: hasta su propio futuro. Por eso no asume consecuencias ni se responsabiliza a plenitud. Teme comprometerse y teme al Otro/otra, por eso pretender ganar la partida dominando a la mujer/hombre. Se teme al cuerpo y se le usa.

El sens ( sentido,sentir) se transforma en el "use y tire". Por eso, para muchos les suena extraño y hasta absurdo entender la sexualidad como un acto sagrado. Aun cuando el Cuerpo es considerado un Templo. Tal confusion (represion-abuso) es sencillamente inconciencia.

En otras Tradiciones se plantea también lo que mencionabamos arriba: La Vida es la energia, la luz, el gozo, la fiesta, la creatividad, la justicia y la Comunidad. La Salud, la paz y la conciencia. Cuando una religiosidad se desvía, se vuelve tétrica, destructiva, generalmente es porque no hay ni conciencia, ni encuentro con la Naturaleza ni la observación ni el Silencio meditativo. Que en la inmensa mayoria de los místicos son puertas a la Divinidad.

Conclusión.

La Visión del Arkhé ( armonía, justo medio, equilibrio) es una visión renovada: Miramos desde el Todo (la Naturaleza), no solo desde la Parte (la Humanidad).

Necesitamos luchar por el "arbolito", por la separacion de residuos, por la flor y la fauna de los bosques.... Pero no solo eso:

Necesitamos volver a la Casa Común ( Oikkos=Casa,Hogar) y como Comunidad.
Necesitamos Reconciliarnos con nosotros mismos, con la Otra/Otro, con la Naturaleza y con lo Sagrado porque la Realidad es una gran red donde todo se inter-relaciona.

Es el camino para la evolución. Para la mas profunda Comunion. Del Todo y con Todos.

Es la Ecologia Profunda, la Sabiduria Ecologica, el Arkhé.



(Notas tomadas de Grito de la Tierra,Grito de los Pobres y de Agenda Latinoamericana.)

No hay comentarios: